lunes, 17 de junio de 2013

Disco del mes: Murciélago Danzante

Artista: Alux Nahual
Año: 2012
Producción: Alux Nahual
Grabación: Juan Pablo Perea Studio y Estudios Kyria
Canciones: 13
Duración: 63 minutos

Un bailarín maya es el concepto visual del disco


Con más de 24 sencillos radiales exitosos y una carrera de 10 álbumes publicados, ¿Cómo hace una banda para lanzarse al agua luego de 16 años de inactividad? Es evidente que el nuevo material deberá "competir" con años y años de anécdotas, historias y momentos que han sumado valor a temas tan legendarios cargados de momentos históricos o simbólicos. Imposible emular lo que Alto al Fuego significó para los centroamericanos en su momento, o Conquista o La Fábula del Grillo y el Mar. Pero Alux Nahual, luego de evidenciar año con año el apoyo de miles de seguidores, se decidieron y con lo mejor que saben hacer: música. El disco Murciélago Danzante retoman el camino interrumpido con el álbum Se Cantan Retratos y partieron de ahí, con una diversidad musical que seguro cautivará a otra generación de fans.

LA PROPUESTA



Así como su último disco de 1996, Alux continuó con la dinámica de presentar temas propios de cada artista a los que se sumaron ideas y propuestas del resto de integrantes. Así, el estilo del compositor predomina y se distingue, dándole diversidad a la propuesta. Además, cada tema es independiente, tiene un sonido propio definido, lo cual lo convierte en una versión de "Se Cantan Retratos II", con 13 temas que cuentan 13 historias interesantes y diferentes con la calidad a la que Alux nos tiene acostumbrados.

Así, Álvaro Aguilar propone cuatro temas: "Se Busca", el sencillo radial con un sonido similar a La Fábula, un tema pop-rock con una letra creativa e interesante. "La Canción de Vanushca" se basa en una leyenda popular quetzalteca, un tema acústico en el que destaca su letra y su sensibilidad histórica, a la que Álvaro nos tiene acostumbrados. Otros dos temas: "Así es el Amor" y "Nunca Sabrás", baladas románticas al estilo de "Vuelve". Son valiosas  de manera independiente y muy emocionales.

Ranferí nos brinda un material diverso. Destaca desde la primera escuchada "Murciélago Danzante", un tema de Hard Rock Sinfónico, lo más novedoso y arriesgado que Alux ha interpretado de toda su discografía. Guitarras estridentes, un cello agresivo y una batería apretada con una interpretación con doble bombo hacia el final, esta canción merece estar a la par de los grandes temas de rock de la banda. "Consumundo", muy al estilo Americamorfosis con guitarras crunchy, muy cantable y sólido . "La Cuna del Río", un tema pop-rock con una harmonía excelente. La balada infaltable: "Te Abrazaré", una dedicatoria especial para declarar el amor. Momorable como "Libre Sentimiento" y "Sola".

Oscar Conde impone su estilo con dos canciones: "Efraín", dedicada a la vida y obra del maestro Efraín Recinos, un tema interesante y especial con un estilo vocal al mejor estilo The Beatles. "María Magdalena", otra de esas canciones raras, interesante musicalmente pero quizá la más difícil de digerir para quien no está acostumbrado al estilo del flautista y tecladista de Alux.

El maestro Paulo Alvarado nos brinda dos temas potentes y memorables: "Los Fusiles no Cantan", una canción con más de 18 años de antigüedad que por fin logra una grabación que alcanza a capturar toda su esencia. Al estilo de "El Loco", este tema es una luz propia en el disco. Además, el cierre del disco, "Me Haces Falta" es posiblemente el tema más emocional de Alux. Una fuerte balada de un padre dedicando algunos versos a su hija. El solo de guitarra al final de la canción es uno de lo momentos más impresionantes y emotivos.

Plubio Aguilar nos muestra su primer tema en 24 años. "Tiempos Dorados" es un ensamble interesante cargado de nostalgia. Un buen tema rock para completar la diversidad del disco.

A DESTACAR


Álvaro y Ranferí estuvieron involucrados a todo nivel con la producción de este disco. Ranferí produjo las guitarras en su propio estudio, además de realizar la mezcla de todos los temas de su autoría. Álvaro, por su parte, realizó la mezcla de tres de sus temas mientras que Juan Pablo Perea se encargó de la grabación de todos los instrumentos y la mezcla del material de Paulo, Óscar y Plubio. Solo "Se Busca" fue mezclada por Marvin Lima.

Como los verdaderos fans saben, este es el primer disco en el que graba el baterista Vinicio Molina. Menos protagonista y distintivo como el estilo de Lenín, Vinicio nos brinda un trabajo disciplinado, sobrio y muy exacto, y su interpretación en la canción que da título al disco nos muestra sus habilidades y calidad. Sin duda su aporte fue aire fresco para la banda.

La sensación de la música de Alux es usualmente nostálgica. Es interesante ver cómo este disco refleja esa sensación tan bien. Hay tres temas dedicados a la memoria de varias personas fallecidas, como el caso de Efraín Recinos y Lisandro Guarcax, fundador del grupo de danza maya Sotz'il.

También temas de recuerdos, como Tiempos Dorados, La Canción de Vanushca, La Cuna del Río y Me Haces Falta, son canciones en los que se respira nostalgia por los tiempos idos o por lo que se ha perdido en la sociedad actual. 

CONCLUSIÓN

Murciélago Danzante es una excelente continuación a la leyenda del duende. Retoma el camino interrumpido y nos brindan canciones extraordinarias al nivel de sus producciones pasadas. Los nuevos fans seguramente podrán relacionarse con los temas tratados y solo el tiempo nos revelará si los temas logran trascender, aunque los formatos y formas de mercadeo han cambiado drásticamente, ahora con el apoyo de Gallo Music. 

Es un disco que no me canso de escuchar y que ha estado rotando constantemente en mi vida diaria. Hay mucho qué descubrir en la propuesta y recomiendo escuchar con atención los temas de manera independiente. Es una experiencia valiosa, siempre con una energía positiva y profunda. 

Confío que Alux continúe su carrera, vemos que todavía tienen mucho qué aportar a la música guatemalteca, con la mayor calidad y solidez musical que les caracteriza. Gracias Alux Nahual, por brindarnos más material, más canciones memorables, por seguir haciendo historia. 

Y como dirían ellos mismos... "Salux..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario