jueves, 22 de noviembre de 2018

Disco Del Mes: Equilibrio

Artista: Malbuzee
Año: 2018
Producción: Malbuzee y André Gómez
Canciones: 5
Duración: 23 minutos

Sin querer esta es mi primer "Disco del Mes" en lo que va del año. Y no podía ser con mejor ocasión. Édgar Tobías, más conocido como Malbuzee y quien se la ha pasado produciendo de manera independiente este álbum durante tres años ya ha culminado un capítulo muy interesante y dinámico en su carrera. "Equilibrio" es el resultado de un trabajo asombrosamente profesional, maduro y de mucha calidad. Melancolía pura, melodías memorables y un entorno indie bien balanceado. Es un trabajo que tiene oficio. Superó por mucho las expectativas que tenía.



LA PROPUESTA

El disco puede describirse como una propuesta compacta de melancolía y fuerza con melodías memorables y amigables vestidas por un entorno Pop-Rock-Indie. Las canciones son fáciles de digerir y no sería raro que después de escuchar dos veces el disco ya puedan tararear las canciones. El disco está bien balanceado, se nota el esmero que hay en los arreglos de cada tema. Quizá hubiese agregado alguna canción más animada para variar un poco el tono general de la propuesta, pero no es que haga falta tampoco. Son 23 minutos ideales para entretener el alma en una tarde de noviembre.

LA PRODUCCIÓN

El disco se grabó en Intergalactic Sounds System por André Gómez, la canción de "Buscándome" la grabó Pepo Meza. Se masterizó en Sage Audio en Nashville y en San Francisco, Estados Unidos. Echa mano del talento de Mabe Fratti en el Cello y quizá más notoria la colaboración de Evelyn Velásquez en las voces femeninas en "Tu Silueta", que le dan una variable interesante a la propuesta. La mezcla es cálida y sirve al propósito melancólico del disco. La producción como tal puede competir en Latinoamérica, sobre todo porque tiene concepto. El resultado es muy profesional.  



A DESTACAR

Creo que como cantautor, Malbuzee puede mostrarse orgulloso y satisfecho de la propuesta completa. Una buena propuesta visual, una mezcla muy bien lograda, arreglos adecuados para cada canción. Se nota la dedicación y la profesionalidad de cada involucrado. No es fácil producir un disco independiente y estamos ante uno de los mejores que he escuchado en los últimos años.

Al final, creo que las canciones son lo más memorable de esta producción, "Labios Rojos Veneno" y "Tu Silueta" serían éxitos radiales de no ser por la falta de apoyo y apertura a lo nacional.

Lo recomiendo mucho. Es admirable el trabajo de Malbuzee. Un ejemplo y sube el estándar para los cantautores nacionales.

martes, 13 de noviembre de 2018

Donde la música independiente convive

Muchas veces se debate sobre si existe un verdadero movimiento independiente en el país. A mí me lo han comentado varias veces. Y sí, no me canso de enumerar los eventos y las bandas que desde su propio talento y esfuerzos coordina conciertos y colaboraciones con otras agrupaciones y manifestaciones artísticas para realizar eventos memorables y atractivos para la audiencia que quiere escuchar. Y pues bien, noviembre ha traído los vientos fríos, los atardeceres inolvidables y el Festival Barrilete 2018 en su tercera edición. Y vaya que viene con todo. 



LA MÚSICA ESTELAR

Ya lo he dicho en mi anterior entrada, eso de que hay que ponerle "calidad internacional" como promoción a los eventos para llamar la atención de las personas, aunque sea un argumento vacío y poco descriptivo. En esta ocasión, para este festival me satisface ver cómo las bandas nacionales emergentes se convierten en el centro de atención, y se hace una promoción seria para que la gente se informe del gran cartel que participa para esta tercera edición, 21 bandas nacionales. 


