viernes, 26 de agosto de 2016

Disco del Mes: Canciones para días de Lluvia

Artista: Paulo Alvarado
Año: 1999
Producción: Paulo Alvarado
Canciones: 12
Duración: 40 minutos

En aquel penúltimo año del pasado siglo, Paulo Alvarado mantenía una agitada carrera fuera de Alux Nahual, había incursionado en la música para Teatro, Danza y comenzaba a trabajar en los soundtracks de películas. Sin embargo, su carrera como solista tenía un ámbito pendiente: publicar un disco de canciones "populares" o de formato comercial. Así que en 1999 reunió un catálogo de canciones y varios músicos de primer nivel de la escena local y se embarcó en la producción de un disco distinto, con una magia especial, que sigue siendo desconocido para el gran público.

Esta es la portada de la reedición, ya que la original no era propiamente una portada


LA PROPUESTA

El disco tiene una construcción muy peculiar. Para disfrutarlo adecuadamente está dividido en "Trípticos", o sea, grupos de tres canciones que mantienen una temática en común. Así, el disco está separado en estos cuatro grandes capítulos en los que la música habla de ciertos temas específicos como la muerte y la violencia, el espíritu nacionalista, la culminación del amor, y un cierre de esperanza.


Cabe destacar que no es un disco de Rock ni un disco fácil de digerir. Es un disco nostálgico, íntimo, con cierto dejo de melancolía. Sí, son canciones para escuchar con lluvia, para reflexionar y contemplar. El espectador casual se sentirá confundido con la diversidad de voces y estilos que se despliegan a lo largo de la obra, pero es como tradicionalmente los "side projects" funcionan. Así, escuchamos la voz de Alvarado guiando el discurso inicial, para luego darle protagonismo a vocalistas mucho más capaces para transmitir la emoción adecuada: Magda Angélica, Gloria Cáceres y Nelson Leal, por mencionar algunos. Baladas de piano, de guitarra, de ensamble de cuerdas, incluso canciones que cuentan con armonías vocales únicamente.

LA PRODUCCIÓN

El disco fue grabado en Audiotrack por Antonio Aragón, y según me comentó, fue una experienia irrepetible. Grabado aún con métodos análogos, inclusive con varias de las tomas interpretadas "en vivo" con poco o nada de edición. Eso explica la dinámica existente en el disco, con partes muy bajas y acentos muy marcados en el volumen general del disco. Los músicos que colaboraron en el disco son Byron Campo en la batería, Fernando Pérez en las percusiones, Ranferí Aguilar en las guitarras, Rolando Gudiel en el Bajo, músicos de primer nivel y en la interpretación se nota. Paulo Alvarado asumió el rol de tecladista, chelista, bajista en una canción, flautista y algunos otros sonidos.

Es posiblemente uno de los pocos discos que no cuenta con una portada formal, debido a que decidió publicarlo en un case de plástico azul, por lo que la portada es una calcomanía. Raro, pero peculiar.

https://soundcloud.com/juanpa-mijangos/casi-anil-remasterizada-2016

A DESTACAR

El disco, sin conocer muchas de sus interioridades llamará la atención por tener la canción "Los Fusiles No Cantan" en su versión original, diferente a la que Alux tocaría después. También destaca y ampliamente la voz de Magda Angélica en "Cielo Sin Estrellas" (una verdadera obra de arte triste y desgarradora) y la voz de Gloria Cáceres en "¡Otra! Canción para la Paz" (hermosa balada en piano).

No es un disco de goma de mascar, tampoco un disco para poner como fondo musical mientras trabajás. Es un disco que demanda atención, que lleva una reflexión emocional en cada acto, en cada tema. Lastimosamente se lanzó en la época equivocada, fue un disco incomprendido en su momento. Hoy es muy difícil de conseguir, pero les dejamos igual cómo hacer para conseguirlo si tienen ganas.

Recomendado para los amantes de la música reflexiva, para quienes buscan más que música para pasar el rato.