miércoles, 13 de octubre de 2021

Más música nacional nueva en octubre

 La escena local no ha parado pese a más de año y medio de cierres debido a la pandemia. Esto no ha detenido a los artistas que siguen invirtiendo su tiempo y creatividad para seguir haciendo propuestas interesantes, y para todos los gustos. Aquí les dejo cinco propuestas nuevas del último mes. Tantas variables como gustos posibles. Música nacional bien hecha. Espero que les guste. 



NO TENEMOS - El Mecapal de mi Abuelo 

Esta es una banda bastante interesante que mezcla muchos subgéneros musicales dentro de su propuesta. Hace pocos meses lanzaron una canción que coqueteaba con el metal y el reggae (Ixmucané) pero ahora nos sorprenden con un Ska punk mucho más desenfadado y alegre para ambiente de fiesta. Me gusta mucho el sonido y la producción en general de la propuesta. Talvez siento al vocalista un poco tenso, sospecho que en vivo ha de sonar más libre. Sin embargo, la canción está buena e ideal para agregar a una playlist de fiesta. También me gusta mucho el estilo gráfico de la propuesta. Espero que a ustedes también. 



EN BOTAS DE ASTRONAUTA - Polartres con La Mujer Inversa

Una nueva propuesta de Indie Rock, con un excelente sonido y una melodía muy catchy. No sabía de la existencia de esta propuesta, quiero agradecer a la cuenta de NuestroRockGT por haberlo compartido en sus redes. Es aún más agradable ver a la banda haciendo un interesante videoclip para que su propuesta tenga más visibilidad en redes. Aunque el sencillo se lanzó en agosto, veo que ha pasado desapercibido en redes, por lo que llamo su atención. Es Indie así que estoy seguro que hay muchísimos que quedarán complacidos con la propuesta. La voz femenina le añade una dimensión interesante a la canción y el solo de guitarra me agradó muchísimo. También han lanzado un EP, por lo que vayan, busquen a esta banda y disfruten de su propuesta. Definitivamente merecen más views, más apoyo y más atención. 



VIDEOSTAR - Tijuana Love con Rosse Aguilar

El nuevo sencillo de la Tijuana es lo que ya nos tienen acostumbrados: música de buen ambiente, con el espíritu candente que ya conocemos ahora con el aporte de la vocalista y saxofonista Rosse Aguilar. Luego de la salida de dos integrantes de la agrupación, siento que la intención es mostrar que el espíritu de la banda se conserva y que continuarán con su sonido y calidad bien definidos. Así que sigan haciendo espacio en su playlist de fiesta, porque si la canción de "El Mecapal de mi Abuelo" es cuando ya levantó de ambiente la fiesta, esta nueva de La Tijuana es para arrancar bien. Como es costumbre, la calidad de sonido y de imagen están ahí, un videoclip de muy buena manufactura. 



QUIERO RECORDARTE - No Te Creo

Los lectores asiduos del blog saben la estima y admiración que le tengo a No Te Creo. Una muy buena banda, con una muy buena propuesta, sonido bien trabajado, mucha gana y mucho espíritu. Ahora que reclutaron también a Malbuzee (otro admirable músico), siguen produciendo música excelente, con mucho espíritu y muchísima sencillez. Es Rock alternativo, como el de los 90, pero más depurado. Es una de las bandas que produce mucho material, que tienen la energía y la fuerza para ser la nueva referencia del Rock guatemalteco. Lo único que falta es el gran público para que ponga atención y escuche. 



MENSAJE HASTA EL AVIÓN - Alux Nahual 

La nueva canción de Alux podría no sorprender a la mayoría. Es una balada de Rock, tradicional, muy en el espíritu de "Vuelve", incluso algunos me han comentado que suena más a Tren de luz que a Alux. Y pues talvez haya algo de razón en ello. Sin embargo, creo que es una canción bien construida, honesta, simple, con una excelente melodía y una muy buena interpretación. Al final del día, contar una historia de amor es eso, deshacerse de las pretensiones y brindar una canción transparente, pero con toda la calidad que la banda acostumbra a la hora de producir. No dudo que poco este tema se vaya afianzando entre la audiencia, es una canción ideal para dedicar. 



