viernes, 23 de octubre de 2015

Esas canciones inmortales del Rock Chapín

Pues ahí, tratando de revivir un poco la escena, de activar a los fans que han hecho posible que el Rock guatemalteco se mantenga vigente, que añore más propuestas musicales y atesore los discos de aquellos tiempos dorados, me metí a la tarea de hacer un #Top50RockGuate con las canciones definitivas de este género que se popularizó en los 90. La misma noche que publiqué el HT y en cuestión de un par de horas se convirtió en Trending Topic de Twitter y tengo bastante trabajo para depurar la lista de sugerencias que hemos recibido.



Quiero precisar ciertos detalles que considero importantes antes de ahondar en la lista, que trabajaré en los próximos días. Esto es sobre el nivel de impacto y las consideraciones sobre "qué es una canción definitiva" y cómo usaré estos criterios para que no sea simple cuestión de gustos, sino algo objetivo y justo para el movimiento. Contrario a otras listas que se han hecho en el pasado, me interesa que muestre lo mejor de nuestra producción de Rock y no solo el gusto y preferencias del autor. Así que aquí van las consideraciones:

1- La lista estará dominada por bandas de los 90 y canciones que la mayoría de quienes vivimos en Guatemala oímos hasta el cansancio. Claro, hay canciones muy buenas en la época actual, quizá mejores en los aspectos técnicos y de estilo, pero en impacto no han trascendido como en aquella época. Recordemos que entre el 97 y el 2001 hubo varios programas de radio dedicados a este género musical, donde pasaban todas las noches, una y otra vez canciones que no necesariamente eran "sencillos" radiales. Por ejemplo, casi todo el disco Mil Palabras con sus Dientes sonó continuamente en La Marca, en la Metro Estereo e incluso en la Alfa. Muchas bandas posteriores ni siquiera han podido colar un sencillo a las radios actuales, y por ello no han logrado generar el impacto de entonces.

2- Hay temas y artistas, que simplemente tienen ya un lugar "vitalicio" en el conteo. Luis Galich con su canción "Vuestros Pies", posiblemente no sea muy conocida por los tuiteros que han estado sugiriendo temas, pero que sin lugar a dudas logró algo sin precedentes: sonar en radios en Guatemala. Yo no lo viví, pero no puedo desmerecer ese impacto cuando no existían radios de Rock ni un movimiento como tal en el país. Ricardo Andrade es otro caso, su canción "El Norte" va a estar porque sencillamente es su tema más representativo. La influencia que él ejerció en su momento dejan de fuera cualquier cuestionamiento. Seguramente Estrés y otra canción votada por ustedes, se incluirán de él en el conteo.

3- Buscaré ser lo más representativo del género, así que encontraremos bandas alternativas, ska, metal y otros subgéneros. No vayan a alegarme si metí a ciertas bandas que algunos no consideran "dignas" del conteo. Lo que quiero dejar claro es que si es una banda de Rock bailable, y tuvo un tema que impactó, estará en el conteo por encima de una banda alternativa "tradicional" cuyo impacto fue más limitado. Trataré de ser justo.

4- La cantidad de sugerencias será un criterio importante. Entre quienes han sugerido bandas y canciones, hay sugerencias de varios temas de la misma banda, por lo que por lo general limitaremos cada banda a un solo tema "definitivo" si tienen dos producciones discográficas o menos, y entre dos y cuatro temas dependiendo de la cantidad de discos publicados y sus respectivos éxitos según sea el caso. Esto con la idea de que haya la mayor cantidad de bandas dentro de la lista.

Entiendo que vaya a crear polémica de "por qué no hay 10 canciones de Bohemia, Alux y Viernes" en el conteo pero si notan, eso sería más de la mitad de la lista y no sería justo con muchas bandas más. Así que con estos criterios, les pido que sigan ayudándome a depurar y localizar esas canciones definitivas de nuestro Rock Nacional.