miércoles, 13 de marzo de 2013

La guerra de las cervezas

Desde hace unos 10 años, Cervecería Centroamericana tuvo la buena idea de afianzar su imagen nacionalista al apoyar a bandas de rock nacional. Claro, al principio ni siquiera cuestionó o indagó más allá de las bandas que pudieran ser utilizadas para vender cerveza: Viento en Contra, Malacates Trébol Shop y El Tambor de la Tribu fueron seleccionadas con un público marcado, pudiente y femenino. En ese momento, cuando se empezaba a perder la presencia de las grandes bandas en las radios hasta la desaparición total del segmento de Rock Guatemalteco en radios, muchos cuestionaron la decisión y hubo una marcada diferenciación entre el "rock de verdad", representado por Ricardo Andrade, Viernes Verde y otras bandas independientes y el "rock para vender cerveza", solo para crear jingles y entretener en fiestas. Desde 2012, la competencia, cerveza Brahva comenzó una iniciativa de apoyo a bandas diferentes, más diversas que incluye DJ's, bandas de rock alternativo y otras. La respuesta de la cervecería ha sido oxigenante: extender su apoyo a las bandas más representativas de rock nacional: Alux Nahual y Bohemia Suburbana. El pulso por el momento lo gana la cerveza nacional, que sin duda impactará fuera del círculo de influencia tradicional de sus actividades cerveceras. La batalla es bienvenida. Los músicos y en especial, el público, nos vemos beneficiados ante un necesario apoyo a tantas propuestas, nuevas y antiguas.

INDEPENDIENTES VS CERVECEROS



Recuerdo las palabras de Geovanny Pinzón durante un concierto, de esos donde muchos músicos de diferentes bandas colaboraban en una presentación. Decía: "Ahí están los de la Cerveza... Ahí están también los de La Marca... pero no importa, nosotros tenemos el espíritu". Tenía razón. Eran tiempos en donde o eras del movimiento, o eras rockero nacional o no lo eras. Si respondías que no, seguro tarareabas "Tómame, tómame, tómame" cuando la oías en la radio o pedías "El último Trago" en algún chupe. Era poco sutil la publicidad, con temas dedicados al alcohol y generó una reacción de diferenciación entre los "verdaderos" rockeros y los que vendían cerveza. El apoyo era importante, las tres bandas beneficiadas gozaron de una estabilidad musical y económica como nunca en el país, con giras permanentes en el país, en las ferias de las localidades, se producían discos de gran calidad y gozaban de una convocatoria respetable.

Los independientes basaban su fuerza en la autodeterminación, tal y como ocurrió en los 90. Los espacios, la publicidad y la convocatoria se realizaba dentro del mismo círculo de público pero a partir de 2003 comenzó el declive, se perdieron los espacios y la batalla se perdió con la disolución de todas las grandes bandas, o en el caso de Viernes Verde, se fueron a México a probar suerte. El Ska tomó la batuta y rápidamente el rock regresó a los bares.

LA REPÚBLICA DEL CUATE



Brahva lanzó con todo su contrapropuesta con tal de debilitar la imagen de la Cervecería Centroamericana y ganar más simpatías entre el público chapín. Su medida fue más sutil, más inteligente e incluyó muchas bandas de mediana fama con variedad de propuestas: Los Reyes Vagos, Francis Dávila, Los Miseria, Gangster, Tavo Bárcenas y Malacates Trébol Shop, que cambió de bando. Con una proyección más diversa, incluso apoyaron la realización del festival de La Garra Chapina 2012 y las presentaciones de Bohemia Suburbana de sus 20 años.

Una propuesta inteligente, diversa, que podía aspirar a un público más diverso y que dinamizó las posturas. Luego de casi 8 o 9 años sin que nada pasara en la trinchera de Gallo, esta nueva estrategia generó una reacción adecuada que beneficia al público en general. La caída del monopolio musical fue muy conveniente. Fui uno de los primeros de alegrarme sobre el apoyo a estos artistas, sin ser fan de ninguna de las bandas, me pareció que la Cervecería Centroamericana debía responder y que eso beneficiaría las opciones musicales en el país. Y vaya que respondieron con todo.

LOS GIGANTES VUELVEN



Alux Nahual, luego de 16 años de inactividad en el estudio de grabación anunció una nueva producción musical. Esta noticia fue seguida por el apoyo de Gallo Music. Fue un punto a favor por demás bienvenido. Ahora sueltan la segunda bomba, apenas ayer, al anunciar su apoyo a Bohemia Suburbana y Viernes Verde, con lo que las bandas más representativas de rock nacional logran un lugar con la Cervecería. Públicos diferentes, de diferentes generaciones y con un gusto distinto por la música. Es interesante y diverso.

Yo he visto la capacidad de convocatoria de estas tres bandas. Imaginar un evento como La Garra Chapina con Bohemia y Alux es impresionante. Se me hace difícil pensar que Viernes Verde ceda su lugar como la banda grande del evento, pero por público, convocatoria e impacto, las otras dos son mucho más. Será de esperar. Lo importante es que las bandas grandes de Guatemala podrán tener esa estabilidad tan necesaria para continuar su carrera musical.

ALTERNATIVAS

Hasta aquí he apenas comentado sobre las intenciones de marketing que motivaron estas estrategias. En realidad, poco importa a quién le guste Gallo o Brahva. Lo más importante es que el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una docena de bandas de rock nacional, financiadas por grandes empresas. Esto es muy positivo. Esperemos que este tipo de colaboraciones se extiendan a otras bandas, quizá por fin bandas potenciales, diferentes y originales, pero es un paso inicial oxigenante.