De mi parte puedo hablar de Yerimkala, Malbuzee, Nina Indigo, Fözz, Oricalkos y Matea Santa como las bandas que me llaman la atención y creo que tienen un futuro brillante en la música nacional. Otros nombres para nada desconocidos como Hot Sugar Mama, Filoxera o De La Rut aportan estilos y sonidos diferentes para que sea una experiencia amena y agradable con diversidad de propuestas, de sonidos, de calidad. Que participe también ElClubo me parece genial. Hay ahí muchísima música y mucha buena vibra como para ignorar un evento así. 

Y claro, sé que algunos dirán que solo conocen 3 o 4 bandas pero no es el punto. Son dos días llenos de música y espíritu independiente. Espero de verdad que el público asista, que el evento sea un éxito y que se demuestre que estos espacios independientes con bandas emergentes son viables. Si son lectores frecuentes del blog sabrán lo necesario que es que en Guatemala se inculque la cultura del festival, para acudir con una mente abierta y con disposición de disfrutar más que de criticar. 

Mis respetos para los organizadores por animarse a un evento de semejantes dimensiones, a las bandas y artistas por apuntarse (estoy seguro que darán lo mejor de sí para destacar) y espero que haya una competencia sana por dar el espectáculo más memorable de estas dos noches. 



Acudan amigos, la música al final es el alimento del alma y del subconsciente. Será este 23 y 24 de noviembre en la Alianza Francesa, zona 13 y cuesta Q100 un día o Q150 el pase para ambos días. 

#MásMúsicaNacional 

miércoles, 17 de octubre de 2018

La supuesta "Calidad Internacional"

Más frecuente de lo que creen, veo a gente sorprenderse cuando les digo que el evento musical más grande que se realiza en el país se realiza con solo artistas nacionales. Peor aún, cuando les comparto mis acostumbradas recomendaciones musicales de nuevos grupos guatemaltecos, su reacción es casi de desconfianza total cuando se dignan escuchar y se dan cuenta que la calidad, el sonido y al propuesta son lo que podrían escuchar en cualquier radio de la FM. 

Sí, pareciera que aún los adolescentes que no crecieron con los estigmas de los 90 los han heredado con lujo de malinchismo y aires de superioridad. "Es que el Rock Nacional suena todo igual", como ya lo hemos mencionado en otras entradas, o "Es que los artistas nacionales no tienen calidad para sonar en la radio" son algunos de los prejuicios que tienden a romperse, más frecuente de lo que se piensa, cuando le prestan oído y atención a las nuevas propuestas. Hace años que ese sonido del "Rock Nacional" fue superado por sus mismos promotores, no digamos por las bandas nuevas, que cuentan con un bajage musical mucho más variado, influencias más extendidas, conceptos más maduros y un sonido en general mejor logrado. 

Casa de Kello tiene uno de los álbumes más interesantes de los últimos años

Basta escuchar el disco "Imaginaria Sonora" de Bohemia Suburbana, o el "Namasté" de Viernes Verde y comprender que el nivel musical y de concepto están muy por encima del "Sombras en el Jardín" y el "Cenizas Bajo Tus Pies", respectivamente. Claro, estos no dejan de ser buenos o emblemáticos, pero como propuesta los discos nuevos están al nivel de cualquier banda internacional. 

Pero esto no se limita a bandas consagradas o con amplio presupuesto para producción. Personalmente los discos "DIY" de Somni, "Tardes de Octubre" de No Te Creo o "Tercera Guerra Mundial" de Casa de Kello podrían pasar fácilmente por discos producidos en México, parte de un nuevo movimiento musical, más enfocado y variado. 

Pero aquí seguimos con conceptos como que los grupos no tienen "Calidad Internacional". Al final, ¿Qué significa eso? ¿Que no tienen el músculo promocional de The Killers, Kabah u Olga Tañón? ¿Que no pueden gastar cientos de miles de dólares en promoción para poder entrar a rotación radial? Yo más bien lo veo como que la gente en su limitado entender de las artes, no paga por las propuestas con la excusa que son "nacionales" y se vuelve un círculo vicioso, pues si la gente pagara, las bandas tendrían esa posibilidad de invertir más en su show, en la imagen, mercado y sonido en vivo. Eso derivaría en mejores conciertos, de manera que puedan generar más y más fans. 

Bandas y buenos conceptos abundan, falta la inversión local

La "Calidad Internacional" la entiendo como ese concepto heredado del siglo pasado en donde las cosas que venían de fuera eran mejores y de mayor calidad, por lo que eran más caras. ¿Pero acaso no esa misma ropa de marca se manufactura aquí mismo en Guatemala y solo sale del país a recibir una etiqueta y costando el doble?

La reflexión final es la misma. Falta que como audiencia invirtamos más en el arte. Sin excusas, sin argumentos como que por ser nacional no vale lo mismo que un show de artista internacional. Será de seguir picando piedra hasta que la gente comprenda. Toca. 

miércoles, 10 de octubre de 2018

¡Otras cuatro canciones nacionales que tenés que escuchar!

Pues el movimiento musical en Guatemala sigue tan intacto, que me veo obligado a sacar una nueva entrada con nuevas propuestas debido a que lo más hay son nuevas canciones de bandas emergentes. Así que aquí les dejo otros cuatro nuevos temas que están geniales para disfrutar, seguro hay una rola para vos, desde el Metal hasta el Pop Rock. Escuchemos con atención.

FÖZZ - NEV

Con un estilo fresco, rocanrolero y dinámico, el sencillo NEV (No es verdad) te invita a agitar la cabeza y dibujar una sonrisa. Me gusta mucho el sonido logrado por la banda y el video está bastante bien producido. Definitivamente una banda para tener en cuenta y disfrutar. Más rolas así, por favor.



PLEAMMAR - PLEAMMAR

El fin de semana pasado se presentó en vivo por primera vez este nuevo proyecto, que básicamente son los músicos de Ars Magna con una nueva interpretación de su estilo siempre potente e interesante. Debo decir que me gustó mucho el concepto, la canción tiene fuerza y concepto, muy cercano al Prog Metal que tanto escasea por estos lares. Las voz de Ira Méndez la siento más enfocada y se aprecia mejor. Una canción bastante accesible, que merece más views, sin lugar a dudas.



 KALAFIA - FIREBLOOD

Una banda que ya tiene varios años de estar en la escena, originales de Mazatenango, por lo que aún pasan desapercibidos dentro del movimiento nacional. Sin embargo, desde que los escuché allá por 2014 me pareció una banda con un estilo muy sólido e ideas muy claras sobre cómo quieren sonar. Con poco o nada de promoción lanzaron este primer sencillo que suena muy bien y define muy bien a la banda. Buena banda, muy buena. Espero que se animen a venir y comenzar a abrir el circuito de bares de la Capital y Xela. La banda promete.



STEREO NASH - ANFETAMINA

Pop Rock, muy fresco, sencillo, digerible y bien hecho. Definitivamente merece la atención. Una melodía atractiva, una vibra muy liviana, muy amena. Son como "La Oreja de Van Gogh" guatemalteca, esa sensación me dio. Además, qué refrescante escuchar solos de teclado en la música actual. Eso siempre me gana. Percibo que hay mucho potencial ahí para abrirse al gran público. Espero descubrir más música de ellos. 



jueves, 4 de octubre de 2018

"¡Mejor prohíban el reguetón!"

Deseo analizar el espacio actual para comentar sobre la "recomendación" del Congreso de no permitir el ingreso de la banda de Death Metal "Marduk" y sobre la cancelación a última hora del concierto de Cannibal Corpse y Napalm Death en el Parque de la Industria. Como Guatemala es Guatemala, solo los afectados fans del género alegaron (poco, de hecho), la gran mayoría permaneció indiferente como si no fuera con ellos, y algunos cuantos con deseos de sus 15 RTs de fama se dedicaron a hacer chiste de la situación: "Mejor prohíban el reguetón", "Cancelen el concierto de Arjona" y demás etcétera. Sí, hay una sensación que el Rock o el Metal incomoda a los burócratas, y aunque la burla y el chiste son parte importante del debate, creo que nos estamos perdiendo en las formas. Por ello escribo esta entrada, para tratar de puntualizar el porqué nos debería preocupar a todos la situación actual y que es demasiado lamentable. Para todos. No solo para los amantes del metal.




1. CONVIVENCIA Y LIBERTAD

A mí no me gusta el reguetón, de hecho lo detesto por principios racionales y artísticos. Sin embargo, cualquier persona debe tener derecho de escuchar lo que le venga en gana sin necesidad de que algún burócrata o funcionario del Estado le recomiende, censure, filtre o intervenga en lo que decida escuchar. A eso se le llama "libertad", esa es la libertad que tanto pregonamos y que tanto se supone que se defiende en esta república. Todos tienen derecho a escuchar, leer, ver, comentar, decir y hacer sin que el Estado nos lo supervise, siempre que no rebase los límites de la convivencia y el buen vivir. Sí, mi vecino puede escuchar jazz o punk en toda libertad, siempre que no moleste a los vecinos con los que convive. Eso es buen vivir y el Estado debe procurar ese respeto mutuo. Nunca prohibir, nunca censurar. 

Por ello mismo, usted que no escucha Metal, bien debería pronunciarse en contra de estas noticias, reclamar sus derechos, no normalizar estas costumbres represivas. Los congresistas no hubieran votado ese punto resolutivo si hubiesen visto que somos miles los que defendemos la libertad, sin importar qué género musical sea el afectado. 

2. UN FUNCIONARIO NO ES COMPÁS MORAL

Miren, que alguien sea designado al cargo de Director de Espectáculos Públicos, de Ministro de Cultura, de gestor, o lo que sea, no lo vuelve un mandamás que hace y deshace a voluntad. Nada que ver. Tiene funciones, atributos y metas por cumplir. Nada más. Ningún funcionario público o trabajador designado puede andar decidiendo qué es lo que la gente debe o puede escuchar. Pero aplica para todo. Nadie en el Estado debe decidir qué ve, consulta, lee o escucha la gente. Su función es verificar que todo se haga dentro del margen de la ley pero jamás basarse en la "moral" para decidir qué es bueno o malo para los demás.

Es inaceptable. El Estado no es el papá de los años 20 que decidía qué se hacía y qué no dentro de un hogar, qué le gustaba hacer a sus hijos y qué no. Estamos tan acostumbrados a esa imagen que a veces nos perdemos en las formas. No, el Estado solo debe regular y procurar el buen vivir de la gente. Nada más. 

Y el buen vivir y el convivir pasa porque cada quien decida en su libertad qué consume, qué lee, qué siente. Y el Estado no puede intervenir en eso. 

3. A LA LARGA NOS AFECTA A TODOS

Conozco gente que en su vida ha oído Metal y por eso "no les gusta". Conozco gente que se alegró por estas cancelaciones porque "son diabólicos" o cosas por el estilo. Y no, amigos, nos estamos equivocando. Hoy es el Metal, mañana puede ser la poesía, la próxima semana los filmes de superhéroes, después las redes sociales. Las actitudes prohibitivas no pueden tener cabida en un Estado que se jacta de ser laico y democrático. Simplemente no es posible aceptarlo. 

Y no crea, si nadie alega, si nadie reclama, si nadie demanda cuando se cancela un concierto de 300 personas, luego intentarán prohibir algo que solo afecte a 1,000 personas. Luego será algo que afecta 3,000 personas y así irán limitando las libertades. 

Si no lo alcanzan a ver de esa manera, si en serio no se dan cuenta de los alcances tan nefastos de que los funcionarios crean que tienen poder cuando en realidad solo son administradores y gestores temporales, quizá sí nos merecemos que nos prohíban todo. 

