viernes, 28 de febrero de 2014

Disco del mes: En Vivo En La Bode

Artista: Razones de Cambio
Año: 2007
Producción: Razones de Cambio
Grabación: Alejandro Hernández
Canciones: 13 (En CD / DVD) 
Duración: 70 minutos más extras

Una producción ambiciosa, la mejor producción en vivo de su década

Este mes  no podía terminar sin la recomendación obligada como Disco del Mes. Si todo el mes hemos pasado tratando de revivirlo gracias a tantos amorosos fans, lo menos que podía era recordarles de lo que se están perdiendo si aún no tienen esta producción, actualmente agotada. Un momento épico e histórico en la vida de Razones y quizá el punto cúspide en ese momento de incertidumbre en el movimiento.

LA PROPUESTA

Si lo planteamos sencillamente, nos encontramos con la mejor producción en vivo de una banda nacional de toda la década (con el perdón del "Aquí 10 años" de Bohemia y "La Leyenda del Duende en Concierto" de Alux). Esta producción refleja que una banda independiente, bien organizada y orientada a los fans puede hacer grandes cosas. Captura toda la energía de la impecable interpretación en vivo de los Razones en su momento cúspide. 13 temas, un DVD, un CD, material extra, un pequeño documental y videoclips de la banda. Hablamos de una producción en la que no se escatiman recursos para hacer una propuesta impresionante. Muchas veces nos topamos con producciones nacionales en las que usualmente se oye el "por cuestiones de recursos tuvimos que exlcuir la grabación en vivo" o "ahorramos algunos costos de producción". En este caso fue todo lo contrario, y en su contexto, con un movimiento casi adormecido y reducido, Razones tomó la batuta del Rock Nacional y la llevó adelante con excelente atino.


A DESTACAR

Cuando veo el DVD o tarareo las canciones en el carro, me admiro del cuidado a todo detalle. Un Digipack complejo y muy interesante, un DVD y un CD impecables, bien editados, con suficientes extras para satisfacer al fan más exigente.

Poco debo agregar sobre la interpretación. En su momento, Razones de Cambio era la banda más apretada y con la mayor calidad de intérpretes en vivo. La grabación es fiel testimonio de ello y se nota la excelente comunicación musical que existía entre los integrantes. No se puede evitar sentir empatía con música así, con una interpretación así y viendo y escuchando los gritos de los afortunados que asistieron a ese momento tan importante. La Bode retumbó de fans que coreaban todas las canciones con intensidad tan usual de los buenos rockeros chapines.

LA PRODUCCIÓN



Es curioso cómo si ves el DVD sentís que está todo apretado, con poco espacio en el escenario, con los camarógrafos apenas moviéndose en el escenario, ahí se ve a Kurt tomando fotos o intendándolo entre aquel mar de aficionados, en fin, no se relaciona en nada a las grandes producciones que vemos de fuera. Sin embargo, nada de eso importa. La calidad de la imagen, del sonido, de la interpretación trascienden al espacio y además, es un factor diferenciador. Esa es la verdadera medida del Rock Nacional, ese es su verdadero entorno orgánico: un pequeño bar, mucha energía y muchas ganas. Razones le agregó un adhitivo: profesionalismo y postproducción.

Poco tengo que describirlo. Hoy estamos a punto de terminar el tiempo para recibir aportes para intentar revivir y mandar a hacer una reedición. Nuestro corazón está ahí, en intentarlo. No es justo que una joya como esta permanezca en el olvido. Esperamos que se logre. Sería la primera vez que unos fans guatemaltecos reviven una producción musical.

Razones de Cambio se lo merece, y el Rock guatemalteco también.

#YoSíQuieroElDiscoDeRazones

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Hay agonía en el rock nacional?

Hace ya un par de semanas que quería comentar sobre dos temas: el primero fue una discusión que sostuvimos entre el columnista Jorge Sierra, Benjamín Pardo (Rock Chapín) y otros colegas más sobre la existencia de la "industria musical en el país". Otro fue la columna de opinión que realizó mi amigo Gabriel Reyes sobre la supuesta agonía del Rock guatemalteco. Estos son temas que despiertan pasiones y hieren suceptibilidades. Yo, como siempre hago en este espacio, escribo para proponer y ordeno mis pensamientos para dar una visión más equilibrada de los hechos. El problema con la música es esa subjetividad que lo impregna todo así que me embarco en una discusión quizá futil, pero sin duda importante para nuestra realidad musical. Invitados a comentar y criticar.

