Pues ahí, tratando de revivir un poco la escena, de activar a los fans que han hecho posible que el Rock guatemalteco se mantenga vigente, que añore más propuestas musicales y atesore los discos de aquellos tiempos dorados, me metí a la tarea de hacer un #Top50RockGuate con las canciones definitivas de este género que se popularizó en los 90. La misma noche que publiqué el HT y en cuestión de un par de horas se convirtió en Trending Topic de Twitter y tengo bastante trabajo para depurar la lista de sugerencias que hemos recibido.
Quiero precisar ciertos detalles que considero importantes antes de ahondar en la lista, que trabajaré en los próximos días. Esto es sobre el nivel de impacto y las consideraciones sobre "qué es una canción definitiva" y cómo usaré estos criterios para que no sea simple cuestión de gustos, sino algo objetivo y justo para el movimiento. Contrario a otras listas que se han hecho en el pasado, me interesa que muestre lo mejor de nuestra producción de Rock y no solo el gusto y preferencias del autor. Así que aquí van las consideraciones:
1- La lista estará dominada por bandas de los 90 y canciones que la mayoría de quienes vivimos en Guatemala oímos hasta el cansancio. Claro, hay canciones muy buenas en la época actual, quizá mejores en los aspectos técnicos y de estilo, pero en impacto no han trascendido como en aquella época. Recordemos que entre el 97 y el 2001 hubo varios programas de radio dedicados a este género musical, donde pasaban todas las noches, una y otra vez canciones que no necesariamente eran "sencillos" radiales. Por ejemplo, casi todo el disco Mil Palabras con sus Dientes sonó continuamente en La Marca, en la Metro Estereo e incluso en la Alfa. Muchas bandas posteriores ni siquiera han podido colar un sencillo a las radios actuales, y por ello no han logrado generar el impacto de entonces.
2- Hay temas y artistas, que simplemente tienen ya un lugar "vitalicio" en el conteo. Luis Galich con su canción "Vuestros Pies", posiblemente no sea muy conocida por los tuiteros que han estado sugiriendo temas, pero que sin lugar a dudas logró algo sin precedentes: sonar en radios en Guatemala. Yo no lo viví, pero no puedo desmerecer ese impacto cuando no existían radios de Rock ni un movimiento como tal en el país. Ricardo Andrade es otro caso, su canción "El Norte" va a estar porque sencillamente es su tema más representativo. La influencia que él ejerció en su momento dejan de fuera cualquier cuestionamiento. Seguramente Estrés y otra canción votada por ustedes, se incluirán de él en el conteo.
3- Buscaré ser lo más representativo del género, así que encontraremos bandas alternativas, ska, metal y otros subgéneros. No vayan a alegarme si metí a ciertas bandas que algunos no consideran "dignas" del conteo. Lo que quiero dejar claro es que si es una banda de Rock bailable, y tuvo un tema que impactó, estará en el conteo por encima de una banda alternativa "tradicional" cuyo impacto fue más limitado. Trataré de ser justo.
4- La cantidad de sugerencias será un criterio importante. Entre quienes han sugerido bandas y canciones, hay sugerencias de varios temas de la misma banda, por lo que por lo general limitaremos cada banda a un solo tema "definitivo" si tienen dos producciones discográficas o menos, y entre dos y cuatro temas dependiendo de la cantidad de discos publicados y sus respectivos éxitos según sea el caso. Esto con la idea de que haya la mayor cantidad de bandas dentro de la lista.
Entiendo que vaya a crear polémica de "por qué no hay 10 canciones de Bohemia, Alux y Viernes" en el conteo pero si notan, eso sería más de la mitad de la lista y no sería justo con muchas bandas más. Así que con estos criterios, les pido que sigan ayudándome a depurar y localizar esas canciones definitivas de nuestro Rock Nacional.
viernes, 23 de octubre de 2015
lunes, 17 de agosto de 2015
Cinco nuevos discos que no te pueden faltar
Luego del éxito y la pólemica de mi anterior lista de discos, quedó pendiente actualizarla con producciones recientes, pertenecientes a esta década y que espero sigan presentes en el imaginario del público luego del paso de los años. Mi objetivo es demostrarle a la gente que la música nacional no para de producir, cada vez con mejor calidad y más variantes en cuanto a estilo y sonido. Por ello, con mi propio criterio, les comparto los que a mi juicio son discos infaltables en su colección nacional. Sé que quedaron fuera varios otros, y por ello les pido que ustedes también aporten para que todos nos enteremos de esas producciones esenciales.
5- TIANANMEN - EMISOR
Aunque su música tiene una eminente estructura electrónica, es una banda que la veo más cercana al Rock, con sonidos oscuros, ritmos cadenciosos y una propuesta sólida que evoca un poco de New Wave de los 80. Aunque conocida por muchos desde mediados de los 90, se dieron a conocer en 2013 con dos sencillos muy interesantes y oscuros, y su disco puede ser apreciado en plataformas digitales. "You Let Me Die" y "There's Something Wrong" son los temas que destacan, pero el público que preste atención encontrará una producción muy interesante en donde entretenerse en sus diferentes capas de sintetizadores guiadas por una línea vocal muy peculiar y reconocible. Un escape musical muy estimulante.
4- CLAUDIA ARMAS - MOTAGUA
Otra militante de la ola de Rock de finales de los 90, su disco "Motagua" es un collage de diferentes ritmos que merodean el pop, folk, ritmos latinos con pequeños tintes de rock. Su extraordinaria voz guía a la audiencia por un viaje musical con dejos de melancolía y sinceridad. Las letras son memorables e intrigantes, mientras que la producción tiene suficientes variables para llamar la atención de público diverso. Es posible conseguir su disco en Sophos y también está disponible completo en Soundcloud. Una propuesta accesible, interesante y madura, que sin duda añejará bien en el tiempo.
3- SOAPBOX - VOL. 2
El proyecto solista de Rodrigo Rosales ha ido consolidándose con el tiempo. Su segunda producción, titulada simplemente "Vol. 2" muestra madurez en composición y una propuesta muy variada e interesante. Un Rock contemporáneo, con algunos escapes a baladas más melódicas y amigables, Soapbox tiene una propuesta consistente y que sin duda tiene mucho potencial entre el público que busca un sonido más anglosajón, sin sutilezas latinas. Disponible en digital y en Digipack físico. El concepto es fácil de asimilar y tiene varias joyas escondidas que merecen la atención del gran público.
2- MANEMONO - MANEMONO
Quizá el disco más obvio de la lista. Muy pocas personas cuestionarán su lugar en esta lista. Una propuesta fuerte, agresiva, sólida, producida de manera extraordinaria por Jean Paul Dubios, que captura toda la fuerza de esta banda. También disponible en físico y en digital, no hay duda que este será de los discos más recordados por esta generación. Si sos amante del "New Metal" o del Rock pesado en general, no deberías perder más tiempo y dejarte sumergir (y agredir) por esta excelente producción. Recomendadísimo.
1- JONATHAN CARRION - INVASOR TRANSPARENTE
Este artista nacional es un verdadero ejemplo para cualquier músico independiente en este país. Sin apoyo y de manera independiente lanzó un disco sólido, fresco e interesante sin pretensiones. Se acerca mucho a lo que Razones de Cambio y Bohemia propusieron en su momento, pero de una manera más desenfadada, Carrión logra destacar por su propuesta accesible y canciones memorables, como "Transportador" y "Tengo Miedo". Si les gusta el Rock clásico de Guatemala, no duden y vayan a comprar el disco de este nuevo talento musical. No duden que quedarán muy satisfechos con su disco.
5- TIANANMEN - EMISOR
Aunque su música tiene una eminente estructura electrónica, es una banda que la veo más cercana al Rock, con sonidos oscuros, ritmos cadenciosos y una propuesta sólida que evoca un poco de New Wave de los 80. Aunque conocida por muchos desde mediados de los 90, se dieron a conocer en 2013 con dos sencillos muy interesantes y oscuros, y su disco puede ser apreciado en plataformas digitales. "You Let Me Die" y "There's Something Wrong" son los temas que destacan, pero el público que preste atención encontrará una producción muy interesante en donde entretenerse en sus diferentes capas de sintetizadores guiadas por una línea vocal muy peculiar y reconocible. Un escape musical muy estimulante.
4- CLAUDIA ARMAS - MOTAGUA
Otra militante de la ola de Rock de finales de los 90, su disco "Motagua" es un collage de diferentes ritmos que merodean el pop, folk, ritmos latinos con pequeños tintes de rock. Su extraordinaria voz guía a la audiencia por un viaje musical con dejos de melancolía y sinceridad. Las letras son memorables e intrigantes, mientras que la producción tiene suficientes variables para llamar la atención de público diverso. Es posible conseguir su disco en Sophos y también está disponible completo en Soundcloud. Una propuesta accesible, interesante y madura, que sin duda añejará bien en el tiempo.
3- SOAPBOX - VOL. 2
El proyecto solista de Rodrigo Rosales ha ido consolidándose con el tiempo. Su segunda producción, titulada simplemente "Vol. 2" muestra madurez en composición y una propuesta muy variada e interesante. Un Rock contemporáneo, con algunos escapes a baladas más melódicas y amigables, Soapbox tiene una propuesta consistente y que sin duda tiene mucho potencial entre el público que busca un sonido más anglosajón, sin sutilezas latinas. Disponible en digital y en Digipack físico. El concepto es fácil de asimilar y tiene varias joyas escondidas que merecen la atención del gran público.
2- MANEMONO - MANEMONO
Quizá el disco más obvio de la lista. Muy pocas personas cuestionarán su lugar en esta lista. Una propuesta fuerte, agresiva, sólida, producida de manera extraordinaria por Jean Paul Dubios, que captura toda la fuerza de esta banda. También disponible en físico y en digital, no hay duda que este será de los discos más recordados por esta generación. Si sos amante del "New Metal" o del Rock pesado en general, no deberías perder más tiempo y dejarte sumergir (y agredir) por esta excelente producción. Recomendadísimo.