Nuestra indiferencia y pasividad nos tienen hoy así como estamos. Es lamentable. 

miércoles, 3 de octubre de 2018

¡Cinco nuevas canciones nacionales que tenés que escuchar!

Bandas emergentes, que suenan mil veces mejor que las de los 90, con actitud, concepto y calidad. Sí, la escena nacional sigue viva y lo único que hace falta es que la audiencia presente oído y atención. No cuesta tanto, con un par de clics podrán escuchar temas muy interesantes. Recuerden, estas bandas son independientes, invierten tiempo y dinero en producir música de la mayor calidad y varias de las propuestas están listas para competir a nivel internacional. Por eso los invito a escuchar esta selección de temas recién salidos del comal.



MALBUZEE - LABIOS ROJOS VENENO

Édgar Tobías es, a mi juicio, el mejor ejemplo del músico emergente nacional. Admira genuinamente a las demás bandas contemporáneas, anda tocando en todos los lugares posibles y se dedica a producir sus temas originales con la mayor calidad posible, visual y auditivamente. "Labios Rojos Veneno", para quienes la hemos oído solo en guitarra acústica y su melancólica voz, apreciamos la madurez del tema y el vasto arreglo que ha preparado en esta ocasión. Tercer sencillo que ha lanzado este artista y uno de los mejores temas que he escuchado en el año. Oídos atentos... es música melancólica, con carácter y concepto.


CASA DE KELLO - AVE PASAJERA

Aunque había oído mencionarlos entre círculos de músicos emergente, no había dedicado tiempo y atención a escuchar su propuesta. Una banda muy interesante, con conceptos claros y un sonido bien definido. Sin lugar a dudas, su energía me ha impresionado y creo que es una de las bandas que tendremos que tener en el mapa en los próximo meses. Justo esta semana lanzaron un Lyric Video muy interesante, "Ave Pasajera", mientras que en septiembre estuvieron promocionando "Infinito". También pueden escuchar su disco completo en cualquier plataforma de música digital. Su estilo alternativo-indie está al nivel de cualquier banda mexicana contemporánea. Aquí hay mucho para escuchar.



MATEA SANTA - COMO TODO LO DEMÁS

Otra banda nueva con una idea definida de lo que quieren y cómo deben sonar. Otra banda de estilo "indie" con geniales sonidos de sintetizadores, guitarras rítmicas atractivas y una melodía muy pegajosa en el coro. Definitivamente, una banda fácil de apreciar y con muchísimo potencial. Su tema viene sonando desde junio, pero creo que la audiencia puede apreciarla con mayor atención. Una banda que sin duda oxigena la escena nacional y de la que quiero conocer más. Ustedes, seguro querrán después de oír esta genial breve canción.



NO TE CREO - GUERRAS PERDIDAS

El año pasado dije que el mejor disco nacional lo presentó No Te Creo, y lo sostengo. Es un discazo de primer nivel. Este año los patojos no dejan de moverse y ahora nos presentan una muy melancólica canción, más intricada e interesante, siempre con ese espíritu roquero de lucha, desasosiego e introspección. Me gusta porque es una canción muy simplista, sin pretensiones, con la naturalidad del Rock, enfocados en ser genuinos con una explosión final memorable. Esta canción merece más views, más almas necesitan escuchar esta excelente pieza.



METROPOLI - HOY QUE YA NO ESTÁS

Otra banda de la que conozco poco, y eso es emocionante. Siempre es refrescante descubrir más propuestas que te dejan esperando más. Un Rock más sólido y sencillo, con estilo y personalidad. Veo a esta canción fácilmente entrar a radio y tener éxito, si tan solo nuestros medios fueran más abiertos y la gente tuviera la inquietud de descubrir nuevas propuestas y apoyarlas. Un buen tema, que me llama a descubrir más sobre esta agrupación. Estoy seguro que a ustedes también les gustará.


lunes, 1 de octubre de 2018

Un festival que busca la perfección

El pasado 1 de septiembre de 2018 se realizó el quinto Festival de Independencia Gallo en Ciudad de Guatemala. Este es, por mucho, el mayor evento de música nacional que se realiza año con año en la capital y uno de los pocos a donde acude el público masivo con entrada pagada a disfrutar de las bandas más representativas de música guatemalteca. Cada año es diferente, más ambicioso y mejor organizado, por lo que deseo destacar hoy la evolución y el esfuerzo tras bambalinas para que el público se vaya cada vez más satisfecho.