REFLEXIÓN SOBRE UNA AGONÍA



Gabriel Reyes hace una revisión, quizá más hacia sus adentros sobre lo que significó para él (no para los demás) el movimiento. En su texto se percibe esa nostalgia a la que él alude, se ve que vivió y sintió la energía de esos "héroes fantasmas" que, según él, hoy no firman autógrafos en la calle. Está bien, lo conozco y sé que no escribió palabras al azar, sé que cree en lo que describe y hasta cierto punto esa puede ser la percepción de cierto grupo de personas. Pero es imposible restringirnos a una percepción tan reducida, cuando hay un universo de acciones girando alrededor. Yo respondo a esa acotación lo siguiente: 

Por primera vez en la historia musical de Guatemala, más de una docena de bandas de rock (de diferentes subgéneros) tienen el respaldo de dos empresas grandes, que financian conciertos, producciones de discos y giras. Eso, aunque Reyes suspire con nostalgia, es un logro y nos habla sobre un mercado más fuerte que lo que él asegura. Yo, que he estado en estos eventos y gracias a tantas conversaciones con mis amigos en Twitter y Facebook he llegado a conocer a decenas de adolescentes que han ido a estos conciertos en 2013, que han crecido oyendo la música que sus tíos o primos les han heredado. Para ellos, que podrían ser el 70% de quienes asisten hoy en día a los conciertos, para ellos no hay nostalgia, para ellos hay bandas que son hoy, más realidad que hace años. Y no hay que olvidar que son ellos también el motor mercadológico de cualquier industria.

Bohemia Suburbana tuvo en 2013 el año más activo de su historia, se presentaron en todo el país y culminó con el lanzamiento de su Colectorio. Interesante de nuevo ver que son veinteañeros los más emocionados por adquirir ese material. Alux Nahual, sacó su 11 disco de estudio, y fue tal el recibimiento que ha incorporado hasta 8 temas nuevos a su repertorio. Viernes Verde también lanzó nuevo disco, solo por mencionar a algunos. Cuando estás en sus conciertos, lo menos que sentís es nostalgia, vez a bandas rejuvenecidas que son coreadas por público patojo, activo y emocionado. Eso, de nuevo, no es nostalgia, es realidad hoy.

SOBRE LA INDUSTRIA Y LAS NUEVAS BANDAS



Quizá va amarrado a lo mismo, pero cuando vemos esas propuestas y a esas compañías invirtiendo en bandas nacionales, te ponés a pensar si eso no es industria. De manera paulatina, cada vez descubro más proyectos ligados, productoras de videos, organizadoras de eventos, colectivos de artistas, productoras musicales e incluso sellos discográficos independientes. Están ahí, con un margen muy reducido de ganancia y muy poco campo de acción, pero hoy hay mucho más que hace 10 años. Y eso también, es un indicador sobre si hay o no "industria", como lo discutíamos con Jorge Sierra.

Ahora bien, esa mal llamada "industria", qué tanto bien o mal les puede hacer a las nuevas propuestas, no estoy seguro. Creo que gran parte de lograr publicar discos, videos, sencillos y demás en Guatemala tiene más que ver con sudor y propuestas originales, que a depender de una maquinaria que compra locutores, que hace una estrategia de marketing grosera para aparentar que tu sencillo llegó a la lista de popularidad de las radios. Eso es lo que en otros países llaman "industria" y si de eso se trata, mejor que no haya.

Retomando el tema, Sierra mencionaba a Moz y Somni View como ejemplos, yo fácil podría agregar otras 25 bandas y solistas nuevos, talentosos con propuestas novedosas y me quedo corto. Algunos tienen sellos discográficos independientes, algunos ajustaron centavos para sacar una producción, en fin, me estoy quedando corto. El año pasado se publicaron más de 50 producciones discográficas, que son pruebas de que estamos mejor, hay más medios de difusión y ya no se necesita de una mente encaramada en una discográfica que decide qué suena y qué no.

Siento que en esencia, la calidad y la diversidad de nuestra música radica en esa autosuficiencia. Creo también que las bandas que sobreviven es porque tienen que sacar cayo a como dé lugar y están mejor preparadas y técnicamente son más aptos que los "dinosaurios" de antes. Al final, la música es cuando se toca, se canta, se grita y demás. Y hoy hay más música que en los 90. Hoy va más público a estos conciertos. Hoy hay más acceso a estas producciones.


Yo aquí no veo nostalgia, veo gente aclamando música actual

Para mí no hay agonía, creo que coinciden conmigo cientos de personas. Hoy el panorama es alentador pero seguimos teniendo pendiente ese gran paso final. Volver la carrera del artista algo rentable y sostenible. Mis respetos para Gabriel por motivar semejante discusión, es importantísimo analizar estos temas. En fin, si motivo a generar discusión, me alegro. Manifestemos nuestras voces. Y hagamos movimiento. #TodosSumamos