lunes, 9 de diciembre de 2013

¡Más vivos que nunca! (2)

En la anterior entrega se hizo mención de festivales nacionales repletos de rockeros, de más de 50 producciones nacionales, originales, publicadas solo en 2013 y de un movimiento que no para. Hoy reconocemos también el esfuerzo de otros que vienen haciendo las cosas bien y vienen por más. Recuerden que el movimiento es lo que hacemos y este año se hizo y mucho más aún. 

LAS VOCES DEL MOVIMIENTO

Se tiende a reconocer que con el cierre de algunas radios emblemáticas o el cambio de estilo musical que programaban, ahí se terminó de "morir" el movimiento de rock guatemalteco, allá entre 2003 y 2004. Si tomáramos eso como referencia, hoy estamos dos o tres veces más vivos que entonces. Al Circo del Rock, que regresó este año con un espacio en una radio abierta, se le sumaron varios esfuerzos que promueven música nacional, no solo rock, pero son esfuerzos independientes que están logrando un impacto respetable dentro del medio nacional. Algunas no surgieron este año, pero se han puesto más activas y se han involucrado más con la labor del músico nacional, y por ello vienen en crecimiento. 

Una de las mejores entrevistas de rock nacional este año, ocurrió en Espacio502

Honor a quien honor merece: Radio 5 0 2 la descubrí hace unos seis o siete meses, y me alegré muchísimo por la buena labor que están haciendo. Su programa Espacio502, conducido por Marcela Prera (alias @marchpm) me ha parecido genial y está muy involucrada en el movimiento. Además, son personas accesibles, abiertas a las propuestas y por ello mis respetos a Mae Guzmán y todo su equipo. De verdad, qué honor conocerlos y que estén ahí luchando hombro con hombro con el movimiento.

Los amigos de Sra. Bizarro en AmpliFM junto a Pamela Flores

AmpliFM fue otro de esos proyectos que descubrí este año, tuve la oportunidad de compartir con ellos impresiones a través de redes sociales y luego de conocer a Pamela Flores (@Pamela_flores) y al popular @PacManAmpli, que son otros quienes están haciendo del movimiento algo memorable. Metidos activamente en los conciertos, involucrándose y muy conscientes de su labor, son parte del movimiento.

Otros dos proyectos que apoyan la música nacional son CastRadio y Reacktor. Aunque dirigidos a públicos diferentes, también programan música nacional, apoyan y dan amplitud al movimiento. ¿Ya los han escuchado?

LA DIVERSIDAD DEL ARTE NACIONAL


A finales del año pasado nos contactaron de un nuevo proyecto llamados esQuisses para grabar tres temas de la banda en un ensayo. Desde entonces, he venido monitoreando su trabajo, que se extiende y mejora con cada semana. Es una revista digital de arte, en la que se comparte música, videos, poesía y muchos diferentes tipos de arte. Gracias a ellos he descubierto gran cantidad de propuestas musicales y artísticas en general. En el Festival de aniversario (en donde tuve el honor de tocar) se congregó mucha gente, para celebrar un buen esfuerzo y estoy seguro que vienen por más.




Otro buen esfuerzo artístico es Expresiones Guatemaltecas, que ha logrado llegar a superar más de 2 mil visitas por video en YouTube y que tambien le dan amplitud al movimiento urbano y cultural de Guatemala. No los conozco, pero he visto su trabajo y veo que es un esfuerzo más que nos ejemplifica lo bien que se están haciendo las cosas.

INDEPENDENCIA Y MÚSICA
 
El movimiento independiente encontró este año en Bajo Presión Récords a su mejor aliado. Bandas como Cóctel, Los Tiros, The Killer Tomato, MOZ, Meits y Rotz, entre otros, son parte de lo que nos ha presentado este año esta productora. Las propuestas son de gran calidad, excelente sonido y muy originales. No hablamos del arte por arte mismo, sino producciones profesionales, de calidad y de diferentes géneros. Además, han sido muy activos y han montado shows especiales, producido video clips y más. Sin duda, Bajo Presión Récords, en un mercado como Guatemala, es una contradicción en sí misma, pero aquí están y son quizá la mejor carta de presentación de lo que nos dejó este año.

Estas son las bandas que apoya actualmente Bajo Presión Récords

Esta vez solo he enumerado algunos pequeños esfuerzos, pero sé que si se ponen a investigar de estas bandas, revistas culturales y radios, sé que encontrarán un vasto mar de propuestas que cualquier rockero debe seguir de cerca. Seguiremos con las buenas noticias, estén atentos pues faltan dos entregas más sobre este movimiento que está más vivo que nunca. ¿Lo dudan? hablaremos de las nuevas catedrales del rock chapín, más festivales y actividades independientes y los retos que enfrenta el movimiento. ¡Seguimos vivos!


miércoles, 4 de diciembre de 2013

¡Más vivos que nunca! (1)

Me refiero al movimiento de Rock en Guatemala. Este año fue muy positivo para nuestra música, a diferentes niveles y por diferentes razones. Es evidente, claro, que en una realidad como la de Guatemala no podemos dejar de un lado todos los retos que persisten para el movimiento y en general para las artes. Pero vamos abriendo espacios, despertando conciencias y aquí estaré comentando, quizá en tres publicaciones diferentes esos grandes logros. Empecemos por lo más evidente


FESTIVAL NACIONAL DE INDEPENDENCIA ¡SOLD OUT!



¿Hace cuánto que no ocurría un evento con lleno total? Me refiero a cualquier artista, nacional o internacional, de cualquier género musical, en el que se cobrara la entrada. Ni Metallica, ni Bon Jovi, ni Korn, ni el mismo Tigo Fest fueron llenos totales. En cambio el Festival de Independencia de Gallo confirmó la gran capacidad de convocatoria que tienen nuestras grandes bandas consagradas, tomando en cuenta que se realizaron dos fechas gratuitas antes en Xela, el cierre en el salón de convenciones de Tikal Futura fue impresionante. El festival fue un éxito, Alux Nahual, Bohemia Suburbana, Viernes Verde, Viento en Contra y El Tambor de la Tribu hicieron vibrar a seis mil almas que aún viven el rock como debe ser, pagaron su entrada y respetaron las presentaciones, aun de las bandas que tocan un estilo diferente.

Tomando en cuenta que las bandas con mucho material, como Alux, Bohemia y Viernes, tuvieron que acortar sus presentaciones usuales a un setlist mucho menor, la gente se la pasó de lo mejor, demostrando que aún 30, 20 o 10 años después, la gente sigue cantando y gritando sus canciones preferidas. ¡Qué lujo poder disfrutar de casi 5 horas de música nacional por tanta gente! Gracias a Gallo y a las bandas por estar haciendo las cosas bien. lml


AVALANCHA DE PRODUCCIONES INDEPENDIENTES

Tuvimos el honor de firmar el cuaderno de autógrafos junto a decenas de otras bandas de rock nacional

¿Que solo las bandas grandes siguen vivas? ¿De verdad? Vean, el último toque con mi banda Axis tuvimos el privilegio de conocer al coleccionista de rock guatemalteco Carlos Bulux, que entre sus diferentes alcances ha emprendido la misión de conseguir los autógrafos de todas las bandas activas de Guatemala. Además, me mostró la lista de todos los discos publicados por bandas de Guatemala solo en 2013. ¿Adivinan la cifra? Llegamos a contabilizar 50 producciones publicadas para entonces. Eso significa que más o menos se sacó un disco por semana durante el año, en promedio. 

Esto es importantísimo, si se venden 50, 100 o 500 copias de estas producciones es lo de menos, vemos que lo más importante es que las bandas están dejando atrás esa tendencia a quejarse del entorno y están metiéndole el hombro al movimiento, todos están sumando y están dejando documentado el esfuerzo para la posteridad. A través de iTunes, Deezer, Soundcloud, YouTube y otras herramientas digitales, ya el alcance de un disco no se limita a competir con la piratería. La exposición que se logra alrededor del mundo es impresionante y al mismo tiempo, un mayor reto el ofrecer material de calidad internacional. ¿Quién dijo miedo? Sabemos que ya hay varias bandas preparando más material para 2014.

Este fue el año de las publcaciones de discos. En estos tiempos, es un esfuerzo admirable
Grandes las bandas que ya publicaron este año. Mi admiración y respeto para todos ustedes.


MOVIMIENTO UNDERGROUND IMPARABLE

Como durante aquella famosa "época de oro" del Rock nacional a finales de los 90, actualmente tenemos en promedio 6 o 7 toques cada fin de semana de bandas nacionales. De miércoles a sábado, es frecuente y usual encontrar toques, temáticas, presentaciones de discos y demás. Debo reconocer el esfuerzo y amabilidad de varios lugares, como el Centro Cultural SOMA, El Gran Hotel, La Maga, El Rock'ol Vuh o incluso el extinto Bad Attitude, en el que pudimos tocar todavía a principios de año y donde siempre nos sentimos como en casa. Sin embargo hay muchos más lugares, pequeños y grandes, e incluso espacios públicos como parques donde el movimiento ha dicho presente.

He visto a bandas frente a 10, 30 y hasta unas 200 personas. La gente sigue saliendo, sigue llegando, cantando y aplaudiendo. Este es quizá el aspecto más difícil del movimiento, crear una conciencia de pago de cover, de no tocar covers y de respetar el espacio del artista en el escenario. Detalles, como la acústica de los lugares, la remuneración voluntaria a los músicos, tener un buen sonidista entre un largo etcétera es lo que hace falta, pero sabemos que vamos por buen camino.


Para las siguientes entradas, incluiremos los esfuerzos de disqueras independientes, las radios que apoyan el movimiento, los esfuerzos independientes de productores, revistas culturales y las bandas que predican y se convierten a sumar todos juntos. ¡Este es nuestro movimiento! ¡Estamos vivos! ¡Seguimos vivos! Y más vivos que nunca. lml





martes, 12 de noviembre de 2013

¿Más o menos espacios para el arte?

Hace unos meses publiqué la entrada Censura bajo el Arco, en la que me refería a lo lamentable de algunas decisiones de las autoridades para no dejar que se lleven a cabo grandes eventos artísticos. Eso está ligado a lo permisiva que es la sociedad (como con los políticos) y con la pasividad de nuestras propias acciones. Soy el primero en decir que hay que luchar por nuestros espacios, pero ¿Qué tanto estamos haciendo por esa lucha? Bueno, esta semana se realizará el Ri Q'ojom Pangea, La Música en Toda de la Tierra, que congregará a 10 bandas de diferentes estilos y que por primera vez se realizará en la Plaza Barrios. Si alegamos por el cierre de algunos lugares o el impedimento de eventos, hay que celebrar también cuando otros se llevan a cabo.


FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO

Esta actividad forma parte de la cartelera de la edición 16 del Festival del Centro Histórico. Durante este periodo, el centro de la ciudad se convierte en una gran sala de exhibición artística. Es quizá, una excusa recreativa para mostrar el arte que no se puede apoyar el resto del año, pero existe, congrega a muchísimos artistas y suma el compromiso y la actividad de muchísimas personas, público y artistas.

Nuestra sociedad necesita de estos espacios. Ante la monotonía y la urgencia de todas nuestras actividades cotidianas, poder tomarnos unos minutos para apreciar las expresiones culturales de nuestros artistas es de suma importancia para no caer en la desesperación. Yo lo propongo como una medida opositora ante la desagradable exhibición que nuestros medios de comunicación nos dan diariamente (muertes, robos, escándalos), el ejercicio artístico y la apertura de lugares para exhibir arte y cultura son un balance necesario. Ri Q'ojom Pangea plantea justo esto.

Para nosotros, como Axis tener el honor de abrir el evento significa mucho. Compartir el escenario por primera vez con ManeMono y Toba es una sensación de lo más estimulante. Además, nos reencontraremos con nuestros amigos de Rotz y la banda de Jonathan Carrión. También será una gran oportunidad para ver a otras cinco bandas con las que no hemos tenido la oportunidad de tocar. Nosotros como artistas estamos emocionados, pues vemos cómo la creatividad y las nuevas propuestas siguen surgiendo. Quien diga que el movimiento de Rock murió, definitivamente no sabe de lo que habla. Aquí estamos, y ahora, por primera vez, presentándonos como movimiento en la Plaza Barrios.



TODOS SUMAMOS

Soy firme creyente de que todo esfuerzo en este tipo de evento es positivo. Se ha vuelto una de mis frases más repetidas, que todos sumamos, sin importar el medio o la forma en cómo lo hacemos. Músicos, público, medios de comunicación, artistas en general, e incluso las autoridades. Gran mérito para José Farnés y su B. A. Productions por meterle el hombro y perseverar ante tanta adversidad. De Domisol por sumarse a la causa. Esperamos que este evento sea una fiesta y a la vez un manifiesto. Que los guatemaltecos sumemos, digamos presente y manifestemos que queremos más espacios para nuestra música, que podemos apoyar, que nuestro arte merece más y podemos darle más.


Personalmente, envío un saludo a todos los colegas, será un verdadero honor hacer vibrar la Plaza Barrios con la música de nuestros diferentes estilos. Guatemala es grande, su música es grande y si lo dudan, lléguense este jueves para comprobarlo. Arrancamos a las cinco. lml


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Disco del mes: Atmósfera Omplog

Artista: Golpes Bajos, Fábulas, Viento en Contra, Radio Viejo, Malacates Trébol Shop, Ricardo Andrade, La Tona, Viernes Verde.
Año: 1999
Producción: Atmósfera y BMG
Canciones: 14 (1 track de introducción)
Duración: 73 minutos

 
 "...Y al amanecer, entre el canto de los pájaros fue creado el hombre... y estos con el tiempo fueron tocados por la música..." Un comienzo místico, una adaptación del Popol Vuh, para contextualizar el momento. Este disco documenta sin lugar a dudas, uno de los momentos más importantes de nuestra música. Más de tres mil personas acudieron a las dos fechas en las que nueve bandas guatemaltecas presentaban su mejor material en versiones acústicas. No solo se trataba de simples adaptaciones sino de verdaderos arreglos musicales para engrandecer la experiencia musical del momento. Una excelente selección del mejor material de la época.

NUESTRAS VOCES DESNUDAS

Una presentación acústica era algo de lo más normal en los 90, impulsado por MTV y su serie de conciertos "Unplugged". En aquella época el artista convocado a realizar ese evento era un consagrado o la confirmación de su prestigio musical. La idea de Radio Atmósfera, una de las varias radios que impulsaba el movimiento de rock guatemalteco, tuvo la visión adecuada para realizar este festival de verdadera manifestación artística. Los artistas seleccionados se portaron a la altura y realizaron arreglos especiales, con invitados de primera categoría, y lograron interpretaciones dignas, que realzaban la calidad de los temas en lugar de opacarlos.

Este disco captura la esencia de la presentación. Una selección de temas exquisitos que reflejan lo mejor de la época. Personalmente me parecen brillantes las interpretaciones de Fábulas, Viento en Contra y La Tona. Los temas tienen una ambientación acústica excelente y los convirtieron en verdaderas experiencias de apreciación musical. Andrade y Radio Viejo tuvieron una ejecución similar, mientras el tema seleccionado de Malacates es el único que no logra tener una dimensión tan profunda.