1- JONATHAN CARRION - INVASOR TRANSPARENTE
Este artista nacional es un verdadero ejemplo para cualquier músico independiente en este país. Sin apoyo y de manera independiente lanzó un disco sólido, fresco e interesante sin pretensiones. Se acerca mucho a lo que Razones de Cambio y Bohemia propusieron en su momento, pero de una manera más desenfadada, Carrión logra destacar por su propuesta accesible y canciones memorables, como "Transportador" y "Tengo Miedo". Si les gusta el Rock clásico de Guatemala, no duden y vayan a comprar el disco de este nuevo talento musical. No duden que quedarán muy satisfechos con su disco.
jueves, 30 de julio de 2015
Disco del mes: Versiones Ambulantes
Artista: Juan Aguirre (Perro con Alas)
Año: 2014
Producción: Juan Aguirre
Canciones: 14
Duración: 56 minutos
A veces, no se necesita más que una guitarra acústica y una voz privilegiada para evocar emociones y contar historias. Juan Aguirre, mejor conocido como Perro con Alas, reduce su propuesta a lo esencial y nos brinda un primer volumen de sus composiciones junto a canciones de su banda "Razones de Cambio" en versiones acústicas, minimalistas, pero no por ello pequeñas. Una propuesta sobria y muy madura.
LA PROPUESTA
Aguirre nos presenta 14 temas bien trabajados, con guitarra acústica y algunas percusiones y teclados como extras, todo mínimo en donde resaltan las nuevas canciones como "Por la Calle con Audífonos", "Cada Fin de Semana" y la bien conocida "Los Ríos". Para los seguidores de Razones de Cambio, encontrarán temas muy conocidos como "Shasta", "Vienes y luego te vas" o "Cerezagirasol" en su mejor versión. En este disco la voz del "Perro" suena potente, cristalina y versátil. La sonoridad del disco completo es muy natural, orgánica y sin maquillajes.
A DESTACAR
Si ya has escuchado canciones del "Perro" ya tenés una buena idea de lo que vas a encontrar: buenas historias cantadas de manera sobria e interesante. Es un disco ideal para escuchar una tarde tranquila y darte el tiempo de apreciar. Sin duda destaca la voz de Aguirre, quien interpreta y transmite emoción y alma en cada tema. Pese a ser un disco monótono por su concepto acústico, bajo ningún término es aburrido, cada arreglo nuevo de sus temas más conocidos así como las nuevas canciones fluyen muy bien de principio a fin. Es un disco fácil de escuchar, sin pretensiones.
LA PRODUCCIÓN
Juan Aguirre grabó en su propio estudio ("El Pequeño Estudio") la mayor parte del disco, con algunos extras grabados en Cold Pizza Studio por Ricardo Ortiz y fue mezclado en Estados Unidos por Ariel García. El disco viene en formato Digipack, muy bien logrado y diseñado por el mismo Aguirre, con fotografías de María Ascoli.
Como es usual, Juan nos da un disco con estándares muy altos en calidad artística y de producción. Sin embargo, el disco es casi desconocido. Recomiendo que no desaprovechen la oportunidad, si saben que Juan tocará en algún bar de la ciudad, lo aborden y le pidan una copia. Créanme, no se arrepentirán. De lo mejor que se produjo en Guatemala de 2014.
Año: 2014
Producción: Juan Aguirre
Canciones: 14
Duración: 56 minutos
A veces, no se necesita más que una guitarra acústica y una voz privilegiada para evocar emociones y contar historias. Juan Aguirre, mejor conocido como Perro con Alas, reduce su propuesta a lo esencial y nos brinda un primer volumen de sus composiciones junto a canciones de su banda "Razones de Cambio" en versiones acústicas, minimalistas, pero no por ello pequeñas. Una propuesta sobria y muy madura.
LA PROPUESTA
Aguirre nos presenta 14 temas bien trabajados, con guitarra acústica y algunas percusiones y teclados como extras, todo mínimo en donde resaltan las nuevas canciones como "Por la Calle con Audífonos", "Cada Fin de Semana" y la bien conocida "Los Ríos". Para los seguidores de Razones de Cambio, encontrarán temas muy conocidos como "Shasta", "Vienes y luego te vas" o "Cerezagirasol" en su mejor versión. En este disco la voz del "Perro" suena potente, cristalina y versátil. La sonoridad del disco completo es muy natural, orgánica y sin maquillajes.
A DESTACAR
Si ya has escuchado canciones del "Perro" ya tenés una buena idea de lo que vas a encontrar: buenas historias cantadas de manera sobria e interesante. Es un disco ideal para escuchar una tarde tranquila y darte el tiempo de apreciar. Sin duda destaca la voz de Aguirre, quien interpreta y transmite emoción y alma en cada tema. Pese a ser un disco monótono por su concepto acústico, bajo ningún término es aburrido, cada arreglo nuevo de sus temas más conocidos así como las nuevas canciones fluyen muy bien de principio a fin. Es un disco fácil de escuchar, sin pretensiones.
LA PRODUCCIÓN
Juan Aguirre grabó en su propio estudio ("El Pequeño Estudio") la mayor parte del disco, con algunos extras grabados en Cold Pizza Studio por Ricardo Ortiz y fue mezclado en Estados Unidos por Ariel García. El disco viene en formato Digipack, muy bien logrado y diseñado por el mismo Aguirre, con fotografías de María Ascoli.
Como es usual, Juan nos da un disco con estándares muy altos en calidad artística y de producción. Sin embargo, el disco es casi desconocido. Recomiendo que no desaprovechen la oportunidad, si saben que Juan tocará en algún bar de la ciudad, lo aborden y le pidan una copia. Créanme, no se arrepentirán. De lo mejor que se produjo en Guatemala de 2014.
jueves, 9 de julio de 2015
Cinco discos nacionales que no te pueden faltar
En esta ocasión nos entretendremos con cinco recomendaciones de esos discos que han marcado época en el Rock Nacional. Sé que estoy dejando varios discos fuera, especialmente de Extinción, La Tona y Malacates, pero estoy seguro que muchos se identificarán con este análisis. Este conteo se basa en la calidad y originalidad de la música, la calidad de la producción, los detalles del arte y otros que los hacen especiales en la historia de nuestra música. Empecemos.
5- VIERNES VERDE - OSCURO
Durante el apogeo del Rock Nacional hacia finales de los 90, encontramos muchas producciones importantes, pero el segundo disco de Viernes Verde reúne las cualidades idóneas para representar al movimiento en ese momento. La producción de Leo Carro es consistente, fuerte y clara e incluso colabora como compositor en el mega éxito "Abrazar La Niebla", además de aportar teclados y guitarras en varios temas. La oscuridad del disco se realza por un excelente booklet que tiene imágenes del personaje protagonista en cada canción, cortesía de Luis Fernando Enríquez. Temas como Ciego, La Útopia, Rabia o El Asesino de una Calle Cotidiana son temas que destacan en este álbum. Es un excelente punto de partida para el Rock Nacional de los 90.
4- CUATRO PÚRPURA - EXISTENCIAL
A comienzos del milenio, cuando el Rock guatemalteco estaba en apogeo, sus detractores (que siempre han sido muchos) alegaban que todas las propuestas sonaban igual, apareció uno de los proyectos más interesantes en años. Con una interpretación vocal femenina potente de Carmen Pérez, música accesible y comercial, Cuatro Púrpura sacudió la escena con su exitosa "Dame Vida". El espectador se sorprenderá de encontrar un estilo de guitarra versátil y muy refinado (alejado del "old school" que predominaba entonces) de Jairo Taracena en canciones bien arregladas, frescas y dinámicas a la altura del rock internacional. Aunque solo produjeron un disco, su aporte a la escena es destacado.
3- BOHEMIA SUBURBANA - MIL PALABRAS CON SUS DIENTES
Reconocido como el "Nevermind" chapín, Bohemia alcanza su madurez musical en un disco que captura la esencia del movimiento de Rock de los 90. Canciones reconocidas por décadas, excelentes arreglos y un espíritu de libertad y originalidad, es un álbum definitivo. "Aire" y "Peces e Iguanas" saturaron las radios, pero cómo olvidar "Azul", "El Vaso" o "Planeta Hola". A mi juicio, Bohemia alcanza su punto cúspide aquí y no ha llegado cerca de igualarlo. Un álbum emblemático, de talla internacional, grabado en Estados Unidos y punto cumbre de los inicios del movimiento.
2- ALUX NAHUAL - SE CANTAN RETRATOS
Este no será el disco más conocido de la banda, pero es sin duda el mejor producido. Grabado en México y Estados Unidos y mezclado por el galardonado Steve Sykes, en este disco se muestra una gran evolución musical y los temas se presentan muchas variables sonoras muy bien trabajadas. El arte del disco cuenta con "retratos" diseñados para cada canción (antes que se usara Photoshop), lo que le da un valor extra a la experiencia del disco. De no haberse separado de Sony, temas como "Llora mi Estrella", "Luna de Pana", "Tráfico Gris" o "Quiero Hablar con Dios" habrían sido éxitos internacionales. Hoy es casi una joya difícil de conseguir, pero vale la pena la búsqueda. Aún 19 años después de su publicación, su sonido no ha sido superado.
1- RAZONES DE CAMBIO - AURORA
En 2004, el movimiento estaba muriendo en radios, desaparecían los espacios para el Rock y el Ska comenzaba a predominar. La mayoría de bandas estaban desapareciendo y sin embargo, Razones de Cambio preparaban quizá la mejor producción discográfica grabada en Guatemala. Al igual que el disco de Alux, cada tema cuenta con imágenes de tres pintores guatemaltecos, el disco tiene una sonoridad profunda y cristalina, con música melancólica, sólida muy bien arreglada. Razones siempre se garantizó por producir con calidad y atención al detalle. Sus grandes temas como "Shasta", "Alba", "Tan Solo" y "Nae Shae", entre muchas otras integran el disco que, a mi juicio, muestra toda la evolución del movimiento.
Ahora bien, sé que faltan muchos álbumes, compártanme ustedes sus impresiones, cuáles faltaron. Espero que disfruten de este texto. Larga vida al Rock Nacional.
5- VIERNES VERDE - OSCURO
Durante el apogeo del Rock Nacional hacia finales de los 90, encontramos muchas producciones importantes, pero el segundo disco de Viernes Verde reúne las cualidades idóneas para representar al movimiento en ese momento. La producción de Leo Carro es consistente, fuerte y clara e incluso colabora como compositor en el mega éxito "Abrazar La Niebla", además de aportar teclados y guitarras en varios temas. La oscuridad del disco se realza por un excelente booklet que tiene imágenes del personaje protagonista en cada canción, cortesía de Luis Fernando Enríquez. Temas como Ciego, La Útopia, Rabia o El Asesino de una Calle Cotidiana son temas que destacan en este álbum. Es un excelente punto de partida para el Rock Nacional de los 90.
