Artista: Fábulas Áticas
Año: 2016
Producción: Fábulas Áticas
Canciones: 5 + 1 bonus track
Duración: 25 minutos
Vaya que estos jóvenes nos han hecho larga la espera. Casi 15 años esperando por material nuevo grabado en estudio. Y claro, con la expectativa del nivel manejado en la producción "Llévame al Disco", tenía una barra muy alta que alcanzar. Y lo lograron con creces. Este pequeño, independiente y muy sencillo EP contiene posiblemente el mejor trabajo de Fábulas hasta el momento. Una joya pura que actualiza el sonido de estos talentosos músicos nacionales.
LA PROPUESTA
Temas memorables, paseos dramáticos e intensos y una sumatoria colectiva de creatividad. Fábulas no requiere más que 5 canciones para hacerte viajar por espacios imaginarios extraordinarios. El disco se "siente" bien, la voz de Lemus se pasea por las frases con fuerza, seguridad y dramatismo. Las melodías son interesantes y memorables. Las guitarras de Díaz-Durán, en perfecta sintonía con los teclados de Antonio Méndez son, a mi juicio, los que dominan la propuesta, haciendo de cada pieza y de cada sección algo interesante y bien trabajado. Por mucho, muchísimo, "Círculos" es la gran canción de este disco mientras que los otros temas, muy al estilo de su anterior producción, cada uno es un ser completo individualmente y aportan a completar un viaje sonoro de breves 25 minutos.
Si ya conocés la música de Fábulas, comprenderás por qué esta es su mejor producción. Si no los conocés, aconsejo que dejés lo que estés haciendo y vayás a escucharlos. Ya está disponible en plataformas digitales.
LA PRODUCCIÓN
El disco fue grabado por Alejandro Hernández, y la mezcla corrió a cargo de Chofo Hernández. Sin dudar, se capturó la genialidad de esta banda, que destaca por su creatividad y la calidad de los intérpretes. No es una simple mezcla de Rock Alternativo, la propuesta es muy rica, tiene muchas variantes y logra transmitir ese sonido contemporáneo, muy "de este siglo". Y eso es excelente. Quizá, en materia de sonido, siento que hizo falta un poco de fuerza en el nivel de la caja en la mezcla final, pero esto no afecta ni desmerece el sonido general del disco.
Recomiendo altamente la versión física del disco, del cuál solo se produjeron 100 copias. La calidad del sonido es mucho más profunda. No incluye booklet, pero el documento físico es un recuerdo, una joya y un producto que será muy buscado en los próximos años. Las ilustraciones de Leke García son muy interesantes, tienen estilo y carácter, justo como la música.
Los jóvenes se portaron generosos y nos incluyeron un bonus track, la canción Proyectil, grabada en 2002 y que pareciera cerrar de manera ideal este breve disco.
A DESTACAR
Para una banda que ha permanecido presente, estando sin estar, para una banda que viene de las viejas glorias de los 90, este disco es aire puro, y no dudo en afirmar que es su mejor producción, por mucho, muchísimo. La calidad artística está ahí, las canciones en su individualidad son geniales y en el concepto global del disco se puede afirmar que es una propuesta sólida, madura, excelente y que es un deleite para quien sabe apreciar la música.
No es una reinvención ni se han olvidado de su sonido, pero ahora suenan mejor. Así que en este momento deberías dejar de leer e ir a escuchar. Y te insto a que vayás a conseguir una de las copias físicas. Aún es prematuro, pero creo que estamos ante una de las tres mejores producciones nacionales del año. ¡Fábulas volvió con todo! Y esperemos que no nos hagan sufrir 15 años más para volver a escuchar de ellos.
miércoles, 16 de noviembre de 2016
viernes, 14 de octubre de 2016
"El Rock es más fácil para las mujeres"
Por Cristha Quijivix
Hacer música quiere ovarios. Ser mujer haciendo música no es como algunos creerían, una posición privilegiada. No tenemos más público, no se nos abren más espacios, no es glamuroso ni rosa. Estar en este camino es muy gratificante pero para nada fácil, menos en Guate.
Últimamente he observado un pequeño paso hacia adelante que se ha dado en la escena musical del ámbito independiente y es que ya es más aceptado pagar entre Q20-Q30 por ir a un toque (lo que antes era inconcebible). Con lo que se junta, pagás el sonido, lo repartís con las otras bandas, cada banda con sus integrantes y si fue buena noche; con suerte, pagas el parqueo y una chela.
Y digo pequeño paso porque siguen siendo las mismas caras las que ves, el mismo público asistente, conformado de amigos cercanos, los mismos músicos que tocaron ese día y otros pocos que se quieren alimentar de nueva música.
No quiero meterme mucho al tema del público. Las personas que asisten, son las que quieren estar, aunque a veces toques frente a cinco personas. El público de Guate es un fenómeno que cuesta entender. Pero lo que sí tengo claro es que Música hay para todos los gustos, o como bien dice el dicho "en gustos se rompen géneros".
De quienes realmente quiero hablar es de los músicos. Gran parte de porqué el movimiento de música independiente en Guate no crece es porque no nos apoyamos entre nosotros. Hay mucha doble moral y mucho ego.
No asistimos a oír nuevas propuestas, cuando tocamos con otras bandas no nos tomamos la molestia de escuchar a la banda que viene después, somos nosotros mismos los que estamos afuera echando el chester cuando la otra banda ya está sonando. No respetamos horarios dejando a la última banda muy tarde, o a la primera cuando no hay nadie, robamos tiempo en el escenario y criticamos fácilmente porque prevalece el pensamiento de "algo que no me gusta a mí es automáticamente malo" y encima de todo nos creemos la mera mera y única nata (hablo en primera persona porque quién no haya caído en algo de lo anterior que lance la primera chancla).
Quienes han estado en esto, por el tiempo en que hayan estado, saben que no es fácil. ¿Porqué criticamos? y me refiero a esa usual crítica destructiva. Aún no comprendemos que la música es diversa y no sólo en género.
Hay bandas con trayectoria, emergentes, de diferente nivel musical, con diferentes propuestas, posibilidades, recursos económicos, músicos que viven de esto, otros que lo hacen por "amor al arte", con escuela, con calle, con apoyo, sin apoyo, composiciones con diferentes métricas, composiciones 4/4, instrumentales, letras banales o con mensaje social. Todos sonando bajo el idioma universal de la música.
Aún así persiste un pensamiento egocéntrico entre las bandas que no ayuda al crecimiento colectivo. Seguimos todos metidos en la olla de cangrejos, como bien dice una canción del Ishto. Esto no es una competencia, o al menos para mí nunca lo ha sido. Estamos aquí porque nos gusta y porque no podríamos hacer otra cosa.