UNA DE LAS PIEDRAS ANGULARES


Luego del concierto Libertad de Expresión Ya! realizado tres años antes, este es el momento artístico que confirma al movimiento de Rock en Guatemala en calidad y nivel de producción. Aunque este disco en particular solo da una muestra del evento, luego seguirían las publicaciones de los sets completos de Extinción (que no pudo incluirse en este disco por conflictos entre las disqueras), Fábulas, La Tona y Golpes Bajos.  Así que el legado de este evento no se limita a un momento en la historia, sino que benefició a la mayoría de bandas, se logró que la industria viera con más respeto al movimiento y además, fue la primera vez que el Teatro Nacional albergara a tantos artistas rockeros guatemaltecos. 

Es evidente que el apoyo de los medios de comunicación es fundamental para que estas producciones tengan éxito, especialmente en un país sin la industria suficiente para sobrevivir por cuenta propia.
Hoy, 14 años después de este festival, aún sigue siendo un referente para cualquier producción de un disco en vivo en Guatemala.

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN

Rock Chapín (Benja) atesora las publicaciones del evento

No quiero entrar en detalles de cada tema, pues considero que el auditorio debe saber apreciar y descubrir las cualidades dentro de cada track, de cada canción publicada. La energía del público, los músicos invitados y las adaptaciones para darle una sonoridad acústica sin que pierda la fuerza e intención a cada canción. Cuando alguien pregunta por la calidad del Rock guatemalteco, este es uno de los primeros discos que me vienen a la mente.

Todo aficionado al Rock guatemalteco y a la música nacional debe escuchar con atención. Cómo un evento de semejante complejidad, con nueve bandas en vivo puede resultar tan bien y sonar fresco y propositivo. Hoy, tantos años después, pensar en realizar un evento tan complejo es algo casi impensable, mucho menos con el nivel de profesionalismo que se descubre en este disco.

Admiro esta producción no con la nostalgia de mi adolescencia, sino con la motivación de que hay hoy en Guatemala muchas más bandas que podrían hacer un trabajo como este. Quizá en un futuro cercano podremos igualar esta calidad. Si se llama rockero, si clama por el arte guatemalteco, vaya, consiga este disco (es posible descargarlo en blogs de otros colegas) y dese cuenta de lo que podemos hacer en Guatemala. Felicitaciones Atmósfera, fue una decisión valiente y el resultado ha beneficiado la escena musical del país.




lunes, 21 de octubre de 2013

Las increíbles aventuras de un músico de bar

Entre el humo de cigarros, risas estruendosas, choques del cristal de botellas y una avalancha de decibeles estridentes, nuestro héroe está inmerso en su mayor reto: tocar música. El relato que contaremos a continuación, puede asemejarse a la realidad, ha nacido de decenas de historias de colegas amigos y vivencias personales. ¿Están preparados para conocer las increíbles aventuras de un músico de bar guatemalteco?

Y ERA UN MÚSICO COMO OTROS...

Nuestro protagonista armó una banda. Tocan covers y una que otra canción original, quizá sean especiales quizá no. Pero han ensayado por espacio de unos cinco meses, disciplinadamente todas las semanas. No ahondaremos en todas las peripecias que cada integrante ha tenido que pasar para cumplir y aprenderse la música. Jalones, arruinadas del auto, préstamo de algún intrumento, incluso romper la alcancía para comprarse el ampli adecuado. Soportar las miradas de algunos, los comentarios y reclamos de vecinos que no quieren oír bulla durante su fin de semana. En fin. La música ha impulsado a este joven y sus amigos para hacer lo que les gusta. Aquel impulso, aquella obsesión, ellos quieren salir, tocar, darse a conocer. La novia de uno de los integrantes y los papás del baterista aseguran que tocan muy bien, que "deberían probar cantarle a algo más grande que el campo...", como para contextualizar a los más poéticos.

El impulso original nos llevó a hacer playeras y tocar donde hubiera espacio


Sí, por qué no han de tocar en algún bar, tienen talento y ellos han escuchado a bandas peores cuando salen con los cuates. Así que se deciden. Necesitan armar un toque. Ya tienen 10 canciones bien armadas, que suenan sólidas, así que ya pueden ir y darse a conocer. Pero, como la mayoría de cosas en la vida, no hay manual, no hay maestro, solo su impulso para ir a tocar puertas y ver qué sale. Consiguen el teléfono de dos bares, llaman, tratan de averiguar qué se necesita, qué se requiere para tocar. El dueño del bar no suena muy interesado, no pone sonido, no pone nada. Les da simplemente las condiciones: él necesita más de 50 personas garantizadas que paguen la entrada y que el consumo mínimo ya en el bar debe ser de Q50 (a veces más), él recibirá un 60% de lo que se cobre en la entrada y deben tocar al menos 2 horas y media, si cumplen con eso pueden tocar.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SUEÑO



Felices y emocionados, contactan a otros cuates con otra banda para llenar toda la noche de música. Ilusionados de lo "fácil" que fue, se preparan. Alguien es amigo de un diseñador, que les hace el favor de armarles el afiche y (dependiendo de la época de este relato) se arma un evento en Facebook o se comienza a volantear para convocar gente. Cada integrante convence a tíos, sobrinos, amigos y si es posible mascotas para que asistan. Entre las dos bandas pueden acarrear quizá a unas 50 o 60 personas, y con los que asistan casualmente ya podrán lograrlo.

Pero, ¿Quién pone el sonido? ¿A quién hay que contratar? ¿Nuestro equipo será suficiente para sonar bien? todas, preguntas válidas de novatos. Preguntando, cotizando, comparando se topan con la inquietud de que necesitan alquilar el sonido. Siempre hay alguien que conoce a alguien y surge la usual "coperacha" entre los integrantes de las dos bandas para pagar el sonido. Está todo preparado, quizá se logre compensar con los ingresos de la taquilla.

Más de 110 personas acudieron a un toque de Axis, en 2008
"Y sueños de gloria llenaron sus noches". Sí, casi no pudo dormir nuestro héroe, casi todo había salido bien, para ser un grupo que nunca había tocado antes. Ahora todo dependía de que el toque simplemente saliera bien. Practicar un poco, comer, preparar los instrumentos, subirlos al auto de quien le dará jalón para el lugar. Llegar tres horas antes. Poco a poco se van reuniendo, el sonidista también llega y comienzan a acarrear todos los instrumentos hasta el lugar: subir gradas, luchar para que los meseros lo atiendan, nadie mueve un dedo, el toque lo arman literalmente solos. La misma novia se ofrece a cobrar en la entrada, en fin, todo sale adelante. Algunos desperfectos en el sonido, usual, algunas pequeñas equivocaciones de algunos integrantes, disimulados por la estridencia y la bulla de la gente. ¡Lo lograron! llegaron más de 50 personas. Algunos, luego del toque le comentan que los precios están un poco caros, que los meseros tardaban mucho en llevar el trago de cortesía incluido en el cover y que no dejaban de aclarar que el consumo mínimo era de Q50.

 LAS CUENTAS FINALES

En fin, el dueño del bar lo felicita por tocar tan bien, aunque aclara que no llegó toda la gente que esperaba, pero que todo salió bien. 62 personas llegaron, equivalente a casi Q650 de ganancia para el músico. "Nada mal, pensó nuestro héroe, con eso cubrimos el sonido y nos repartimos como Q100 cada banda". El dueño le dice que llegue esa semana con la factura para darle su dinero. ¿Factura? ¿Cuál factura? Sí, la factura en la que el dueño justifica sus "gastos" para poder darle Q650 al músico, así que hay que hacerle un pequeño descuento de impuestos, y además, le servirá de declaración impositiva a alguien que no movió un solo dedo para el toque. Recibió solo de entradas más de Q1,200 que no declarará y del consumo mínimo de 62 personas, al menos se había embuchado otros Q3,100. Así que el dueño del bar, sin hacer nada ganó más de Q4,000 mientras la banda se quedará, con Q100 si bien les va.

