viernes, 19 de junio de 2015

Cuatro Púrpura - Colección EmerGente

Año de lanzamiento: 2001
Producción: Jairo y Charlie Taracena
Producción de la reedición: Juan Pablo Mijangos (EmerGente)
Reedición: 100 copias numeradas + 2 bonus tracks
Disco de Colección No. 1

"Está bien si en tu boca no brotan palabras que quieres poner...", así comenzamos. Estoy muy emocionado y a la vez motivado que los hermanos Taracena hayan aceptado esta ocurrencia. ¿A quién se le ocurre producir una colección de CDs agotados o inéditos en plena era digital? Sí, ahí es donde los guerreros afines a Guitarras de Guate dan un paso al frente y nos demuestran (una vez más) que la música es más que solo archivos digitales o descargar la música a menor costo. Los verdaderos amantes de la música comprenden que la copia física es una experiencia, una vivencia y que dentro de años, quizá 15 como este aniversario, reencuentren la copia y recuerden la vivencia de un momento, de las letras, del arte. De eso se trata "Existencial", una de las producciones más añoradas del Gran Boom del  Rock Nacional.



EL VALOR ORIGINAL, MEJORADO

En esta producción respetamos el sonido del original, son los 12 temas intactos para que el fan pueda escucharlos como la primera vez, con el mismo arte para que la experiencia sea completa. En donde hemos ido más lejos, es al incorporar dos temas en francés, nunca antes publicados, extraídos del archivo de Jairo Taracena. Estos temas, están en su versión más cruda, por lo que notarán una leve diferencia con el resto de temas. En otras palabras, Cuatro Púrpura de la manera más transparente.



Además, para los coleccionistas, hemos agregado un sticker especial en la portada con el lema "15 Aniversario", renovado el arte sobre el CD y un sticker en la contraportada en la que se acreditan las dos "bonus tracks" y la numeración de cada copia, Son 100 copias diferentes, especiales.

También aclaramos que esta producción se hace con los permisos respectivos de los productores, y el 75 % de las ganancias se entregarán a los músicos de manera directa. Así que no solo están adquiriendo un disco genial, sino garantizan que el dinero llega a los músicos.

CATÁLOGO DISPONIBLE PARA TODO EL PAÍS

Para los que deseen adquirirlo, deben depositar el costo del CD (Q100) en la cuenta No. 0141335090 de Banco Industrial a nombre de Juan Pablo Mijangos. Deben mandar el número de boleta a emergente.digitalpr@gmail.com o a guitarrasdeguate@gmail.com con su nombre y dirección domicilio o dónde desean recibir el paquete. Se enviará a partir del jueves 25 a todo el país, por cobrar a través de Cargo Expreso o Guatex.

Se hicieron pósters para acompañar con la producción, pero la precompra fue tan exitosa que se han agotado. Quedan aún 70 copias disponibles, así que esta es una oportunidad única. Cualquier duda o consulta pueden contactarnos en cualquiera de nuestras propiedades digitales.

Muchas gracias por la paciencia a Juan Carlos Castillo, nuestro diseñador gráfico por todos los cambios y su alucinante diseño y a María José Hernández, por apoyarme y ayudarme con toda la logística de la producción.

También les adelantamos que pronto vendrá el segundo disco de la colección con el álbum debut de Chronic Weather y el disco colectivo de #SomosMovimiento. Gracias por el apoyo.


miércoles, 3 de junio de 2015

Disco del mes: Tu Mágico Ser

Artista: Canopus
Año: 2015
Producción: Guido Aguilar
Canciones: 7 + 1 bonus track
Duración: 67 minutos

Canopus es un proyecto musical liderado por el músico Guido Aguilar, quien a lo largo ya de varias décadas ha propuesto mucha música, con diferentes enfoques, y que en 2015 nos presenta una propuesta muy peculiar: un disco de Rock progresivo. Temas largos, melancólicos, dramáticos que requieren atención del oyente, con invitados de lujo que aportaron mucho a la propuesta. El disco del mes corresponde a "Tu Mágico Ser".



LA PROPUESTA 

Es un disco que homenajea las influencias clásicas de este género musical. Encontraremos un sonido muy próximo a Genesis, Yes o Pink Floyd, con guitarras acústicas con dejos de melancolía, letras existencialistas, largas intervenciones instrumentales de sintetizadores "old school", chelos y guitarras eléctricas. Los temas van creciendo conforme uno se deja sumergir dentro de la propuesta y para las personas no muy acostumbradas a este tipo de propuesta requerirán escuchar tres o cuatro veces el disco para comenzar a digerirlo. 



Sin embargo, no es un disco "difícil" de entender. Especialmente porque su temática es fácil de digerir y pronto notaremos que la música nos lleva a escenas agradables, muy emocionales y no es necesario racionalizar mucho la propuesta, lo cual es un riesgo constante con la música progresiva. Hay mucha emoción y mucha fuerza en las canciones. Es un gusto sumergirse en estas aguas y descubrir emociones insospechadas. 

A DESTACAR

Temas profundos y bien ambientados. Todo esto, reforzado con una alineación de músicos de primera línea: de Alux Nahual participan Paulo Alvarado y su inconfundible sonido en los chelos, Ranferí Aguilar, quien incluso propone dos composiciones de su autoría, Plubio Aguilar y Vinicio Molina también aportan como invitados en varias de sus piezas; Juan Aguirre de Razones de Cambio, Emilio Molina de Sophia, y el mismo Gad Echeverría forman parte de los invitados, junto a varios otros músicos. Cada tema tiene su aporte y su esencia especial, dejaré que lo descubran al escucharlo.

LA PRODUCCIÓN

El disco se grabó a lo largo de tres meses en diferentes estudios y fue mezclado por el propio Guido Aguilar. Quizá no sea la mezcla más profunda y cristalina, pero cumple con la propuesta. Logra llevarnos a lugares adecuados, a sumergirnos en una atmósfera reflexiva y permite que disfrutemos de una buena propuesta musical. La pintura de la portada pertenece a Francisca Moller y Guillermo Manso. Puedo garantizarles que descubrirán detalles interesantes y partes que serán apreciadas de manera diferente, según sea el gusto del espectador.

Quiero más música así. Más Rock conceptual, composiciones extensas que nos permitan desarrollar una emoción. Muy recomendado este disco. Felicito a Guido por el coraje de un montaje tan ambicioso y a los músicos que se apuntaron. Definitivamente vale la pena. Una propuesta progresiva, 100 % nacional, sin temores ni convenciones comerciales. Es verdaderamente refrescante.