lunes, 5 de enero de 2015

Nosotros pedimos música nacional

Volvamos a las reflexiones en este comienzo de año. Pensemos en la realidad que nos mastican y vomitan los medios de comunicación y las redes sociales. Un estornudo de Justin Bieber ocupa más titulares que los más de 70 discos publicados por bandas nacionales en 2014. Una gira de Lady Gaga en Estados Unidos recibe más menciones en medios nacionales que los sencillos radiales de artistas de Guate que lograron colarse en la programación radial. ¿A qué se debe?

Música hay para todos los gustos y hay que llevarla a los medios

Yo como periodista conozco muy bien cómo se eligen y asignan los espacios en los medios y cómo se va creando la agenda de publicaciones. También sé que lo que pide el público es lo que ocupa los espacios y que varias marcas tienen mucho peso al momento de la promoción. Por eso es que los conciertos patrocinados por ciertos anunciantes siempre reciben una cobertura masiva, mientras esfuerzos de conciertos producidos de manera independiente o con patrocinadores "pequeños" pasan desapercibidos para el "gran público".

Sin embargo, y muy a pesar de la indiferencia de los medios y las trabas del Estado, aquí se sigue produciendo música y mucha. Consideren esta lista compilada por Rock Chapín y la reciente publicación del gran coleccionista Carlos Bulux, que nos sigue demostrando que el empuje de las bandas nacionales, de todo subgénero, no para y siguen luchando por más y más espacios. Y el esfuerzo es admirable.

¿QUÉ HACEMOS LOS FANS POR ESOS ESPACIOS?

Ahora bien, todo lo que decimos y pensamos y prometemos de apoyar a nuestras bandas se tiene que reflejar allá afuera. ¿Ustedes compran los discos de bandas independientes o lo descargan ilegalmente? ¿O porque son amigos de los músicos pretenden que les regalen copias? ¿O cuando van a sonar en radio ustedes sintonizan? ¿Piden los sencillos en las programaciones de la radio? ¿Cómo apoyamos a las bandas? ¿Vamos a los toques, inventamos excusas para que la gente vaya y apoye?

Formas hay muchas para apoyar, pero si no hacemos sentir nuestro peso y nuestro apoyo, poco podemos lograr. Vean, el esfuerzo que se requiere para grabar un demo, para tener buen equipo, buen sonido, para armar toques, no digamos para producir un buen disco es bastante alto. ¿Y el público continuará pasivo absorbiendo todo lo que viene de fuera?

A mí no me interesan ni las novelas, ni los realities, ni los programas que solo apoyan a cuates y conocidos. Yo pido, presiono y me muevo para que exista más programación de música nacional en los medios. ¿Ustedes cómo lo hacen? Que ese sea un propósito para este año. Música de aquí, hecha con corazón y para todos los estilos hay. Ya no hay excusas para que digamos que no.

Si están leyendo esta entrada es porque conocen, saben y viven esta música. Son ustedes los encomendados a evangelizar, a llevar la buena nueva de la música nacional. ¡Claro que podemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario