lunes, 27 de abril de 2015

El músico no puede callar, #RenunciaYa

Podría citar fácil una docena de consignas escritas en versos de canciones, dedicados al mal gobierno y a las injusticias que nos rodean. Pero vamos, todas nos las sabemos y ya las hemos utilizado. Hoy prefiero referirme a los músicos y pedirles que a través de sus propias plataformas se hagan presentes, que sepan absorber el clamor del pueblo y se manifiesten. No pedimos una #RenunciaYa solo a este partido, ni solo a Baldetti, estamos enviando un mensaje de que no toleraremos más la corrupción ni seremos parte del juego político de nuestro país. ¿Quiénes se apuntan a reclamarlo?



MÚSICOS, SU NACIÓN LOS NECESITA

Desde mi primera entrada al blog, les comenté que este era un país de músicos. No hay cuadra en la capital ni barrio en los pueblos donde no haya alguien garabateando acordes o soñando con ser músico. Pues bien, los que ya hoy tienen el privilegio de tener una plataforma amplia y seguidores, a ustedes los requerimos para que se hagan presentes, que demanden y que difundan sus ideas para que podamos cambiar la realidad de nuestro país.

Ya muchos lo han hecho, a través de versos, de tuits, de comunicados. Pero no todos. Y los que estamos conscientes de estos momentos tan trascendentales, pedimos que todos se unan y sean claros. Hoy no vale quedar bien, ni ser timoratos, ni autocensurarse. Quizá uno que otro crea que perderá un contrato, pero créanme que la gente premiará su valentía. Y no olviden, amigos músicos, que lo que ustedes hacen es para la gente, no para el que los contrata.



Den el paso al frente y súbanse a la causa. No seamos como los políticos que se pelean entre sí y solo separan. Aquí no cabe que aquel toca Rock, este toca Ska y los otros son Reggaetoneros. Aquí todos somos guatemaltecos, vivimos aquí y queremos que nuestra gente esté bien.

Si sos fan, pedile a tu músico favorito que te represente. Si sos músico, opiná, informate, salí ahí afuera y no dejés de denunciar.

No más temor muchá... es hora de hacernos grandes todos, al hacer grande a la nación. Nos unimos o nos hundimos. 

sábado, 18 de abril de 2015

La responsabilidad del artista chapín

"El Canche" de El Clubo lanzaba esta pregunta retórica en Twitter la semana pasada: ¿El Rock guatemalteco está en peligro de extinción? Su inquietud respondía a lo difícil que es entrar en radios nacionales y cómo si un tema tiene guitarras distorsionadas es casi imposible de programar. Mi respuesta inmediata fue: "¿Cuándo no ha estado amenazado el Rock Guatemalteco?" Y lo sigo creyendo. Es un género musical que en esencia busca no ser complaciente ni amigable, generalmente incluye protesta, formas incómodas de cuestionar la política y la sociedad. Claro, no en todos los casos, pero el Rock es difícil de dominar. Ahora bien, este es materia de otra discusión, pues quiero hacer énfasis en la conversación que tuvimos con Andrea Taracena, periodista cultural de Diario Digital y varios que comentamos el tuit. Y creo que a los músicos nos quedan varias reflexiones:

LA CALIDAD Y LA RESPONSABILIDAD

Andrea contrastaba las ideas y era muy clara en sus afirmaciones. Parafraseando: "Hay mucha buena música y los periodistas estamos dispuestos a buscar todo ese material que está ahí. Pero cuando encontramos una banda o un proyecto, las canciones tienen poco volumen y poca calidad comparadas con las internacionales. ¿Cómo vamos a publicar algo que no tiene el nivel de profesionalismo para que la gente lo pueda apreciar?".

La otra reflexión es quizá el golpe acertado más duro: "Tienen que ser más profesionales. Quedamos a una entrevista y llegan tarde, o solo llegan dos integrantes. Tienen que ser más responsables si en verdad lo que quieren es que sea una verdadera profesión. Como en todas".

Me parece enriquecedor y sobre todo, creo que a muchos nos golpea y nos obliga a replantear nuestras actitudes musicales y a nuestras expectativas profesionales.

EL ARTISTA DISOLUTO

¿Estamos invirtiendo en calidad, estamos empujando para alcanzar un nivel apreciable para el público? ¿Estamos cumpliéndole a la prensa, estamos siendo responsables, puntuales, preparados? La vida del artista no es fácil, pero siendo honestos, ninguna profesión lo es. Hasta cierto punto, el autonombrarnos artistas nos condiciona a que somos excéntricos que llegamos tarde, no llevamos una agenda, hacemos lo que nos place y no nos importan mucho los estándares de conducta. Pues bien, va siendo hora de poner nuestra barba en remojo.

Como experiencia personal, y luego de más de un año de estar coordinando entrevistas, presentaciones y lanzamientos de una de las bandas más importantes de Guate, me he dado cuenta de que el artista debe ser presentable, de que los periodistas están siempre dispuestos a apoyar y a dar espacios. El reto es la parte que nos toca a los artistas: estamos buscando espacios, estamos entregando calidad, estamos siendo responsables.

Andrea, disculpa que me tome el atrevimiento de utilizar tus palabras. Creo que son un valioso aporte para quienes luchamos por una escena musical mejor y más preparada. Creo que es una reflexión válida para que podamos lograr más espacios. #MásMúsicaNacional

lunes, 13 de abril de 2015

Disco del Mes: Espere en Línea

Artista: Axis
Año: 2014
Producción: Juan Pablo Mijangos
Canciones: 6
Duración: 25 minutos

Espere en Línea se puede definir como una propuesta muy bien pensada, sucinta y muy rica. Es una mezcla de sonidos que van desde el alternativo de los 90 de Range Against the Machine, Incubus e incluso Tool en la batería, hasta los sonidos experimentales progresivos en los teclados y vocales.






LA PROPUESTA

A pesar de la brevedad del disco, Axis presenta una propuesta muy efectiva que sabe combinar partes musicales muy melódicas junto con letras profundas que exploran el interior del ser humano. Esto lo logran de manera muy experimental, siendo así una propuesta no tradicional. Las guitarras son rítmicas, siendo quizá el mejor ejemplo de lo que sería el término guitarra rítmica. La armonía está centrada en los sonidos sintetizados y la gran ejecución de la vocalista, dejando a la batería y bajo no como instrumentos de fondo, sino adornando muy atinadamente la orquestación.





A DESTACAR

Uno de los aspectos más relevantes del disco es la manera tan rica de incluir pasajes puramente musicales dentro de las canciones. Axis logra realizar esto sin caer en el abismo de hacer canciones tediosas o muy largas. Esto debido a que logran fusionar muchos estilos de sonidos de forma impecable, lo cual entretiene al oyente y lo hace disfrutar de una explosión de sabor en un solo bocado.


LA PRODUCCIÓN

Dado la riqueza musical de Espere en Línea, la producción se quedó un poco corta. Parte de tener una propuesta experimental es experimentar un poco con la producción y Axis tiene mucho por demostrarnos aún. El disco se grabó en el estudio Kyria de Ranferí Aguilar, aunque el tema que da nombre al disco fue grabado en el estudio del guitarrista Juan Pablo Mijangos, llamado "La Jungla". El material fue masterizado por el guitarrista de Alux Nahual.

Conceptualmente es un disco muy bueno, que trata de darnos una muestra del sonido que Axis busca, así como de presentar estilos no tradicionales del rol de cada integrante del grupo, mostrando baterías con muchos tambores, vocales que juegan con el tiempo, guitarras muy certeras y pesadas, teclados armando la armonía y bajos adornando cada frase.

Definitivamente Espere en Línea es un muestrario que nos deja a la expectativa de otro disco con mayor producción y más canciones.