Así que ahí tienen, música de ambiente, de fiesta, de amor y Rock más desenfadado. Todo de muchísima calidad y preparado durante la pandemia. Vamos a escuchar #MásMúsicaNacional 




martes, 7 de septiembre de 2021

No existe país sin choque sangriento

Si algo he aprendido de la historia agitada de este terruño es que no existe país sin choque sangriento. Ya habrá otro lugar para que me extienda sobre esa hipótesis, pero lo cierto es que llegamos a una fecha meramente casual, una cifra redonda que algunos se empeñan en celebrar aunque aludiendo a razones equivocadas. Quiero explicarme: un himno, un árbol patrio, una jura a la bandera no son razones en sí mismas para celebrar un país. Debiésemos conmemorar un ideal, un imaginario en común. Sin embargo, no tenemos claro qué es eso que podemos imaginar en conjunto. 




¿Y qué hay de la música? Esta entrada la he venido pensando desde hace ya algunas semanas. Al final, escribo sobre música “nacional”, sobre artistas “nacionales”, el tono de mis publicaciones viene siendo siempre algo muy nacionalista aunque no quiera. Resulta que estoy convencido que ese imaginario en común que menciono gira en torno a la cultura y el arte, las costumbres y las tradiciones de un conglomerado. 


Veamos (aunque les duela a muchos, de manera absurda) a México. Allá los mariachis son símbolo de identidad, pese a que en Guatemala también hubiera. Allá el tequila es bebida nacional registrada y también es sinónimo de calidad, es una marca país. Qué decir de los tacos y su rica gastronomía callejera, de Chespirito, Cantinflas, Pedro Infante y hasta a El Tri de México te lleva a un imaginario local, real, inconfundible. Y hablamos de más de 150 mil personas en una gigantesca porción de tierra. 


Guatemala, minúscula en comparación, tiene a Asturias, a Tito Monterroso, a José Milla y tantos otros, pero somos analfabetas. La marimba te da cierta noción de país o pertenencia pero son miles los que reniegan de su sonido. Grandísimos artistas plásticos como el mismísimo Efraín Recinos o González Goyri, pero un número muy reducido de personas los reconoce. Quizá lo más popular que tenemos, entre la gente de a pie, es la gastronomía tan rica y mestiza; y el movimiento de Rock nacional. Y sí, ya sé que no faltará el sofisticado con superioridad moral dirá que la música nacional “toda suena igual” y que es “gacha en comparación con lo que viene de México, Argentina y España”. Y pues es válido, los gustos no se pueden imponer. Sin embargo, es imposible no pensar en un conjunto coreando a todo pulmón “Peces e Iguanas”, “El Norte”, “Ángel” o “Selene”. Son miles de personas en todo el país que yo he visto con mis propios ojos gritar a todo pulmón “El último trago” o “Si no hay sentimiento”.  


El mismo hecho que el concepto de Rock nacional te dé un sonido particular, radica justamente en la identidad, tal cual como los mariachis o el tango. 


Y sí, también sé que me encantaría incluir otras bandas más recientes de calidad muy sofisticada y con músicos muy profesionales y traerlos a este siglo, pero sabemos que lastimosamente la moda llegó tan rápido como pasó. Los medios y las marcas creyeron en el movimiento por poco menos de una década. De 2004 en adelante, salvo una cervecera, los apoyos son escasos y mínimos. No comprenden el enorme potencial que tendrían en sus manos. 


Pero volviendo al punto, poco genera tanta identidad como la música nacional. Yo he visto a comunidades completamente indígenas cantar el repertorio completo de un concierto de Alux, tanto como en Jutiapa con gente mestiza. Lo único común que tienen además de haber nacido dentro del mismo límite imaginario, es su gusto por la música. Y en eso creo que radica la identidad de ese imaginario tan evasivo. 