¿Que si se la pasaron bien? Mucho más que bien, diría yo


LA BUENA COORDINACIÓN NO SE NOTA

Cuando se trata de eventos musicales o artísticos, cuando están bien organizados no se nota. De hecho, solo reparás en la parte de coordinación o logística cuando esta falla. La gente se puede quejar de la seguridad, los retrasos en el escenario, las molestias por la localidad y un sinfín de etcéteras que si todo ocurre con calma, nadie se fija en ellos. Así es y por ello es necesario hablar de esto. Se cambió de lugar desde 2017, de Tikal Futura para el Parque de la Industria. Las razones fueron de pura logística, dar una sensación mayor de festival y tener dos escenarios para que la experiencia fuera más dinámica. Para 2018, se repitió esta configuración, pero esta vez dentro del mismo recinto, facilitando el traslado de la gente de uno a otro, notificando con antelación qué artistas se presentarían en cada tarima, de manera que la gente pudiera escoger su lugar de manera previa y no perderse de su artista favorito.

La coordinación en general para este año 2018 fue la mejor y se sigue mejorando en muchos detalles, de manera que el público en general se la pasa mejor. Al final, este tipo de shows son justamente para que la gente pueda apreciar de múltiples propuestas de manera cómoda, amena y ordenada. Y se logró con creces.

No solo del lado del artista, que puedo hablar con propiedad de la puntualidad, la buena ejecución y la profesionalidad de todos los involucrados llevaron a buen término el evento. Sé que los asistentes pueden dar fe de ello, porque la sensación en general fue que el festival mejoró en todos los aspectos y la gente se retiró satisfecha con varios shows de calidad y afónicos de tanto cantar.

¿QUIÉN FALTÓ? ¿BANDAS O PÚBLICO?

Lo cuál nos lleva invariablemente a preguntarnos si lo que procede es ampliar la cantidad de grupos o cómo incentivar a más personas a que acudan al evento. Tengo que recalcarlo, como lo hago continuamente: ¿Cuántas veces tenés la oportunidad de ver a los mayores exponentes vigentes de música nacional con equipo de primera dar shows de primera calidad retándose unos a otros a mejorar su show año con año? Y sí, algunos "fans" insisten en que siempre son las mismas bandas aunque también se ha ampliado el cartel para que bandas como Influenza, Golpes, Razones de Cambio y Kontra participen. En general considero que la implementación de dos escenario y ampliar hasta 14 artistas es válido, arriesgado pero satisfactorio. Este año no fue la excepción.

Ahora bien, más de 4,500 personas asistieron y es una buena cantidad. Sin embargo me pongo a pensar por qué le cuesta tanto al guatemalteco acudir a este tipo de espectáculos. Sí, no tenemos cultura de festival, alegamos hasta por los codos cuando hay que "aguantar" a bandas que no nos gustan y luego nos quejamos que el precio es muy elevado. Genuinamente, ver 14 actos de calidad valen el triple de los que cuestan las entradas y si fuéramos a pasarla bien y a darle valor a cada artista la pasaríamos genial. Insisto, a estos festivales debería llegar el doble de gente, está más que probado que a gran cantidad le gustan al menos 6 o 7 agrupaciones que se presentan, por lo que el incentivo o el reto que queda es cómo demostrarle a la gente que su dinero le retribuirá con creces el tipo de espectáculo que va a ver y disfrutar.