4- CUATRO PÚRPURA - EXISTENCIAL
A comienzos del milenio, cuando el Rock guatemalteco estaba en apogeo, sus detractores (que siempre han sido muchos) alegaban que todas las propuestas sonaban igual, apareció uno de los proyectos más interesantes en años. Con una interpretación vocal femenina potente de Carmen Pérez, música accesible y comercial, Cuatro Púrpura sacudió la escena con su exitosa "Dame Vida". El espectador se sorprenderá de encontrar un estilo de guitarra versátil y muy refinado (alejado del "old school" que predominaba entonces) de Jairo Taracena en canciones bien arregladas, frescas y dinámicas a la altura del rock internacional. Aunque solo produjeron un disco, su aporte a la escena es destacado.
3- BOHEMIA SUBURBANA - MIL PALABRAS CON SUS DIENTES
Reconocido como el "Nevermind" chapín, Bohemia alcanza su madurez musical en un disco que captura la esencia del movimiento de Rock de los 90. Canciones reconocidas por décadas, excelentes arreglos y un espíritu de libertad y originalidad, es un álbum definitivo. "Aire" y "Peces e Iguanas" saturaron las radios, pero cómo olvidar "Azul", "El Vaso" o "Planeta Hola". A mi juicio, Bohemia alcanza su punto cúspide aquí y no ha llegado cerca de igualarlo. Un álbum emblemático, de talla internacional, grabado en Estados Unidos y punto cumbre de los inicios del movimiento.
2- ALUX NAHUAL - SE CANTAN RETRATOS
Este no será el disco más conocido de la banda, pero es sin duda el mejor producido. Grabado en México y Estados Unidos y mezclado por el galardonado Steve Sykes, en este disco se muestra una gran evolución musical y los temas se presentan muchas variables sonoras muy bien trabajadas. El arte del disco cuenta con "retratos" diseñados para cada canción (antes que se usara Photoshop), lo que le da un valor extra a la experiencia del disco. De no haberse separado de Sony, temas como "Llora mi Estrella", "Luna de Pana", "Tráfico Gris" o "Quiero Hablar con Dios" habrían sido éxitos internacionales. Hoy es casi una joya difícil de conseguir, pero vale la pena la búsqueda. Aún 19 años después de su publicación, su sonido no ha sido superado.
1- RAZONES DE CAMBIO - AURORA
En 2004, el movimiento estaba muriendo en radios, desaparecían los espacios para el Rock y el Ska comenzaba a predominar. La mayoría de bandas estaban desapareciendo y sin embargo, Razones de Cambio preparaban quizá la mejor producción discográfica grabada en Guatemala. Al igual que el disco de Alux, cada tema cuenta con imágenes de tres pintores guatemaltecos, el disco tiene una sonoridad profunda y cristalina, con música melancólica, sólida muy bien arreglada. Razones siempre se garantizó por producir con calidad y atención al detalle. Sus grandes temas como "Shasta", "Alba", "Tan Solo" y "Nae Shae", entre muchas otras integran el disco que, a mi juicio, muestra toda la evolución del movimiento.
Ahora bien, sé que faltan muchos álbumes, compártanme ustedes sus impresiones, cuáles faltaron. Espero que disfruten de este texto. Larga vida al Rock Nacional.
viernes, 19 de junio de 2015
Cuatro Púrpura - Colección EmerGente
Año de lanzamiento: 2001
Producción: Jairo y Charlie Taracena
Producción de la reedición: Juan Pablo Mijangos (EmerGente)
Reedición: 100 copias numeradas + 2 bonus tracks
Disco de Colección No. 1
"Está bien si en tu boca no brotan palabras que quieres poner...", así comenzamos. Estoy muy emocionado y a la vez motivado que los hermanos Taracena hayan aceptado esta ocurrencia. ¿A quién se le ocurre producir una colección de CDs agotados o inéditos en plena era digital? Sí, ahí es donde los guerreros afines a Guitarras de Guate dan un paso al frente y nos demuestran (una vez más) que la música es más que solo archivos digitales o descargar la música a menor costo. Los verdaderos amantes de la música comprenden que la copia física es una experiencia, una vivencia y que dentro de años, quizá 15 como este aniversario, reencuentren la copia y recuerden la vivencia de un momento, de las letras, del arte. De eso se trata "Existencial", una de las producciones más añoradas del Gran Boom del Rock Nacional.
EL VALOR ORIGINAL, MEJORADO
En esta producción respetamos el sonido del original, son los 12 temas intactos para que el fan pueda escucharlos como la primera vez, con el mismo arte para que la experiencia sea completa. En donde hemos ido más lejos, es al incorporar dos temas en francés, nunca antes publicados, extraídos del archivo de Jairo Taracena. Estos temas, están en su versión más cruda, por lo que notarán una leve diferencia con el resto de temas. En otras palabras, Cuatro Púrpura de la manera más transparente.
Además, para los coleccionistas, hemos agregado un sticker especial en la portada con el lema "15 Aniversario", renovado el arte sobre el CD y un sticker en la contraportada en la que se acreditan las dos "bonus tracks" y la numeración de cada copia, Son 100 copias diferentes, especiales.
También aclaramos que esta producción se hace con los permisos respectivos de los productores, y el 75 % de las ganancias se entregarán a los músicos de manera directa. Así que no solo están adquiriendo un disco genial, sino garantizan que el dinero llega a los músicos.
CATÁLOGO DISPONIBLE PARA TODO EL PAÍS
Para los que deseen adquirirlo, deben depositar el costo del CD (Q100) en la cuenta No. 0141335090 de Banco Industrial a nombre de Juan Pablo Mijangos. Deben mandar el número de boleta a emergente.digitalpr@gmail.com o a guitarrasdeguate@gmail.com con su nombre y dirección domicilio o dónde desean recibir el paquete. Se enviará a partir del jueves 25 a todo el país, por cobrar a través de Cargo Expreso o Guatex.
Se hicieron pósters para acompañar con la producción, pero la precompra fue tan exitosa que se han agotado. Quedan aún 70 copias disponibles, así que esta es una oportunidad única. Cualquier duda o consulta pueden contactarnos en cualquiera de nuestras propiedades digitales.
Muchas gracias por la paciencia a Juan Carlos Castillo, nuestro diseñador gráfico por todos los cambios y su alucinante diseño y a María José Hernández, por apoyarme y ayudarme con toda la logística de la producción.
También les adelantamos que pronto vendrá el segundo disco de la colección con el álbum debut de Chronic Weather y el disco colectivo de #SomosMovimiento. Gracias por el apoyo.
Producción: Jairo y Charlie Taracena
Producción de la reedición: Juan Pablo Mijangos (EmerGente)
Reedición: 100 copias numeradas + 2 bonus tracks
Disco de Colección No. 1
"Está bien si en tu boca no brotan palabras que quieres poner...", así comenzamos. Estoy muy emocionado y a la vez motivado que los hermanos Taracena hayan aceptado esta ocurrencia. ¿A quién se le ocurre producir una colección de CDs agotados o inéditos en plena era digital? Sí, ahí es donde los guerreros afines a Guitarras de Guate dan un paso al frente y nos demuestran (una vez más) que la música es más que solo archivos digitales o descargar la música a menor costo. Los verdaderos amantes de la música comprenden que la copia física es una experiencia, una vivencia y que dentro de años, quizá 15 como este aniversario, reencuentren la copia y recuerden la vivencia de un momento, de las letras, del arte. De eso se trata "Existencial", una de las producciones más añoradas del Gran Boom del Rock Nacional.
EL VALOR ORIGINAL, MEJORADO
En esta producción respetamos el sonido del original, son los 12 temas intactos para que el fan pueda escucharlos como la primera vez, con el mismo arte para que la experiencia sea completa. En donde hemos ido más lejos, es al incorporar dos temas en francés, nunca antes publicados, extraídos del archivo de Jairo Taracena. Estos temas, están en su versión más cruda, por lo que notarán una leve diferencia con el resto de temas. En otras palabras, Cuatro Púrpura de la manera más transparente.
Además, para los coleccionistas, hemos agregado un sticker especial en la portada con el lema "15 Aniversario", renovado el arte sobre el CD y un sticker en la contraportada en la que se acreditan las dos "bonus tracks" y la numeración de cada copia, Son 100 copias diferentes, especiales.
También aclaramos que esta producción se hace con los permisos respectivos de los productores, y el 75 % de las ganancias se entregarán a los músicos de manera directa. Así que no solo están adquiriendo un disco genial, sino garantizan que el dinero llega a los músicos.
CATÁLOGO DISPONIBLE PARA TODO EL PAÍS
Para los que deseen adquirirlo, deben depositar el costo del CD (Q100) en la cuenta No. 0141335090 de Banco Industrial a nombre de Juan Pablo Mijangos. Deben mandar el número de boleta a emergente.digitalpr@gmail.com o a guitarrasdeguate@gmail.com con su nombre y dirección domicilio o dónde desean recibir el paquete. Se enviará a partir del jueves 25 a todo el país, por cobrar a través de Cargo Expreso o Guatex.
Se hicieron pósters para acompañar con la producción, pero la precompra fue tan exitosa que se han agotado. Quedan aún 70 copias disponibles, así que esta es una oportunidad única. Cualquier duda o consulta pueden contactarnos en cualquiera de nuestras propiedades digitales.
Muchas gracias por la paciencia a Juan Carlos Castillo, nuestro diseñador gráfico por todos los cambios y su alucinante diseño y a María José Hernández, por apoyarme y ayudarme con toda la logística de la producción.
También les adelantamos que pronto vendrá el segundo disco de la colección con el álbum debut de Chronic Weather y el disco colectivo de #SomosMovimiento. Gracias por el apoyo.
miércoles, 3 de junio de 2015
Disco del mes: Tu Mágico Ser
Artista: Canopus
Año: 2015
Producción: Guido Aguilar
Canciones: 7 + 1 bonus track
Duración: 67 minutos
Canopus es un proyecto musical liderado por el músico Guido Aguilar, quien a lo largo ya de varias décadas ha propuesto mucha música, con diferentes enfoques, y que en 2015 nos presenta una propuesta muy peculiar: un disco de Rock progresivo. Temas largos, melancólicos, dramáticos que requieren atención del oyente, con invitados de lujo que aportaron mucho a la propuesta. El disco del mes corresponde a "Tu Mágico Ser".
LA PROPUESTA
Es un disco que homenajea las influencias clásicas de este género musical. Encontraremos un sonido muy próximo a Genesis, Yes o Pink Floyd, con guitarras acústicas con dejos de melancolía, letras existencialistas, largas intervenciones instrumentales de sintetizadores "old school", chelos y guitarras eléctricas. Los temas van creciendo conforme uno se deja sumergir dentro de la propuesta y para las personas no muy acostumbradas a este tipo de propuesta requerirán escuchar tres o cuatro veces el disco para comenzar a digerirlo.