Quizá nos faltó luchar por nuestra libertad hace 200 años. Quizá los de arriba lograron quedarse con todo sin heredarnos una causa por la cual luchar por generaciones. Pero “ya montados en el macho”, es necesario crear identidad, esos símbolos que nos unifiquen, que reduzcan nuestros conflictos y que nos veamos a través de ellos como lo que somos: conciudadanos. Si nos estrechamos la mano en un concierto, si eso es lo que toca, pues que valga. Quizá podamos construir nación, esta vez sí, sin choque sangriento.


lunes, 23 de agosto de 2021

La música en vivo murió en Guatemala

A 16 meses de haber comenzado la pandemia en Guatemala, con casi 6 mil casos positivos diarios, con un evidente subregistro, y con un gobierno central que crea más incertidumbres que certezas, cabe preguntarse si acaso estamos cerca de superar gran parte del problema del Covid 19 en el país. Más aún, analizar cómo está la escena del arte y la música que ya de por sí no pasaban por sus mejores momentos a nivel de afluencia en los últimos años. Reflexionemos un poco sobre la escena artística nacional y las opciones que nos quedan. 

¿Cuándo veremos la Gran Sala llena para un evento nacional?
¿Cuándo volveremos a ver la Gran Sala abarrotada por un show nacional?

Empecemos por lo más evidente: las industrias de transporte, comercios, negocios y un gran etcétera siguen funcionando de manera normal cometiendo todas las imprudencias que se pueden imaginar. Los jefes siguen obligando a la gente a llegar a las oficinas sin importar que la gente tenga que trasladarse como sardinas dentro de buses que son focos seguros de contagio. Las únicas “industrias” que no pueden funcionar son las artísticas, bares, restaurantes y el turismo. 


¿Cómo imaginás el teatro sin audiencia, conciertos sin personas? Y sin embargo, es lo único que todavía no funciona en este país. Y que a la luz de los niveles de contagio, esto no cambiará en el futuro próximo. En 2020 las adaptaciones para sobrepasar los cierres fue saturar el mercado con conciertos virtuales, casi todos gratuitos de mayor y menor calidad en la producción, separando la audiencia y devaluando sobradamente el concepto en menos de 4 meses. Pronto nos dimos cuenta que “Otro concierto online” ya no era ni por asomo la opción más atractiva para las personas que a su vez vieron mermados sus ingresos por la crisis, por lo que recurrían a los shows gratuitos con lo que nunca pudieron valorar las propuestas adecuadas y con mayor producción. 


Viernes Verde ha optado por generar ingresos vía Only Fans (Foto de JJ Monzón)
Sin embargo, hay que comprender que la escena artística por meras razones comerciales se sostiene de la presencia en vivo de las personas. No importa si sos el artista más famoso y aclamado del país o una banda pequeña de covers, el espacio para tu arte existe solo por el consumo de la gente que pueda acudir a tu show. Estas personas asumen el pago de una entrada, consumo de bebidas, comida y souvenires. Es, a todas luces, un elemento esencial que paga el tiempo y esfuerzo del grupo, sonido, luces, campañas de difusión y hasta producción de playeras, CDs y otros elementos. Se beneficia el bar, el local, el promotor de eventos, las empresas de seguridad y hasta las tiqueteras. De ahí que sea tan importante contar con patrocinadores (que en el país se pueden contar con las dos manos) y que ayudan a que la entrada para el usuario final sea más barata. 

Todo esto no existe en las condiciones actuales. No hay un patrocinador, menos un local de restaurante o bar, que asuma el riesgo de promover un evento para que las condiciones de salud cambien, se modifiquen los horarios de eventos sin previo aviso o que simplemente con el aforo reducido no justifica la inversión del evento en vivo. Esto lo comprendíamos en 2020 y de alguna manera seguimos adelante, pero esto es insostenible a todo nivel. 