En fin, el músico regresa el viernes siguiente, luego de salir del chance, lucha un resto en la entrada para que le dejen entrar sin pagar cover. Lleva su factura, con un poco de molestia juntan el dinero que se les debe a los músicos. Mientras espera, observa a la banda que toca esa noche. Está repleto el bar, quizá más de 100 personas. Hay carcajadas, meseros yendo y viniendo, nota que nadie, en absoluto presta atención al músico. La gente llegó a pasarla bien, a conectar, a chupar, pero la música es solo música de fondo. Recibe su dinero por fin. "Y quedose sin voz por la noche el cantor..." realmente considera si esos Q100 (menos la gasolina) valen la pena el sacrificio. Sabe que sí, pero quién sabe si sus compañeros puedan aguantar este tipo de tratos. Se retira del bar, no quiere saber nada de música de bares por el momento.

Esta es solo una historia, algunos sí siguieron perseverando, algunos tiraron la toalla después de un par de tratos más como este. Cualquier parecido con la realidad, créanme, es lo más usual en nuestra vida citadina de músicos.





jueves, 3 de octubre de 2013

"No me gusta el Rock Nacional"

Si me dieran un devaluado billete de Q100 por cada vez que he oído esa expresión sería millonario a estas alturas. La primera vez que lo escuché fue talvez hace unos 15 años, proveniente de alguien que quería darme a entender que era cosa aparte, nada de mezclarse con esos que oyen "cualquier cosa". ¿Se imaginan? No se refería a una banda, a un intérprete, quizá a una grabación. Se refería a todo el género y al público que lo escuchaba. "No me gusta el Rock Nacional" fue en mi círculo de amistades y familiares, una contradicción continua. ¿Qué es el Rock Nacional? ¿A qué suena? ¿Qué definía? Bueno, luego de tanto tiempo y años, aún existen personas que se expresan así. ¿Hemos madurado o seguimos estancados en prejuicios?

Este concierto fue la prueba de que nuestra música no tiene nada qué envidiar

PREJUICIOS QUE NOS DIVIDEN

Imagínense, un adolescente que creció escuchando ese tipo de comentarios. Y cuando indagaba "por qué" no les gustaba, los comentarios eran siempre los mismos: "Esos son vagos, marihuanos, no hacen nada de provecho, borrachos, inmaduros". Solo prejuicios. Pero luego veías que admiraban a grupos y bandas con las mismas cualidades descritas, LAS MISMAS, solo que ellos eran gringos, ingleses, mexicanos o argentinos. Yo no lo entendía. Y cada vez que encontraba una canción creativa, original y de calidad, me sorprendía más que hubiera tanto talento y que tanta gente simplemente no pudiera verlo porque antes juzgaba el pelito largo o la camisa negra que tenían los intérpretes. Y que además eran chapines.

De hecho se trataba más bien de identidad. Esos mismos prejuicios fueron los que hicieron que los rockeros de entonces fueran tan unidos y solidarios. Ante el rechazo "de las mayorías", se compactaron hasta provocar que el movimiento fuera reconocido y ganaron espacios. Fue la victoria más significativa del momento. Estaciones de radio, programas enteros dedicados a la música nacional. Todos compartíamos los CDs y cassettes para que más y más personas escucharan las canciones de nuestro rock. Pero siguieron las críticas. Para mí era inconcebible que la gente no reconociera la calidad de producción del Mil Palabras Con Sus Dientes o del profesionalismo en los últimos tres discos de Alux Nahual. Esos son sin duda dos de los mejores ejemplos de calidad, que no desmerecían nada a una producción internacional. Y al navegar más dentro del movimiento, joyas conceptuales como El Rebotante de La Tona, el bien logrado Oscuro de Viernes Verde, el ejemplar Llévame al Disco de Fábulas, entre tantos otros, eran en realidad un manifiesto de que aquí las cosas se podían hacer y se hacían bien.



"NO ME GUSTA EL ROCK INTERNACIONAL" (?)

Y al final, ¿Qué era el Rock Nacional? ¿En qué se parecían Extinción a Legión, Razones de Cambio a Toba, Cuatro Púrpura a Domestic Fool, Badha a Almas Ajenas? Solo en la nacionalidad, pues en sonido, producción, profesionalismo y hasta en público, no tenía una cosa que ver con la otra. ¿Y qué era sustancialmente "mejor" en las bandas mexicanas, por ejemplo, fuera de tener una tonadita pegajosa y toda una industria detrás que las inflaba a través de Televisa? Lo he dicho siempre: prefiero oír mil veces más a La Tona antes que a Caifanes, a Viento en Contra antes que a Jumbo, a Alux Nahual que al Tri, a Bohemia que a Maná, y a Razones antes que a Zoe.

¿Se imaginan a alguien que diga "no me gusta el rock internacional"? Así de tonta la aseveración, como la otra. He soñado desde hace mucho tiempo con el día en el que la gente se tome el tiempo de entender la propuesta de rock guatemalteco. No hay industria, no hay disqueras, fuera de dos compañías cerveceras, no hay quién pague por la promoción de las nuevas bandas, no hay canales de verdadero apoyo o proyección de videos musicales, los espacios en bares escasean y la mayoría de veces no hay paga para los grupos (aunque los dueños de bares sí tengan ganancia por consumo), no hay emisoras de radio abiertas que programen rock nacional que no sea el consagrado, en fin, el dichoso "Rock Nacional" existe por pura voluntad de quienes lo hacemos y lo apoyamos. A mi juicio merece y merece mucho más que aquellos que son creados y mantenidos para lucrar.

Si usted, apreciable lector, se identifica con estas palabras, le pido que comparta esta columna, que comente, que siempre que venga a alguien a hablarle mal de Guatemala y su arte, recuérdeles de todos los artistas enlistados arriba, pero súmele también el enorme movimiento que existe actualmente, propuestas frescas y creativas como las de Jonathan Carrión, Moz, Cóctel, Claudia Armas, Hot Sugar Mama, Tony Delgado, Kalafia, entre tantas otras.



Que no nos definan por mediocridades y prejuicios ilógicos. Aquí la música se hace con dedicación, con entrega y luchando contra todas las adversidades propias de nuestra sociedad. Solo por ello el músico en Guate merece respeto. Y mucho más cuando lo que se juzga es su forma de vestir o de peinar. El Rock Nacional está más vivo que nunca, gracias a tanta gente que aprendió a ver y escuchar fuera de los estereotipos. Sumemos muchá, no dejemos que nos callen ni que nos juzguen. ¡Arriba el Rock de Guatemala!


miércoles, 18 de septiembre de 2013

¡El arte es lo que nos une!

Ya lo he dicho en más de alguna ocasión, si juntáramos a todos los músicos y artistas de Guatemala llenaríamos varias veces el Mateo Flores. Somos muchísimos, esfuerzos pequeños y atomizados que buscamos mostrar nuestro arte a nuestro país y al mundo. Pero son nuestras mismas barreras y muchas veces la formación de grupitos de amigos  las que nos impiden ir más allá y crear un verdadero movimiento, que ya no nos pueda ignorar más "el gran público". Creo firmemente en ello: hasta que dejemos de ver a los demás artistas como competencia y empecemos a sumar como un todo que somos, no podremos trascender. Sobre esa premisa se creó esQuisses, un proyecto cultural de apoyo al arte que llega al primer año de estar dando pasos firmes y adecuados por consolidarse como una plataforma periodística de artistas. Me sumo a su celebración, pues hay mucho qué celebrar.



DOCUMENTANDO EL ARTE

Quizá para algunos aún el nombre "esQuisses" no signifique mucho, pero poco a poco he visto cómo van sumando esfuerzos y recibiendo más atención de su materia prima, los artistas, y empiezan a hacer ruido entre el público. Búsquenlos en YouTube, encontrarán una vasta documentación de interpretaciones en vivo de decenas de artistas guatemaltecos. Chequeen su página Web, encontrarán una enorme cantidad de material, reseñas, reportajes, reportajes gráficos, colaboraciones externas, en fin, una plataforma muy completa que documenta el qué hacer artístico de Guatemala.