El movimiento de música independiente en Guate, puede mejorar, pero tiene que ser un esfuerzo colectivo. Crezcamos, ensayemos, sonemos mejor, apoyémonos, cobremos justo, paguemos justo, asistamos.
No quiero meterme mucho al tema del público. Las personas que asisten, son las que quieren estar, aunque a veces toques frente a cinco personas. El público de Guate es un fenómeno que cuesta entender. Pero lo que sí tengo claro es que Música hay para todos los gustos, o como bien dice el dicho "en gustos se rompen géneros".
De quienes realmente quiero hablar es de los músicos. Gran parte de porqué el movimiento de música independiente en Guate no crece es porque no nos apoyamos entre nosotros. Hay mucha doble moral y mucho ego.
No asistimos a oír nuevas propuestas, cuando tocamos con otras bandas no nos tomamos la molestia de escuchar a la banda que viene después, somos nosotros mismos los que estamos afuera echando el chester cuando la otra banda ya está sonando. No respetamos horarios dejando a la última banda muy tarde, o a la primera cuando no hay nadie, robamos tiempo en el escenario y criticamos fácilmente porque prevalece el pensamiento de "algo que no me gusta a mí es automáticamente malo" y encima de todo nos creemos la mera mera y única nata (hablo en primera persona porque quién no haya caído en algo de lo anterior que lance la primera chancla).
Quienes han estado en esto, por el tiempo en que hayan estado, saben que no es fácil. ¿Porqué criticamos? y me refiero a esa usual crítica destructiva. Aún no comprendemos que la música es diversa y no sólo en género.
Hay bandas con trayectoria, emergentes, de diferente nivel musical, con diferentes propuestas, posibilidades, recursos económicos, músicos que viven de esto, otros que lo hacen por "amor al arte", con escuela, con calle, con apoyo, sin apoyo, composiciones con diferentes métricas, composiciones 4/4, instrumentales, letras banales o con mensaje social. Todos sonando bajo el idioma universal de la música.
Aún así persiste un pensamiento egocéntrico entre las bandas que no ayuda al crecimiento colectivo. Seguimos todos metidos en la olla de cangrejos, como bien dice una canción del Ishto. Esto no es una competencia, o al menos para mí nunca lo ha sido. Estamos aquí porque nos gusta y porque no podríamos hacer otra cosa.
El movimiento de música independiente en Guate, puede mejorar, pero tiene que ser un esfuerzo colectivo. Crezcamos, ensayemos, sonemos mejor, apoyémonos, cobremos justo, paguemos justo, asistamos.
miércoles, 28 de septiembre de 2016
Festival Gallo: lo mejor del año
A principios de agosto fuimos citados los representantes y tour mánagers de las agrupaciones que están firmadas con Gallo Music. Todos ya sabíamos las fechas y lugares para la presentación pero en esa reunión se nos mostró el nivel de ambición y exigencia que la marca había planificado: un escenario de categoría internacional, gigantesco, con dos escenarios simultáneos y una agenda de 9 presentaciones con apenas 10 minutos entre banda y banda para completar los cambios respectivos.
El año pasado el montaje había sido impecable, pero había tenido menos artistas y existía un margen de 15 minutos entre bandas. Por el nivel del montaje y la cantidad de audiencia, el nuevo lugar en donde se realizaría y todas las implicaciones que solo quien ha participado en producción se puede imaginar, era un verdadero reto el que teníamos por delante. Otro más: Alux Nahual cerraría las tres presentaciones. En realidad, era un reto enorme, pero lo asumimos dispuestos a dar lo mejor por la audiencia.
Debo decirles, ver a las 20 mil personas abarrotando la nueva localidad en Xela fue impresionante. De ese tipo de visiones que en Guatemala solo se ha visto (según yo) en dos ocasiones: Metallica y Héroes del Silencio. Y por mucho, considero que ese 14 de septiembre de 2016 se vivió el concierto del año. No importa qué artista venga de fuera, ese fue y ese se vivió con la mayor emoción y estrés posibles. Llovió muy fuerte pasadas las 5 pm, inundando el escenario y poniendo en riesgo el equipo de las bandas. Momentos de estrés, de decisiones, de resolver. Pese a ello, Pako Rodriguez arrancó con apenas 10 minutos de atraso.
La gente reaccionó bien. Me llamó la atención lo bien que recibieron a todas las bandas, sin importar su género, el respeto que tuvieron por cada presentación y cómo reaccionaron al escuchar tan variados éxitos. Fue un público educado y que se la pasó muy bien. Atrás, en los camerinos se notaba los nervios de los artistas, la ansiedad de que todo saliera bien en un escenario tan grande y con tanta gente. Sobresaltos menores, detalles que no salieron 100 % bien, pero la gente disfrutó de un ambicioso proyecto. Y 20 mil personas escucharon grandes clásicos musicales así como nuevas propuestas de diferentes géneros musicales. ¡Fue un éxito!
En Guatemala, apenas tres días después, con un montaje más modesto, pero con una disciplina destacable. Fue una noche genial, con los nervios más aplomados, calibrados y la producción que fue excelente. Todas las presentaciones terminaron puntuales, toda la logística y el esfuerzo de quienes trabajan para los artistas fue genial. Un muy buen concierto que desmiente aquello de que los conciertos no son puntuales y que no se cuida la calidad del producto en el escenario. Fue de esas noches en donde todas las bandas suenan bien, se disfruta de un buen show y pese a la avalancha de trabajo tras bastidores, fue un verdadero éxito.
Cobán fue una reprisse. Exactamente igual que en Guatemala. Todo en orden, puntual, ameno y el público absolutamente genial. No había tenido la oportunidad de estar en un concierto en las verapaces, y regreso feliz. Qué buena vibra y qué exitoso fue ese concierto. No puedo pedir más que un: ¡Qué se repita!
Esperamos que el próximo año Gallo decida volver a retarnos y a llevar la logística y la producción al máximo. De verdad fue un verdadero reto y hoy puedo decir que afirmar con toda categoría que en Guatemala sí se pueden montar shows de la mayor calidad, responsabilidad y disciplina. Hoy reconozco a todos los que estuvimos corriendo fuera de las luces del escenario, ese ejército de personas que hicieron posible que los artistas se lucieran. Para ellos, del primero al último... ¡Mis respetos!
Cobán se convirtió en uno de mis públicos favoritos. ¡Excelente! |
El año pasado el montaje había sido impecable, pero había tenido menos artistas y existía un margen de 15 minutos entre bandas. Por el nivel del montaje y la cantidad de audiencia, el nuevo lugar en donde se realizaría y todas las implicaciones que solo quien ha participado en producción se puede imaginar, era un verdadero reto el que teníamos por delante. Otro más: Alux Nahual cerraría las tres presentaciones. En realidad, era un reto enorme, pero lo asumimos dispuestos a dar lo mejor por la audiencia.