Ahora bien, viendo en el mundo los festivales y las giras musicales comienzan a volver, ávidos los artistas y los promotores en recuperar el tiempo perdido. Y sí están funcionando. La gente quiere ir a shows, quiere salir del encierro y pasar un buen momento, así sea con mascarilla o con aforo reducido. ¿Es posible esta realidad para Guatemala? 


Pues sí y no. Sí, porque la respuesta es clara como el agua: esquemas completos de vacunación. Pedir cartilla de vacunación como requisito para ingresar a un show parece ser la opción más prudente en estos momentos. Así que es tan sencillo como tener a la población vacunada y consciente que puede acudir sin preocuparse tanto del riesgo. Y ahí es donde viene el NO. El NO así en mayúsculas. El gobierno es incapaz de vacunar masivamente, no hay vacunas compradas, pareciera que el plan es cuidar las pocas que hay y no liberar la vacunación. De esta manera parece imposible que podamos volver a la normalidad, aunque sea con mascarilla. 


Esto es gravísimo. El gobierno no pasó de implementar un programa precario y medio improvisado de “apoyo” al artista. Nada para que los miles de personas que se dedican al arte puedan mantenerse a flote en un país que no apoya en general al gremio artístico. Las bandas han hecho malabares para mantenerse relevantes y tratar de encontrar medios de ingresos creativos. Sin embargo, lo fundamental que es la vacunación masiva para la protección de las mayorías que pueden acudir e invertir en sus artistas favoritos se ve lejos, muy lejos de que sea una realidad.  


Con aforos reducidos y horarios límite, los bares sufren por lograr suficientes ingresos

¿La escena en vivo ha muerto? No, pero tomará mucho tiempo para que vuelva a ser lo que era. Mientras más tardemos en crear las condiciones adecuadas para que volvamos a los conciertos, menos ofertas artísticas habrá. Ni qué decir de nuevos talentos o grandes revelaciones que puedan venir para la escena en el futuro. ¿Qué se necesita? Vacunación. Vacunación masiva es lo único que nos va a salvar. No hay de otra. Y también conservar las medidas de bioseguridad. Considero que gran parte de la población está tomando las medidas adecuadas. El gran deudor es el gobierno, que pese a tener ya año y medio de estar en estas no ha querido o podido proteger a su población. Y sin vacunas, que solo se pueden conseguir por medio de los gobiernos, será imposible recuperar la escena en vivo. 


Lástima que creamos que el arte ocupa el último puesto de nuestras prioridades. Lástima que no entendamos la importancia de este para la sanidad mental y emocional de las personas.


viernes, 13 de agosto de 2021

Nuevos lanzamientos de Guatemala en Agosto

La música original, de muchísima calidad y para diferentes gustos sigue siendo producida en Guatemala. Muy emocionado de conocer más propuestas, más buenas canciones, que lo único que merecen es que más personas las conozcan y las aprecien. Aquí les dejo cuatro nuevos lanzamiento para disfrutar. 




ZODIACO - Di WAV

La talentosa cantante y compositora Daniela Carpio (conocida en los últimos años como Di WAV) vuelve con una nueva canción con muchísima calidad, una melodía memorable y pegajosa, una interpretación vocal excelente y una producción musical exquisita. Su sonido al estilo Dark Wave con guitarras eléctricas moderadas, muchas capas de teclados y un ritmo agradable lo hacen un tema muy bien logrado. La mayoría de propuestas de Di WAV se han convertido en los últimos años de mis favoritas. No dudo que muchos disfruten esta nueva canción y vayan a apreciar su catálogo que no solo merece, sino estoy seguro, encontrará mucha audiencia dispuesta a apreciarla. 




SKIN AND BONES - Hoss 

Esta propuesta llegó a mí por el baterista del proyecto, Carlos Mazariegos "El Karlangas". En realidad no me contó mucho del proyecto, lo que me agradó pues fui sorprendido de la mejor manera. Una canción con una interpretación vocal brutal, desgarradora en el mejor estilo rockanrolero bluesero. Se siente como algo muy norteamericano, limpio y potente. La mezcla también es algo que aprecio bastante. Espero saber más de Hoss y su propuesta. Es evidente que su meta es apuntar un mercado más grande y exigente. Y creo que van por buen camino. Por favor, escuchen y aprecien ese buen trabajo. 



DOMINGO - Cosmopoli Jet

Con un buen videoclip formal, la banda de "New Wave" nos presenta un interesante tema que nos deja un tanto de "resaca" emocional. "Domingo" es una canción interesante, melancólica y agradable, muy electrónica en esencia y con el estilo de melodía al que esta banda ya nos ha acostumbrado. Un tema sencillo, agradable, con teclados agradables y buenas guitarras eléctricas. Definitivamente merece más views y más difusión en medios nacionales. Es una buena canción. 




ASÍ ERES TÚ - Gonzalo Alvarado 

Este cantautor guatemalteco lanzó un sencillo musical con videoclip en mayo, aunque no lo había conocido así que aquí rescato y vengo a recomendar el lanzamiento. Una canción desenfadada y original, con sonido acústico, una melodía sencilla y un arreglo musical sencillo pero adecuado. Me agrada descubrir este tipo de propuestas, sencillas, honestas y con un sonido orgánico. Es usual encontrar estos proyectos que con pocos recursos logran plasmar una idea interesante. Es una buena canción desenfadada. Vayan y escúchenla. 



Así que ahí tienen, cuatro canciones para diferentes estilos, diferentes gustos pero que siguen llenando Guatemala de música. En estos tiempos en donde pareciera que hacen falta buenas noticias, la música sigue oxigenando nuestra realidad. Amigos, les pido que ayuden a difundir estas propuestas, no sabemos quién requiera escuchar buenas canciones y levantarles el ánimo. Les digo que para mí ha sido muy bueno descubrir tanta buena música con tanta buena vibra. Quizá a ustedes también les sirva. #MásMúsicaNacional 

martes, 20 de julio de 2021

Música nacional de junio y julio

 Aquí lo que no falta es música nacional. Nueva, de buena calidad, en muchos estilos y para todos los gustos. Solo basta con que prestemos atención unos minutos, para apreciar y apoyar. Así que aquí se viene una buena dosis de música guatemalteca para ustedes. Espero que sea de su agrado. 


QUIERO VERTE UNA VEZ MÁS - Capitán Eléctrico con Isa Santizo

El videoclip y más reciente sencillo musical de este nuevo proyecto guatemalteco irradia calidad. Esa fusión de rock latino con cumbia que es ya un lugar frecuente pero que en Guatemala muy pocas veces se logra. No es que me sorprenda pero es una canción muy bien hecha y que está presentado en un videoclip con concepto, muy interesante. Mis respetos para esta agrupación, que está produciendo a niveles que son un ejemplo para otras bandas emergentes. Seguro habrá muchos que se la disfruten. 


 

EDGE - Metrópoli 

Esta banda de Hard Rock guatemalteco muestra una faceta muy madura, con una canción muy bien balanceada, una melodía interesante, fuerza mesurada y un exquisito solo de guitarra. Destaco la interpretación vocal, de mucha personalidad y calidad. Siempre es un tanto extraño escuchar cantar en inglés, pero "Edge" es una canción muy interesante y la producción también está bien trabajada. Grabada en Lola Records, se han puesto la barra bastante alta. Espero que puedan presentarla con un videoclip oficial, porque se merece una proyección audiovisual. 



DEJAVÚ - Lambour

Otro músico que ya nos tiene habituados a sencillos musicales llenos de melancolía y muchísima calidad es Lambour. Así, "Dejavú" es una canción hermosa, melancólica y memorable. Me gusta el sentimiento que tiene la canción y el concepto visual también está bien trabajado. Siento que hay mucho qué explorar en este tema, que yace bajo. Es una canción para escuchar varias veces e ir descubriendo poco a poco lo que esconde. Aunque el escucha casual pueda encontrar también encontrará cosas interesantes en este sencillo. 


PLACERES OCULTOS - Frecuencias Ocultas

Del lado del New Wave oscuro, más electrónico, Frecuencias Ocultas nos presentó en abril un nuevo sencillo, quizá menos atractivo en la primera escuchada pero que igual tiene bastantes momentos por debajo y seguro hay bastantes personas que encontrarán mucha sustancia por debajo. Personalmente me agradan esas propuestas que se permiten crecer y desarrollar un concepto poco a poco. Eso es lo que encontramos aquí, con un sencillo de más de 7 minutos, para disfrutar a profundidad y tomarse el tiempo. 


ROJO - Los Florifundia

Esta banda de indie-alternativo presentaron hace pocas semanas su nueva canción "Rojo". Siempre con su estilo relajado, desenfadado y accesible, el tema es muy disfrutable y relajada. Una buena melodía, buenos coros y una agradable producción. Una canción fácil de digerir. No dudo que muchos lectores podrían identificarse con la propuesta. Se merece también tener un videoclip para que llegue el sencillo a más y más personas. 


Pues ahí tienen. Un poco de todo. Música fresca, nacional, bien interpretada y muy bien producida. Veo con mucha satisfacción la buena calidad de la música nacional. Espero que ustedes también lo escuchen así. #MásMúsicaNacional 


martes, 5 de enero de 2021

¿Rompan todo o romper poquito y por encima?

Bueno, mi primera publicación del año no planteaba ser una reflexión sobre la música nacional. Al menos no necesariamente. Sin embargo, han sido tantas las opiniones bien argumentadas, las críticas bien fundamentadas y tantas más las quejas sobre el famoso documental de Netflix "Rompan Todo", que he estado considerando emitir mi opinión sobre el mismo. Luego de mucho pensarlo, creo que hay varias reflexiones que aún no se han vertido. Y creo que son quizá más importantes que si no incluyeron a Caifanes, a Héroes o que hayan metido a Calle 13 o Mon Laferte aunque sea con chicle. Hay pensamientos más trascendentales. 

Nosotros mismos desconocemos la capacidad de convocatoria de nuestra música


Lo primero que quiero poner sobre la mesa es que no se trata de mi gusto, si a mí me parece que estén X, Y o Z en el documental porque a mí me gustan sus discos o un par de canciones. Creo que autodenominarse como "La Historia del Rock en Latino América" es su primer gran fallo. Con el suficiente contexto cultural, sabemos que somos repúblicas bananeras con un pasado común de dictaduras militares y el fantasma de la Guerra Fría que influyó y moldeó la cultura reciente que encontró en el Rock un movimiento, una válvula de escape y una manifestación de inconformidad. Y sí, este es el matiz común que nos cubre a la gran mayoría de sociedades en Latinoamérica, con sus contadas excepciones. Y sí, este género musical está vinculado a su trascendencia cultural, su impacto en la adolescencia y en lo valiente e irreverente de sus propuestas. 

Para que se aceptara, para que se volviera parte de "la cultura" tuvo que pasar décadas y confirmarse que era mucho más que una moda. Que sí, las grandes discográficas se colgaron del fenómeno desde la segunda década de los 80 hasta casi llegando al milenio, le sacaron toda la raja posible, lo exprimieron, lo volvieron "moda" y luego lo desecharon por lo que pudiera vender más discos. Sin embargo, el Rock no es ni fue solamente un par de décadas de éxitos comerciales sino una gran historia de variables, de expresiones, de oscuridad, incluso de intrascendencia. Pero aquí estamos, en 2021 hablando del Rock, porque no es una moda musical. No es un tipo de baile, no es una fórmula de acordes, no son expresiones individuales para encajar en una premisa. Ahí radica la trascendencia del Rock. Es mucho más. 

Sí, muchos ahora dicen "yo ya soy adulto y ya eso del Rock  pasó de moda", porque para ellos lo fue. Y es válido. Sin embargo, hablar de la "Historia del Rock latinoamericano" es hablar de resistencia, es hablar de protesta, de propuesta e incluso de la aceptación del movimiento de parte del Poder y de los patrocinadores. Ser capaces de ver las luces y sombras de este fenómeno es parte importante y entender también que no se trata de cuántas copias vendió un disco sino de qué canciones se han quedado en el imaginario de la gente, qué canciones llenan de orgullo a una región, o la unifican en una misma emoción. 

Generalmente, cuando platico con gente que quiere hablar de Rock, les pregunto qué canciones conoce la gente que dice que NO le gusta el Rock, qué canciones se oyen en los bares, en las calles, cuáles son aquellos éxitos que son parte ya de las fiestas de bodas, graduaciones y demás. Encontrarán gran variedad de propuestas, y son esas mismas las que han trascendido su pequeño cosmos de seguidores y han llegado a otros mercados. Ahí podemos medir la trascendencia de una propuesta y cómo la sociedad la toma como suya, aunque sea para culminar una celebración y prender las luces del salón. 

Muchas veces se nos nubla la vista y decimos "Tal artista es mejor porque a mí me gustan todos sus discos", cuando en realidad, algo como la trascendencia de un movimiento musical internacional debería tomar en cuenta tantas premisas que se volvería imposible segmentarlo adecuadamente, sobre todo en un documental. Ahora bien, si retomamos mi ejercicio y pequeño test nos queda claro cuáles canciones y qué artistas, nacionales e internacionales han dejado una marca en la cultura y se les debería nombrar, cuando hablás de historia y trascendencia musical. 

Si me preguntan a mí, sí, al menos deberíamos mencionar a unas 6 o 7 de bandas de Rock centroamericano en cualquier tipo de conversación que tengamos sobre Rock en Español. No porque a mí me gusten. Ni siquiera porque hayan sido importantes para mi círculo y mi generación, sino porque conocer su historia nos ayuda a conocer la historia de los países de donde surgieron. Si "El Norte" de Ricardo Andrade no define y redefine la historia de miles de personas del Istmo centroamericano, no sé qué lo defina mejor. Si "Peces e Iguanas" no hubiese sido éxito en Puerto Rico o si "Alto Al Fuego" no se hubiese interpretado en El Salvador y Guatemala para sus respectivas Firmas de la Paz luego de la guerra, no sé qué lo defina. 

Para concluir, y temiendo quedarme corto, más allá de querer que a puro tubo mencionen a "nuestras" bandas en documentales que lo que menos buscan es reconocer la trascendencia histórica honesta del Rock en español, creería que tenemos la gran misión o asignación de que sigamos haciendo trascendente a nuestra propia escena. ¿Pagás por discos? ¿Recomendás las canciones de tus bandas favoritas a amigos? ¿Conocés lo que están haciendo las bandas locales? ¿Reconocés que hay una escena enorme y activa aún en 2020 cuando no había ni escenarios abiertos para tocar? 

¿Estás consciente que en Guatemala se lleva a cabo el único festival de música local y nacional a donde acuden más de 30 mil personas, año con año, a cantar más de 8 horas de éxitos nacionales? Y antes de que digás que ese evento es gratis, pensá que hay gente que viaja cientos de kilómetros todos los años para vivir ese momento. ¿Faltan bandas en ese escenario? Claro que sí, soy el primero en reconocerlo, pero no necesito de un documental mexicano para reconocer la trascendencia de las canciones, de hace 40, 30, 20 o 10 años. 

Y ya. La escena y la importancia del Rock como movimiento siempre estará en nuestras manos, porque la música y el Rock específicamente, radican en su importancia cultural, en su consumo y apropiación. En la vigencia de las canciones, aun en círculos fuera de los que somos "roqueritos". 

¿Ustedes necesitan que les "rompan todo" en México o Argentina para reconocerlo? Los leo.