AFICIONADO, AMATEUR O MÚSICO NO COMPROMETIDO
Las bandas como Kalafia luchan por más espacios en bares para proponer su música |
Resulta que en Guate existen muchos tipos diferentes de músicos. No es de extrañar que de miércoles a sábado encontremos una docena de bares y restaurantes que den lugar a músicos jóvenes que tocan covers, repertorio de baladas, cumbias, ska, rock clásico y uno que otro que se atreve a tener puro repertorio original. En fiestas, en 15 años, en convivios, hay de todo y la abundancia de bandas no es ningún secreto. Pero no todos son iguales, algunos le meten "mosh" a su "afición" durante unos cuantos meses y luego tiran la toalla y consiguen una nueva afición a la cual dedicarse. Estos son los generalmente más reemplazados por muchos otros que tendrán el mismo ciclo de dedicación. ¿Serán estos músicos amateurs o aficionados?
Sin embargo, muchos otros más dedicados, que toman un instrumento por vocación, componen canciones, tienen conceptos creativos diferentes, muchas veces ni siquiera alcanzan un escenario. Las razones son muchas: algunos por convicción no quieren interpretar su música al gran público (he conocido a varios así); otros no reciben oportunidades en buenos días y horarios porque "la gente no quiere eso, quiere un cumbión para bailar" o alguna excusa similar de parte del dueño de algún bar; otros más, como si de un chance se tratara, piden que el músico tenga experiencia, pueda tocar durante tres horas y otros requisitos torpes, para luego pagar un mínimo, casi migajas. En fin, excusas y razones son muchas.
De todo lo anterior, habría que preguntarse entonces: ¿Vale la pena ser músico en condiciones como estas? Y lo pregunto de manera propositiva. Veo a mi alrededor en la actualidad, y veo quizá unas 30 o 40 bandas que sí están recibiendo pagos, que las están contratando para fiestas, que sí están "haciéndola" y entonces ahí viene la verdadera inquietud: ¿Es posible tener "éxito" en Guate?
YA LA "HICIERON" CON LA MÚSICA
Hay espacios en bares, ahora como "la hacemos" |
Es muy interesante. Difícilmente la gente (incluso los periodistas dedicados a cubrir las fuentes culturales y musicales) podría señalar a bandas o solistas que han tenido éxito en los últimos tres o cuatro años, sin recurrir a las bandas históricas de Guate. Quiero decir, algunos pegan con una rola por aquí y por allá, pero en general el "gran público" ignora del movimiento musical que existe y que hoy está más activo que nunca. Los que "la hicieron" muchas veces lo sienten así porque tocan cada fin de semana frente a 40 o 50 personas en un bar de fijo y reciben "un salario" por hacerlo. Otros porque alguna organización les financió una producción con moderado alcance, pero al menos "salieron en la tele" y los más afortunados llegan a ser tomados en cuenta en nuestra famosa Guerra de las Cervezas. Hay algunas bandas pequeñas que son invitados como teloneros y que han logrado presentarse en diferentes ciudades del país. El problema es que rara vez la gente recuerda siquiera el nombre de estas agrupaciones.
Sin embargo, el común denominador nos indica que aún bandas "famosas" pese a tener éxito deben regalar sus CDs junto con la entrada para poder difundir su música, o hacer malabares para que la gente llegue a los toques.
¿Qué es tener éxito en Guatemala? Tocar covers por un salario, que te jalen a abrirle conciertos a otras bandas o simplemente publicar tu música y que la gente pueda apreciarla. ¿Qué opinan ustedes?
ADMIRACIÓN O PROFESIÓN
Espacios de difusión existen cada vez más |
Conozco muchos músicos que son admirados por varias decenas de personas, pero lastimosamente eso no alcanza para que estos talentosos músicos puedan vivir "de su música". No hablo de Bohemia, de Alux o Viernes, sino de músicos "de a pie", que componen música original y se presentan en pequeños bares y van exponiéndose a pequeña escala. Al final, hay bandas que son "exitosas" pero nunca trascienden de verdad mientras otros a puro dinero, anuncios, compra de locutores y demás se vuelven "famosos" aunque al final no puedan jalar a un concierto más de 300 o 400 personas, a lo sumo.
¿Hacerla o no hacerla? ¿Tener éxito o tener profesión? ¿Qué opinan ustedes como afición, como fans?