jueves, 30 de julio de 2015

Disco del mes: Versiones Ambulantes

Artista: Juan Aguirre (Perro con Alas)
Año: 2014
Producción: Juan Aguirre
Canciones: 14
Duración: 56 minutos

A veces, no se necesita más que una guitarra acústica y una voz privilegiada para evocar emociones y contar historias. Juan Aguirre, mejor conocido como Perro con Alas, reduce su propuesta a lo esencial y nos brinda un primer volumen de sus composiciones junto a canciones de su banda "Razones de Cambio" en versiones acústicas, minimalistas, pero no por ello pequeñas. Una propuesta sobria y muy madura.


LA PROPUESTA

Aguirre nos presenta 14 temas bien trabajados, con guitarra acústica y algunas percusiones y teclados como extras, todo mínimo en donde resaltan las nuevas canciones como "Por la Calle con Audífonos", "Cada Fin de Semana" y la bien conocida "Los Ríos". Para los seguidores de Razones de Cambio, encontrarán temas muy conocidos como "Shasta", "Vienes y luego te vas" o "Cerezagirasol" en su mejor versión. En este disco la voz del "Perro" suena potente, cristalina y versátil. La sonoridad del disco completo es muy natural, orgánica y sin maquillajes.


A DESTACAR

Si ya has escuchado canciones del "Perro" ya tenés una buena idea de lo que vas a encontrar: buenas historias cantadas de manera sobria e interesante. Es un disco ideal para escuchar una tarde tranquila y darte el tiempo de apreciar. Sin duda destaca la voz de Aguirre, quien interpreta y transmite emoción y alma en cada tema. Pese a ser un disco monótono por su concepto acústico, bajo ningún término es aburrido, cada arreglo nuevo de sus temas más conocidos así como las nuevas canciones fluyen muy bien de principio a fin. Es un disco fácil de escuchar, sin pretensiones.

LA PRODUCCIÓN

Juan Aguirre grabó en su propio estudio ("El Pequeño Estudio") la mayor parte del disco, con algunos extras grabados en Cold Pizza Studio por Ricardo Ortiz y fue mezclado en Estados Unidos por Ariel García. El disco viene en formato Digipack, muy bien logrado y diseñado por el mismo Aguirre, con fotografías de María Ascoli.

Como es usual, Juan nos da un disco con estándares muy altos en calidad artística y de producción. Sin embargo, el disco es casi desconocido. Recomiendo que no desaprovechen la oportunidad, si saben que Juan tocará en algún bar de la ciudad, lo aborden y le pidan una copia. Créanme, no se arrepentirán. De lo mejor que se produjo en Guatemala de 2014.

jueves, 9 de julio de 2015

Cinco discos nacionales que no te pueden faltar

En esta ocasión nos entretendremos con cinco recomendaciones de esos discos que han marcado época en el Rock Nacional. Sé que estoy dejando varios discos fuera, especialmente de Extinción, La Tona y Malacates, pero estoy seguro que muchos se identificarán con este análisis. Este conteo se basa en la calidad y originalidad de la música, la calidad de la producción, los detalles del arte y otros que los hacen especiales en la historia de nuestra música. Empecemos.

5- VIERNES VERDE - OSCURO

Durante el apogeo del Rock Nacional hacia finales de los 90, encontramos muchas producciones importantes, pero el segundo disco de Viernes Verde reúne las cualidades idóneas para representar al movimiento en ese momento. La producción de Leo Carro es consistente, fuerte y clara e incluso colabora como compositor en el mega éxito "Abrazar La Niebla", además de aportar teclados y guitarras en varios temas. La oscuridad del disco se realza por un excelente booklet que tiene imágenes del personaje protagonista en cada canción, cortesía de Luis Fernando Enríquez. Temas como Ciego, La Útopia, Rabia o El Asesino de una Calle Cotidiana son temas que destacan en este álbum. Es un excelente punto de partida para el Rock Nacional de los 90.



4- CUATRO PÚRPURA - EXISTENCIAL

A comienzos del milenio, cuando el Rock guatemalteco estaba en apogeo, sus detractores (que siempre han sido muchos) alegaban que todas las propuestas sonaban igual, apareció uno de los proyectos más interesantes en años. Con una interpretación vocal femenina potente de Carmen Pérez, música accesible y comercial, Cuatro Púrpura sacudió la escena con su exitosa "Dame Vida". El espectador se sorprenderá de encontrar un estilo de guitarra versátil y muy refinado (alejado del "old school" que predominaba entonces) de Jairo Taracena en canciones bien arregladas, frescas y dinámicas a la altura del rock internacional. Aunque solo produjeron un disco, su aporte a la escena es destacado.



3- BOHEMIA SUBURBANA - MIL PALABRAS CON SUS DIENTES

Reconocido como el "Nevermind" chapín, Bohemia alcanza su madurez musical en un disco que captura la esencia del movimiento de Rock de los 90. Canciones reconocidas por décadas, excelentes arreglos y un espíritu de libertad y originalidad, es un álbum definitivo. "Aire" y "Peces e Iguanas" saturaron las radios, pero cómo olvidar "Azul", "El Vaso" o "Planeta Hola". A mi juicio, Bohemia alcanza su punto cúspide aquí y no ha llegado cerca de igualarlo. Un álbum emblemático, de talla internacional, grabado en Estados Unidos y punto cumbre de los inicios del movimiento.



2- ALUX NAHUAL - SE CANTAN RETRATOS

Este no será el disco más conocido de la banda, pero es sin duda el mejor producido. Grabado en México y Estados Unidos y mezclado por el galardonado Steve Sykes, en este disco se muestra una gran evolución musical y los temas se presentan muchas variables sonoras muy bien trabajadas. El arte del disco cuenta con "retratos" diseñados para cada canción (antes que se usara Photoshop), lo que le da un valor extra a la experiencia del disco. De no haberse separado de Sony, temas como "Llora mi Estrella", "Luna de Pana", "Tráfico Gris" o "Quiero Hablar con Dios" habrían sido éxitos internacionales. Hoy es casi una joya difícil de conseguir, pero vale la pena la búsqueda. Aún 19 años después de su publicación, su sonido no ha sido superado.




1- RAZONES DE CAMBIO - AURORA

En 2004, el movimiento estaba muriendo en radios, desaparecían los espacios para el Rock y el Ska comenzaba a predominar. La mayoría de bandas estaban desapareciendo y sin embargo, Razones de Cambio preparaban quizá la mejor producción discográfica grabada en Guatemala. Al igual que el disco de Alux, cada tema cuenta con imágenes de tres pintores guatemaltecos, el disco tiene una sonoridad profunda y cristalina, con música melancólica, sólida muy bien arreglada. Razones siempre se garantizó por producir con calidad y atención al detalle. Sus grandes temas como "Shasta", "Alba", "Tan Solo" y "Nae Shae", entre muchas otras integran el disco que, a mi juicio, muestra toda la evolución del movimiento.



Ahora bien, sé que faltan muchos álbumes, compártanme ustedes sus impresiones, cuáles faltaron. Espero que disfruten de este texto. Larga vida al Rock Nacional.