lunes, 26 de junio de 2017

Disco Del Mes: Dualidad

Artista: Plan: Beta
Año: 2017
Producción: Juan Pedro Ávila y Plan: Beta
Canciones: 12
Duración: 54 minutos

No es frecuente escuchar bandas recientes que te entregan una propuesta tan definida, de calidad y que no le envidia nada a las producciones de otros grupos de gran trayectoria. Hay que decirlo, en un mundo ideal, Plan: Beta sería una banda referente para el Rock en Español. Imagino su música apreciada por público argentino, chileno y mexicano. Su música es así de buena y la calidad del disco "Dualidad"a ese nivel. ¡No lean más y vayan a escucharlo!



LA PROPUESTA

¿Siguen leyendo? Pues bien, se los describo: la banda propone un Rock melancólico, energético y sólido, un Rock en español accesible pero no falto de creatividad y con una excelente interpretación. Es una producción en donde las guitarras se lucen en toda su amplitud con riffs sólidos y solos excelentes, temas bien logrados y que cualquier persona puede disfrutar sin problemas. Sí, es Rock alternativo, pero para nada "una propuesta más". Este es un disco que definitivamente viene para quedarse como uno de los mejores de este año. Hay fuertes contendientes para este 2017.

LA PRODUCCIÓN

El disco fue producido por Plan: Beta y Juan Pedro Ávila, quien se encargó de la grabación y mezcla en Nu Studios, y hay que destacar que el trabajo de guitarras es de primer nivel. El sonido es excelente y la mezcla permite apreciar cada instrumento en una mezcla bien balanceada y de calidad. Además, el álbum fue masterizado en Black Dog Mastering. El resultado salta a la vista, o mejor dicho, al oído: una propuesta sólida y bien lograda.


A DESTACAR

Las canciones son buenas. "Suave" tiene un solo memorable y un excelente groove. "Dinamitando" es una canción interesante, con un estilo bien definido y teclados atractivos que aportan mucho. O "Caminaré" con ese estilo agradable y fresco con todo melancolía incluida. Los temas son memorables y muy disfrutables. ¿Todavía no los he convencido?



Insisto que vayan y escuchen la propuesta en cualquier plataforma digital, donde encontrarán una propuesta muy completa, profesional que no se basa en más que en su calidad musical para disfrutar por completo. Sin lugar a dudas, entre los mejores discos producidos en esta tierra. Vayan y escuchen.

miércoles, 21 de junio de 2017

Disco del Mes: Tardes de Invierno

Artista: No Te Creo
Año: 2017
Producción: No Te Creo
Canciones: 10
Duración: 41 minutos

Para quienes ya tenemos más de dos décadas de oír Rock, quizá nos recuerde bastante a Zurdok, uno de los mejores exponentes mexicanos de finales de los 90. Por momentos, suenan a la calidad alcanzada por Viernes Verde o Viento en Contra en sus más recientes producciones, que tienen un nivel de producción muy sólido y evolucionado. En efecto, nos encontramos a una banda alternativa transparente, efectiva y potente con una colección de temas interesantes y accesibles. Esta es una banda que merece toda nuestra atención.



LA PROPUESTA

De entrada lo digo: el disco de YerimKala me parecía difícil de superar este año, pero No Te Creo y Plan: Beta han venido a poner una competencia muy dura a la mejor producción de Rock guatemalteco de 2017. No Te Creo es una de las mejores propuestas, debido a lo accesible de sus canciones, lo bien producido su sonido y lo satisfactorio del resultado final. Es Rock Alternativo sin pretensiones, que con un poco más de atención debería lograr crear una base de fans amplia, tomando en cuenta que es una necesaria evolución al tradicional sonido guatemalteco que se volvió tan popular en los 90. Canciones sencillas, pero con mucha alma y un exquisito sonido de guitarras eléctricas que sin duda hacen muy interesante la propuesta.

LA PRODUCCIÓN

El disco se grabó a lo largo de dos años, y la mezcla la realizó Diego Alvarado con un genial criterio de predominancia de las guitarras y un sonido limpio y agradable. La masterización se realizó en Porter Sound Lab. El resultado es un disco de gran calidad que no le envidia nada a las grandes producciones internacionales. Es ese tipo de discos en el que toda la producción se orienta a que las canciones destaquen en sí mismas y el resultado es evidente. Cualquiera puede darle "play" a este disco y disfrutar de 40 minutos de música sencilla e interesante. Cualquier rockero puede apreciarle sin  problemas.


A DESTACAR

Para mí es muy sencillo: las canciones. "Tardes de Invierno" es una canción enorme, profunda, un nuevo clásico si acaso la gente se anima a apoyar propuestas independientes. "Rastros" es un deleite auditivo que merece la pena la atención, "Dando Vueltas" es una canción desenfadada y energética. Cada canción tiene su propia esencia y logran un todo muy disfrutable, un viaje musical que seguramente querrán repetir continuamente.



