Artista: Fábulas Áticas
Año: 2016
Producción: Fábulas Áticas
Canciones: 5 + 1 bonus track
Duración: 25 minutos
Vaya que estos jóvenes nos han hecho larga la espera. Casi 15 años esperando por material nuevo grabado en estudio. Y claro, con la expectativa del nivel manejado en la producción "Llévame al Disco", tenía una barra muy alta que alcanzar. Y lo lograron con creces. Este pequeño, independiente y muy sencillo EP contiene posiblemente el mejor trabajo de Fábulas hasta el momento. Una joya pura que actualiza el sonido de estos talentosos músicos nacionales.
LA PROPUESTA
Temas memorables, paseos dramáticos e intensos y una sumatoria colectiva de creatividad. Fábulas no requiere más que 5 canciones para hacerte viajar por espacios imaginarios extraordinarios. El disco se "siente" bien, la voz de Lemus se pasea por las frases con fuerza, seguridad y dramatismo. Las melodías son interesantes y memorables. Las guitarras de Díaz-Durán, en perfecta sintonía con los teclados de Antonio Méndez son, a mi juicio, los que dominan la propuesta, haciendo de cada pieza y de cada sección algo interesante y bien trabajado. Por mucho, muchísimo, "Círculos" es la gran canción de este disco mientras que los otros temas, muy al estilo de su anterior producción, cada uno es un ser completo individualmente y aportan a completar un viaje sonoro de breves 25 minutos.
Si ya conocés la música de Fábulas, comprenderás por qué esta es su mejor producción. Si no los conocés, aconsejo que dejés lo que estés haciendo y vayás a escucharlos. Ya está disponible en plataformas digitales.
LA PRODUCCIÓN
El disco fue grabado por Alejandro Hernández, y la mezcla corrió a cargo de Chofo Hernández. Sin dudar, se capturó la genialidad de esta banda, que destaca por su creatividad y la calidad de los intérpretes. No es una simple mezcla de Rock Alternativo, la propuesta es muy rica, tiene muchas variantes y logra transmitir ese sonido contemporáneo, muy "de este siglo". Y eso es excelente. Quizá, en materia de sonido, siento que hizo falta un poco de fuerza en el nivel de la caja en la mezcla final, pero esto no afecta ni desmerece el sonido general del disco.
Recomiendo altamente la versión física del disco, del cuál solo se produjeron 100 copias. La calidad del sonido es mucho más profunda. No incluye booklet, pero el documento físico es un recuerdo, una joya y un producto que será muy buscado en los próximos años. Las ilustraciones de Leke García son muy interesantes, tienen estilo y carácter, justo como la música.
Los jóvenes se portaron generosos y nos incluyeron un bonus track, la canción Proyectil, grabada en 2002 y que pareciera cerrar de manera ideal este breve disco.
A DESTACAR
Para una banda que ha permanecido presente, estando sin estar, para una banda que viene de las viejas glorias de los 90, este disco es aire puro, y no dudo en afirmar que es su mejor producción, por mucho, muchísimo. La calidad artística está ahí, las canciones en su individualidad son geniales y en el concepto global del disco se puede afirmar que es una propuesta sólida, madura, excelente y que es un deleite para quien sabe apreciar la música.
No es una reinvención ni se han olvidado de su sonido, pero ahora suenan mejor. Así que en este momento deberías dejar de leer e ir a escuchar. Y te insto a que vayás a conseguir una de las copias físicas. Aún es prematuro, pero creo que estamos ante una de las tres mejores producciones nacionales del año. ¡Fábulas volvió con todo! Y esperemos que no nos hagan sufrir 15 años más para volver a escuchar de ellos.