Sin embargo, no es un disco "difícil" de entender. Especialmente porque su temática es fácil de digerir y pronto notaremos que la música nos lleva a escenas agradables, muy emocionales y no es necesario racionalizar mucho la propuesta, lo cual es un riesgo constante con la música progresiva. Hay mucha emoción y mucha fuerza en las canciones. Es un gusto sumergirse en estas aguas y descubrir emociones insospechadas.
A DESTACAR
Temas profundos y bien ambientados. Todo esto, reforzado con una alineación de músicos de primera línea: de Alux Nahual participan Paulo Alvarado y su inconfundible sonido en los chelos, Ranferí Aguilar, quien incluso propone dos composiciones de su autoría, Plubio Aguilar y Vinicio Molina también aportan como invitados en varias de sus piezas; Juan Aguirre de Razones de Cambio, Emilio Molina de Sophia, y el mismo Gad Echeverría forman parte de los invitados, junto a varios otros músicos. Cada tema tiene su aporte y su esencia especial, dejaré que lo descubran al escucharlo.
LA PRODUCCIÓN
El disco se grabó a lo largo de tres meses en diferentes estudios y fue mezclado por el propio Guido Aguilar. Quizá no sea la mezcla más profunda y cristalina, pero cumple con la propuesta. Logra llevarnos a lugares adecuados, a sumergirnos en una atmósfera reflexiva y permite que disfrutemos de una buena propuesta musical. La pintura de la portada pertenece a Francisca Moller y Guillermo Manso. Puedo garantizarles que descubrirán detalles interesantes y partes que serán apreciadas de manera diferente, según sea el gusto del espectador.
Quiero más música así. Más Rock conceptual, composiciones extensas que nos permitan desarrollar una emoción. Muy recomendado este disco. Felicito a Guido por el coraje de un montaje tan ambicioso y a los músicos que se apuntaron. Definitivamente vale la pena. Una propuesta progresiva, 100 % nacional, sin temores ni convenciones comerciales. Es verdaderamente refrescante.
Temas profundos y bien ambientados. Todo esto, reforzado con una alineación de músicos de primera línea: de Alux Nahual participan Paulo Alvarado y su inconfundible sonido en los chelos, Ranferí Aguilar, quien incluso propone dos composiciones de su autoría, Plubio Aguilar y Vinicio Molina también aportan como invitados en varias de sus piezas; Juan Aguirre de Razones de Cambio, Emilio Molina de Sophia, y el mismo Gad Echeverría forman parte de los invitados, junto a varios otros músicos. Cada tema tiene su aporte y su esencia especial, dejaré que lo descubran al escucharlo.
LA PRODUCCIÓN
El disco se grabó a lo largo de tres meses en diferentes estudios y fue mezclado por el propio Guido Aguilar. Quizá no sea la mezcla más profunda y cristalina, pero cumple con la propuesta. Logra llevarnos a lugares adecuados, a sumergirnos en una atmósfera reflexiva y permite que disfrutemos de una buena propuesta musical. La pintura de la portada pertenece a Francisca Moller y Guillermo Manso. Puedo garantizarles que descubrirán detalles interesantes y partes que serán apreciadas de manera diferente, según sea el gusto del espectador.
Quiero más música así. Más Rock conceptual, composiciones extensas que nos permitan desarrollar una emoción. Muy recomendado este disco. Felicito a Guido por el coraje de un montaje tan ambicioso y a los músicos que se apuntaron. Definitivamente vale la pena. Una propuesta progresiva, 100 % nacional, sin temores ni convenciones comerciales. Es verdaderamente refrescante.
martes, 12 de mayo de 2015
Colección #RockEmerGente
Gracias a ustedes, que han apoyado las iniciativas que hemos impulsado en este blog, nos embarcamos en hacer una nueva dinámica para brindarle al fan de Rock guatemalteco una nueva alternativa, que les aportará un valor agregado a la comunidad amante de la música nacional. Esto es la colección de discos #RockEmerGente que incluirá varios artistas, varios discos reeditados y que se venderán en formato físico, numerados y (algunos) remasterizados.
¿QUÉ ES ROCK EMERGENTE?
Es una colección de discos agotados o que nunca se han publicado, de diferentes bandas, publicados en formato digipack, en ediciones limitadas, numeradas, con bonus tracks y remasterizados. El primero que se lanzará en junio será el disco Existencial de la genial banda de rock alternativo Cuatro Púrpura. Los hermanos Taracena y su vocalista, Carmen, accedieron a lanzar este nuevo tiraje, que se sacará en el formato original, que hoy está agotado.
Si son fans de su mega éxito "Dame Vida", o de otros temas como "A Ti" y "Nunca Más", tendrán esta oportunidad única de comprarla a un precio accesible y en un formato único y de colección. EmerGente (o sea, mi empresa) cubrirá los costos de producción para que ustedes puedan tenerlo. Su apoyo compartiendo esta información y contándole a más fans sobre este próximo disco nos ayudará a poder seguir publicando discos de colección para ustedes.
NUEVAS PROPUESTAS TAMBIÉN SE INCLUIRÁN
La segunda banda que se publicará en esta colección es Chronic Weather, una banda nueva de rock alternativo acústico, con tintes melancólicos, muy fresca y creativa, quienes lanzaron su primera producción en noviembre del año pasado, pero solo en formato digital. Este disco se lanzará en una edición mega-limitada, será remasterizado y editado en versiones numeradas. Esperen su lanzamiento para finales de junio.
Ya estamos en pláticas con otras bandas (de las que siempre la gente anda buscando material) y es probable que en junio confirmemos a otras dos bandas que produciremos dentro de esta colección. El disco #SomosMovimiento también será producido bajo este formato, con la participación de 7 bandas geniales. Así que amigos, les pido su apoyo para compartir esta entrada y también la buena noticia. También si desean que produzcamos algún disco en específico, sugiérannos, que aquí trataremos de hacer las gestiones en ley (cuidando derechos de autor y derechos de publicación) para que todo se haga como la gente.
Si sos creyente del Rock nacional, hoy es el día para dar el paso al frente y apoyar. Su nación se los agradecerá. lml
¿QUÉ ES ROCK EMERGENTE?
Es una colección de discos agotados o que nunca se han publicado, de diferentes bandas, publicados en formato digipack, en ediciones limitadas, numeradas, con bonus tracks y remasterizados. El primero que se lanzará en junio será el disco Existencial de la genial banda de rock alternativo Cuatro Púrpura. Los hermanos Taracena y su vocalista, Carmen, accedieron a lanzar este nuevo tiraje, que se sacará en el formato original, que hoy está agotado.
Si son fans de su mega éxito "Dame Vida", o de otros temas como "A Ti" y "Nunca Más", tendrán esta oportunidad única de comprarla a un precio accesible y en un formato único y de colección. EmerGente (o sea, mi empresa) cubrirá los costos de producción para que ustedes puedan tenerlo. Su apoyo compartiendo esta información y contándole a más fans sobre este próximo disco nos ayudará a poder seguir publicando discos de colección para ustedes.
NUEVAS PROPUESTAS TAMBIÉN SE INCLUIRÁN
La segunda banda que se publicará en esta colección es Chronic Weather, una banda nueva de rock alternativo acústico, con tintes melancólicos, muy fresca y creativa, quienes lanzaron su primera producción en noviembre del año pasado, pero solo en formato digital. Este disco se lanzará en una edición mega-limitada, será remasterizado y editado en versiones numeradas. Esperen su lanzamiento para finales de junio.
Ya estamos en pláticas con otras bandas (de las que siempre la gente anda buscando material) y es probable que en junio confirmemos a otras dos bandas que produciremos dentro de esta colección. El disco #SomosMovimiento también será producido bajo este formato, con la participación de 7 bandas geniales. Así que amigos, les pido su apoyo para compartir esta entrada y también la buena noticia. También si desean que produzcamos algún disco en específico, sugiérannos, que aquí trataremos de hacer las gestiones en ley (cuidando derechos de autor y derechos de publicación) para que todo se haga como la gente.
Si sos creyente del Rock nacional, hoy es el día para dar el paso al frente y apoyar. Su nación se los agradecerá. lml
lunes, 27 de abril de 2015
El músico no puede callar, #RenunciaYa
Podría citar fácil una docena de consignas escritas en versos de canciones, dedicados al mal gobierno y a las injusticias que nos rodean. Pero vamos, todas nos las sabemos y ya las hemos utilizado. Hoy prefiero referirme a los músicos y pedirles que a través de sus propias plataformas se hagan presentes, que sepan absorber el clamor del pueblo y se manifiesten. No pedimos una #RenunciaYa solo a este partido, ni solo a Baldetti, estamos enviando un mensaje de que no toleraremos más la corrupción ni seremos parte del juego político de nuestro país. ¿Quiénes se apuntan a reclamarlo?
MÚSICOS, SU NACIÓN LOS NECESITA
Desde mi primera entrada al blog, les comenté que este era un país de músicos. No hay cuadra en la capital ni barrio en los pueblos donde no haya alguien garabateando acordes o soñando con ser músico. Pues bien, los que ya hoy tienen el privilegio de tener una plataforma amplia y seguidores, a ustedes los requerimos para que se hagan presentes, que demanden y que difundan sus ideas para que podamos cambiar la realidad de nuestro país.
Ya muchos lo han hecho, a través de versos, de tuits, de comunicados. Pero no todos. Y los que estamos conscientes de estos momentos tan trascendentales, pedimos que todos se unan y sean claros. Hoy no vale quedar bien, ni ser timoratos, ni autocensurarse. Quizá uno que otro crea que perderá un contrato, pero créanme que la gente premiará su valentía. Y no olviden, amigos músicos, que lo que ustedes hacen es para la gente, no para el que los contrata.
Den el paso al frente y súbanse a la causa. No seamos como los políticos que se pelean entre sí y solo separan. Aquí no cabe que aquel toca Rock, este toca Ska y los otros son Reggaetoneros. Aquí todos somos guatemaltecos, vivimos aquí y queremos que nuestra gente esté bien.
Si sos fan, pedile a tu músico favorito que te represente. Si sos músico, opiná, informate, salí ahí afuera y no dejés de denunciar.
No más temor muchá... es hora de hacernos grandes todos, al hacer grande a la nación. Nos unimos o nos hundimos.
