lunes, 24 de noviembre de 2014

Hermandad entre bandas

"¡¿Cómo es que nunca los había escuchado antes?!" me preguntó el baterista de No Te Creo al escuchar a Yerimkala en el toque del sábado 22. "Cómo me gusta su estilo, está muy interesante la propuesta", me indicó Pinto, el guitarrista de esta banda al referirse a Somni View. "¡Qué buen rock vos! genial", me dijo Vini al comentar sobre No Te Creo. Podría seguir enumerando las confesiones de admiración por las otras bandas, que de inmediato se llevaron bien, tocaron con entusiasmo, muchísimo profesionalismo y me dejaron un sabor de boca de satisfacción y muchísima motivación para seguir impulsando el movimiento en Guatemala. #SomosMovimiento, hoy más que nunca, no lo duden.

Buen ambiente y buena música cortesía de No Te Creo


JUNTOS EMPUJANDO HACIA EL MISMO LADO


Somni View es una de las bandas más sólidas de la actualidad

No es ningún secreto, existen bandas que se dedican únicamente a hablar mal de otras que suenan similar a ellos, cuando hay envidia y critican todo lo que hacen los demás, como si la gente ya no los fuera a escuchar porque hay otros mejores que ellos. Ese es, en síntesis, el gran problema del Rock guatemalteco. Hay tan pocos espacios y el medio es tan pequeño, que cualquier "nueva" banda es una amenaza para las bandas que han salido del anonimato pero no han consolidado un gran público. ¿Cómo lo combatimos? ¿Cómo curamos ese mal tan mediocre y evidente?

Pues con buena música, sólida, profesional, fresca y además, solidaria. En #SomosMovimiento estamos 8 artistas que simplemente "nos hacemos ganas". Cuando fui proponiéndoles el proyeco, uno por uno, lo único que recibía de regreso era una frase repetitiva: "Contá con nosotros". La mayoría de bandas no nos conocíamos, no es este un club "exclusivo" de cuates. Todo lo contrario, somos bandas diferentes con propuestas diferentes que empujamos hacia un mismo lado: dar a conocer nuevas propuestas. El sábado se dio un primer paso, tocar juntos. Y el resultado fue asombroso. Cuando hay talento y hermandad, las cosas funcionan.

"¡QUE SE REPITA!"
Técnicamente admirables, con una fuerza y vibra dignas de ver en vivo

Poco a poco hay que ir abriendo puertas, incluyendo más bandas, abrazando la propuesta y ampliando los horizontes. Fue muy satisfactorio para mí ver que las bandas se llevan bien entre ellos, e incluso coordinándose para armar toques entre ellos. Por mí, que hagan toques todos los días, es lo mejor. #SomosMovimiento es solo una plataforma con el objetivo de publicar un disco compilatorio, pero si el efecto va más allá y las bandas se coordinan entre ellas, lograremos cosas mucho más grandes.

Que no les quede duda, Yerimkala, No Te Creo y Somni View son bandas profesionales, disciplinadas, con propuestas concretas y deben (o tienen) que seer más conocidas, aceptadas y apoyadas en el medio. Yo, personalmente, me siento motivado, quiero apoyarles y que la hermandad entre estas y las otras que conforman el proyecto pueda solidificarse en verdadero movimiento, que nos involucre a todos.

A Douglas, El Xavi, Axis, Kalafia y Minoría Absoluta nos tocará nuestro turno para hacer lo mismo, replicar esa postura de solidaridad y buena vibra. Ser músicos hermanos, con el mismo fin y que podemos hacer mucho, dar muchísimo más y que el movimiento se sane, se cure de envidias.

¿Ustedes creen que es utópico? Yo creo que solo así #SomosMovimiento

jueves, 6 de noviembre de 2014

Disco del Mes: Sin Pensar Volver

Artista: Sophia
Año: 2013
Producción: Antonio Aragón 
Grabación: Antonio Aragón
Canciones: 13 
Duración: 47 minutos


Sophia es un nombre conocido en la escena musical guatemalteca desde hace casi una década. Sin embargo, su música ha contado con poca difusión. El disco se convierte así en un documento muy valioso para poder apreciar el talento de la banda en toda su dimensión. El fan ocasional encontrará canciones agradables y variadas que pueden reproducirse en cualquier momento. El espectador atento encontrará una gran producción, con una calidad musical excepcional y canciones memorables. Vayan, compren una copia de este disco. Créanme, pronto se convertirá en uno de sus favoritos. 

LA PROPUESTA

Una banda de Rock que toma recorridos y libertades en sonoridades Pop y Funk con algunos escapes fuertes. Sin dudas, nos recuerda a algo del ambiente rockero de los 90 pero la limpieza de su ejecución y la calidad de los temas los hace destacar en cada uno de los estilos. Dicho de otra manera, cuando tocan funk, este sí que es funk; cuando interpretan una balada romántica, lo hacen de la manera más melódica y adecuada; cuando tienen que ponerse instrumentales y más pesados, les sale como si toda la vida lo hubieran hecho. En pocas palabras, muy pocas veces encontrarán una banda tan sólida en tan diferentes aspectos. A primera oída, temas como Dime, Sin Pensar Volver y Primero destacan. 



Pero luego de dejar madurar el disco y escucharlo constantemente empezás a descubrir todos los alcances de cada canción a tal punto que se vuelve difícil escoger las favoritas. 

A DESTACAR

La música es de calidad y aún los detalles técnicos están a la altura de dicha calidad. Destaco la capacidad técnica de los músicos. Competentes, académicos, saben lo que están tocando pero no es este un disco de apreciación técnica. Siempre he creído que un músico técnicamente dotado debe ser capaz de hacer que la música hable y no su técnica. Eso lo encontramos aquí, cada nota en su lugar, incluso los silencios son significativos y la propuesta general está bien lograda. Ahora, no dejan descuidado ningún aspecto, pues la masterización, la impresión del CD y el arte fueron realizados en el extranjero. 




Es un disco que cumple con los estándares internacionales sin hacer tanto aspaviento, todo ayuda a que la música destaque, sin desmerecer nada. 

LA PRODUCCIÓN

El disco fue grabado en Audiotrack por Antonio Aragón excepto Sin Pensar Volver, que lo grabaron en Kyria Estudios con Ranferí Aguilar. El material lo masterizó Ivan Dov e Igor Sonin en Hotline Mastering en Nueva York. 

Viene en un digipack conceptual con un trabajo fotográfico y conceptual muy bien logrado por Omar Crespo. No solo te estás llevando un disco de música sino un trabajo bien logrado y memorable. Les quisiera recomendar unas cuatro canciones, pero hay demasiado en este disco. Los invito a que lo escuchen con atención y poco irán descubriendo los temas en toda su dimensión.

En definitiva son una banda ejemplo para el movimiento actual en Guatemala. Toda mi admiración para estos músicos y la propuesta que han construido. lml