sábado, 16 de mayo de 2020

¡Nos quedamos sin eventos! ¿Qué hacemos?

Entre toda la crisis que ha significado el encierro derivado de la amenaza del Coronavirus, una de las industrias más afectadas ha sido la de la música. Cancelados todos los eventos en vivo, que significan más del 90 % de los ingresos globales para los músicos. La gente no toma en consideración esta variable, pues para ellos la música es solo eso: algo que escuchan al fondo en la plática en un bar, mientras trabajan, estudian o hacen otro tipo de rutinas. Sin embargo, sin los conciertos ni las presentaciones en bares y restaurantes, la mayor cantidad de músicos ha perdido su medio de sustento. Y sí, quiero hacer énfasis que los ingresos que se generan por la reproducción de música vía streaming o las regalías por la ejecución de obras en ínfima comparado con lo que los músicos ganan por interpretaciones en vivo. Este es un gran problema, porque no solo hemos llegado a dos meses sin actividad, sino que existe incertidumbre de cuánto tiempo pasará sin que hayan conciertos. En Estados Unidos se habla de no retomar conciertos hasta 2021. 

Juane Quezada ha estado realizando conciertos en línea para seguir activo durante la crisis

Sin embargo, no busco con esto hacer drama o pintar un panorama oscuro al respecto. Yo estoy claro que muchas áreas de trabajo se han visto afectadas por los encierros parciales, la suspensión de trabajos y que el impacto económico a todo nivel ya se comienza a ver. Sí, todos nos hemos visto afectados. Pero cuando hablamos de sectores específicos que viven y se mantienen de la aglomeración de personas y las salidas en horas de la tarde y noche, es muy específico cómo afecta a los músicos. Así pues, la verdad es que la adaptación ante esta situación ha sido reconfortante y está llena de retos. Y es a eso a lo que me quiero referir. 

A nivel individual he visto con sumo agrado cómo muchos músicos están aprovechando las redes sociales para mantenerse vigentes dentro del interés del público, realizando presentaciones desde casa mucho más naturales y orgánicas, transmisiones en vivo, interacciones con fans, lanzamiento de nuevos sencillos y trabajo de videoclips de las maneras más creativas. Básicamente, la música sigue presente, sin los ingresos por presentaciones en vivo, pero aprovechando todas las plataformas que hoy existen para difusión, interacción y monetización. 

También pueden apoyar al músico Vinicio Molina comprando sus cuadros

Así pues, el público tiene ahora una oportunidad de oro para ponerse al día con la escena musical, escuchar las nuevas canciones, las nuevas propuestas sin salir de su hogar y requieren de muy poco esfuerzo. Este mismo blog ha creado una Playlist con las canciones estrenadas durante la cuarentena de manera que cualquier persona puede oír una docena de canciones con solo dar un clic. Puede continuar realizando su teletrabajo mientras escucha la nueva música nacional. Creánme, si de las 11 canciones las gustan 5 o 4, ya es ganancia para los músicos. 

De hecho, hoy con reproducir una canción que les guste desde el servicio de streaming preferido, están generando ingresos para los intérpretes y compositores nacionales. Si generamos una dinámica de recomendaciones de boca en boca, con darle "compartir" a las publicaciones de los músicos es más que suficiente para que la audiencia se entere de todas las actividades y poco a poco ir cambiando nuestras costumbres de consumo musical. 


Así que sí, ya no es necesario tomarte 5 o 6 horas ni dinero para ir a un bar y apoyar a un artista local. Hoy todo lo que se requiere es dar unos pocos clics, recomendar y difundir a través de medios digitales las nuevas propuestas. Claro, si apoyamos con comprar discos físicos, playeras, donando para financiar la creación de contenido y tantas diferentes maneras creativas que actualmente se están implementando, al final tendremos una escena local fuerte y con mucho para ofrecer. 

Es como lo mismo, pero con menor esfuerzo para el fan. Y eso está bien. De mi parte, desde este blog, seguiremos dando difusión y buscando nuevas maneras para apoyar a la música nacional. 

Y si conocen de nuevos proyectos o propuestas interesantes para apoyar, coméntenlas o compártanlas por aquí para ayudar a su difusión. Es el mejor momento para hacerlo. 

miércoles, 6 de mayo de 2020

Nueva música nacional para mayo

Es reconfortante ver cómo los músicos, siendo uno de los gremios más afectados por la suspensión de actividades públicas y eventos, no paran de generar, de crear y de proponer. Hay implícito en estas propuestas musicales una esperanza de reconectarse cuando nos podamos reunir en un bar, en un concierto o en un teatro. Mientras tanto, nuestro contacto continúa por redes sociales y de esta manera podemos seguir disfrutando de conceptos visuales y sonoros por demás interesantes. Aquí otras canciones recién estrenadas para que ustedes puedan disfrutar desde la comodidad de su hogar.


HABITACIÓN ROSA con Lui Nandar- Desconexión

Un nuevo proyecto. Sin muchos preámbulos ni aspavientos, los integrantes del grupo Sophia Vinicio Molina (Batería) y Arturo Díaz (guitarra) saltan al ruedo con "Habitación Rosa", un nuevo proyecto musical que para este primer sencillo cuentan con la participación de la vocalista Lui Nandar. La canción Desconexión es una canción electropop con asomos de indie rock y space rock. La melodía de los versos es muy agradable y bastante memorable. El coro es un tanto caótico y le da un toque especial, distintivo. El Lyric Video está bien logrado. Vayan a disfrutarlo.