Debo decirles, ver a las 20 mil personas abarrotando la nueva localidad en Xela fue impresionante. De ese tipo de visiones que en Guatemala solo se ha visto (según yo) en dos ocasiones: Metallica y Héroes del Silencio. Y por mucho, considero que ese 14 de septiembre de 2016 se vivió el concierto del año. No importa qué artista venga de fuera, ese fue y ese se vivió con la mayor emoción y estrés posibles. Llovió muy fuerte pasadas las 5 pm, inundando el escenario y poniendo en riesgo el equipo de las bandas. Momentos de estrés, de decisiones, de resolver. Pese a ello, Pako Rodriguez arrancó con apenas 10 minutos de atraso.
Xela y un mar de 20 mil personas que disfrutaron de principio a fin |
La gente reaccionó bien. Me llamó la atención lo bien que recibieron a todas las bandas, sin importar su género, el respeto que tuvieron por cada presentación y cómo reaccionaron al escuchar tan variados éxitos. Fue un público educado y que se la pasó muy bien. Atrás, en los camerinos se notaba los nervios de los artistas, la ansiedad de que todo saliera bien en un escenario tan grande y con tanta gente. Sobresaltos menores, detalles que no salieron 100 % bien, pero la gente disfrutó de un ambicioso proyecto. Y 20 mil personas escucharon grandes clásicos musicales así como nuevas propuestas de diferentes géneros musicales. ¡Fue un éxito!
En Guatemala, apenas tres días después, con un montaje más modesto, pero con una disciplina destacable. Fue una noche genial, con los nervios más aplomados, calibrados y la producción que fue excelente. Todas las presentaciones terminaron puntuales, toda la logística y el esfuerzo de quienes trabajan para los artistas fue genial. Un muy buen concierto que desmiente aquello de que los conciertos no son puntuales y que no se cuida la calidad del producto en el escenario. Fue de esas noches en donde todas las bandas suenan bien, se disfruta de un buen show y pese a la avalancha de trabajo tras bastidores, fue un verdadero éxito.
Ciudad de Guatemala cantó hasta la 1 am |
Cobán fue una reprisse. Exactamente igual que en Guatemala. Todo en orden, puntual, ameno y el público absolutamente genial. No había tenido la oportunidad de estar en un concierto en las verapaces, y regreso feliz. Qué buena vibra y qué exitoso fue ese concierto. No puedo pedir más que un: ¡Qué se repita!
Esperamos que el próximo año Gallo decida volver a retarnos y a llevar la logística y la producción al máximo. De verdad fue un verdadero reto y hoy puedo decir que afirmar con toda categoría que en Guatemala sí se pueden montar shows de la mayor calidad, responsabilidad y disciplina. Hoy reconozco a todos los que estuvimos corriendo fuera de las luces del escenario, ese ejército de personas que hicieron posible que los artistas se lucieran. Para ellos, del primero al último... ¡Mis respetos!
viernes, 26 de agosto de 2016
Disco del Mes: Canciones para días de Lluvia
Artista: Paulo Alvarado
Año: 1999
Producción: Paulo Alvarado
Canciones: 12
Duración: 40 minutos
En aquel penúltimo año del pasado siglo, Paulo Alvarado mantenía una agitada carrera fuera de Alux Nahual, había incursionado en la música para Teatro, Danza y comenzaba a trabajar en los soundtracks de películas. Sin embargo, su carrera como solista tenía un ámbito pendiente: publicar un disco de canciones "populares" o de formato comercial. Así que en 1999 reunió un catálogo de canciones y varios músicos de primer nivel de la escena local y se embarcó en la producción de un disco distinto, con una magia especial, que sigue siendo desconocido para el gran público.
LA PROPUESTA
El disco tiene una construcción muy peculiar. Para disfrutarlo adecuadamente está dividido en "Trípticos", o sea, grupos de tres canciones que mantienen una temática en común. Así, el disco está separado en estos cuatro grandes capítulos en los que la música habla de ciertos temas específicos como la muerte y la violencia, el espíritu nacionalista, la culminación del amor, y un cierre de esperanza.
Cabe destacar que no es un disco de Rock ni un disco fácil de digerir. Es un disco nostálgico, íntimo, con cierto dejo de melancolía. Sí, son canciones para escuchar con lluvia, para reflexionar y contemplar. El espectador casual se sentirá confundido con la diversidad de voces y estilos que se despliegan a lo largo de la obra, pero es como tradicionalmente los "side projects" funcionan. Así, escuchamos la voz de Alvarado guiando el discurso inicial, para luego darle protagonismo a vocalistas mucho más capaces para transmitir la emoción adecuada: Magda Angélica, Gloria Cáceres y Nelson Leal, por mencionar algunos. Baladas de piano, de guitarra, de ensamble de cuerdas, incluso canciones que cuentan con armonías vocales únicamente.
LA PRODUCCIÓN
El disco fue grabado en Audiotrack por Antonio Aragón, y según me comentó, fue una experienia irrepetible. Grabado aún con métodos análogos, inclusive con varias de las tomas interpretadas "en vivo" con poco o nada de edición. Eso explica la dinámica existente en el disco, con partes muy bajas y acentos muy marcados en el volumen general del disco. Los músicos que colaboraron en el disco son Byron Campo en la batería, Fernando Pérez en las percusiones, Ranferí Aguilar en las guitarras, Rolando Gudiel en el Bajo, músicos de primer nivel y en la interpretación se nota. Paulo Alvarado asumió el rol de tecladista, chelista, bajista en una canción, flautista y algunos otros sonidos.
Es posiblemente uno de los pocos discos que no cuenta con una portada formal, debido a que decidió publicarlo en un case de plástico azul, por lo que la portada es una calcomanía. Raro, pero peculiar.
https://soundcloud.com/juanpa-mijangos/casi-anil-remasterizada-2016
A DESTACAR
El disco, sin conocer muchas de sus interioridades llamará la atención por tener la canción "Los Fusiles No Cantan" en su versión original, diferente a la que Alux tocaría después. También destaca y ampliamente la voz de Magda Angélica en "Cielo Sin Estrellas" (una verdadera obra de arte triste y desgarradora) y la voz de Gloria Cáceres en "¡Otra! Canción para la Paz" (hermosa balada en piano).
No es un disco de goma de mascar, tampoco un disco para poner como fondo musical mientras trabajás. Es un disco que demanda atención, que lleva una reflexión emocional en cada acto, en cada tema. Lastimosamente se lanzó en la época equivocada, fue un disco incomprendido en su momento. Hoy es muy difícil de conseguir, pero les dejamos igual cómo hacer para conseguirlo si tienen ganas.
