Año: 2007
Producción: Razones de Cambio
Grabación: Alejandro Hernández
Canciones: 13 (En CD / DVD)
Duración: 70 minutos más extras
Una producción ambiciosa, la mejor producción en vivo de su década |
Este mes no podía terminar sin la recomendación obligada como Disco del Mes. Si todo el mes hemos pasado tratando de revivirlo gracias a tantos amorosos fans, lo menos que podía era recordarles de lo que se están perdiendo si aún no tienen esta producción, actualmente agotada. Un momento épico e histórico en la vida de Razones y quizá el punto cúspide en ese momento de incertidumbre en el movimiento.
LA PROPUESTA
Si lo planteamos sencillamente, nos encontramos con la mejor producción en vivo de una banda nacional de toda la década (con el perdón del "Aquí 10 años" de Bohemia y "La Leyenda del Duende en Concierto" de Alux). Esta producción refleja que una banda independiente, bien organizada y orientada a los fans puede hacer grandes cosas. Captura toda la energía de la impecable interpretación en vivo de los Razones en su momento cúspide. 13 temas, un DVD, un CD, material extra, un pequeño documental y videoclips de la banda. Hablamos de una producción en la que no se escatiman recursos para hacer una propuesta impresionante. Muchas veces nos topamos con producciones nacionales en las que usualmente se oye el "por cuestiones de recursos tuvimos que exlcuir la grabación en vivo" o "ahorramos algunos costos de producción". En este caso fue todo lo contrario, y en su contexto, con un movimiento casi adormecido y reducido, Razones tomó la batuta del Rock Nacional y la llevó adelante con excelente atino.
A DESTACAR
Cuando veo el DVD o tarareo las canciones en el carro, me admiro del cuidado a todo detalle. Un Digipack complejo y muy interesante, un DVD y un CD impecables, bien editados, con suficientes extras para satisfacer al fan más exigente.
Poco debo agregar sobre la interpretación. En su momento, Razones de Cambio era la banda más apretada y con la mayor calidad de intérpretes en vivo. La grabación es fiel testimonio de ello y se nota la excelente comunicación musical que existía entre los integrantes. No se puede evitar sentir empatía con música así, con una interpretación así y viendo y escuchando los gritos de los afortunados que asistieron a ese momento tan importante. La Bode retumbó de fans que coreaban todas las canciones con intensidad tan usual de los buenos rockeros chapines.
LA PRODUCCIÓN
Es curioso cómo si ves el DVD sentís que está todo apretado, con poco espacio en el escenario, con los camarógrafos apenas moviéndose en el escenario, ahí se ve a Kurt tomando fotos o intendándolo entre aquel mar de aficionados, en fin, no se relaciona en nada a las grandes producciones que vemos de fuera. Sin embargo, nada de eso importa. La calidad de la imagen, del sonido, de la interpretación trascienden al espacio y además, es un factor diferenciador. Esa es la verdadera medida del Rock Nacional, ese es su verdadero entorno orgánico: un pequeño bar, mucha energía y muchas ganas. Razones le agregó un adhitivo: profesionalismo y postproducción.
Poco tengo que describirlo. Hoy estamos a punto de terminar el tiempo para recibir aportes para intentar revivir y mandar a hacer una reedición. Nuestro corazón está ahí, en intentarlo. No es justo que una joya como esta permanezca en el olvido. Esperamos que se logre. Sería la primera vez que unos fans guatemaltecos reviven una producción musical.
Razones de Cambio se lo merece, y el Rock guatemalteco también.
#YoSíQuieroElDiscoDeRazones