martes, 12 de noviembre de 2013

¿Más o menos espacios para el arte?

Hace unos meses publiqué la entrada Censura bajo el Arco, en la que me refería a lo lamentable de algunas decisiones de las autoridades para no dejar que se lleven a cabo grandes eventos artísticos. Eso está ligado a lo permisiva que es la sociedad (como con los políticos) y con la pasividad de nuestras propias acciones. Soy el primero en decir que hay que luchar por nuestros espacios, pero ¿Qué tanto estamos haciendo por esa lucha? Bueno, esta semana se realizará el Ri Q'ojom Pangea, La Música en Toda de la Tierra, que congregará a 10 bandas de diferentes estilos y que por primera vez se realizará en la Plaza Barrios. Si alegamos por el cierre de algunos lugares o el impedimento de eventos, hay que celebrar también cuando otros se llevan a cabo.


FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO

Esta actividad forma parte de la cartelera de la edición 16 del Festival del Centro Histórico. Durante este periodo, el centro de la ciudad se convierte en una gran sala de exhibición artística. Es quizá, una excusa recreativa para mostrar el arte que no se puede apoyar el resto del año, pero existe, congrega a muchísimos artistas y suma el compromiso y la actividad de muchísimas personas, público y artistas.

Nuestra sociedad necesita de estos espacios. Ante la monotonía y la urgencia de todas nuestras actividades cotidianas, poder tomarnos unos minutos para apreciar las expresiones culturales de nuestros artistas es de suma importancia para no caer en la desesperación. Yo lo propongo como una medida opositora ante la desagradable exhibición que nuestros medios de comunicación nos dan diariamente (muertes, robos, escándalos), el ejercicio artístico y la apertura de lugares para exhibir arte y cultura son un balance necesario. Ri Q'ojom Pangea plantea justo esto.

Para nosotros, como Axis tener el honor de abrir el evento significa mucho. Compartir el escenario por primera vez con ManeMono y Toba es una sensación de lo más estimulante. Además, nos reencontraremos con nuestros amigos de Rotz y la banda de Jonathan Carrión. También será una gran oportunidad para ver a otras cinco bandas con las que no hemos tenido la oportunidad de tocar. Nosotros como artistas estamos emocionados, pues vemos cómo la creatividad y las nuevas propuestas siguen surgiendo. Quien diga que el movimiento de Rock murió, definitivamente no sabe de lo que habla. Aquí estamos, y ahora, por primera vez, presentándonos como movimiento en la Plaza Barrios.



TODOS SUMAMOS

Soy firme creyente de que todo esfuerzo en este tipo de evento es positivo. Se ha vuelto una de mis frases más repetidas, que todos sumamos, sin importar el medio o la forma en cómo lo hacemos. Músicos, público, medios de comunicación, artistas en general, e incluso las autoridades. Gran mérito para José Farnés y su B. A. Productions por meterle el hombro y perseverar ante tanta adversidad. De Domisol por sumarse a la causa. Esperamos que este evento sea una fiesta y a la vez un manifiesto. Que los guatemaltecos sumemos, digamos presente y manifestemos que queremos más espacios para nuestra música, que podemos apoyar, que nuestro arte merece más y podemos darle más.


Personalmente, envío un saludo a todos los colegas, será un verdadero honor hacer vibrar la Plaza Barrios con la música de nuestros diferentes estilos. Guatemala es grande, su música es grande y si lo dudan, lléguense este jueves para comprobarlo. Arrancamos a las cinco. lml


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Disco del mes: Atmósfera Omplog

Artista: Golpes Bajos, Fábulas, Viento en Contra, Radio Viejo, Malacates Trébol Shop, Ricardo Andrade, La Tona, Viernes Verde.
Año: 1999
Producción: Atmósfera y BMG
Canciones: 14 (1 track de introducción)
Duración: 73 minutos

 
 "...Y al amanecer, entre el canto de los pájaros fue creado el hombre... y estos con el tiempo fueron tocados por la música..." Un comienzo místico, una adaptación del Popol Vuh, para contextualizar el momento. Este disco documenta sin lugar a dudas, uno de los momentos más importantes de nuestra música. Más de tres mil personas acudieron a las dos fechas en las que nueve bandas guatemaltecas presentaban su mejor material en versiones acústicas. No solo se trataba de simples adaptaciones sino de verdaderos arreglos musicales para engrandecer la experiencia musical del momento. Una excelente selección del mejor material de la época.