Cuando un osado viene y dice que "en Guatemala no hay cultura", ustedes saben, abunda gente así, lo refiero a esQuisses. Si eso no es cultura, no sé yo lo que sea. En fin, hablo a título personal y como siempre lo hago, me parece este uno de los pocos esfuerzos verdaderamente conscientes y abiertos en los que se practica la filosofía de que "todos sumamos". Hace quizá unos 10 meses contactaron a mi banda de rock Axis, y publicaron tres videos de nosotros. Poco a poco fui conociendo más de ellos y desde entonces he podido ver cómo van creciendo y van abriendo más puertas, con una excelente filosofía de incluir todo el arte posible. De parte de ellos y siendo un desconocido, he encontrado las puertas abiertas en ese espacio, incluso para colaborar con un par de publicaciones a mi nombre.



LA CELEBRACIÓN

Han llegado a una fecha simbólica, ese primer año en el que es tan difícil consolidarse, sobre todo en un entorno como el de Guatemala, en donde pareciera que cualquier esfuerzo independiente está condenado a fracasar. He aquí otro ejemplo más de que aún hay mucho por hacer pero también mucho más por celebrar. El sábado 21 de septiembre se realizará la fiesta de aniversario. La zona 1 y el mítico Gran Hotel será el marco para levantar nuestra copa (o lo que esté disponible) y celebrar porque existe gente que aún cree en esto y que está haciendo las cosas bien.

Imagínense, lo primero que pensaron fue en llevar a bandas vigentes, actuales y nuevas para celebrar. Hemos sido honrados de ser tomados en cuenta, nosotros, una banda bastante "underground" y poco comercial. Así que la celebración será en grande. Compartiremos el escenario con músicos que pertenecen a la productora independiente Bajo Presión Records (otros que están haciendo las cosas bien y muy bien). Estará el talentosísimo  Jonathan Carrión, (uno de los músicos que más admiro en la actualidad); Cóctel, una banda bastante fresca y original; Los Tiros, una banda emergente y bastante original; los The Killer Tomato, otra propuesta de Ska bastante fresca. Hay para todos los gustos y habrá muchas más intervenciones artísticas de diferentes tipos.

INVITADOS A PARTICIPAR



¿Ustedes creen que la música de Guate tiene futuro? ¿Ustedes creen que el arte guatemalteco refleja nuestro sentir, nos manifiesta, hace palpables nuestras percepciones del mundo? Si considera que sí, apreciable lector, usted es parte de la celebración. Asista, conozca, cante, baile, aprecie. Justamente ayer escribía en mi perfil de Twitter: "Tanta música de Guate por oír. Tanto talento y tanta originalidad. Necesitamos tan solo que el público preste más atención. Sí se puede." Sorpresivamente varias personas le dieron "retweet". Eso me devuelve la esperanza. Sé que somos muchos. Y sé porque lo he visto con esQuisses, que ellos quieren que todos sumemos. Ellos están dando los pasos adecuados y yo celebro eso. Esperaría que muchas otras bandas (quizá ya más famosas o consagradas) también se sumen a este tipo de actividades, que se den cuenta que Guatemala es un verdadero gigante artístico, que hay tanto allá afuera hecho con amor y con el corazón y que ahí está nuestra identidad, tan solo si decidimos ser parte de ella.

Mis felicitaciones personales a todos los que suman a esQuisses. A todos los que se animan a participar. Gracias por tomarnos en cuenta y sobre todo gracias por no ponerle peros al arte. Solo así vamos a salir adelante. Mis respetos y total admiración. Guatemala es grande, su arte es muy grande. Ustedes nos regalan una creciente documentación y prueba de ello. ¡Que sean muchos años más!

lunes, 9 de septiembre de 2013

Celebrar nuestra independencia

Septiembre llegó. Un mes típico, banderitas adornan los autos, vendedores en cada esquina con artículos nacionalistas con los colores del azul cielo y blanco que definen nuestra nacionalidad. Las prácticas de marcha hacen eco en los barrios prepárandose para el desfile tradicional y voluntario. Las antorchas y nuestros nacionalistas que comienzan a llegar de todos los puntos del país portando la luz de la libertad. Llegó el mes de la patria, como lo llaman algunos. Y entre tantas actividades que se hacen por inercia e imitación, surgen las preguntas de siempre: ¿Cómo celebramos esta realidad? ¿Qué hay que celebrar de nuestra independencia? ¿Independientes de qué? 

Interrogantes todas muy válidas pero no pretendo responder de manera sociológica ni histórica a esas preguntas. Lo que deseo es celebrar la independencia de nuesta música. Celebrar a esos músicos y artistas en general que sin el respaldo de una gran industria (ni de un gran público) hacen lo que desean, la propuesta madura, original y creativa que hace tan especiales nuestros varios movimientos independientes. Es mi manera de entender y fundar nuestra patria.

Hay mucho que celebrar en nuestra independencia musical

NOS AUTODEFINIMOS

Puede que al final haya una similitud muy marcada con los sucesos que derivaron en nuestra separación de España y posterior separación de México, con nuestra autodeterminación musical. Aquí, pareciera, no aplica a la adaptación de modelos económicos y sociales extranjeros. Mal que bien, hemos hecho nuestra historia a nuestro modo y eso es evidente. Somos una sociedad que no encaja en el patrón tradicional de Latinoamérica. Y es igual nuestro movimiento musical, que es el que conozco y del que puedo hablar. Así como Alux Nahual reinó con su música inusual, progresiva, sinfónica y marcadamente nacionalista en los ochenta, así como Bohemía Suburbana y el movimiento de rock noventero, se movió también por fuerza propia y llegó a la audiencia adecuada. Aunque hayan habido algunas discográficas pequeñas y erráticas y una que otra grande que no alcanzó a sobrevivir en nuestro medio, la música no paró ni las propuestas, ni los ensayos ni la bulla de nuestros músicos en cada vecindario. 

Disqueras van y vienen, radios van y vienen, bares y centros culturales se abren y cierran por doquier, pero el movimiento de rock sigue ahí. Hoy con muchas más propuestas diferentes que antes, y aunque también se impongan modas importadas o surjan bandas que no son más que una imitación de lo que viene de fuera, las bandas y las propuestas originales están ahí para el auditorio que se moleste en buscar. Ahí radica nuestra independencia, nuestra movilidad. No dependemos de la tonadita de moda, ni de lo que requiere "la industria". La mayoría de grandes eventos no dejan de ser también esfuerzos independientes, creados por los mismos artistas, y promovidos al menos por algunos buenos empresarios que entienden la importancia de estas actividades. En otras palabras, es el músculo y el cerebro del artista el que logra que en Guate hayan tantos eventos artísticos. Ahí nos definimos, de ahí deviene nuestra independencia.

El público sí está dispuesto a apoyar el movimiento independiente

EJEMPLOS Y MOTIVACIONES

Guatemala es un gran país, no como retórica sino como realidad. Quien no se ha tomado el tiempo de irse a sentar y platicar con las personas a la sombra de una ceiba en el parque de un pequeño pueblo se ha perdido la esencia misma de nuestra gente. A mí me fascinan las historias que me cuentan, conocer y descubrir la percepción de la gente sobre nuestras costumbres, tradiciones y lo que viene de fuera. Eso me inspira y me motiva a componer canciones. De esa forma le doy voz, hasta cierto punto, a los pensamientos y emociones de nuestra gente. No soy el único y vemos que las bandas de rock más exitosas de Guatemala han hecho eso desde hace décadas. Toman algo que pertenece a la gente y se lo devuelven con una voz y una intención particular. Por eso nos pertenece y eso vale lágrimas, gritos y saltos.