Recomendado para los amantes de la música reflexiva, para quienes buscan más que música para pasar el rato.
Año: 1999
Producción: Paulo Alvarado
Canciones: 12
Duración: 40 minutos
En aquel penúltimo año del pasado siglo, Paulo Alvarado mantenía una agitada carrera fuera de Alux Nahual, había incursionado en la música para Teatro, Danza y comenzaba a trabajar en los soundtracks de películas. Sin embargo, su carrera como solista tenía un ámbito pendiente: publicar un disco de canciones "populares" o de formato comercial. Así que en 1999 reunió un catálogo de canciones y varios músicos de primer nivel de la escena local y se embarcó en la producción de un disco distinto, con una magia especial, que sigue siendo desconocido para el gran público.
Esta es la portada de la reedición, ya que la original no era propiamente una portada |
LA PROPUESTA
El disco tiene una construcción muy peculiar. Para disfrutarlo adecuadamente está dividido en "Trípticos", o sea, grupos de tres canciones que mantienen una temática en común. Así, el disco está separado en estos cuatro grandes capítulos en los que la música habla de ciertos temas específicos como la muerte y la violencia, el espíritu nacionalista, la culminación del amor, y un cierre de esperanza.
Cabe destacar que no es un disco de Rock ni un disco fácil de digerir. Es un disco nostálgico, íntimo, con cierto dejo de melancolía. Sí, son canciones para escuchar con lluvia, para reflexionar y contemplar. El espectador casual se sentirá confundido con la diversidad de voces y estilos que se despliegan a lo largo de la obra, pero es como tradicionalmente los "side projects" funcionan. Así, escuchamos la voz de Alvarado guiando el discurso inicial, para luego darle protagonismo a vocalistas mucho más capaces para transmitir la emoción adecuada: Magda Angélica, Gloria Cáceres y Nelson Leal, por mencionar algunos. Baladas de piano, de guitarra, de ensamble de cuerdas, incluso canciones que cuentan con armonías vocales únicamente.
LA PRODUCCIÓN
El disco fue grabado en Audiotrack por Antonio Aragón, y según me comentó, fue una experienia irrepetible. Grabado aún con métodos análogos, inclusive con varias de las tomas interpretadas "en vivo" con poco o nada de edición. Eso explica la dinámica existente en el disco, con partes muy bajas y acentos muy marcados en el volumen general del disco. Los músicos que colaboraron en el disco son Byron Campo en la batería, Fernando Pérez en las percusiones, Ranferí Aguilar en las guitarras, Rolando Gudiel en el Bajo, músicos de primer nivel y en la interpretación se nota. Paulo Alvarado asumió el rol de tecladista, chelista, bajista en una canción, flautista y algunos otros sonidos.
Es posiblemente uno de los pocos discos que no cuenta con una portada formal, debido a que decidió publicarlo en un case de plástico azul, por lo que la portada es una calcomanía. Raro, pero peculiar.
https://soundcloud.com/juanpa-mijangos/casi-anil-remasterizada-2016
A DESTACAR
El disco, sin conocer muchas de sus interioridades llamará la atención por tener la canción "Los Fusiles No Cantan" en su versión original, diferente a la que Alux tocaría después. También destaca y ampliamente la voz de Magda Angélica en "Cielo Sin Estrellas" (una verdadera obra de arte triste y desgarradora) y la voz de Gloria Cáceres en "¡Otra! Canción para la Paz" (hermosa balada en piano).
No es un disco de goma de mascar, tampoco un disco para poner como fondo musical mientras trabajás. Es un disco que demanda atención, que lleva una reflexión emocional en cada acto, en cada tema. Lastimosamente se lanzó en la época equivocada, fue un disco incomprendido en su momento. Hoy es muy difícil de conseguir, pero les dejamos igual cómo hacer para conseguirlo si tienen ganas.
Recomendado para los amantes de la música reflexiva, para quienes buscan más que música para pasar el rato.
lunes, 18 de julio de 2016
#ReediciónPauloAlvarado
Paulo Alvarado es más conocido por el gran público como el chelista estrafalario de Alux Nahual, compositor y arreglista cuyas canciones más conocidas son "De la Noche a la Mañana", "El Loco" y "Los Fusiles No Cantan". Sin embargo, su catálogo musical se extiende a muchas otras categorías como la composición para orquesta, teatro, exploraciones académicas sobre la marimba y mucho más. Su trabajo más convencional como solista está contenido en el disco de 1999 "Canciones para Días de Lluvia". Este es un disco que no contó con difusión ni fue impulsado por ninguna radio en su momento, aunque guarda tesoros en su interior, como la primera versión de "Los Fusiles" y otras gemas por descubrir, baladas sobre todo, guiadas por el sentido melódico de su música.
Este trabajo es el que impulsaremos ahora desde nuestra #ColecciónEmergente que cuenta ya con los discos de Cuatro Púrpura, Razones de Cambio y Alux Nahual que han sido apoyados y financiados por ustedes mismos, amables lectores. Ahora bien, esta dinámica es excelente, pues no solo impulsaremos una reedición, sino que además le daremos a quienes colaboren con los Q100 que cuesta la reedición, los siguientes beneficios:
1- A los dos días recibirán la versión original del disco, tal cual se publicó en 1999, nuevas y selladas.
2- Para las primeras 30 personas que aporten a la causa, se llevarán también un disco de regalo, ustedes pueden escoger entre "La Nueva Marimba" o "El Actor Etéreo", ambas producciones de Paulo Alvarado, en sus versiones originales, nuevos y sellados (existencias limitadas).
3- En septiembre, luego de alcanzar la meta del crowdfunding, se les enviará la versión remasterizada en formato digipack autografiada por Paulo Alvarado.
Todo lo que tienen que hacer, al igual que en las anteriores producciones, es depositar los Q100 que cuesta la reedición. Esta será realidad al lograr 50 unidades vendidas. Para poder gozar de todos estos beneficios pueden depositar sus aportes a partir de hoy y hasta el próximo 20 de agosto. Este es un tiempo prudencial para lograr la meta. El disco será remasterizado por el mismo ingeniero de sonido que grabó la versión original, Antonio Aragón.
Hagan sus aportes a esta cuenta y por Inbox, Mensaje directo o correo electrónico envían su número de boleta junto con su dirección y número de copia que desean. Mismo procedimiento.
Número de cuenta: 0141335090
A nombre de Juan Pablo Mijangos
en Banco Industrial
Esta es su oportunidad para llevarse tres discos de colección de uno de los más prolíficos músicos de la escena contemporánea guatemalteca. ¿Se apuntan?