MÚSICOS, SU NACIÓN LOS NECESITA
Desde mi primera entrada al blog, les comenté que este era un país de músicos. No hay cuadra en la capital ni barrio en los pueblos donde no haya alguien garabateando acordes o soñando con ser músico. Pues bien, los que ya hoy tienen el privilegio de tener una plataforma amplia y seguidores, a ustedes los requerimos para que se hagan presentes, que demanden y que difundan sus ideas para que podamos cambiar la realidad de nuestro país.
Ya muchos lo han hecho, a través de versos, de tuits, de comunicados. Pero no todos. Y los que estamos conscientes de estos momentos tan trascendentales, pedimos que todos se unan y sean claros. Hoy no vale quedar bien, ni ser timoratos, ni autocensurarse. Quizá uno que otro crea que perderá un contrato, pero créanme que la gente premiará su valentía. Y no olviden, amigos músicos, que lo que ustedes hacen es para la gente, no para el que los contrata.
Den el paso al frente y súbanse a la causa. No seamos como los políticos que se pelean entre sí y solo separan. Aquí no cabe que aquel toca Rock, este toca Ska y los otros son Reggaetoneros. Aquí todos somos guatemaltecos, vivimos aquí y queremos que nuestra gente esté bien.
Si sos fan, pedile a tu músico favorito que te represente. Si sos músico, opiná, informate, salí ahí afuera y no dejés de denunciar.
No más temor muchá... es hora de hacernos grandes todos, al hacer grande a la nación. Nos unimos o nos hundimos.
sábado, 18 de abril de 2015
La responsabilidad del artista chapín
"El Canche" de El Clubo lanzaba esta pregunta retórica en Twitter la semana pasada: ¿El Rock guatemalteco está en peligro de extinción? Su inquietud respondía a lo difícil que es entrar en radios nacionales y cómo si un tema tiene guitarras distorsionadas es casi imposible de programar. Mi respuesta inmediata fue: "¿Cuándo no ha estado amenazado el Rock Guatemalteco?" Y lo sigo creyendo. Es un género musical que en esencia busca no ser complaciente ni amigable, generalmente incluye protesta, formas incómodas de cuestionar la política y la sociedad. Claro, no en todos los casos, pero el Rock es difícil de dominar. Ahora bien, este es materia de otra discusión, pues quiero hacer énfasis en la conversación que tuvimos con Andrea Taracena, periodista cultural de Diario Digital y varios que comentamos el tuit. Y creo que a los músicos nos quedan varias reflexiones:
LA CALIDAD Y LA RESPONSABILIDAD
Andrea contrastaba las ideas y era muy clara en sus afirmaciones. Parafraseando: "Hay mucha buena música y los periodistas estamos dispuestos a buscar todo ese material que está ahí. Pero cuando encontramos una banda o un proyecto, las canciones tienen poco volumen y poca calidad comparadas con las internacionales. ¿Cómo vamos a publicar algo que no tiene el nivel de profesionalismo para que la gente lo pueda apreciar?".
La otra reflexión es quizá el golpe acertado más duro: "Tienen que ser más profesionales. Quedamos a una entrevista y llegan tarde, o solo llegan dos integrantes. Tienen que ser más responsables si en verdad lo que quieren es que sea una verdadera profesión. Como en todas".
Me parece enriquecedor y sobre todo, creo que a muchos nos golpea y nos obliga a replantear nuestras actitudes musicales y a nuestras expectativas profesionales.
EL ARTISTA DISOLUTO
¿Estamos invirtiendo en calidad, estamos empujando para alcanzar un nivel apreciable para el público? ¿Estamos cumpliéndole a la prensa, estamos siendo responsables, puntuales, preparados? La vida del artista no es fácil, pero siendo honestos, ninguna profesión lo es. Hasta cierto punto, el autonombrarnos artistas nos condiciona a que somos excéntricos que llegamos tarde, no llevamos una agenda, hacemos lo que nos place y no nos importan mucho los estándares de conducta. Pues bien, va siendo hora de poner nuestra barba en remojo.
Como experiencia personal, y luego de más de un año de estar coordinando entrevistas, presentaciones y lanzamientos de una de las bandas más importantes de Guate, me he dado cuenta de que el artista debe ser presentable, de que los periodistas están siempre dispuestos a apoyar y a dar espacios. El reto es la parte que nos toca a los artistas: estamos buscando espacios, estamos entregando calidad, estamos siendo responsables.
Andrea, disculpa que me tome el atrevimiento de utilizar tus palabras. Creo que son un valioso aporte para quienes luchamos por una escena musical mejor y más preparada. Creo que es una reflexión válida para que podamos lograr más espacios. #MásMúsicaNacional
LA CALIDAD Y LA RESPONSABILIDAD
Andrea contrastaba las ideas y era muy clara en sus afirmaciones. Parafraseando: "Hay mucha buena música y los periodistas estamos dispuestos a buscar todo ese material que está ahí. Pero cuando encontramos una banda o un proyecto, las canciones tienen poco volumen y poca calidad comparadas con las internacionales. ¿Cómo vamos a publicar algo que no tiene el nivel de profesionalismo para que la gente lo pueda apreciar?".
La otra reflexión es quizá el golpe acertado más duro: "Tienen que ser más profesionales. Quedamos a una entrevista y llegan tarde, o solo llegan dos integrantes. Tienen que ser más responsables si en verdad lo que quieren es que sea una verdadera profesión. Como en todas".
Me parece enriquecedor y sobre todo, creo que a muchos nos golpea y nos obliga a replantear nuestras actitudes musicales y a nuestras expectativas profesionales.
EL ARTISTA DISOLUTO
¿Estamos invirtiendo en calidad, estamos empujando para alcanzar un nivel apreciable para el público? ¿Estamos cumpliéndole a la prensa, estamos siendo responsables, puntuales, preparados? La vida del artista no es fácil, pero siendo honestos, ninguna profesión lo es. Hasta cierto punto, el autonombrarnos artistas nos condiciona a que somos excéntricos que llegamos tarde, no llevamos una agenda, hacemos lo que nos place y no nos importan mucho los estándares de conducta. Pues bien, va siendo hora de poner nuestra barba en remojo.
Como experiencia personal, y luego de más de un año de estar coordinando entrevistas, presentaciones y lanzamientos de una de las bandas más importantes de Guate, me he dado cuenta de que el artista debe ser presentable, de que los periodistas están siempre dispuestos a apoyar y a dar espacios. El reto es la parte que nos toca a los artistas: estamos buscando espacios, estamos entregando calidad, estamos siendo responsables.
Andrea, disculpa que me tome el atrevimiento de utilizar tus palabras. Creo que son un valioso aporte para quienes luchamos por una escena musical mejor y más preparada. Creo que es una reflexión válida para que podamos lograr más espacios. #MásMúsicaNacional
lunes, 13 de abril de 2015
Disco del Mes: Espere en Línea
Artista: Axis
Año: 2014
Producción: Juan Pablo Mijangos
Canciones: 6
Duración: 25 minutos
Espere en Línea se puede definir como una propuesta muy bien pensada, sucinta y muy rica. Es una mezcla de sonidos que van desde el alternativo de los 90 de Range Against the Machine, Incubus e incluso Tool en la batería, hasta los sonidos experimentales progresivos en los teclados y vocales.
LA PROPUESTA
A pesar de la brevedad del disco, Axis presenta una propuesta muy efectiva que sabe combinar partes musicales muy melódicas junto con letras profundas que exploran el interior del ser humano. Esto lo logran de manera muy experimental, siendo así una propuesta no tradicional. Las guitarras son rítmicas, siendo quizá el mejor ejemplo de lo que sería el término guitarra rítmica. La armonía está centrada en los sonidos sintetizados y la gran ejecución de la vocalista, dejando a la batería y bajo no como instrumentos de fondo, sino adornando muy atinadamente la orquestación.
A DESTACAR
Uno de los aspectos más relevantes del disco es la manera tan rica de incluir pasajes puramente musicales dentro de las canciones. Axis logra realizar esto sin caer en el abismo de hacer canciones tediosas o muy largas. Esto debido a que logran fusionar muchos estilos de sonidos de forma impecable, lo cual entretiene al oyente y lo hace disfrutar de una explosión de sabor en un solo bocado.
LA PRODUCCIÓN
Dado la riqueza musical de Espere en Línea, la producción se quedó un poco corta. Parte de tener una propuesta experimental es experimentar un poco con la producción y Axis tiene mucho por demostrarnos aún. El disco se grabó en el estudio Kyria de Ranferí Aguilar, aunque el tema que da nombre al disco fue grabado en el estudio del guitarrista Juan Pablo Mijangos, llamado "La Jungla". El material fue masterizado por el guitarrista de Alux Nahual.
Conceptualmente es un disco muy bueno, que trata de darnos una muestra del sonido que Axis busca, así como de presentar estilos no tradicionales del rol de cada integrante del grupo, mostrando baterías con muchos tambores, vocales que juegan con el tiempo, guitarras muy certeras y pesadas, teclados armando la armonía y bajos adornando cada frase.
Definitivamente Espere en Línea es un muestrario que nos deja a la expectativa de otro disco con mayor producción y más canciones.
Año: 2014
Producción: Juan Pablo Mijangos
Canciones: 6
Duración: 25 minutos
Espere en Línea se puede definir como una propuesta muy bien pensada, sucinta y muy rica. Es una mezcla de sonidos que van desde el alternativo de los 90 de Range Against the Machine, Incubus e incluso Tool en la batería, hasta los sonidos experimentales progresivos en los teclados y vocales.
LA PROPUESTA
A pesar de la brevedad del disco, Axis presenta una propuesta muy efectiva que sabe combinar partes musicales muy melódicas junto con letras profundas que exploran el interior del ser humano. Esto lo logran de manera muy experimental, siendo así una propuesta no tradicional. Las guitarras son rítmicas, siendo quizá el mejor ejemplo de lo que sería el término guitarra rítmica. La armonía está centrada en los sonidos sintetizados y la gran ejecución de la vocalista, dejando a la batería y bajo no como instrumentos de fondo, sino adornando muy atinadamente la orquestación.
A DESTACAR
Uno de los aspectos más relevantes del disco es la manera tan rica de incluir pasajes puramente musicales dentro de las canciones. Axis logra realizar esto sin caer en el abismo de hacer canciones tediosas o muy largas. Esto debido a que logran fusionar muchos estilos de sonidos de forma impecable, lo cual entretiene al oyente y lo hace disfrutar de una explosión de sabor en un solo bocado.