Razones de Cambio, Bohemia, Viernes, Alux, La Tona, Radio Viejo, grandes consagrados que supieron recibir todas esas anécdotas y ese sentir y volverlo canción. Y también se han esforzado por promover conceptos diferentes, conciertos o festivales originales, en fin, esfuerzos que se abren paso solos y no simples estrategias de mercadeo provenientes de oficinas de economistas, como ocurre en países como México y Estados Unidos.

Pero además, no nos quedamos en la nostalgia de esas bandas del pasado y el presente. A nuestro alrededor se mueve una fuerza musical también original y novedosa. La lista es larga, pero bien podría mencionar a Xbalanké, Hot Sugar Mama, la mismísima Gaby Moreno, Woodser, Jonathan Carrión, Cóctel, Kalafia, These City Lights, Meits, Daniela Carpio y muchísimas propuestas más que he tenido el gusto de conocer, escuchar o descubrir con la magia del internet.

Ejemplos de determinación hay muchos (These City Lights)

CIVISMO, NACIONALISMO Y LUCHA

Considero que el 15 de septiembre celebramos una independencia real. Nada nos impide hacer lo que querramos de nuestra patria. Está en nuestras manos, como pensamiento individualista y soñador, así como al apoyar cada propuesta, pagar nuestras entradas, comprar la música original, cumplir con nuestra parte. Como músico, no puedo dejar de admirar y celebrar que los músicos luchen por cada espacio, porque no dejen morir propuestas, por perseverar en una realidad adversa.

Por esos músicos que sí practican civismo. Por esos que no dejan de luchar, que no se limitan a componer y vivir la vida disoluta del artista sino que promueven el arte de corazón. Porque lo nuestro es bueno, tan bueno como lo que viene fuera. Porque muchos se quedan aquí y no cambian el acento ni la pronunciación (como esos que emigran a otros países). Ese es el ejemplo que debemos seguir.

Celebremos... celebremos con música nuestra. Eso es independencia y aunque el panorama no pinte tan bien en muchos aspectos, tenemos derecho a luchar por nuestras oportunidades. Un abrazo a todas esas personas que apoyan y viven la verdadera afición y otro más a los artistas, a las radios INDEPENDIENTES, a las productoras INDEPENDIENTES que perseveran y nos echan la mano. ¡Arriba Guatemala! ¡Arriba su gente!

miércoles, 21 de agosto de 2013

Disco del mes: Esto va algo así...

Artista: Viento en Contra
Año: 1997
Producción: Viento en Contra y Luis Ortega
Grabación: Giovanni Flores y Luis Ortega
Canciones: 10 (1 hidden track)
Duración: 41 minutos


El solo mencionar el nombre "Viento en Contra" genera reacciones inmediatas y de lo más apasionadas. A favor y en contra. Sea como fuere, es de esas bandas que están destinadas a no pasar desapercibidas entre el público guatemalteco. Y en ese debate entre los que los aman o los odian, este es el disco que pasa más desapercibido de todos. Es el primer disco, lanzado en 1997, el más crudo, el primer paso en una carrera que ha desafiado al tiempo. Por aquel tiempo llegó a mis manos este disco y fue un verdadero descubrimiento. Poco después el público de Rock Chapín se dividiría, como si de clases sociales se tratara, y no es mi labor ahondar en semejantes tonterías. El disco es lo que es, una sólida propuesta muy influenciada por el rock en español del momento. Y hoy, viendo hacia atrás, ha añejado de manera respetable.

LA PROPUESTA


Mi prima Ana Lucía me prestó el CD a mediados de 1998. Yo grabé algunos temas en cassette. Para entonces varias radios ya dedicaban espacios enteros a rock nacional. En una de esas escuché "¿Por qué será?" y luego en "No Vale Nada" y "Te Extraño", que los terminó de catapultar al estrellato chapín. En una primera oída se nota el sonido crudo y honesto de una banda de pop rock, muy influenciada por las bandas de la época pero con un mayor énfasis en melodías sencillas y muy comerciales. Los solos de guitarra de "El Puma" llamaban la atención, pero luego, prestando atención, noté la razón del éxito repentino de la banda: Pancho y un estilo bastante peculiar para tocar la guitarra rítmica. Sin romper el molde totalmente, añadía pequeños giros, modificaciones "no típicas" que volvían interesantes secuencias sencillas de acordes. Temas animados sin llegar a ser "fuertes" como Esto Va Algo Así, No Vale Nada y Princesa de Seda estaban balanceados con canciones más tranquilas y relajadas como Estoy Tan Solo, Te Extraño, Un Día Más y uno de mis favoritos: Un Poco de Suerte, la hidden track al final del disco. Siempre se me he hizo como su versión de "La Lombriz" de Bohemia, versión VEC.

En ese momento, veía a una banda más que se sumaba al movimiento con una propuesta bastante refrescante sin llegar a ser completamente diferente a lo que Ricardo Andrade, Influenza y otras bandas proponían. La polémica surgida después y las diferencias que se dieron con el resto del movimiento ocurrieron después, sin que deba analizarlo en esta reseña.


A DESTACAR


Lo que más llamó mi atención fue la honestidad de la propuesta. No habían pretensiones, no querían sonar ni mejor, ni más original que nadie. Es evidente que temas como No Vale Nada, Te Extraño y Por qué Será eran los "hits" desde el comienzo. Me sorprendí al repetir una y otra vez Un Día Más y Estoy Tan Solo, temas más oscuros en esencia, pero igualmente sólidos. Pancho destacaba por su forma de tocar guitarra y los solos crudos y las distorsiones duras de El Puma eran algo distintivo, muy agradable de escuchar.

El disco sí tiene canciones de relleno: No pares, Siempre Sale Mal y Señora no fueron, a mi juicio, trabajadas o arregladas en su totalidad y podrían haber tenido mejores versiones. Pero eso no desmerece al disco para nada. Ellos mismos reconocen que siempre han trabajado tres o cuatro temas sólidos con potencial de sencillo.


LA PRODUCCIÓN

El disco fue producido por Luis Ortega y Viento en Contra. El sonido es crudo, muy típico de los 90 pero más refinado que los discos de la época. Las guitarras bastante "crounchy" de El Puma son bastante agradables, las acústicas de Pancho suenan muy bien y el resto de la banda, pues saca la tarea y suena bien.

De este disco hay dos versiones, la original que cuenta con 10 temas más la hidden track ya mencionada y otra versión, en la que incluyeron versiones en vivo de cinco temas. Aunque no me gusta la idea de tener un disco de estudio con algunos temas mezclados ahí en vivo, entiendo que fue el interés por documentar su primer gran concierto, en el que celebraban 3 años de carrera. La grabación en vivo está bien, sin llegar a ser excelente, pero captura la energía de la banda en aquellos inicios. Entiendo que es muy difícil encontrar la versión original completamente en estudio (por si alguien la tiene, que me la regale que mi viejo cassette se arruinó).


Yo invito a todos los amantes de la música nacional, a que se quiten los prejuicios que quizá han derivado y se acerquen a escuchar esta primera producción. Siento que este disco representa en sí la contradicción a esas barreras mentales que separan la labor artística. En este disco VEC suena al mismo rock nacional de las demás bandas que a veces comparamos con. Creo que es evidente el esfuerzo y el amor que pusieron en su música, y por ello es muy destacable. Hoy, encontré en internet Un Poco de Suerte y en cuestión de dos minutos me he trasladado a tiempos lejanos, olvidados. La música son esas emociones y recuerdos. Este es un disco ha añejado con dignidad. Una muy buena propuesta para el oído atento.






martes, 13 de agosto de 2013

Bohemia Suburbana

Si existe una banda de rock que ejemplifique de manera ideal el quéhacer artístico en Guatemala, es, sin duda, Bohemia Suburbana. Creatividad, estilo, protesta, inestabilidad, y en su caso, un feliz retorno que pinta estable y excelente con la gira "Minimal Eléctrico" que impulsan actualmente. Su nombre es una institución en sí misma. En los 90 se convirtieron en el emblema del rock guatemalteco pero la evolución continúa, y hoy es uno de los dos máximos referentes de la historia musical hecha en Guatemala para los guatemaltecos. Hoy le brindaremos homenaje a estos gigantes.