NUESTRAS VOCES DESNUDAS

Una presentación acústica era algo de lo más normal en los 90, impulsado por MTV y su serie de conciertos "Unplugged". En aquella época el artista convocado a realizar ese evento era un consagrado o la confirmación de su prestigio musical. La idea de Radio Atmósfera, una de las varias radios que impulsaba el movimiento de rock guatemalteco, tuvo la visión adecuada para realizar este festival de verdadera manifestación artística. Los artistas seleccionados se portaron a la altura y realizaron arreglos especiales, con invitados de primera categoría, y lograron interpretaciones dignas, que realzaban la calidad de los temas en lugar de opacarlos.

Este disco captura la esencia de la presentación. Una selección de temas exquisitos que reflejan lo mejor de la época. Personalmente me parecen brillantes las interpretaciones de Fábulas, Viento en Contra y La Tona. Los temas tienen una ambientación acústica excelente y los convirtieron en verdaderas experiencias de apreciación musical. Andrade y Radio Viejo tuvieron una ejecución similar, mientras el tema seleccionado de Malacates es el único que no logra tener una dimensión tan profunda.

UNA DE LAS PIEDRAS ANGULARES


Luego del concierto Libertad de Expresión Ya! realizado tres años antes, este es el momento artístico que confirma al movimiento de Rock en Guatemala en calidad y nivel de producción. Aunque este disco en particular solo da una muestra del evento, luego seguirían las publicaciones de los sets completos de Extinción (que no pudo incluirse en este disco por conflictos entre las disqueras), Fábulas, La Tona y Golpes Bajos.  Así que el legado de este evento no se limita a un momento en la historia, sino que benefició a la mayoría de bandas, se logró que la industria viera con más respeto al movimiento y además, fue la primera vez que el Teatro Nacional albergara a tantos artistas rockeros guatemaltecos. 

Es evidente que el apoyo de los medios de comunicación es fundamental para que estas producciones tengan éxito, especialmente en un país sin la industria suficiente para sobrevivir por cuenta propia.
Hoy, 14 años después de este festival, aún sigue siendo un referente para cualquier producción de un disco en vivo en Guatemala.

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN

Rock Chapín (Benja) atesora las publicaciones del evento

No quiero entrar en detalles de cada tema, pues considero que el auditorio debe saber apreciar y descubrir las cualidades dentro de cada track, de cada canción publicada. La energía del público, los músicos invitados y las adaptaciones para darle una sonoridad acústica sin que pierda la fuerza e intención a cada canción. Cuando alguien pregunta por la calidad del Rock guatemalteco, este es uno de los primeros discos que me vienen a la mente.

Todo aficionado al Rock guatemalteco y a la música nacional debe escuchar con atención. Cómo un evento de semejante complejidad, con nueve bandas en vivo puede resultar tan bien y sonar fresco y propositivo. Hoy, tantos años después, pensar en realizar un evento tan complejo es algo casi impensable, mucho menos con el nivel de profesionalismo que se descubre en este disco.

Admiro esta producción no con la nostalgia de mi adolescencia, sino con la motivación de que hay hoy en Guatemala muchas más bandas que podrían hacer un trabajo como este. Quizá en un futuro cercano podremos igualar esta calidad. Si se llama rockero, si clama por el arte guatemalteco, vaya, consiga este disco (es posible descargarlo en blogs de otros colegas) y dese cuenta de lo que podemos hacer en Guatemala. Felicitaciones Atmósfera, fue una decisión valiente y el resultado ha beneficiado la escena musical del país.