LA PRODUCCIÓN
Dado la riqueza musical de Espere en Línea, la producción se quedó un poco corta. Parte de tener una propuesta experimental es experimentar un poco con la producción y Axis tiene mucho por demostrarnos aún. El disco se grabó en el estudio Kyria de Ranferí Aguilar, aunque el tema que da nombre al disco fue grabado en el estudio del guitarrista Juan Pablo Mijangos, llamado "La Jungla". El material fue masterizado por el guitarrista de Alux Nahual.
Conceptualmente es un disco muy bueno, que trata de darnos una muestra del sonido que Axis busca, así como de presentar estilos no tradicionales del rol de cada integrante del grupo, mostrando baterías con muchos tambores, vocales que juegan con el tiempo, guitarras muy certeras y pesadas, teclados armando la armonía y bajos adornando cada frase.
Definitivamente Espere en Línea es un muestrario que nos deja a la expectativa de otro disco con mayor producción y más canciones.
martes, 3 de marzo de 2015
Disco del Mes: Manemono
Artista: Manemono
Año: 2014
Producción: Jean Paul Dubois
Canciones: 10
Duración: 40 minutos
Brutal y potente. Así se puede resumir la propuesta que Manemono nos presentó el año pasado. Y mejor aun, que el disco ha cuajado bien, es un disco con un sonido de calidad internacional, limpio, crudo que de verdad pone un nivel de referente para cualquier otra banda de Nu Metal guatemalteca. Calidad pura para esta banda, heredera del mítico E.X.T.I.N.C.I.O.N
LA PROPUESTA
Si son fanáticos de bandas como Disturbed, Korn o Tool, van a sentirse como en casa con este disco. Las guitarras y bajos bien apretados, una batería potente y la voz ya reconocida de Mora irradiando fuerza e ira al mejor nivel. Pese a que el estilo es ruidoso y potente, van a escuchar una producción óptima, con profunidad, limpia y muy bien lograda. Quizá el elemento que llama más la atención son las percusiones latinas, que ocasionalmente nos llevan a lugares sonoros inesperados y ayudan a oxigenar el muro de guitarras distorsionadas. Es muy agradable escuchar este disco de principio a fin, y pronto se darán cuenta que 40 minutos es poco tiempo cuando estás escuchando estas canciones. Potencia y brutalidad, creo que sería la forma más fácil de describirlo.
A DESTACAR
El sonido profesional y la calidad del disco es lo más interesante del disco. No se trata de una banda viendo a ver qué tal suenan. Hablamos de una banda madura, que ha dejado cuajar su estilo por más de 10 años y que nos muestra su mejor carta de presentación. No será extraño que en los próximos años este sea el disco referente a superar de parte de las bandas de metal del país.
LA PRODUCCIÓN
Es una verdadera joya, en sonido y producción. Las guitaras se distinguen bien, no dejan de ser ruidosas y fuertes, pero siguen siendo agradables al oído. Los bajos tienen presencia, la batería está por todos lados, con un sonido definido y las percusiones dan mucho aire y refrescan el ambiente. Mora, una voz ya conocida, no pierde el estilo y aporta mucho al estilo de la banda y al sonido en general del disco. Jean Paul se voló la barda con este disco y es en realidad una gran producción, sin maquillaje, que suena profesional y que seguro le gustará a muchos.
Lo mejor es que se puede adquirir en iTunes, o escuchar en línea en Deezer o Spotify. En realidad, no hay que esforzarse mucho para encontrar el disco, así que los invito a que se animen y escuchen esta propuesta. Les aseguro, quedarán satisfechos con el sonido, la fuerza y la producción de este primer larga duración, de Manemono. Sin duda, una de las mejores propuestas del año pasado.
Anímense, créanme que les va a gustar. lml
Brutal y potente. Así se puede resumir la propuesta que Manemono nos presentó el año pasado. Y mejor aun, que el disco ha cuajado bien, es un disco con un sonido de calidad internacional, limpio, crudo que de verdad pone un nivel de referente para cualquier otra banda de Nu Metal guatemalteca. Calidad pura para esta banda, heredera del mítico E.X.T.I.N.C.I.O.N
LA PROPUESTA
Si son fanáticos de bandas como Disturbed, Korn o Tool, van a sentirse como en casa con este disco. Las guitarras y bajos bien apretados, una batería potente y la voz ya reconocida de Mora irradiando fuerza e ira al mejor nivel. Pese a que el estilo es ruidoso y potente, van a escuchar una producción óptima, con profunidad, limpia y muy bien lograda. Quizá el elemento que llama más la atención son las percusiones latinas, que ocasionalmente nos llevan a lugares sonoros inesperados y ayudan a oxigenar el muro de guitarras distorsionadas. Es muy agradable escuchar este disco de principio a fin, y pronto se darán cuenta que 40 minutos es poco tiempo cuando estás escuchando estas canciones. Potencia y brutalidad, creo que sería la forma más fácil de describirlo.
A DESTACAR
El sonido profesional y la calidad del disco es lo más interesante del disco. No se trata de una banda viendo a ver qué tal suenan. Hablamos de una banda madura, que ha dejado cuajar su estilo por más de 10 años y que nos muestra su mejor carta de presentación. No será extraño que en los próximos años este sea el disco referente a superar de parte de las bandas de metal del país.
LA PRODUCCIÓN
Es una verdadera joya, en sonido y producción. Las guitaras se distinguen bien, no dejan de ser ruidosas y fuertes, pero siguen siendo agradables al oído. Los bajos tienen presencia, la batería está por todos lados, con un sonido definido y las percusiones dan mucho aire y refrescan el ambiente. Mora, una voz ya conocida, no pierde el estilo y aporta mucho al estilo de la banda y al sonido en general del disco. Jean Paul se voló la barda con este disco y es en realidad una gran producción, sin maquillaje, que suena profesional y que seguro le gustará a muchos.
Lo mejor es que se puede adquirir en iTunes, o escuchar en línea en Deezer o Spotify. En realidad, no hay que esforzarse mucho para encontrar el disco, así que los invito a que se animen y escuchen esta propuesta. Les aseguro, quedarán satisfechos con el sonido, la fuerza y la producción de este primer larga duración, de Manemono. Sin duda, una de las mejores propuestas del año pasado.
Anímense, créanme que les va a gustar. lml
martes, 24 de febrero de 2015
No premiamos lo nuestro
Ricardo Arjona está de moda en Guatemala. Su campaña publicitaria de la mano de Pepsi ha inundado vallas, mupis y anuncios de prensa en una campaña millonaria; recién se presentó en Viña del Mar, uno de esos shows de música que son tan consumidos en Latinoamérica; y previo a ello, recibió el reconocimiento a la excelencia por su carrera en la gala de los premios Lo Nuestro, actividad que homenajea a la industria latinoamericana reconocida en Miami. No deseo hablar de Arjona, pues si lo criticás te llueven insultos de esos fans que creen saber qué es ser nacionalista y que creen que son buenos guatemaltecos porque van cada tres años a verlo en concierto, más bien quiero referirme a esa contradictoria actitud que se montó en escena hace pocos días: resulta que "lo nuestro" (que no representa a lo nuestro, como Guatemala, ni nunca lo ha hecho) galardona al único intérprete de talla iberoamericana del país. Resulta cómico, o contradictorio si desean, que sea en Miami donde se le reconozca su trabajo, cuando aquí, donde surgió, no se le sintió como algo "nuestro", hasta que tuvo la bendición de los mexicanos. Entonces sí fue abanderado nuestro, porque antes, no era más que un músico al que centaveaban para que se bajara del escenario.
Ahora bien, me importa más lo que como sociedad estamos construyendo y las oportunidades que se le dan a los artistas actualmente: ¿Cuántos Arjonas están siendo centaveados, rechazados o ignorados? ¿Cuántos de ellos tendrán los recursos, el temple y la suerte de irse a otro país para que regresen como consagradas estrellas, que siempre fueron de aquí y nos representarán como "Lo Nuestro"?
¿DÓNDE ESTÁ LO NUESTRO DE VERDAD?
Si están leyendo esta entrada, me imagino que ya conocen sobre los temas que tratamos en este blog todo el tiempo, música nacional, más música nacional y nuevas propuestas. No importa si son de Rock alternativo, pop rock, metal o lo que quieran, aquí tratamos de ayudar, promover e impulsar la música nacional, especialmente el Rock. Así que cuando veo el reconocimiento de Arjona me pregunto a cuántos Arjonas (quizá más talentosos, quizá más originales, quizá con una propuesta más concreta, no lo sé) estamos ignorando en los pequeños bares, en las cuentas de Soundcloud o en videos amateur de YouTube.
Esos millones que hoy idolatran a Arjona (lo cual es muy válido, no hay ningún problema con eso) a cuántos conciertos de música nacional irán en un año. ¿Será que conocen la música de los cantautores emergentes, será que compran su música, una entrada o aunque sea aplauden cuando van a un restaurante y se molestan porque la música está muy recia y no pueden hablar?
RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS
Podemos llevar la discusión a aguas más turbulentas, como analizar lo que hay detrás de la industria musical latinoamericana, radicada en Miami, pero no nos compete. Si quieren, pueden leer aquí y ver un punto de vista más extremo, que solo comparto en parte. Pero más que todo, pensemos un poco en qué es lo que nos ofrecen las condiciones sociales de nuestro país a quienes tratamos de hacer algo con la música. ¿Cuánto apoyo viene del Ministerio de Cultura y sus dependencias? ¿Quiénes son beneficiados y bajo qué términos? ¿En manos de quiénes está la preparación de músicos, las academias y el mantenimiento de espacios para el arte?
No creo que baste con que el gobierno asigne más recursos, se trata de que quienes están dentro de la burocracia del Estado entiendan que el arte no se administra como la Policía o como la construcción de una carretera. Sí, en 20 años tratarán de condecorar a Gaby Moreno, posiblemente, y con ello las autoridades de turno pretenderán ganar votos y taparnos la boca.
Más que premios, más que reconocimientos, necesitamos que se apoye la carrera de las artes, que se respete el trabajo de los músicos y que nos demos también a respetar. No aleguen cuando les cobran la entrada en un bar porque hay música en vivo. Gasten miles si desean ver a una banda internacional, eso no tiene nada de malo, pero tómense la molestia al menos de exigir un telonero nacional, que es ley y que se debe apoyar como principio ciudadano.
