miércoles, 21 de agosto de 2013

Disco del mes: Esto va algo así...

Artista: Viento en Contra
Año: 1997
Producción: Viento en Contra y Luis Ortega
Grabación: Giovanni Flores y Luis Ortega
Canciones: 10 (1 hidden track)
Duración: 41 minutos


El solo mencionar el nombre "Viento en Contra" genera reacciones inmediatas y de lo más apasionadas. A favor y en contra. Sea como fuere, es de esas bandas que están destinadas a no pasar desapercibidas entre el público guatemalteco. Y en ese debate entre los que los aman o los odian, este es el disco que pasa más desapercibido de todos. Es el primer disco, lanzado en 1997, el más crudo, el primer paso en una carrera que ha desafiado al tiempo. Por aquel tiempo llegó a mis manos este disco y fue un verdadero descubrimiento. Poco después el público de Rock Chapín se dividiría, como si de clases sociales se tratara, y no es mi labor ahondar en semejantes tonterías. El disco es lo que es, una sólida propuesta muy influenciada por el rock en español del momento. Y hoy, viendo hacia atrás, ha añejado de manera respetable.

LA PROPUESTA


Mi prima Ana Lucía me prestó el CD a mediados de 1998. Yo grabé algunos temas en cassette. Para entonces varias radios ya dedicaban espacios enteros a rock nacional. En una de esas escuché "¿Por qué será?" y luego en "No Vale Nada" y "Te Extraño", que los terminó de catapultar al estrellato chapín. En una primera oída se nota el sonido crudo y honesto de una banda de pop rock, muy influenciada por las bandas de la época pero con un mayor énfasis en melodías sencillas y muy comerciales. Los solos de guitarra de "El Puma" llamaban la atención, pero luego, prestando atención, noté la razón del éxito repentino de la banda: Pancho y un estilo bastante peculiar para tocar la guitarra rítmica. Sin romper el molde totalmente, añadía pequeños giros, modificaciones "no típicas" que volvían interesantes secuencias sencillas de acordes. Temas animados sin llegar a ser "fuertes" como Esto Va Algo Así, No Vale Nada y Princesa de Seda estaban balanceados con canciones más tranquilas y relajadas como Estoy Tan Solo, Te Extraño, Un Día Más y uno de mis favoritos: Un Poco de Suerte, la hidden track al final del disco. Siempre se me he hizo como su versión de "La Lombriz" de Bohemia, versión VEC.

En ese momento, veía a una banda más que se sumaba al movimiento con una propuesta bastante refrescante sin llegar a ser completamente diferente a lo que Ricardo Andrade, Influenza y otras bandas proponían. La polémica surgida después y las diferencias que se dieron con el resto del movimiento ocurrieron después, sin que deba analizarlo en esta reseña.


A DESTACAR


Lo que más llamó mi atención fue la honestidad de la propuesta. No habían pretensiones, no querían sonar ni mejor, ni más original que nadie. Es evidente que temas como No Vale Nada, Te Extraño y Por qué Será eran los "hits" desde el comienzo. Me sorprendí al repetir una y otra vez Un Día Más y Estoy Tan Solo, temas más oscuros en esencia, pero igualmente sólidos. Pancho destacaba por su forma de tocar guitarra y los solos crudos y las distorsiones duras de El Puma eran algo distintivo, muy agradable de escuchar.

El disco sí tiene canciones de relleno: No pares, Siempre Sale Mal y Señora no fueron, a mi juicio, trabajadas o arregladas en su totalidad y podrían haber tenido mejores versiones. Pero eso no desmerece al disco para nada. Ellos mismos reconocen que siempre han trabajado tres o cuatro temas sólidos con potencial de sencillo.


LA PRODUCCIÓN

El disco fue producido por Luis Ortega y Viento en Contra. El sonido es crudo, muy típico de los 90 pero más refinado que los discos de la época. Las guitarras bastante "crounchy" de El Puma son bastante agradables, las acústicas de Pancho suenan muy bien y el resto de la banda, pues saca la tarea y suena bien.

De este disco hay dos versiones, la original que cuenta con 10 temas más la hidden track ya mencionada y otra versión, en la que incluyeron versiones en vivo de cinco temas. Aunque no me gusta la idea de tener un disco de estudio con algunos temas mezclados ahí en vivo, entiendo que fue el interés por documentar su primer gran concierto, en el que celebraban 3 años de carrera. La grabación en vivo está bien, sin llegar a ser excelente, pero captura la energía de la banda en aquellos inicios. Entiendo que es muy difícil encontrar la versión original completamente en estudio (por si alguien la tiene, que me la regale que mi viejo cassette se arruinó).


Yo invito a todos los amantes de la música nacional, a que se quiten los prejuicios que quizá han derivado y se acerquen a escuchar esta primera producción. Siento que este disco representa en sí la contradicción a esas barreras mentales que separan la labor artística. En este disco VEC suena al mismo rock nacional de las demás bandas que a veces comparamos con. Creo que es evidente el esfuerzo y el amor que pusieron en su música, y por ello es muy destacable. Hoy, encontré en internet Un Poco de Suerte y en cuestión de dos minutos me he trasladado a tiempos lejanos, olvidados. La música son esas emociones y recuerdos. Este es un disco ha añejado con dignidad. Una muy buena propuesta para el oído atento.






martes, 13 de agosto de 2013

Bohemia Suburbana

Si existe una banda de rock que ejemplifique de manera ideal el quéhacer artístico en Guatemala, es, sin duda, Bohemia Suburbana. Creatividad, estilo, protesta, inestabilidad, y en su caso, un feliz retorno que pinta estable y excelente con la gira "Minimal Eléctrico" que impulsan actualmente. Su nombre es una institución en sí misma. En los 90 se convirtieron en el emblema del rock guatemalteco pero la evolución continúa, y hoy es uno de los dos máximos referentes de la historia musical hecha en Guatemala para los guatemaltecos. Hoy le brindaremos homenaje a estos gigantes.

Uno de los máximos referentes musicales y uno de los discos más vendidos en su momento


LA REVOLUCIÓN Y LA APERTURA

Muchos ven hoy en Bohemia a un colectivo de canciones "clásicas", de cajón, obligadas en cualquier reunión, fiesta, concierto o espacio en común. Casi todos están familiarizados con temas como Peces e Iguanas, Aire, El Grito u Oberol. Pero vamos, hace 20 años, aquello era mucho más, era una revolución, era una manifestación, eran las palabras de los jóvenes que empezaban a reclamar espacios, que vivían una rebelión similar a lo que Nirvana y el Grunge hicieron durante los mismos años en Estados Unidos. Antes de Bohemia, solo existía Alux Nahual. Y sí, también habían otros proyectos musicales, pero todos se referían a Bohemia. De manera muy rápida su disco "Sombras en el Jardín" se convirtió en el referente musical de su generación. Pero se coronaron con la producción "Mil Palabras con sus Dientes", en donde dejaron plasmada toda su creatividad y talento, y se sigue considerando uno de los mejores discos de rock guatemalteco.

El disco fue publicado por la productora Primera Generación en 1994


No fueron los primeros, y claro que se separaron demasiado rápido. Fueron casi cuatro años los que existieron en aquellos años nostálgicos. Pero llegaron, derrumbaron puertas, llamaron la atención de una generación necesitada de voces, de espacios. Se enfrentaron al estigma malinche tan nuestro de menospreciar el talento local y construyeron lo que muchas bandas vinieron a cosechar después. Llegaron, se volvieron grandes y cuando se separaron dejaron un legado de dos discos y muchas canciones que se volverían el ADN de la generación del rock de los 90.
 

LA MÚSICA PRIMERO

No fue un secreto entonces. El gran reencuentro, ese histórico concierto en 1999 en la desaparecida Plaza de Toros fue un evento de marketing, muy bueno. Se le dio a los fans ese cierre tan necesario, y algunas marcas lucraron con el evento. Es lo normal y no tiene nada de malo. Como decía al principio, es parte del arte y el oficio del artista en Guatemala. El reto de subsistir en los reducidos espacios y con las actitudes egoístas y ambiciosas de muchos que aseguran ser nuestros amigos y fans. Esa espinita, ese apoyo llevó a Bohemia a retomar las cosas un par de años después. Con una alineación diferente, algo también normal en las bandas guatemaltecas, su tercera producción SUB fue un aporte experimental más refinado, de donde se recuerda la integración de El Duque (ex-Aterciopelados) en la batería y un necesario regreso a los escenarios. 



Luego de ello, Giovanny Pinzón y compañía segurían presentándose ocasionalmente, cada uno o dos años para revivir tiempos idos ante un público nostálgico que continuaba aclamando, casi adorando a este gigante nacional. En 2009 se logra otro aporte, muy esperado para entonces, el disco simplemente titulado Bohemia Suburbana, el cual recibió muy poco apoyo mediático tradicional pero que fue acogido por los fans con mucho aprecio.

No son los más prolíferos en la publicación de discos ni los más estables en propuesta y perseverancia, pero la música es primero, debe serlo, y Bohemia nos ha brindado música del más alto nivel creativo y musical, ha hecho gritar a todo pulmón a dos generaciones y nos ha demostrado ser una banda con gran talento y presencia escénica. Si tuviéramos que representar a Guatemala fuera de nuestras fronteras y se nos preguntara por las propuestas locales, sin duda Bohemia sería una de nuestras primeras referencias.

OTRO REGRESO, MÁS MÚSICA



Con gran satisfacción nos enteramos del apoyo que Gallo Music presenta a varias de nuestras mejores bandas de rock. Con este apoyo tan necesario, Bohemia se ha dedicado a diseñar una gira que ha resultado muy exitosa: "Minimal Eléctrico" es una gira en pequeños bares con cupo limitado, a donde se lleva música en un ambiente íntimo. Ha sido un éxito. Las entradas se venden como pan caliente. Bohemia vive una estabilidad musical inusitada y es algo para celebrar. Esperemos que estén con nosotros más tiempo del acostumbrado, que graben más temas y sigan demostrando por qué son LA banda, el referente.

Personalmente, el gran talento que ha pasado por las filas de esta excelente banda, Piolly, el Duque, Álvaro y demás, representados de manera excelente por Giovanny Pinzón y Juan Carlos, el dueño de ese estilo tan distintivo de las guitarras con Delay que fueron copiadas y emuladas por tantos otros músicos aún hasta la actualidad, ahí está la esencia del rock guatemalteco.

Para Bohemia Suburbana, todo mi respeto, mi admiración. Para quienes se han privado de su talento, pilas, vayan y conozcan su música, la calidad de su propuesta y la excelente interpretación que han logrado. Hoy, más maduros, más mesurados pero siempre talentosos, nos regalan más y más música. Son grandes, verdaderamente grandes como músicos. Larga vida al Rock Nacional. Larga vida a Bohemia Suburbana. Mis respetos y mi entera admiración en este ambiente tan adverso de nuestra "industria" musical nacional.