Uno de los máximos referentes musicales y uno de los discos más vendidos en su momento


LA REVOLUCIÓN Y LA APERTURA

Muchos ven hoy en Bohemia a un colectivo de canciones "clásicas", de cajón, obligadas en cualquier reunión, fiesta, concierto o espacio en común. Casi todos están familiarizados con temas como Peces e Iguanas, Aire, El Grito u Oberol. Pero vamos, hace 20 años, aquello era mucho más, era una revolución, era una manifestación, eran las palabras de los jóvenes que empezaban a reclamar espacios, que vivían una rebelión similar a lo que Nirvana y el Grunge hicieron durante los mismos años en Estados Unidos. Antes de Bohemia, solo existía Alux Nahual. Y sí, también habían otros proyectos musicales, pero todos se referían a Bohemia. De manera muy rápida su disco "Sombras en el Jardín" se convirtió en el referente musical de su generación. Pero se coronaron con la producción "Mil Palabras con sus Dientes", en donde dejaron plasmada toda su creatividad y talento, y se sigue considerando uno de los mejores discos de rock guatemalteco.

El disco fue publicado por la productora Primera Generación en 1994


No fueron los primeros, y claro que se separaron demasiado rápido. Fueron casi cuatro años los que existieron en aquellos años nostálgicos. Pero llegaron, derrumbaron puertas, llamaron la atención de una generación necesitada de voces, de espacios. Se enfrentaron al estigma malinche tan nuestro de menospreciar el talento local y construyeron lo que muchas bandas vinieron a cosechar después. Llegaron, se volvieron grandes y cuando se separaron dejaron un legado de dos discos y muchas canciones que se volverían el ADN de la generación del rock de los 90.
 

LA MÚSICA PRIMERO

No fue un secreto entonces. El gran reencuentro, ese histórico concierto en 1999 en la desaparecida Plaza de Toros fue un evento de marketing, muy bueno. Se le dio a los fans ese cierre tan necesario, y algunas marcas lucraron con el evento. Es lo normal y no tiene nada de malo. Como decía al principio, es parte del arte y el oficio del artista en Guatemala. El reto de subsistir en los reducidos espacios y con las actitudes egoístas y ambiciosas de muchos que aseguran ser nuestros amigos y fans. Esa espinita, ese apoyo llevó a Bohemia a retomar las cosas un par de años después. Con una alineación diferente, algo también normal en las bandas guatemaltecas, su tercera producción SUB fue un aporte experimental más refinado, de donde se recuerda la integración de El Duque (ex-Aterciopelados) en la batería y un necesario regreso a los escenarios. 



Luego de ello, Giovanny Pinzón y compañía segurían presentándose ocasionalmente, cada uno o dos años para revivir tiempos idos ante un público nostálgico que continuaba aclamando, casi adorando a este gigante nacional. En 2009 se logra otro aporte, muy esperado para entonces, el disco simplemente titulado Bohemia Suburbana, el cual recibió muy poco apoyo mediático tradicional pero que fue acogido por los fans con mucho aprecio.

No son los más prolíferos en la publicación de discos ni los más estables en propuesta y perseverancia, pero la música es primero, debe serlo, y Bohemia nos ha brindado música del más alto nivel creativo y musical, ha hecho gritar a todo pulmón a dos generaciones y nos ha demostrado ser una banda con gran talento y presencia escénica. Si tuviéramos que representar a Guatemala fuera de nuestras fronteras y se nos preguntara por las propuestas locales, sin duda Bohemia sería una de nuestras primeras referencias.

OTRO REGRESO, MÁS MÚSICA



Con gran satisfacción nos enteramos del apoyo que Gallo Music presenta a varias de nuestras mejores bandas de rock. Con este apoyo tan necesario, Bohemia se ha dedicado a diseñar una gira que ha resultado muy exitosa: "Minimal Eléctrico" es una gira en pequeños bares con cupo limitado, a donde se lleva música en un ambiente íntimo. Ha sido un éxito. Las entradas se venden como pan caliente. Bohemia vive una estabilidad musical inusitada y es algo para celebrar. Esperemos que estén con nosotros más tiempo del acostumbrado, que graben más temas y sigan demostrando por qué son LA banda, el referente.

Personalmente, el gran talento que ha pasado por las filas de esta excelente banda, Piolly, el Duque, Álvaro y demás, representados de manera excelente por Giovanny Pinzón y Juan Carlos, el dueño de ese estilo tan distintivo de las guitarras con Delay que fueron copiadas y emuladas por tantos otros músicos aún hasta la actualidad, ahí está la esencia del rock guatemalteco.

Para Bohemia Suburbana, todo mi respeto, mi admiración. Para quienes se han privado de su talento, pilas, vayan y conozcan su música, la calidad de su propuesta y la excelente interpretación que han logrado. Hoy, más maduros, más mesurados pero siempre talentosos, nos regalan más y más música. Son grandes, verdaderamente grandes como músicos. Larga vida al Rock Nacional. Larga vida a Bohemia Suburbana. Mis respetos y mi entera admiración en este ambiente tan adverso de nuestra "industria" musical nacional.

martes, 16 de julio de 2013

La adulación y los grupitos

"Yo no escucho música en español. Pero tengo un amigo que sí tiene una banda bien buena. Oílos". Si me dieran un billete de Q100 por cada vez que he escuchado esa frase, sería millonario. Solo reemplazá "amigo" por "primo", "hermano", "novio" o "cuate" y es la misma afirmación que he escuchado desde hace unos 15 años. No sé si ocurra en todos los países, si es algo endémico de nuestra personalidad chapina, pero lo que sí es seguro es que lo he notado en varios círculos profesionales, artísticos y sociales. De alguna manera, la gente entiende que "solo los amigos" hacen las cosas bien. El talento, el esfuerzo o la propuesta valen poco. La cosa es adular a un conocido, pero el arte como tal importa poco. De esta problemática hablaremos hoy.

UN COMPORTAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

¿Es posible que solo haya convocatoria para eventos industrializados?

Como periodista, como fotógrafo, como músico, como aspirante a escritor, incluso como estudiante universitario. Sabía que algo había mal cuando veía que la adulación mutua entre los grupitos era tan evidente que perdían su contacto con la realidad. No pocas veces me topé con personas que se ofendían cuando yo les hacía una crítica (incluso constructiva) sobre algún trabajo de redacción o alguna fotografía. Se habían olvidado de La Tierra, entre tanta adulación, que se ofendían al punto de retirarme el habla, e incluso ¡Oh, fatalidad! eliminarme como amigo en Facebook.

¿No lo han visto? ¿No les ha pasado? Sabemos que el guatemalteco es una persona que a toda costa busca evitar conflictos o generar polémica. Quizá por ello muchos amigos y familiares te dicen que sos bueno en tu arte o propuesta, cuando en realidad no lo creen. Pero una cosa es ser cortez y otra muy diferente ser servil. Y lo he visto en diferentes espacios. El "artista" no es tu amigo, ni le interesa lo que le digás. Luego de que lográs algún espacio o llegás a cierto nivel de notoriedad (pasa mucho en periodismo) te convertís en una persona cotizada, rodeada de "famosos", te saludan por Twitter, te mandan abrazos en las fiestas (exclusivas, sí, solo para ellos) y aunque al artista le seguís desagradando, la adulación es todo lo que vemos. Y lo peor es que es mutuo. Tanto el desagrado como la adulación.


SON DOS COSAS DISTINTAS

Quiero aclarar. Creé el blog como una forma de hacer propuestas y darle voz a los músicos y al público, muchas veces acallado por la dichosa "farándula". Quiero que sea un espacio de expresión y no para comentar cosas negativas. Pero creo que señalar este comportamiento, que como digo, es común a muchos círculos artísticos, podemos comenzar a reconstruir lo que necesitamos.

Una cosa es que te apoyen, que sean buena onda, que sientan esa necesidad de impulsar a los cuates, a los primos, a quien quieran. Otra, es que se haga solo por interés, por cuánto te pueden sacar o cómo aprovecharse de vos. Lo comentaba con mi amigo poeta y comunicador José Roberto e incluso lo discutía con el colega Jorge Sierra: eso de aprovecharse de los artistas para beneficio propio y lo otro, lo más triste de nuestra realidad artística, la adulación en la que solo mis cuates son buenos, solo ellos hacen buenos libros, discos, exposiciones, los demás no. Se apuran a aclararte: "no me gusta el movimiento, no me agrada el estilo contemporáneo, no me gusta el rock nacional". Pero sí que mienten, descaradamente, cuando un amigo saca su propia versión.

SOMOS PEQUEÑOS AGRANDADOS

¿Es correcto bloquear lugares y espacios porque no pertenece a mi círculo?

Al pensar con lógica y perspectiva, nuestra costumbre de adulador y de incondicional solo con el que me cae bien nos lleva a nuestra realidad actual: una veintena de partidos políticos atomizados, muchos pequeños esfuerzos muy valiosos pero tan pequeños que no logran un cambio significativo y muchas bandas y personas empecinadas en restar, en no incluir ni incorporar a otras personas a las iniciativas.

Y lo afirmo porque lo he vivido. Entre los artistas desconocidos, esos que solo gozamos de interpretar nuestro arte sin mayores alcances y con la satisfacción de hacerlo, es increíble la buena vibra que se siente de la gente tan solidaria y amiga que se apoya entre sí. No discriminamos ni adulamos, incluso nos damos consejos mutuos, alguna que otra opinión contraria, pero nos echamos ganas. Y todos sumamos, en buena onda, con diferentes estilos, con diferentes públicos y todos nos apoyamos. No hay por qué adular ni discriminar a otros músicos más jóvenes o inexpertos. Todos sumamos.

Esa es la premisa, tanto de este blog, como de otros proyectos que conozco. ¿Podremos llevar esta actitud a otros niveles? Si seguimos como hasta hoy, en donde solo las personas selectas y ya consagradas se apoyan entre sí, seguiremos siendo un público atomizado y nunca nos verán con respeto ni como lo que somos: guatemaltecos con propuestas originales, diversas y respetables aun más que la industria que nos viene de fuera.

Dejemos la adulación. Apoyemos lo que nos guste, prestemos atención, escuchemos lo que el músico nos dice, y apoyemos, vayamos a conciertos, compremos sus discos, pero hagámoslo porque nos gusta, no porque es cuate o porque nos puede hacer un favor. Yo sueño con un día ver una comunidad grande, a miles de personas asistiendo a un evento nacional, no solo "porque es de Guate", sino porque la gente es capaz de ver el talento, de escuchar la propuesta y de sumar. Todos sumamos. Yo creo que podemos lograrlo. ¿Y ustedes?

lunes, 1 de julio de 2013

Gaby Moreno, la voz del blues y la constancia



Textos y fotografías: José Roberto Leonardo

Pocas veces surgen artistas que reúnan dos aspectos fundamentales para llevar y mantener una carrera musical: confianza en sí mismos y sencillez. Gaby Moreno, cantautora, nacida en la Ciudad de Guatemala un 16 de diciembre de 1981, posee esto como virtudes prolongadas desde los inicios. Como una condición humana que parte de la raíz: reconocerse en el talento pero también en el sacrificio. En lo que se deja para forjar un futuro: encuentro que nace de una despedida. Pedazos de piel que van cayendo en el camino de la memoria y  se traducen en nostalgias vendieras. En canciones que nacen desde la honestidad y las agallas.

La guatemalteca se ha ganado un espacio en la música independiente internacional

Con la misma “ardiente paciencia” que proclamaba el poeta francés, Arthur Rimbaud –hace más de 100 años–, Gaby Moreno fue encontrando esa voz suya que ahora conocemos: afelpada, luminosa, herida, terrenal y etérea, contundente y pertinaz. Influida por la tradición anglosajona y latinoamericana.


Es decir, hija legítima del folklore nuestro y del rock y blues estadounidense. Mercedes Sosa o Violeta Parra. Ray Charles o Bob Dylan. Además de Ella Fitzgerald, Nina Simone, Los Beatles, Louis Armstrong o Jimi Hendrix. Son la herencia asumida, aprehendida por esta cantautora guatemalteca que lleva tres producciones discográficas a cuestas:  "Still the unknown" –lanzado en el 2008, es un primer disco completamente independiente, ajeno a soporte de disqueras ni distribución, que conserva un sonido orgánico, con ecos del blues de antaño y tonos de voz que recuerdan a una Norah Jones también sensitiva y melancólica, bien cuidada. "Illustrated Songs" es el segundo disco, publicado en el 2011, refleja la madurez alcanzada, no solo en lo musical, sino en la idea de armar conceptualmente el disco, con canciones que ilustran pasajes de vidas pasadas –cercano al cine de los años 20, a la mirada nostálgica de un Chaplin que nos hacía llorar y reír con su andar trastabillado, o el payaso que de tan cómico se le olvidada la tristeza humana: su propia tristeza,  Garrick. Y el más reciente, "Postales" –del 2012- es una producción con el sello discográfico Independiente, del guatemalteco Ricardo Arjona, quien se decidió a producir a artistas con propuestas intensas en calidad y entrega en formato independiente. 





Su banda está integrada por su esposo, Sebastian Aymans –en la batería–, Leslie Lowe –en el bajo–, y Arthur Braitsch –en la guitarra–. Gaby ha compartido escenario con músicos como Tracy Chapman, Anni Di Franco, Prince, Gorillaz, Patti Smith, Muse, Demian Ricce y Bono, desde que puso los pies en suelo estadounidense un 2 de octubre del año 2000 cuando llegó a Los Ángeles. Con el nervio de quienes inician una nueva etapa. Pero también con el entusiasmo e ímpetu de las “aves que emigran”.


Muchos han sido los reconocimientos a su creatividad y sensibilidad musical. La joven compositora, también ha logrado situar sus letras y música en importantes programas de televisión como “Lincoln Heights”, así como en las series televisivas “Ghost Whisperer”, “The Hills” y “Parks and Recreation”, de la que ha compuesto el tema principal y recientemente, colaboró en un tema con el músico y actor británico de la serie Doctor House, Hugh Laurie.


No es arriesgado, desde lo que ha ocurrido en sus más de diez años de carrera, decir que Gaby Moreno esté abriendo una brecha para inspirar a nuevos músicos -mujeres y hombres- que ven un aire nuevo, una posibilidad de crear música desde el compromiso –primero con el instrumento-, la perseverancia, la búsqueda y deseo de otros registros sonoros.




Se presentará en Guatemala el próximo mes

La mezcla. La hibridación de la tradición hispánica y anglo. O el “spanglish latin blues”, como ella misma le llama. Y sobre todo, el deseo vital en su expresión más práctica: tocar, seguir tocando, y ver qué pasa. Gozar el recorrido. No fijar la meta en la obsesión por el éxito inmediato.

Así que queda desearle, a esta artista guatemalteca, templanza y empuje, determinación y continuidad. Además de ese compromiso que está demás significarlo: la calidad y calidez humana. La voz del blues y la constancia.