Disponible en todas las plataformas digitales, atento al lanzamiento físico del disco, no me queda más que felicitar a esta excelente banda nacional que está realizando muy bien las cosas, y lo más importante: tiene música de calidad para disfrutar. De lo mejor que he escuchado en los últimos años.

lunes, 19 de junio de 2017

¿Por qué nuestros conciertos no funcionan?

En Guatemala, cualquier evento musical genera controversia. Desde cosas tan sencillas como organizar festivales con bandas que no "agradan" a todos, pasando por toques que cobran entradas "muy caras" en bares, hasta cancelaciones e incertidumbre si realmente estarán los grupos prometidos en los conciertos. Recordemos un poco la polémica por el precio de las entradas para Maroon 5, o las pugnas por el telonero de Metallica. Todos tienen una opinión, todos critican, todos opinan pero muy pocos son los que destacan el valor o la esencia de todas estas problemáticas: la música.

¿Estamos asistiendo a escuchar nuevas propuestas? Foto de Keneth Cruz


VALORES, CRITERIOS Y MOTIVACIONES

Quizá debido que me ha tocado organizar o formar parte de las coordinaciones para varios eventos, me es imposible pasar por alto que un concierto, una simple presentación que para las personas no es más que cuatro o cinco horas para asistir a un lugar a pasarla bien, como si fuera el cine, es algo tan elaborado y complejo que muy pocas veces se valora desde afuera. Quiero decir: organizar un concierto requiere de dos meses de trámites de permisos para conseguir una licencia de espectáculos públicos, rentar la localidad, pagar proveedores, publicidad, rentar equipo, tarima, luces, coordinar el montaje, realizar pruebas de sonidos, pagarle a los músicos, vender las entradas, tener suficiente comida y bebida para la audiencia, pagar seguridad, atención médica y que el evento se logre sin contratiempos. 

¿Lo leyeron muy rápido? Relean el párrafo anterior, por favor. Todo ese esfuerzo, que a veces llega a reunir un centenar o más de personas, con el riesgo de que al público no le parezca el precio, el lugar, el día, que si no hay parqueo, que si un par de bandas no les gusta o una gran cantidad de variables en donde el empresario está arriesgando a que sea un éxito o no. Y ese riesgo, también tiene su valor. 

Sin embargo, cuando pienso solo en el público, digo: ¿Qué más se necesita hacer para que la audiencia sea más consciente, activa, solidaria? Una explicación sencilla es que si la música es buena, van a ir. Por otro lado, de mi experiencia puedo decir que lo que en realidad sucede es que no sabemos apreciar la música. Ponemos excusas y alegamos por todo lo que no tiene que ver con las canciones (el día, la hora, el clima, la gente que va, la que no va, es que no me gustó el precio, etcétera) pero pocos son los que dicen "no importa dónde, ese grupo me gusta y yo voy". Tan simple, pero tan complejo a la vez. 

Y cuando hablo de solidaridad, jamás quisiera yo pensar que la gente va a un concierto solo porque es nacional, o solo por el simple hecho de que "hay que apoyar". Me refiero a que muchos dicen ser fans, pasan cantando las canciones con mucho cariño pero al momento de salir e ir a conciertos siempre hay algo más importante. Entiendo que la música no sea su prioridad, pero no entiendo cómo un fan no va a ir porque el hijo del primo del vecino le dio un resfriado, entonces mejor no voy. 

No es toda la gente, quiero aclarar. De hecho, quiero felicitar a todos los que fueron al Festival El Grito el sábado 10 de junio. Todo el escándalo previo pudo afectar los ingresos de organizadores y de las bandas que sí se animaron a participar, pero la gente respondió y fue y apoyó. 

¿Solo músicos consagrados pueden hacer conciertos exitosos? 


Eso es quizá lo que necesitamos. Gente que dice "Yo sí quiero ir por la música" y se atreve a apoyar aunque falten un par de sus bandas favoritas. Pensamiento de Festival, pensamiento de que si apoyo este año un evento así, quizá en el futuro haya más oportunidades de tener a más artistas de calidad en el país. 

Vuelvo a nuestra pregunta inicial: ¿Por qué nuestros conciertos no funcionan? Quizá es ese mismo pensamiento. Vamos buscando defectos, no creemos en los eventos pero al mismo tiempo no nos sumamos. Espero que poco a poco vayamos dándole su valor a la música, al talento y darle la importancia que se merece. Disculpen, si a mí la música me gusta, estaré ahí aunque el evento comience cuatro horas tarde, aunque se realice día martes y aunque tenga que trabajar al día siguiente. 

No sé, es como entiendo yo lo que es ser fan.