CASA DE KELLO con Franc Castillejos - Go To Sleep

Con el sonido distintivo melancólico y sencillo, Casa de Kello sigue promoviendo su música sin parar. Y lo celebro. Esta canción, incluida en su disco "Remoto" tiene ahora un tratamiento visual, como el que nos ha venido acostumbrando. El arte gráfico es bello e ilustra muy bien el sentir de la canción. Vayan, vayan y vean tan hermosa canción. Cuenta con la participación de Franc Castillejos.



MIJANGOS - Otras Mañanas

Deliberadamente no he hablado de mi propio proyecto en este blog. Y quizá debería. Darles un poco más de contenido y el "detrás de" mi viaje musical. Pero enfocándonos en la propuesta, aquí va mi tercera canción "Otras Mañanas". La base musical la compuse allá por 2001 y la letra nunca cuajó. Hace 2 años, mientras practicaba un poco recordé la base y las letras comenzaron a dibujarse sin mayor problema. Como si casaran a la perfección, tanto con la música como con la emoción que sentía en ese momento. Así nació "Otras Mañanas", contrario a la forma en la que hago la mayoría de temas, dejé que la letra cobrara sentido por sí sola. En su momento no sabía lo que quería significar. Hoy, después de haber improvisado un dibujo a claroscuro hecho por mí mismo mientras oía la canción, todo cobró sentido. Espero que ustedes también puedan captar el mensaje de la canción. Todos los instrumentos y todas las voces fueron interpretadas por mí. 



TIJUANA LOVE - Vértigo

La banda de House guatemalteca vuelve a la carga con una nueva canción. "Vértigo" contiene una energía emocional más profunda que sus temáticas más alegres y fiesteras. Al menos así lo siento yo, especialmente las guitarras están exquisitamente definidas y la melodía tan sencilla y amena. Es una de las canciones que más me ha gustado de la banda. Tiene un enorme potencial para que más y más gente la pueda escuchar. Esperemos que nos regalen un videoclip y que lleve su músculo promocional detrás porque es una canción que vale la pena que llegue a más mercados. 


*Bonus:

LAMBOUR - Fácil

Esta canción salió justo antes que se tomaran las medidas de distanciamiento social. Y debo decir que es uno de los temas más bellos y que más me han tocado durante esta etapa. Lambour es un músico muy interesante y creo que nos ha regalado su mejor canción hasta el momento. La decidí incluir porque me faltaba hablar de ella y aunque tiene ya casi dos meses de haber salido, creo necesario llamar la atención hacia tan hermosa canción. Melancolía absoluta. El sonido es un deleite y el solo de guitarra... exquisito. Pasen a escuchar.



Ahí tienen amigos, una liviana propuesta para esta semana, con dosis de Rock bastante más atenuadas, más relajadas. Espero que puedan compartirlo, comentarlo y sobre todo, disfrutar de tanta música nacional nueva. #MásMúsicaNacional para que sigamos adelante, alimentando el alma.


viernes, 1 de mayo de 2020

Señora.Bizarro - Rock con intenciones claras

Escuché a Señora.Bizarro por primera vez allá por 2011 en uno de los muchos toques que se armaban en zona 1 con más fe que equipo, donde tocábamos bandas con propuestas originales y casi nada de covers. No era lucrativo ni popular, pero era muy interesante. Mi primera impresión fue que definitivamente tenían el espíritu esencial del Rock del siglo pasado: actitud, irreverencia y rudeza. Quizá un tanto desbocada. En su momento pensé que si la banda llegaba a grabar sus canciones en estudio podría ocurrir una de dos cosas: que la esencia y agresividad de la propuesta se perdiera en un entorno tan controlado y a veces sobreproducido; o que el concepto se entendiera mejor, ya que su música no es convencional y en los bares sin las condiciones adecuadas de audio las canciones tienden a perderse en un muro de ruido que hace difícil que el mensaje llegue a la gente. Con gusto y casi una década después por fin se ha resuelto mi inquietud. Y ahora puedo asegurar que ha ocurrido lo segundo, las canciones conservan su concepto con un espíritu impetuoso y desenfadado. O sumamente enfadado, si se desea. Es una excelente carta de presentación con canciones potentes y directas.  



Rabia y melancolía. Personalmente creo que para eso es que existe el Rock y Señora.Bizarro lo ha comprendido bien. Por momentos suenan Grunge, por momentos se respira el Punk de los 70 y su propuesta retumba con denuedo, potente y agresiva. Desde los primeros compases de "Cerdos" nos sueltan música con mucho groove, con rabia y potencia. Insisto, no es música convencional. Y es que no lo buscan. Y la verdad... no importa. 

Es evidente que su música no es para cualquiera. Aún más difícil en la época actual cuando el Rock se ha acomodado y vuelto muy complaciente. Esta banda conserva esa resolución y una potencia que viene a ser refrescante. Como bien lo describe el título del álbum: tienen una muy clara intención de ofender y una clara intención de provocar. Y lo logran. 


El trabajo de estudio lo siento muy adecuado. La música conserva su esencia, su crudeza pero al mismo tiempo tiene la calidad suficiente para que el mensaje se entienda. Una felicitación a la banda y a Viktor Caivano y Leo Dosbe por haber entendido la propuesta y realizado un trabajo adecuado. 

El disco de Señora.Bizarro en Bandcamp

Si andan buscando por una propuesta esencialmente rockera, agresiva, incómoda pero con buenos riffs y mucho groove, Señora.Bizarro y su "Con toda la intención de ofender / Con toda la intención de provocar" es la alternativa ideal. Ahora ya disponible en Spotify, Deezer y algunas otras plataformas de música en digital. Apoyemos la música emergente, echémosle la mano a las bandas independientes. Celebremos que sigue existiendo #MásMúsicaNacional aún en este encierro.