Y para terminar, tómese cinco minutos para navegar en la red y descubrir cientos de bandas y proyectos que hay para todos los gustos. Hay infinidad de música nacional de calidad, incluso busque en mis otras entradas las recomendaciones que le hago, seguro encontrará algo que le guste. Así, desde la misma gente, podremos galardonar a los verdaderos talentos nacionales y ahí sí, en toda su dimensión... apoyar LO NUESTRO.
Fotografía de Prensa Libre, en su edición web |
Ahora bien, me importa más lo que como sociedad estamos construyendo y las oportunidades que se le dan a los artistas actualmente: ¿Cuántos Arjonas están siendo centaveados, rechazados o ignorados? ¿Cuántos de ellos tendrán los recursos, el temple y la suerte de irse a otro país para que regresen como consagradas estrellas, que siempre fueron de aquí y nos representarán como "Lo Nuestro"?
¿DÓNDE ESTÁ LO NUESTRO DE VERDAD?
Si están leyendo esta entrada, me imagino que ya conocen sobre los temas que tratamos en este blog todo el tiempo, música nacional, más música nacional y nuevas propuestas. No importa si son de Rock alternativo, pop rock, metal o lo que quieran, aquí tratamos de ayudar, promover e impulsar la música nacional, especialmente el Rock. Así que cuando veo el reconocimiento de Arjona me pregunto a cuántos Arjonas (quizá más talentosos, quizá más originales, quizá con una propuesta más concreta, no lo sé) estamos ignorando en los pequeños bares, en las cuentas de Soundcloud o en videos amateur de YouTube.
Esos millones que hoy idolatran a Arjona (lo cual es muy válido, no hay ningún problema con eso) a cuántos conciertos de música nacional irán en un año. ¿Será que conocen la música de los cantautores emergentes, será que compran su música, una entrada o aunque sea aplauden cuando van a un restaurante y se molestan porque la música está muy recia y no pueden hablar?
RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS
Podemos llevar la discusión a aguas más turbulentas, como analizar lo que hay detrás de la industria musical latinoamericana, radicada en Miami, pero no nos compete. Si quieren, pueden leer aquí y ver un punto de vista más extremo, que solo comparto en parte. Pero más que todo, pensemos un poco en qué es lo que nos ofrecen las condiciones sociales de nuestro país a quienes tratamos de hacer algo con la música. ¿Cuánto apoyo viene del Ministerio de Cultura y sus dependencias? ¿Quiénes son beneficiados y bajo qué términos? ¿En manos de quiénes está la preparación de músicos, las academias y el mantenimiento de espacios para el arte?
No creo que baste con que el gobierno asigne más recursos, se trata de que quienes están dentro de la burocracia del Estado entiendan que el arte no se administra como la Policía o como la construcción de una carretera. Sí, en 20 años tratarán de condecorar a Gaby Moreno, posiblemente, y con ello las autoridades de turno pretenderán ganar votos y taparnos la boca.
Más que premios, más que reconocimientos, necesitamos que se apoye la carrera de las artes, que se respete el trabajo de los músicos y que nos demos también a respetar. No aleguen cuando les cobran la entrada en un bar porque hay música en vivo. Gasten miles si desean ver a una banda internacional, eso no tiene nada de malo, pero tómense la molestia al menos de exigir un telonero nacional, que es ley y que se debe apoyar como principio ciudadano.
Y para terminar, tómese cinco minutos para navegar en la red y descubrir cientos de bandas y proyectos que hay para todos los gustos. Hay infinidad de música nacional de calidad, incluso busque en mis otras entradas las recomendaciones que le hago, seguro encontrará algo que le guste. Así, desde la misma gente, podremos galardonar a los verdaderos talentos nacionales y ahí sí, en toda su dimensión... apoyar LO NUESTRO.
jueves, 19 de febrero de 2015
Vive y deja vivir... construyamos sociedad
Ya comenzó la Cuaresma, y con ella la avalancha de alegatos de los más dispares, por quienes no practican esas tradiciones. Y eso está bien, pues debemos manifestar siempre lo que pensamos, una vez sea con respeto y coherencia. Pero esa actitud, como quienes dicen: "Por qué no hacen las procesiones en un lugar diferente, por qué no establecen un sitio poco poblado para hacerlo, por qué no avisan o lo hacen cuando no hay tráfico u otro día", esta es una actitud que revela mucho de nuestra sociedad y de la complejidad que nos rodea. Permítanme hacer una analogía y aplicarlo a la escena actual musical en Guatemala.
"SI NO ME GUSTA A MÍ, QUE NO SE HAGA"
Esta es quizá la peor frase de todas. Y es muy utilizada. Cierto, a todos nos molesta el tráfico, a todos nos molesta que bloqueen calles, y muchos rehuimos de las aglomeraciones (yo, el primero de ellos). Pero cuando todas nuestras reflexiones se centran en lo que a mí me importa y no lo que a la gente le importa, gusta o afecta, entonces tenemos lo que esta sociedad nos ofrece: espacios intolerantes hacia la música, hacia las modas, hacia cada pequeño o gran grupo de gente que exista. Siempre es tirarle el problema a alguien más, siempre que no sea en mi casa, en mi ruta, en mi trabajo, en mis lugares. Siempre queremos que sea problema de otro, cuando en realidad pasa por nosotros y nuestra relación con los demás. ¿Saben quién opinaba que la gente diferente debía estar en un lugar y no salir de ahí? Hitler. Si siguiéramos los deseos de muchos, Guatemala no sería más que una colección de pequeños Guetos, en un lugar los rockeros, en otro los católicos, en otro los "pobres", y así en un interminable etcétera.
Ahora bien, creo que el punto es claro. No importa si hablamos de religión, de música, de afición al deporte o lo que sea, la frase que debe imperar es: "VIVE Y DEJA VIVIR... RÍE Y DEJA REÍR..." y que gratamente podemos atribuirla a una banda de Rock guatemalteca: Razones de Cambio.
PROPUESTA DE TOLERANCIA
Y ustedes, amigos míos y fieles lectores, que tanto me apoyan y que comparten estas letras y esta filosofía. Seamos nosotros el ejemplo. Si el que está a la par suya oye reggaetón o electrónica, está bien, déjenlo ser. Sean ustedes quienes den el ejemplo de respetar, vivir y dejar vivir. Si los critican por cómo se visten o por cómo piensan, acéptenlo, no vivimos ni morimos por las opiniones de los demás.
A veces todavía me sorprendo con gente joven que se escandaliza porque alguien tiene tatuajes o pelo largo. Pero si nosotros no empezamos a predicar con el ejemplo, créanme, nadie lo hará. Cambiemos las cosas, seamos gente de bien y no caigamos en el doble juego de la tolerancia. No es lo mismo "aguantar a la gente" que aceptar a la gente. Y eso es lo que nosotros, como amantes de la música debemos hacer.
Yo sé que soy idealista, yo sé que soy soñador, pero no está de más que seamos civilizados y empecemos a hacer las cosas nosotros mismos, quienes tenemos la fortuna de apreciar el arte a otro nivel. Si apreciamos el arte, también podemos apreciar a la persona que le da vida a ese arte ¿Qué dicen? ¿Se apuntan?
Podemos ser como en un concierto, unidos y respetuosos. Foto de Nuestro Diario |
"SI NO ME GUSTA A MÍ, QUE NO SE HAGA"
Esta es quizá la peor frase de todas. Y es muy utilizada. Cierto, a todos nos molesta el tráfico, a todos nos molesta que bloqueen calles, y muchos rehuimos de las aglomeraciones (yo, el primero de ellos). Pero cuando todas nuestras reflexiones se centran en lo que a mí me importa y no lo que a la gente le importa, gusta o afecta, entonces tenemos lo que esta sociedad nos ofrece: espacios intolerantes hacia la música, hacia las modas, hacia cada pequeño o gran grupo de gente que exista. Siempre es tirarle el problema a alguien más, siempre que no sea en mi casa, en mi ruta, en mi trabajo, en mis lugares. Siempre queremos que sea problema de otro, cuando en realidad pasa por nosotros y nuestra relación con los demás. ¿Saben quién opinaba que la gente diferente debía estar en un lugar y no salir de ahí? Hitler. Si siguiéramos los deseos de muchos, Guatemala no sería más que una colección de pequeños Guetos, en un lugar los rockeros, en otro los católicos, en otro los "pobres", y así en un interminable etcétera.
Ahora bien, creo que el punto es claro. No importa si hablamos de religión, de música, de afición al deporte o lo que sea, la frase que debe imperar es: "VIVE Y DEJA VIVIR... RÍE Y DEJA REÍR..." y que gratamente podemos atribuirla a una banda de Rock guatemalteca: Razones de Cambio.
PROPUESTA DE TOLERANCIA
Y ustedes, amigos míos y fieles lectores, que tanto me apoyan y que comparten estas letras y esta filosofía. Seamos nosotros el ejemplo. Si el que está a la par suya oye reggaetón o electrónica, está bien, déjenlo ser. Sean ustedes quienes den el ejemplo de respetar, vivir y dejar vivir. Si los critican por cómo se visten o por cómo piensan, acéptenlo, no vivimos ni morimos por las opiniones de los demás.
A veces todavía me sorprendo con gente joven que se escandaliza porque alguien tiene tatuajes o pelo largo. Pero si nosotros no empezamos a predicar con el ejemplo, créanme, nadie lo hará. Cambiemos las cosas, seamos gente de bien y no caigamos en el doble juego de la tolerancia. No es lo mismo "aguantar a la gente" que aceptar a la gente. Y eso es lo que nosotros, como amantes de la música debemos hacer.
Yo sé que soy idealista, yo sé que soy soñador, pero no está de más que seamos civilizados y empecemos a hacer las cosas nosotros mismos, quienes tenemos la fortuna de apreciar el arte a otro nivel. Si apreciamos el arte, también podemos apreciar a la persona que le da vida a ese arte ¿Qué dicen? ¿Se apuntan?
jueves, 29 de enero de 2015
Disco del Mes: Soapbox Vol. II
Artista: Soapbox
Año: 2014
Producción: Rodrigo Rosales
Canciones: 10
Duración: 37 minutos
De vez en cuando te topás con esos proyectos que son difíciles de describir pero muy fácil de disfrutar y admirar. Soapbox es el proyecto (solista, talvez) del músico y productor Rodrigo Rosales. Una mixtura de buen Hard Rock contemporáneo (muy similar a O.S.I o Perfect Circle) con deslices más melódicos y amenos, con tintes electrónicos. Como el nombre da entender, nos topamos con un collage muy variado de música, la esencia del disco puede sentirse como una muestra de las diferentes variables que este músico confeccionó con dedicación y mucho profesionalismo.