Mis felicitaciones a los estrategas que atinaron con diversificar el apoyo. El arte no es algo que retorna en inversión tangible, muchas veces un concierto puede cambiar una percepción, una idea o un gusto. Pero más que eso, saber que hay grupos nacionales que tienen bastante qué decir, qué exponer. ¡Adelante el rock de Guate! Esperemos que en esta guerra de cervezas, sigamos ganando los músicos y el público guatemalteco.


4 comentarios:

  1. Excelente articulo..
    pero por que tardaron tanto en apoyar al verdadero talento del rock nacional, la reacción de Gallo es algo tardía, todas las estrategias que le aplico brahva lo ha dejado rezagado y vienen siendo como patadas de ahogado para la cerveza nacional, ojala y se que asi sera, vuelvan los tiempos de buenas bandas y rock chapin, que bien que se hayan decidido al final a lo mejor..y no al montón de bandas de mediana fama............
    me alegro por estas tres grandes bandas muy buena decisión la que han tomado los de gallo, y no solo para ellos si no para a todos los amantes de la buena música, la música de verdad !!!

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    1. Gracias Manolo. Tenés toda la razón. Poco comenté sobre las intenciones de Marketing y estrategias publicitarias en general, pues no creo que sea el énfasis de mi blog, pero coincido con vos. Tuvo que venir competencia para que Gallo despertara de su letargo de las mismas tres bandas que ya aburrían... pero esta decisión ha sido muy adecuada. Es como si Brahva nos estuviera diciendo que ellos son una nueva alternativa, diferente y de mediano rango. La reacción es que Gallo nos está diciendo que ellos apoyan lo nacional, lo tradicional, los grandes...

      Esperemos que se pongan más pilas, que busquen más talentos y que el rock reviva. Que vuelvan los grandes logros del rock chapín. Esperemos que así sea.

      Muchas gracias por tu comentario.

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  2. Desde mi punto de vista el arte debería ser ajeno a la mercadotecnia, ajeno a los largos y sucios hilos que mueven las oscuras intenciones de empresas oligárquicas que solo pretenden la perpetuación de su marca y de sus ganancias económicas. Para estas empresas, frases como "apoyamos lo nacional" o "apoyamos el arte guatemalteco" se han convertido en slogans trillados y carentes de todo sentido. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que solo pretenden obtener beneficio comercial y económico a costa de todos nosotros.

    Por otra parte cuando nos referimos al Rock Nacional, ese movimiento logrado con sangre sudor y lagrimas por grandes bandas y músicos que le han dejado lo mejor de sí a este arte que es en Guatemala tan despreciado y mal pagado, es obvio que quienes lo han promovido a lo largo de todos estos años se encuentran entre la espada y la pared. Y es así por que muchos de nosotros hemos contribuido a ello, pues pedimos a gritos mas conciertos, mas espacios, mas giras y nuestra doble moral nos lleva a buscar música pirata y olvidarnos de que los artistas también deben comer para vivir.

    Ante esta situación desesperada y dada la falta de apoyo de los medios que solo han contribuido a la decadencia de la cultura nacional promoviendo telenovelas, mexicanadas, reggaeton y otros tantos sin sentido, la propuesta de las empresas cerveceras es tristemente lo mejor de lo peor. Es al fin una propuesta que, nos guste o no, nos da la oportunidad de volver a escuchar a las bandas que nos han dado tanto.

    La siguiente pregunta es ¿Cuanto nos durara el gusto? Lo mismo que a las cervecerías les dure el capricho.

    Esta "decisión inteligente" (guerra) de las cervecerías debe ser aprovechada al máximo por las bandas que se ven beneficiadas por su apoyo. Como los parásitos de los que siempre nos han tachado, este es el momento de chuparle la sangre a estas empresas que son los verdaderos parásitos, es momento de aferrarse al éxito.

    No hay que morder la mano que te alimenta. Pero no podemos dejar que las corporaciones nos utilicen, Nosotros debemos utilizarlas a ellas. En algún momento estas empresas que ahora hacen presentaciones en conferencias de prensa querrán desechar a estas gloriosas bandas y sacarlas por la puerta de atrás, por que la historia nos ha probado que en esta gente no se puede confiar.

    Ellos criarán cuervos y nosotros les sacaremos los ojos.

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    1. De acuerdo con varios puntos que comentás. Considero que si bien para las grandes empresas todo se refiere a $$$, también hay que señalar que Gallo no se metió con la música de Alux durante la producción del disco y tuvieron total libertad para hacer la música que quisieron. Esperamos que así se comporten con Viernes y con Bohemia, así que como bien señalo en mi blog, los que ganamos somos el público y los músicos, que ganamos espacios, apoyo y en caso de los músicos, ganan dinero y pueden tener estabilidad, algo tan difícil en nuestro medio.

      Es lo mismo que con los precios de las cervezas. Pela que lo hagan para derrotar a la competencia, nosotros tenemos que aprovechar a comprarlas a mucho menor precio. Eso sí, para que estos esfuerzos sirvan más a los artistas, justamente los fans debemos pagar entradas, comprar los discos y apoyar todo lo que se puede, SIN PIRATERÍA, a estos músicos.

      Muchas gracias por comentar.

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