Este trabajo es el que impulsaremos ahora desde nuestra #ColecciónEmergente que cuenta ya con los discos de Cuatro Púrpura, Razones de Cambio y Alux Nahual que han sido apoyados y financiados por ustedes mismos, amables lectores. Ahora bien, esta dinámica es excelente, pues no solo impulsaremos una reedición, sino que además le daremos a quienes colaboren con los Q100 que cuesta la reedición, los siguientes beneficios:
1- A los dos días recibirán la versión original del disco, tal cual se publicó en 1999, nuevas y selladas.
2- Para las primeras 30 personas que aporten a la causa, se llevarán también un disco de regalo, ustedes pueden escoger entre "La Nueva Marimba" o "El Actor Etéreo", ambas producciones de Paulo Alvarado, en sus versiones originales, nuevos y sellados (existencias limitadas).
3- En septiembre, luego de alcanzar la meta del crowdfunding, se les enviará la versión remasterizada en formato digipack autografiada por Paulo Alvarado.
Todo lo que tienen que hacer, al igual que en las anteriores producciones, es depositar los Q100 que cuesta la reedición. Esta será realidad al lograr 50 unidades vendidas. Para poder gozar de todos estos beneficios pueden depositar sus aportes a partir de hoy y hasta el próximo 20 de agosto. Este es un tiempo prudencial para lograr la meta. El disco será remasterizado por el mismo ingeniero de sonido que grabó la versión original, Antonio Aragón.
Estas son las tres producciones que pueden llevarse por aportar a la reedición |
Hagan sus aportes a esta cuenta y por Inbox, Mensaje directo o correo electrónico envían su número de boleta junto con su dirección y número de copia que desean. Mismo procedimiento.
Número de cuenta: 0141335090
A nombre de Juan Pablo Mijangos
en Banco Industrial
Esta es su oportunidad para llevarse tres discos de colección de uno de los más prolíficos músicos de la escena contemporánea guatemalteca. ¿Se apuntan?
martes, 7 de junio de 2016
¿Qué pasa con nuestros espacios de expresión?
Originalmente iba a escribir sobre cómo es que hay gente que apoya aún al trasnochado Tonatiuh en la alcaldía si a lo largo de más de 12 años no ha resuelto ningún problema de importancia para la ciudad. Pero eso es ocioso y siempre he querido que esta plataforma sea propositiva y no vengativa. Y así seguiremos. Hoy quiero referirme a la urgencia y grave puesta en peligro de los espacios de expresión para nuestros artistas. Sí, apoyo al 100 % la iniciativa #NoAlCierreDeLosLirios, pero esta problemática va más allá de simplemente "Tu Muni" disponiendo tonterías. Se trata del interés de ustedes, apreciables lectores, por apoyar y por mantener abiertos estos espacios.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ARTE?
Creánme que en las últimas semanas he tenido que explicarle cosas tan básicas a gente que parece no entender la importancia que un bar, que un centro cultural, que una esquinita con conexiones eléctricas tiene para la sanidad de nuestro entorno y de nuestra sociedad.
Bueno, pues es sencillo. En este país y en muchos de Latinoamérica, no hay espacios para la recreación del alma y del intelecto. Así de sencillo. Sí, la gente en su tiempo libre va a los Centros Comerciales, vitrinea, de repente va a ver una película en 2X1 y quizá coma tostadas en alguna esquina los domingos. Eso es todo. No hay lugares o son muy pocos los que están destinados a la apreciación de los sentidos. Un bar, sí, oscuro y con bebidas caras, viene siendo un oasis en el desierto, pues quizá tenga música en vivo que recrea a la gente. Sé que en la mayoría solo son bandas bailables tocando covers para tener "ambiente" pero también los hay que destinan sus esfuerzos para poner música original y darle espacio a propuestas musicales con verdadero esfuerzo.
Mientras más centros culturales y bares con música en vivo haya en el país, más recreación tendrá el alma y la mente de las personas. Menos se sentarán a ver sus celulares, a ver la televisión o aburrirse con cualquier cosa. El arte estimula, impacta y genera una reacción en la gente. Eso es fundamental.
LAS CONDICIONES IDEALES
Una sociedad que disfruta masivamente del arte es más sana. Tiene más oportunidad de expresarse, de encontrarse con más gente que siente y piensa igual, y genera nuevas dinámicas sociales. Por otro lado, y desde el punto de vista del músico que soy, lograr esa dignidad del arte para que el público lo aprecie es muy difícil y costoso. En Guatemala conozco solo dos lugares donde se le ofrece al artista las condiciones mínimas para organizar un toque: El Rock ol'Vuh y Los Lirios. En ambos están disponibles luces, tarimas, sonido y sonidista para que el artista solo se tenga que preocupar de su calidad individual.
En todos los demás lugares uno debe costearse el equipo, cobrar poco (o nada) en la taquilla, instalar todo, pagar un sonidista, tocar sin equipo de luces y sin tarima y luego luchar con una pésima acústica o tocar en lugares que simplemente no están acondicionados para lo que querés producir.
Hay otros con buenas intenciones y con administradores que están del lado del artista, como el SOMA y El Chiribisco aunque no disponen de todo lo anterior. Conozco a otros dueños de bares solidarios y conscientes, que también están luchando por sacar adelante su negocio y es comprensible que no puedan costear todo lo que un músico X requiere para interpretar.
CONTRA EL SISTEMA
Sin embargo, luego de que el esfuerzo de los dueños de bares, músicos y organizadores logra frutos y comienza a funcionar, lo que sucede es que vienen las autoridades a poner decenas de trabas para que estos espacios sigan funcionando. Impuestos, trámites y una serie de requisitos que se entiende deben cumplir, pero que poco a poco comienzan a ser tediosos y solo desgastan la labor de quienes lo administran.
Sin embargo, y hay que ser muy honestos, de nada sirve que un dueño de un bar tenga que realizar miles de trámites si al final la gente "interesada" en los eventos no va, no consume ni apoya los proyectos. Muchos de los que hoy usan el HT #NoAlCierreDeLosLirios ni siquiera van a ver a las bandas que dicen apoyar, andan pidiendo que les regalen discos por ser cuates y quieren entrar de gratis a cualquier toque.
La cosa es que esto es un negocio. Ningún bar va a ponerse en guerra con "Tu Muni" (porque mía no es) si al final la gente no va a los eventos. Así que muy bonito lo del HT, pero empecemos a romper con la comodidad y vayamos a los eventos, difundamos, incluso invitemos a la gente. Verán que descubrirán mucho talento y recrearán al alma de manera distinta.
Recalco mi solidaridad con los espacios que han sido cerrados. Espero que cuando cada bar resuelva sus requerimientos y trámites, acudan masivamente los fans, que dejen las redes sociales por una noche y salgan de su zona de confort. ¿Les parece?
Concierto de Jonathan Carrión en Los Lirios |
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ARTE?
Creánme que en las últimas semanas he tenido que explicarle cosas tan básicas a gente que parece no entender la importancia que un bar, que un centro cultural, que una esquinita con conexiones eléctricas tiene para la sanidad de nuestro entorno y de nuestra sociedad.
Bueno, pues es sencillo. En este país y en muchos de Latinoamérica, no hay espacios para la recreación del alma y del intelecto. Así de sencillo. Sí, la gente en su tiempo libre va a los Centros Comerciales, vitrinea, de repente va a ver una película en 2X1 y quizá coma tostadas en alguna esquina los domingos. Eso es todo. No hay lugares o son muy pocos los que están destinados a la apreciación de los sentidos. Un bar, sí, oscuro y con bebidas caras, viene siendo un oasis en el desierto, pues quizá tenga música en vivo que recrea a la gente. Sé que en la mayoría solo son bandas bailables tocando covers para tener "ambiente" pero también los hay que destinan sus esfuerzos para poner música original y darle espacio a propuestas musicales con verdadero esfuerzo.
Mientras más centros culturales y bares con música en vivo haya en el país, más recreación tendrá el alma y la mente de las personas. Menos se sentarán a ver sus celulares, a ver la televisión o aburrirse con cualquier cosa. El arte estimula, impacta y genera una reacción en la gente. Eso es fundamental.
LAS CONDICIONES IDEALES
Una sociedad que disfruta masivamente del arte es más sana. Tiene más oportunidad de expresarse, de encontrarse con más gente que siente y piensa igual, y genera nuevas dinámicas sociales. Por otro lado, y desde el punto de vista del músico que soy, lograr esa dignidad del arte para que el público lo aprecie es muy difícil y costoso. En Guatemala conozco solo dos lugares donde se le ofrece al artista las condiciones mínimas para organizar un toque: El Rock ol'Vuh y Los Lirios. En ambos están disponibles luces, tarimas, sonido y sonidista para que el artista solo se tenga que preocupar de su calidad individual.
En El Chiribisco no hay tarima pero sí buen ambiente para disfrutar |
En todos los demás lugares uno debe costearse el equipo, cobrar poco (o nada) en la taquilla, instalar todo, pagar un sonidista, tocar sin equipo de luces y sin tarima y luego luchar con una pésima acústica o tocar en lugares que simplemente no están acondicionados para lo que querés producir.
Hay otros con buenas intenciones y con administradores que están del lado del artista, como el SOMA y El Chiribisco aunque no disponen de todo lo anterior. Conozco a otros dueños de bares solidarios y conscientes, que también están luchando por sacar adelante su negocio y es comprensible que no puedan costear todo lo que un músico X requiere para interpretar.
CONTRA EL SISTEMA
Sin embargo, luego de que el esfuerzo de los dueños de bares, músicos y organizadores logra frutos y comienza a funcionar, lo que sucede es que vienen las autoridades a poner decenas de trabas para que estos espacios sigan funcionando. Impuestos, trámites y una serie de requisitos que se entiende deben cumplir, pero que poco a poco comienzan a ser tediosos y solo desgastan la labor de quienes lo administran.
Sin embargo, y hay que ser muy honestos, de nada sirve que un dueño de un bar tenga que realizar miles de trámites si al final la gente "interesada" en los eventos no va, no consume ni apoya los proyectos. Muchos de los que hoy usan el HT #NoAlCierreDeLosLirios ni siquiera van a ver a las bandas que dicen apoyar, andan pidiendo que les regalen discos por ser cuates y quieren entrar de gratis a cualquier toque.
La cosa es que esto es un negocio. Ningún bar va a ponerse en guerra con "Tu Muni" (porque mía no es) si al final la gente no va a los eventos. Así que muy bonito lo del HT, pero empecemos a romper con la comodidad y vayamos a los eventos, difundamos, incluso invitemos a la gente. Verán que descubrirán mucho talento y recrearán al alma de manera distinta.
Recalco mi solidaridad con los espacios que han sido cerrados. Espero que cuando cada bar resuelva sus requerimientos y trámites, acudan masivamente los fans, que dejen las redes sociales por una noche y salgan de su zona de confort. ¿Les parece?
lunes, 16 de mayo de 2016
La perseverancia del Rock
Para nadie es secreto que el arte en Guatemala es más una labor de resistencia y de masoquismo. Sucede que la mayoría de proyectos rara vez trasciende, muchísimos no logran cuajar y se desintegran luego de algunos años de actividad. Algunos con más pena que gloria, otros con suerte de pegar en el momento adecuado y quedarse en la memoria de los fans aunque se desintegren. Entre todo eso, me quiero referir a dos bandas que han logrado sobrevivir al paso del tiempo: Viento en Contra y Viernes Verde, ambos proyectos muy ambiciosos que perduran y que han tenido que resistir, luchar contra la adversidad para trascender. Aquí mis reflexiones al respecto.
LA PERSEVERANCIA VERDE
Viernes Verde proviene del gran movimiento, del famoso "boom" de los 90. Escuchar esas primeras canciones como "La 6", "Estadío" y algunas otras más te dan una idea de ese embrión que surgió en 1993 y que recién acaba de pasar su cumpleaños número 23, seguro un récord de resistencia para la escena nacional. A diferencia de Bohemia, quienes tienen un ciclo de vida aproximado de 3 o 4 años antes de desbandarse, Viernes ha mantenido una carrera sostenida (y admirable) en el que vemos la evolución de una banda determinada.
Del sonido casi de garage de las grabaciones de los 90 hasta discos y videoclips producidos en el extranjero, pasando por el gran festival de La Garra Chapina (hoy apenas un recuerdo) hasta su intento en México, a los Viernes les ha sobrado valentía para afrontar los prejuicios de la gente. Muchos músicos se quedaron en el camino, hoy solo Omar proviene de ese ente original, pero han encontrado estabilidad y siguen siendo un referente. Independientemente si les gusta o no, si les gusta el Rock nacional o no, no hay lugar a dudas que Vv es un ejemplo de perseverancia y búsqueda por trascender. Mis respetos por ellos. Necesitamos más así en el movimiento.
CON EL VIENTO EN CONTRA
Si hubo una banda que ha recibido críticas desde su formación ha sido Viento en Contra. Recuerdo muy bien aquellos años entre el 98 y 99 cuando recién se habían dado a conocer en un concierto de Maná y teniendo éxitos radiales enormes con "Te Extraño", "No Vale Nada" y "Princesa de Seda". Recuerdo muy bien a los rockeros de aquel entonces señalarlos de fresas, de poperos, de finitos. ¿Saben qué? Siempre me causó gracia que el movimiento de Rock abogara por la libertad de expresión y acabar con los prejuicios, y al mismo tiempo criticar a otras bandas porque no eran tan "sucias" como las populares de la época.