Lo confieso, primero como fan y después como partícipe dentro de la producción de un grupo: estos festivales es donde mejor he oído a la mayoría de bandas. Ni aun en sus propios conciertos suenan tan bien y dan un espectáculo tan ameno para la gente.

Por lo que, reflexiones al aire, quisiera agradecer de verdad a Gallo Music, a RN Sound, a todos en Lucas Black y a cada uno de los que trabajan en la producción de cada artista por todo el esfuerzo de ese festival. Este año ni se notó, debido a lo bien que todo fluyó. Sé que nos queda como reto persuadir a ese fan difícil que todavía se porta exigente, sin saber que sus expectativas serán superadas con creces ante la calidad musical, artística y profesional de todos los involucrados.

Sigamos así, más festivales para esta ciudad necesitada de arte.

lunes, 14 de mayo de 2018

La "payola", vista de reojo

Es casi inevitable bregar por el mundo de la música nacional sin que alguien te lo mencione. Es algo así como un fantasma, que espanta aquí, asecha allá, como si esperase por vos en las sombras. Cuando empezás a atar cabos, basta con seguir patrones, estrategias de redes y algunas activaciones para entender que en realidad es un elefante dentro de la habitación. Tenés que empujarlo para que te deje espacio dentro de la industria. Pero toca, y hay que hacerlo.



Confieso que a mí no me ha pasado. Nunca nadie me ha ofrecido colocarme en radios o llevarme a una lista de popularidad a cambio de dinero. De hecho, en el curso de "Marketing musical" recalco siempre que NO tenemos que pagar payola y enumero todas las razones de mercadeo y de fidelidad del fan para darme a entender. Y sí, nunca falta el que me señala cosas como "Es que a Alux es fácil meterlo en radios". Y la verdad es que no, no es fácil, con ninguna banda, pero al menos mientras más conocido seás, más apertura hay a tu propuesta.

Así pues, en estos cuatro años que tengo de dedicarme a esto he logrado colocar tres sencillos radiales de Alux en más de cinco radios nacionales: "Te Abrazaré", "Se Busca" y "Mi Primera Luz". De todas ellas, solo la primera entró a listas de popularidad, alcanzado el segundo lugar, allá por junio de 2014. Y no, no pagamos por eso. La misma gente, de manera desarticulada y desorganizada pidió la canción y logró colocarla durante 2 meses en rotación. El resto tuvo una presencia bastante aceptable, que fuimos midiendo y monitoreando en las vistas de YouTube y en la forma en la que la gente las pedía y cantaba en vivo. Los resultados saltan a la vista. Corresponden a una estrategia global.

Ahora bien, este año logramos meter canciones de Willian Ávalos, Razones de Cambio y La Katrina en diferentes radios. Y recalco, el asunto aquí no es que te coloquen en un par de radios para hacer entrevistas sino que las canciones entren en circulación y que las personas las pidan. En todos los casos, nunca se pensó en pagar por que se colocaran y la gente las pide si les gustan y sino, pues no.

Cosa muy diferente a la que se ve con algunos otros artistas, quienes de la noche a la mañana tienen cientos de fans en redes (comprados) que no se animan a hacer un concierto cobrado porque nadie llegaría y sacan sencillos que llegan al Top 1 de la listas, y aunque su canción suena constantemente durante el día, no ves personas reales pidiendo conciertos, ni asistiendo ni cantando sus canciones.

Desconozco cuánto se paga por payola, no sé quiénes son los que la cobran. Lo que sí puedo asegurarles es que lo que se desperdicia en eso bien podría invertirse en una buena estrategia de medios para llamar la atención de la audiencia y así impactar de manera adecuada.

Como digo en el título, la payola la he visto de reojo, sé que habita esta industria y que está ahí. Sin embargo, cuando los artistas pegan por su propio talento y por lanzar una buena canción en el momento adecuado, me alegro porque el esfuerzo es evidente. Y el resultado también. Como reflexión final también llamo su atención a lo siguiente: si todos nos negamos a pagar payola, se acaba ese tipo de lucro y quienes se encarguen de autorizar las propuestas, tendrán que escuchar todo lo que se les propone y decidir qué es lo mejor para sus radios. Eso hará más justa la industria y se destacará las mejores propuestas, las ideales, para cada estilo que programen las radios en el país.

