martes, 16 de septiembre de 2014

Reflexiones sobre Rock Chapín

Últimamente he leído muchos comentarios sobre el escenario actual del Rock Guatemalteco. Muchos se muestran alegres y emocionados porque las dos grandes bandas de Guatemala estén tan vigentes y activas, Alux Nahual y Bohemia Suburbana, mientras otros recriminan que Brahva y Gallo estén monopolizando la escena musical. Sin embargo, siempre es bueno tomar un poco de distancia y analizar qué está pasando, si hemos progresado o no y cuáles son los retos de los músicos emergentes actuales.

"EL MOVIMIENTO ESTÁ CAYENDO"



He notado este comentario, generalmente proveniente de quienes eran fans activos allá en el final de los 90's. "Es que antes había más movimiento", "Es que las bandas eran mejores antes", "Es que la gente ya no es la misma". Y bueno, ese es a mi juicio la mayor oportunidad del movimiento actual: la gente ya no es la misma. Vemos a muchísimos jóvenes menores a 21 o 22 años en los conciertos de las bandas legendarias, lo cual nos indica que el mensaje está cambiando de generación, y eso es bueno. Y eso como público nos dice bastante, que el público sigue viendo con admiración y de manera atemporal la propuesta de las grandes bandas.

Por otro lado, el "nuevo" movimiento está plagado de bandas jóvenes, nuevas y emergentes que están llenas de talento, tienen muchos más recursos técnicos y de producción para hacer mejor música y de la mejor calidad. Algunos dirán que ninguna banda jala más de 300 personas a un toque, y tienen razón, pero el potencial está ahí, hay responsabilidad, disciplina y propuesta, además de muchos más subgéneros musicales. Falta organización y alguien que impulse los esfuerzos y los unifique para que los mejores lleguen al gran público, pero es evidente que las bandas actuales tienen mucho que ofrecer a las nuevas generaciones de Rock.

"ES QUE LAS CERVECERAS MONOPOLIZAN EL MOVIMIENTO"

Esto lo acabo de leer de un colega, que asegura que por culpa de los eventos de las cerveceras, a él y a su banda ya no la contratan. Esto lo he comentado en otra ocasión hablando que es mucho más positivo que por fin hayan empresas apoyando artistas nacionales. Es la primera vez en la historia de nuestro país que más de una docena de bandas pueden contar con ese alcance y ese apoyo. ¿Es malo? Bueno, creo que mientras se sigan produciendo mejores canciones, más producciones y seamos responsables como músicos, muchas más empresas se subirán al barco. Vemos que Domisol y Casa Instrumental están más dispuestas a apoyar y algunas colaboraciones ocasionales de otros empresarios son siempre bienvenidos pero necesitamos más estructura en el movimiento.

Lo dijo también un colega, que si a nosotros alguna de estas cerveceras nos ofreciera un contrato, dudo que lo declinaríamos. Al final, toda banda quiere darse a conocer y la mayoría quisiera poderse dedicar a la música y que le genere ingresos. Así que debemos sacarle provecho, ejemplificar todos los beneficios para las empresas que se apunten, producir música, tocar puertas y cambiar conceptos. Creo que todo es positivo y no nos debemos dejar vencer.

LA PROPUESTA INDEPENDIENTE

Colección de discos lanzados este año por Carlos Bulux 


No me alcanza una sola entrada para mencionar todas las bandas nuevas, jóvenes y emergentes que admiro y que he descubierto en un solo año. Eso es inspirador y sé que estamos en un momento único en la historia de la música nacional. No hay excusas, todos pueden acceder a nuestras propuestas a través de redes sociales, podemos llevar un mensaje, cambiar mentalidades, y proponer música.

Arriba ese ánimo muchá. Gracias a ustedes, que apoyan y leen este espacio, así como los más de mil músicos que seguimos activos y luchando por nuestras propuestas, ahí está el movimiento, más vivo que nunca. Llevemos estas buenas noticias, recomendemos a las nuevas bandas, sigamos investigando y descubriendo todas esas propuestas. No olvidemos que la edad está en la mente. Que no seamos nosotros los que dentro de 10 años digamos "ya el movimiento no es el mismo" sino que podamos decir "Yo ayudé a que el movimiento siguiera ahí, y aquí sigue, mejor que en mi época".

¿Es una utopía o una posible realidad? Es decisión de ustedes... lml

10 comentarios:

  1. Interesante artículo. Nos hace reflexionar y darnos cuenta que debemos seguir apoyando el movimiento del Rock nacional!!!! lml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. No debemos dejar de apoyar y más importante aún, descubrir las nuevas propuestas que son muy profesionales y muy buenas. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. "No hay excusas, todos pueden acceder a nuestras propuestas a través de redes sociales, podemos llevar un mensaje, cambiar mentalidades, y proponer música."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Así es!!!! Gracias por enfatizar el comentario. lml

      Eliminar
  3. Me gusto la nota!, hay que abrir la mente, los oídos, dejar de escuchar empezar a apreciar. Nuevos Sonidos.!! Somos KIN y aca les dejo el link de la pagina de la banda https://www.facebook.com/kinbanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y coincido con vos. Poco a poco hay que ir abriendo espacios y mentes. Deberíamos armar un toque juntos. Saludos... lml

      Eliminar
  4. todos dicen deberiamos deberiamos!! y al final todo queda en palabras!! esa es la diferencia de esta generación con la generación de los 90...
    ellos se juntaron a armar toques juntos sin el deberiamos sino que lo hicieron de una vez!! Y armaron una escena de música el cual nosotros mismos matamos, por no respetar ni siquiera nuestro idioma materno..
    a mi punto de vista si esta mara regreso a tocar es para volvernos a enfocar y orientar el camino... les dejo este documental de la verdadera historia del rock nacional https://www.youtube.com/watch?v=vFhrRc0kZsQ

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hay que apoyar la libre expresión de Guate una de las mejores maneras es comprar sus discos, que hay buena musica y que role la buena vibra acá les dejo unas bandas: Republi-k, Hot Sugar Mama y Filoxera.

    ResponderEliminar