Pues bien, si hay una banda que se maneja con la disciplina de una empresa, si hay un proyecto exitoso musical en el país, ese es VEC. Fueron la última gran banda del movimiento de los 90 (después vendría Malacates y la moda del Ska que llevó al Rock de regreso de grandes escenarios a bares durante el 2000), enfrentaron la muerte de unos de sus integrantes originales y con una valentía admirable continuaron su camino como un trío. Y hoy siguen estando ahí los integrantes originales. Personalmente, dejé de seguirlos durante esa década desencantado en general del movimiento de Rock en Guatemala, hasta reencontrarlos hace unos años, sorprendido de la madurez, del buen sonido y la energía en el escenario.
Ni qué decir de su sexto disco, un verdadero trabajo profesional y un verdadero ejemplo de calidad. Pero lo que más he admirado de esta banda es que pese a las críticas, pese a las fatalidades, pese a la enorme animadversión que han desarrollado entre los nostálgicos rockeros de los 90, siguen haciendo buena música. Toda su carrera han hecho el Rock que han querido, y han prosperado como empresa de manera admirable.
Insisto en repetir, pueden gustarles o no, pueden estar de acuerdo o no con el estilo de cada banda, pero superar la barrera de 20 años de carrera musical, exitosa y de manera madura, no cualquiera ni aún en el primer mundo.
Quiero creer que en unos 20 años habrá alguien más mencionando a las buenas bandas de hoy que trasciendan. Muchísimo talento hay en la nueva sangre y sin duda hay mucho por hacer para darlas a conocer. Eso sí, tenemos buenos ejemplos de que en Guatemala sí se puede.
LA PERSEVERANCIA VERDE
Viernes Verde proviene del gran movimiento, del famoso "boom" de los 90. Escuchar esas primeras canciones como "La 6", "Estadío" y algunas otras más te dan una idea de ese embrión que surgió en 1993 y que recién acaba de pasar su cumpleaños número 23, seguro un récord de resistencia para la escena nacional. A diferencia de Bohemia, quienes tienen un ciclo de vida aproximado de 3 o 4 años antes de desbandarse, Viernes ha mantenido una carrera sostenida (y admirable) en el que vemos la evolución de una banda determinada.
Del sonido casi de garage de las grabaciones de los 90 hasta discos y videoclips producidos en el extranjero, pasando por el gran festival de La Garra Chapina (hoy apenas un recuerdo) hasta su intento en México, a los Viernes les ha sobrado valentía para afrontar los prejuicios de la gente. Muchos músicos se quedaron en el camino, hoy solo Omar proviene de ese ente original, pero han encontrado estabilidad y siguen siendo un referente. Independientemente si les gusta o no, si les gusta el Rock nacional o no, no hay lugar a dudas que Vv es un ejemplo de perseverancia y búsqueda por trascender. Mis respetos por ellos. Necesitamos más así en el movimiento.
CON EL VIENTO EN CONTRA
Si hubo una banda que ha recibido críticas desde su formación ha sido Viento en Contra. Recuerdo muy bien aquellos años entre el 98 y 99 cuando recién se habían dado a conocer en un concierto de Maná y teniendo éxitos radiales enormes con "Te Extraño", "No Vale Nada" y "Princesa de Seda". Recuerdo muy bien a los rockeros de aquel entonces señalarlos de fresas, de poperos, de finitos. ¿Saben qué? Siempre me causó gracia que el movimiento de Rock abogara por la libertad de expresión y acabar con los prejuicios, y al mismo tiempo criticar a otras bandas porque no eran tan "sucias" como las populares de la época.
Pues bien, si hay una banda que se maneja con la disciplina de una empresa, si hay un proyecto exitoso musical en el país, ese es VEC. Fueron la última gran banda del movimiento de los 90 (después vendría Malacates y la moda del Ska que llevó al Rock de regreso de grandes escenarios a bares durante el 2000), enfrentaron la muerte de unos de sus integrantes originales y con una valentía admirable continuaron su camino como un trío. Y hoy siguen estando ahí los integrantes originales. Personalmente, dejé de seguirlos durante esa década desencantado en general del movimiento de Rock en Guatemala, hasta reencontrarlos hace unos años, sorprendido de la madurez, del buen sonido y la energía en el escenario.
Ni qué decir de su sexto disco, un verdadero trabajo profesional y un verdadero ejemplo de calidad. Pero lo que más he admirado de esta banda es que pese a las críticas, pese a las fatalidades, pese a la enorme animadversión que han desarrollado entre los nostálgicos rockeros de los 90, siguen haciendo buena música. Toda su carrera han hecho el Rock que han querido, y han prosperado como empresa de manera admirable.
Insisto en repetir, pueden gustarles o no, pueden estar de acuerdo o no con el estilo de cada banda, pero superar la barrera de 20 años de carrera musical, exitosa y de manera madura, no cualquiera ni aún en el primer mundo.
Quiero creer que en unos 20 años habrá alguien más mencionando a las buenas bandas de hoy que trasciendan. Muchísimo talento hay en la nueva sangre y sin duda hay mucho por hacer para darlas a conocer. Eso sí, tenemos buenos ejemplos de que en Guatemala sí se puede.
martes, 15 de marzo de 2016
Disco del mes: Sueños De Jade
Artista: Alux Nahual
Año: 2016
Producción: Alux Nahual
Canciones: 14 + 1 bonus track
Duración: 67 minutos
He tomado distancia, tratando de capturar la esencia de un fan más que escucha la nueva producción de su banda favorita. Obviamente estuve involucrado en partes de la producción, por lo que escuché varios de los demos originales, conocí todo el proceso de bautizo del disco, así como primeras mezclas y demás hasta su resultado final. Me he esforzado bastante para capturar esa impresión de oídos vírgenes. Y puedo asegurarles que hoy les escribo una reseña balanceada y objetiva, más como admirador de la música que como colaborador en este proyecto.
LA PROPUESTA
Este disco es cercano al Se Cantan Retratos, no solo en calidad sonora, de estándares internacionales, sino en la diversidad de la propuesta y en lo ecléctico del concepto. Cada canción fue abordada de manera distinta, cada canción tiene una identidad diferente y conforman un disco muy diverso. Sin embargo, en lo que supera profundamente a aquel disco es en el concepto mismo y experimentación que han aplicado a cada tema. Todas las canciones tienen una experimentación interesante, utilizando "samples", palabras, susurros y conversaciones, argumentos líricos diferentes e interesantes, experimentaciones vocales y mucho Rock en diferentes formas.
A DESTACAR
La frescura de la propuesta es lo que llama la atención desde el principio. No nos encontramos ante un álbum repetitivo o que se sienta "obligado" en la entrega. Hablamos de canciones cuidadosamente arregladas, donde se nota la dedicación a cada concepto. Esto es evidente al escuchar temas como "Macondos", "1.9 AN-k" o "Sin Título", son canciones novedosas, frescas y que pueden llamar la atención de un público no tradicional aluxero. La fuerza del Rock se puede apreciar en "Mi Alma Tiene Sed", "Ruge La Montaña" y "Fuera", todos temas muy sólidos que pueden convivir con sus clásicos himnos de Rock.
En el ámbito de las baladas, nos encontramos con un concepto similar al de "Murciélago Danzante" (Cuya reseña pueden encontrar aquí). Son bellas, diferentes y muy especiales. Solo el primer sencillo, "Mi Primera Luz", suena a algo tradicional de Alux. En el resto de baladas encontramos una belleza honesta y desenfadada a niveles muy diversos. El "Tríptico para una Despedida" de Paulo es honesto, sencillo y experimental hasta cierto punto; "El León" es posiblemente el tema más intenso y dramático compuesto por Álvaro hasta el momento, y con gran resultado; "Camino para Atrás" es una bella balada no tradicional, no romántica; y "Convócame", una verdadera rareza al ser una balada con el sello distintivo de Óscar Conde, compuesta en un arreglo para Cuarteto de Cuerdas, con la única intervención musical de Alux de solos de flauta, originales del mismo compositor.
LA PRODUCCIÓN
Hablamos del disco más ambicioso de la banda, hasta el momento. Los instrumentos y voces se grabaron en los estudios de Álvaro y Ranferí Aguilar. La batería se grabó en el Teatro Roberto Cantoral de Ciudad de México y la mezcla la realizó Steve Sykes (quien mezcló también Se Cantan Retratos). La masterización se realizó en Sage Studio en Nashville. Esa calidad se nota al momento de reproducir el disco. Los instrumentos suenan cristalinos, las baterías potentes, y en especial el trabajo de las guitarras eléctricas para este material son destacables. La potencia de las distorsiones y la belleza de los solos es algo que capta la atención de la audiencia de inmediato.
Los estándares alcanzados por Alux Nahual y Bohemia Suburbana en sus respectivas últimas producciones, son el mejor mensaje de que la música de calidad y con experimentaciones se pueden realizar en Guatemala. Y han llevado la exigencia a un nivel mayor. Por mi parte, de mi lado de corazón de fan, este disco va en ruta de convertirse en mi disco favorito de la banda. Es posiblemente el disco más sólido en toda la carrera de la banda.
Si son fans seguro quedarán satisfechos. Si no lo son, esta es la producción adecuada para comenzar a conocer a la banda. Hay temas que seguro se convertirán en nuevos clásicos de la música nacional.
Año: 2016
Producción: Alux Nahual
Canciones: 14 + 1 bonus track
Duración: 67 minutos
He tomado distancia, tratando de capturar la esencia de un fan más que escucha la nueva producción de su banda favorita. Obviamente estuve involucrado en partes de la producción, por lo que escuché varios de los demos originales, conocí todo el proceso de bautizo del disco, así como primeras mezclas y demás hasta su resultado final. Me he esforzado bastante para capturar esa impresión de oídos vírgenes. Y puedo asegurarles que hoy les escribo una reseña balanceada y objetiva, más como admirador de la música que como colaborador en este proyecto.
LA PROPUESTA
Este disco es cercano al Se Cantan Retratos, no solo en calidad sonora, de estándares internacionales, sino en la diversidad de la propuesta y en lo ecléctico del concepto. Cada canción fue abordada de manera distinta, cada canción tiene una identidad diferente y conforman un disco muy diverso. Sin embargo, en lo que supera profundamente a aquel disco es en el concepto mismo y experimentación que han aplicado a cada tema. Todas las canciones tienen una experimentación interesante, utilizando "samples", palabras, susurros y conversaciones, argumentos líricos diferentes e interesantes, experimentaciones vocales y mucho Rock en diferentes formas.
A DESTACAR
La frescura de la propuesta es lo que llama la atención desde el principio. No nos encontramos ante un álbum repetitivo o que se sienta "obligado" en la entrega. Hablamos de canciones cuidadosamente arregladas, donde se nota la dedicación a cada concepto. Esto es evidente al escuchar temas como "Macondos", "1.9 AN-k" o "Sin Título", son canciones novedosas, frescas y que pueden llamar la atención de un público no tradicional aluxero. La fuerza del Rock se puede apreciar en "Mi Alma Tiene Sed", "Ruge La Montaña" y "Fuera", todos temas muy sólidos que pueden convivir con sus clásicos himnos de Rock.
En el ámbito de las baladas, nos encontramos con un concepto similar al de "Murciélago Danzante" (Cuya reseña pueden encontrar aquí). Son bellas, diferentes y muy especiales. Solo el primer sencillo, "Mi Primera Luz", suena a algo tradicional de Alux. En el resto de baladas encontramos una belleza honesta y desenfadada a niveles muy diversos. El "Tríptico para una Despedida" de Paulo es honesto, sencillo y experimental hasta cierto punto; "El León" es posiblemente el tema más intenso y dramático compuesto por Álvaro hasta el momento, y con gran resultado; "Camino para Atrás" es una bella balada no tradicional, no romántica; y "Convócame", una verdadera rareza al ser una balada con el sello distintivo de Óscar Conde, compuesta en un arreglo para Cuarteto de Cuerdas, con la única intervención musical de Alux de solos de flauta, originales del mismo compositor.
LA PRODUCCIÓN
Hablamos del disco más ambicioso de la banda, hasta el momento. Los instrumentos y voces se grabaron en los estudios de Álvaro y Ranferí Aguilar. La batería se grabó en el Teatro Roberto Cantoral de Ciudad de México y la mezcla la realizó Steve Sykes (quien mezcló también Se Cantan Retratos). La masterización se realizó en Sage Studio en Nashville. Esa calidad se nota al momento de reproducir el disco. Los instrumentos suenan cristalinos, las baterías potentes, y en especial el trabajo de las guitarras eléctricas para este material son destacables. La potencia de las distorsiones y la belleza de los solos es algo que capta la atención de la audiencia de inmediato.
Los estándares alcanzados por Alux Nahual y Bohemia Suburbana en sus respectivas últimas producciones, son el mejor mensaje de que la música de calidad y con experimentaciones se pueden realizar en Guatemala. Y han llevado la exigencia a un nivel mayor. Por mi parte, de mi lado de corazón de fan, este disco va en ruta de convertirse en mi disco favorito de la banda. Es posiblemente el disco más sólido en toda la carrera de la banda.
Si son fans seguro quedarán satisfechos. Si no lo son, esta es la producción adecuada para comenzar a conocer a la banda. Hay temas que seguro se convertirán en nuevos clásicos de la música nacional.