¿Ustedes qué piensan de esto? ¿Les ha tocado? ¿Les han cobrado por programar su música?

domingo, 21 de enero de 2018

¿La popularidad es cuestión de mercadeo?

Es común escuchar a muchas personas decir "es que solo las mismas bandas suenan" o "en Guatemala no hay producción local". Si son asiduos a este blog, ustedes saben muy bien que lo que más hay son propuestas nuevas, pero lastimosamente para las grandes mayorías, la escena local emergente es casi desconocida. Y no podemos culparlos, es muy difícil en la actualidad alcanzar a una audiencia que solo consume lo que le mandan de afuera: "artistas urbanos" y cantantes solistas con un músculo mercadológico gigantesco detrás. ¿Podemos competir con eso? Veamos.

Existen bandas de muchísima calidad, que merecen ser escuchadas

Por lo general, los verdaderos artistas independientes son un grupo de amigos, talentosos que en sus "tiempos libres" se juntan a hacer buena música. No importa el subgénero, si es más o menos bailable, si es más o menos comercial o no. Lo común es hacer música como hobby e invertir tiempo y dinero en el equipo, el sonido y en grabar música con la mayor calidad posible. Luego de meses enteros de trabajos, se lanza un producto final de mucha calidad, pero los lanzamientos carecen de músculo, no más que un toque con los amigos, quizá un videoclip grabado con bajo presupuesto y nada más. Así, más o menos el 90 % de los lanzamientos musicales locales pasan desapercibidos para las grandes mayorías.

Claro, no podemos competir con algún artista que tiene una discográfica internacional, con pase abierto e irrestricto a radios, con cuotas de programación diaria o mensual e incluso acuerdos para que entre a las listas de popularidad y alcance el número 1 en cierta fecha determinada. De nuevo, solo hablamos de mercadotecnia, no tiene que ver con la música ni con el estilo, la gente solo consume lo que se le da y si en algún momento la ópera se volviera moda, todos la pedirían a la radio, ¿cierto?

Bueno, pues las bandas emergentes pueden meterle el hombro a la parte de difusión, acercarse a expertos e invertir igual que lo que hacen con su equipo y sus grabaciones. Es solo una parte más del andamiaje para darse a conocer. La inversión es relativamente baja, cuando ves los resultados que puede arrojar: una estrategia de comunicación, un plan de mercadeo, una gira de medios, y alguno que otro evento "disruptivo" para llamar la atención de la audiencia. Sí se puede lograr entrar en rotación de radios y en difusión masiva pero se requiere de personas dedicadas al 100 % de este proceso y no solo amigos en sus tiempos libres.



Por algún lado comenzaron las bandas y artistas famosos locales. Quizá exista uno que otro golpe de suerte. Pero para la mayoría, el trabajo constante, profesional y organizado lo que rinde frutos a largo plazo.

La escena local requiere solo de más personas involucradas en los procesos de mercadeo y difusión. Créanme que sí hay medios abiertos a recibir nuevas propuestas, a hablar de ellas, a celebrar la música. Pero para realmente quedarse en el gusto del público se requiere mucho más que buenas canciones. No es obligación de la gente saber y conocer todo lo que se hace en el país. Es labor de nosotros, los comunicadores, representantes, relacionistas públicos y similares de lograr que la mayor cantidad de gente se entere de nuevos lanzamientos, con la posibilidad de que un porcentaje de ellos se enamore de la propuesta y se vuelva fan.



Sueño que 2018 traiga mucho de esto, de difusión, planes, aceptación y mucha buena música. Por algo existe este blog, por algo pedimos #MásMúsicaNacional no porque sea guatemalteca, sino porque hay excelentes propuestas, genuinas con un potencial enorme.