LAS VOCES DEL MOVIMIENTO
Se tiende a reconocer que con el cierre de algunas radios emblemáticas o el cambio de estilo musical que programaban, ahí se terminó de "morir" el movimiento de rock guatemalteco, allá entre 2003 y 2004. Si tomáramos eso como referencia, hoy estamos dos o tres veces más vivos que entonces. Al Circo del Rock, que regresó este año con un espacio en una radio abierta, se le sumaron varios esfuerzos que promueven música nacional, no solo rock, pero son esfuerzos independientes que están logrando un impacto respetable dentro del medio nacional. Algunas no surgieron este año, pero se han puesto más activas y se han involucrado más con la labor del músico nacional, y por ello vienen en crecimiento.
Una de las mejores entrevistas de rock nacional este año, ocurrió en Espacio502 |
Honor a quien honor merece: Radio 5 0 2 la descubrí hace unos seis o siete meses, y me alegré muchísimo por la buena labor que están haciendo. Su programa Espacio502, conducido por Marcela Prera (alias @marchpm) me ha parecido genial y está muy involucrada en el movimiento. Además, son personas accesibles, abiertas a las propuestas y por ello mis respetos a Mae Guzmán y todo su equipo. De verdad, qué honor conocerlos y que estén ahí luchando hombro con hombro con el movimiento.
Los amigos de Sra. Bizarro en AmpliFM junto a Pamela Flores |
AmpliFM fue otro de esos proyectos que descubrí este año, tuve la oportunidad de compartir con ellos impresiones a través de redes sociales y luego de conocer a Pamela Flores (@Pamela_flores) y al popular @PacManAmpli, que son otros quienes están haciendo del movimiento algo memorable. Metidos activamente en los conciertos, involucrándose y muy conscientes de su labor, son parte del movimiento.
Otros dos proyectos que apoyan la música nacional son CastRadio y Reacktor. Aunque dirigidos a públicos diferentes, también programan música nacional, apoyan y dan amplitud al movimiento. ¿Ya los han escuchado?
LA DIVERSIDAD DEL ARTE NACIONAL
A finales del año pasado nos contactaron de un nuevo proyecto llamados esQuisses para grabar tres temas de la banda en un ensayo. Desde entonces, he venido monitoreando su trabajo, que se extiende y mejora con cada semana. Es una revista digital de arte, en la que se comparte música, videos, poesía y muchos diferentes tipos de arte. Gracias a ellos he descubierto gran cantidad de propuestas musicales y artísticas en general. En el Festival de aniversario (en donde tuve el honor de tocar) se congregó mucha gente, para celebrar un buen esfuerzo y estoy seguro que vienen por más.
Otro buen esfuerzo artístico es Expresiones Guatemaltecas, que ha logrado llegar a superar más de 2 mil visitas por video en YouTube y que tambien le dan amplitud al movimiento urbano y cultural de Guatemala. No los conozco, pero he visto su trabajo y veo que es un esfuerzo más que nos ejemplifica lo bien que se están haciendo las cosas.
INDEPENDENCIA Y MÚSICA
El movimiento independiente encontró este año en Bajo Presión Récords a su mejor aliado. Bandas como Cóctel, Los Tiros, The Killer Tomato, MOZ, Meits y Rotz, entre otros, son parte de lo que nos ha presentado este año esta productora. Las propuestas son de gran calidad, excelente sonido y muy originales. No hablamos del arte por arte mismo, sino producciones profesionales, de calidad y de diferentes géneros. Además, han sido muy activos y han montado shows especiales, producido video clips y más. Sin duda, Bajo Presión Récords, en un mercado como Guatemala, es una contradicción en sí misma, pero aquí están y son quizá la mejor carta de presentación de lo que nos dejó este año.
Estas son las bandas que apoya actualmente Bajo Presión Récords |
Esta vez solo he enumerado algunos pequeños esfuerzos, pero sé que si se ponen a investigar de estas bandas, revistas culturales y radios, sé que encontrarán un vasto mar de propuestas que cualquier rockero debe seguir de cerca. Seguiremos con las buenas noticias, estén atentos pues faltan dos entregas más sobre este movimiento que está más vivo que nunca. ¿Lo dudan? hablaremos de las nuevas catedrales del rock chapín, más festivales y actividades independientes y los retos que enfrenta el movimiento. ¡Seguimos vivos!