LA PROPUESTA
El disco es bastante breve. En menos de 40 minutos, Rosales nos lleva por un viaje variado con muchísimo "groove", cuando menos lo sentís podés estar haciendo Headbanging con los cortes más pesados (Feeding my Demons y Buried) o pasándola en el mejor ambiente con Diggin' my Grave. Las baladas son temas interesantes, muy bien logradas con mucha emoción, y una interpretación vocal genuina. Muy genuina, sin llegar a ser un vocalista prodigioso, la emoción e intención de su voz son un aporte bien recibido que complementa bastante bien esos escapes ambientales, melódicos y electrónicos.
Soapbox logra alejarse del clásico sonido de "Rock Chapín" y nos da muchas texturas sonoras, a veces nostálgicas, a veces potentes, pero todas pertenecientes a un mismo universo. El disco es sólido y concreto, aun cuando contiene temas en inglés y en español.
A DESTACAR
Evidentemente, hablamos de un guitarrista de la mayor calidad. Podés apreciar solos impecables, riffs de guitarra sólidos, efectos bien producidos, definidos y con una textura ideal para la emoción y el ambiente que proyecta cada canción. Me sorprendió encontrar que los arreglos (la mayoría secuenciados, teclados, baterías y demás) están al nivel de las guitarras. Estas canciones no son una excusa para que se luzca el solista. Son temas bien construidos que como resultado final, dan una propuesta interesante y muy bien lograda.
LA PRODUCCIÓN
Desconozco detalles del proceso de producción. Entiendo que Rodrigo produce su propia música en su propio estudio, lo cual vuelve más admirable el disco, un volumen II (¿Estará produciendo demasiado rápido? ¿A qué horas pasó el volumen I?) que en concepto puede competir con cualquier producción internacional y la calidad de las canciones hablan por sí solas.
Al final, yo lo disfruto cada vez que puedo en Deezer, aunque es grato encontrar que existen copias físicas del mismo. Créanme amigos, estamos ante uno de esos proyectos que vale la pena prestar atención. Como músico me siento inspirado y motivado por esta producción. Como audiencia, es muy satisfactorio encontrar propuestas tan completas y concretas.
Escuchen este genial aporte musical de Soapbox para el mundo... lml
Año: 2014
Producción: Rodrigo Rosales
Canciones: 10
Duración: 37 minutos
De vez en cuando te topás con esos proyectos que son difíciles de describir pero muy fácil de disfrutar y admirar. Soapbox es el proyecto (solista, talvez) del músico y productor Rodrigo Rosales. Una mixtura de buen Hard Rock contemporáneo (muy similar a O.S.I o Perfect Circle) con deslices más melódicos y amenos, con tintes electrónicos. Como el nombre da entender, nos topamos con un collage muy variado de música, la esencia del disco puede sentirse como una muestra de las diferentes variables que este músico confeccionó con dedicación y mucho profesionalismo.
LA PROPUESTA
El disco es bastante breve. En menos de 40 minutos, Rosales nos lleva por un viaje variado con muchísimo "groove", cuando menos lo sentís podés estar haciendo Headbanging con los cortes más pesados (Feeding my Demons y Buried) o pasándola en el mejor ambiente con Diggin' my Grave. Las baladas son temas interesantes, muy bien logradas con mucha emoción, y una interpretación vocal genuina. Muy genuina, sin llegar a ser un vocalista prodigioso, la emoción e intención de su voz son un aporte bien recibido que complementa bastante bien esos escapes ambientales, melódicos y electrónicos.
Soapbox logra alejarse del clásico sonido de "Rock Chapín" y nos da muchas texturas sonoras, a veces nostálgicas, a veces potentes, pero todas pertenecientes a un mismo universo. El disco es sólido y concreto, aun cuando contiene temas en inglés y en español.
A DESTACAR
Evidentemente, hablamos de un guitarrista de la mayor calidad. Podés apreciar solos impecables, riffs de guitarra sólidos, efectos bien producidos, definidos y con una textura ideal para la emoción y el ambiente que proyecta cada canción. Me sorprendió encontrar que los arreglos (la mayoría secuenciados, teclados, baterías y demás) están al nivel de las guitarras. Estas canciones no son una excusa para que se luzca el solista. Son temas bien construidos que como resultado final, dan una propuesta interesante y muy bien lograda.
LA PRODUCCIÓN
Desconozco detalles del proceso de producción. Entiendo que Rodrigo produce su propia música en su propio estudio, lo cual vuelve más admirable el disco, un volumen II (¿Estará produciendo demasiado rápido? ¿A qué horas pasó el volumen I?) que en concepto puede competir con cualquier producción internacional y la calidad de las canciones hablan por sí solas.
Al final, yo lo disfruto cada vez que puedo en Deezer, aunque es grato encontrar que existen copias físicas del mismo. Créanme amigos, estamos ante uno de esos proyectos que vale la pena prestar atención. Como músico me siento inspirado y motivado por esta producción. Como audiencia, es muy satisfactorio encontrar propuestas tan completas y concretas.
Escuchen este genial aporte musical de Soapbox para el mundo... lml
lunes, 5 de enero de 2015
Nosotros pedimos música nacional
Volvamos a las reflexiones en este comienzo de año. Pensemos en la realidad que nos mastican y vomitan los medios de comunicación y las redes sociales. Un estornudo de Justin Bieber ocupa más titulares que los más de 70 discos publicados por bandas nacionales en 2014. Una gira de Lady Gaga en Estados Unidos recibe más menciones en medios nacionales que los sencillos radiales de artistas de Guate que lograron colarse en la programación radial. ¿A qué se debe?
Yo como periodista conozco muy bien cómo se eligen y asignan los espacios en los medios y cómo se va creando la agenda de publicaciones. También sé que lo que pide el público es lo que ocupa los espacios y que varias marcas tienen mucho peso al momento de la promoción. Por eso es que los conciertos patrocinados por ciertos anunciantes siempre reciben una cobertura masiva, mientras esfuerzos de conciertos producidos de manera independiente o con patrocinadores "pequeños" pasan desapercibidos para el "gran público".
Sin embargo, y muy a pesar de la indiferencia de los medios y las trabas del Estado, aquí se sigue produciendo música y mucha. Consideren esta lista compilada por Rock Chapín y la reciente publicación del gran coleccionista Carlos Bulux, que nos sigue demostrando que el empuje de las bandas nacionales, de todo subgénero, no para y siguen luchando por más y más espacios. Y el esfuerzo es admirable.
¿QUÉ HACEMOS LOS FANS POR ESOS ESPACIOS?
Ahora bien, todo lo que decimos y pensamos y prometemos de apoyar a nuestras bandas se tiene que reflejar allá afuera. ¿Ustedes compran los discos de bandas independientes o lo descargan ilegalmente? ¿O porque son amigos de los músicos pretenden que les regalen copias? ¿O cuando van a sonar en radio ustedes sintonizan? ¿Piden los sencillos en las programaciones de la radio? ¿Cómo apoyamos a las bandas? ¿Vamos a los toques, inventamos excusas para que la gente vaya y apoye?
Formas hay muchas para apoyar, pero si no hacemos sentir nuestro peso y nuestro apoyo, poco podemos lograr. Vean, el esfuerzo que se requiere para grabar un demo, para tener buen equipo, buen sonido, para armar toques, no digamos para producir un buen disco es bastante alto. ¿Y el público continuará pasivo absorbiendo todo lo que viene de fuera?
A mí no me interesan ni las novelas, ni los realities, ni los programas que solo apoyan a cuates y conocidos. Yo pido, presiono y me muevo para que exista más programación de música nacional en los medios. ¿Ustedes cómo lo hacen? Que ese sea un propósito para este año. Música de aquí, hecha con corazón y para todos los estilos hay. Ya no hay excusas para que digamos que no.
Si están leyendo esta entrada es porque conocen, saben y viven esta música. Son ustedes los encomendados a evangelizar, a llevar la buena nueva de la música nacional. ¡Claro que podemos!
Música hay para todos los gustos y hay que llevarla a los medios |
Yo como periodista conozco muy bien cómo se eligen y asignan los espacios en los medios y cómo se va creando la agenda de publicaciones. También sé que lo que pide el público es lo que ocupa los espacios y que varias marcas tienen mucho peso al momento de la promoción. Por eso es que los conciertos patrocinados por ciertos anunciantes siempre reciben una cobertura masiva, mientras esfuerzos de conciertos producidos de manera independiente o con patrocinadores "pequeños" pasan desapercibidos para el "gran público".
Sin embargo, y muy a pesar de la indiferencia de los medios y las trabas del Estado, aquí se sigue produciendo música y mucha. Consideren esta lista compilada por Rock Chapín y la reciente publicación del gran coleccionista Carlos Bulux, que nos sigue demostrando que el empuje de las bandas nacionales, de todo subgénero, no para y siguen luchando por más y más espacios. Y el esfuerzo es admirable.
¿QUÉ HACEMOS LOS FANS POR ESOS ESPACIOS?
Ahora bien, todo lo que decimos y pensamos y prometemos de apoyar a nuestras bandas se tiene que reflejar allá afuera. ¿Ustedes compran los discos de bandas independientes o lo descargan ilegalmente? ¿O porque son amigos de los músicos pretenden que les regalen copias? ¿O cuando van a sonar en radio ustedes sintonizan? ¿Piden los sencillos en las programaciones de la radio? ¿Cómo apoyamos a las bandas? ¿Vamos a los toques, inventamos excusas para que la gente vaya y apoye?
Formas hay muchas para apoyar, pero si no hacemos sentir nuestro peso y nuestro apoyo, poco podemos lograr. Vean, el esfuerzo que se requiere para grabar un demo, para tener buen equipo, buen sonido, para armar toques, no digamos para producir un buen disco es bastante alto. ¿Y el público continuará pasivo absorbiendo todo lo que viene de fuera?
A mí no me interesan ni las novelas, ni los realities, ni los programas que solo apoyan a cuates y conocidos. Yo pido, presiono y me muevo para que exista más programación de música nacional en los medios. ¿Ustedes cómo lo hacen? Que ese sea un propósito para este año. Música de aquí, hecha con corazón y para todos los estilos hay. Ya no hay excusas para que digamos que no.
Si están leyendo esta entrada es porque conocen, saben y viven esta música. Son ustedes los encomendados a evangelizar, a llevar la buena nueva de la música nacional. ¡Claro que podemos!