lunes, 8 de septiembre de 2014

Nuestra identidad rockera

Con o sin apoyo, con o sin medios, con o sin espacios, el Rock Nacional más que una industria es un ente, un ser amorfo que ha ido mutando a lo largo del tiempo, que sigue recogiendo las impresiones sociales y las convierte en vehículos de manifestaciones artísticas. Las personas, la gran masa que asiste a conciertos cambia, pero el espíritu y la esencia de esa conglomeración es la misma. Las bandas son unas más originales que otras, unas más serias que otras, unas más profesionales, pero en fin... "No somos Niños ya", y por lo mismo debemos continuar luchando por cada pequeño espacio y consiguiendo la unidad, no de géneros pero sí de criterios y de propuestas.

Existe algo en la música que nos unifica sin duda y es su carácter social, no solo por ser de aquí sino por hablarnos de nosotros, de nuestros problemas, de nuestros retos como sociedad. Aquí les dejo parte de esa esencia, de esa identidad rockera. Y si tienen más rolas, bienvenidas sean:

EL GRITO



"Un gobernante que fue un gran negociante y no tan popular, se burla de un pueblo errante que le viene a reclamar...", cómo no sentirse identificados con semejantes versos, que son acompañados de otras micro-verdades como "Si nos cae un chaparrón buscaremos soluciones, si nos falta un colchón, nos amaremos en el suelo..." Y el final ideal para nuestras desgracias, catástrofes, eventualidades. Somos un pueblo sobreviviente, vigente que asegura: "El grito de un volcán y la fuerza de un huracán no quebrantan nuestros sueños..." Y así es...

ALTO AL FUEGO





Tomar la posición de una región completa y la sensibilidad para canalizar el deseo de las mayoría "Solo queremos paz y trabajar las tierras". Muchas veces damos por sentada esa exigencia, pero era 1987, aún en Guerra Fría y ocurrían muchas tensiones en la región. En El Salvador se había dado la ofensiva guerrillera, en Honduras y Nicaragua seguían las pugnas por el control ideológico y en Guatemala, la historia no era diferente. Así que levantar una bandera musical y pedir el "Alto al Fuego, Cese al Fuego" era algo imperativo, necesario... hoy las palabras siguen siendo vigentes: "Cada quien quería izar una nueva bandera y cambiar los sueños de la libertad por las chequeras..."

EL NORTE



Tan sencillo como un "Y si aquí se pudiera vivir..." ejemplifica una historia que estas semanas ha cobrado importancia por el tema migratorio, hace ya casi 20 años se cantaba al respecto, con la excusa de una historia de amor. "Puede ser que sea el sistema..." O quizá la fuerza de la situación, lo que afectó el amor. Duro, conciso, poético. Por algo es un himno inmortal de nuestra identidad Rockera.

Ahora la idea es, qué otros artistas se han permeado de esta identidad, de nuestras preocupaciones y retos y las han vuelto canción. Las iré agregando conforme lo pongan en el área de comentarios o en Twitter y en Facebook.

lml



No hay comentarios:

Publicar un comentario