martes, 13 de noviembre de 2018

Donde la música independiente convive

Muchas veces se debate sobre si existe un verdadero movimiento independiente en el país. A mí me lo han comentado varias veces. Y sí, no me canso de enumerar los eventos y las bandas que desde su propio talento y esfuerzos coordina conciertos y colaboraciones con otras agrupaciones y manifestaciones artísticas para realizar eventos memorables y atractivos para la audiencia que quiere escuchar. Y pues bien, noviembre ha traído los vientos fríos, los atardeceres inolvidables y el Festival Barrilete 2018 en su tercera edición. Y vaya que viene con todo. 



LA MÚSICA ESTELAR

Ya lo he dicho en mi anterior entrada, eso de que hay que ponerle "calidad internacional" como promoción a los eventos para llamar la atención de las personas, aunque sea un argumento vacío y poco descriptivo. En esta ocasión, para este festival me satisface ver cómo las bandas nacionales emergentes se convierten en el centro de atención, y se hace una promoción seria para que la gente se informe del gran cartel que participa para esta tercera edición, 21 bandas nacionales. 


De mi parte puedo hablar de Yerimkala, Malbuzee, Nina Indigo, Fözz, Oricalkos y Matea Santa como las bandas que me llaman la atención y creo que tienen un futuro brillante en la música nacional. Otros nombres para nada desconocidos como Hot Sugar Mama, Filoxera o De La Rut aportan estilos y sonidos diferentes para que sea una experiencia amena y agradable con diversidad de propuestas, de sonidos, de calidad. Que participe también ElClubo me parece genial. Hay ahí muchísima música y mucha buena vibra como para ignorar un evento así. 

Y claro, sé que algunos dirán que solo conocen 3 o 4 bandas pero no es el punto. Son dos días llenos de música y espíritu independiente. Espero de verdad que el público asista, que el evento sea un éxito y que se demuestre que estos espacios independientes con bandas emergentes son viables. Si son lectores frecuentes del blog sabrán lo necesario que es que en Guatemala se inculque la cultura del festival, para acudir con una mente abierta y con disposición de disfrutar más que de criticar. 

Mis respetos para los organizadores por animarse a un evento de semejantes dimensiones, a las bandas y artistas por apuntarse (estoy seguro que darán lo mejor de sí para destacar) y espero que haya una competencia sana por dar el espectáculo más memorable de estas dos noches. 



Acudan amigos, la música al final es el alimento del alma y del subconsciente. Será este 23 y 24 de noviembre en la Alianza Francesa, zona 13 y cuesta Q100 un día o Q150 el pase para ambos días. 

#MásMúsicaNacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario