Año: 2013
Producción: Juan Aguirre / Jonathan Carrión
Grabación: Juan Aguirre
Canciones: 10
Duración: 40 minutos
El guerrero musical chapín y su interminable lucha. De ese esfuerzo y de esa motivación surge la fuerza y la creatividad que cambian el mundo. No me cabe duda y me convenzo una vez más cuando escucho la propuesta de Jonathan Carrión. Valiente músico nacional que decidió venirse a la capital a probar suerte. Eso implican muchas limitaciones y sacrificios y hoy a puro pulmón propio y sabias decisiones ya su música ha logrado abrir brecha entre el modesto público consciente de Rock Chapín. Y sin duda el Invasor Transparente es un excelente manifiesto donde él nos deja ver su talento en pleno.
LA PROPUESTA
PUEDEN ESCUCHAR EL DISCO EN ESTE ENLACE
El aficionado poco atento dirá que solo es una propuesta más, y el pretencioso dirá que no hay nada nuevo en este disco. En la honestidad y la simpleza de un rock alternativo con un espíritu "Indie" (en su verdadera expresión) encontramos la frescura de una propuesta sólida, coherente y sobre todo transparente. Es un disco sin casacas, creativo, fresco y dinámico. "No volveré a disfrazarme porque no quiero esconderme" reza un verso del tema "Fantasma" y musicalmente es evidente. Letras cotidianas con un toque creativo, como "Arcadia" inspirada en los juegos de maquinitas que nos recordará a muchos de mi generación, o canciones más profundas como "Tengo Miedo" y la atrapadora "Transportador". La voz de Carrión nos lleva en un viaje melancólico y pegadizo que nos termina de atrapar con sus guitarras con evidentes tintes de Bohemia Suburbana (siendo muy obvios) hasta un estilo mucho más britpop contemporáneo.
A DESTACAR
La honestidad de la propuesta. Como buen disco independiente, encontrás un collage de ideas que juntas te muestran un discurso similar, recurrente pero honesto. No hay pretensiones en este disco, menos maquillaje y eso le da más valor. El Carrión que oís en este disco es muy similar al que escuchás en vivo en cualquier bar de la zona 1 donde se presente. Es de esos casos extraños donde la producción es tan modesta que logra aportar lo necesario sin desmerecer lo que la banda (los Crayones, llamémosles) interpreta en directo.
LA PRODUCCIÓN
Calidad normal o promedio de las producciones actuales guatemaltecas. Baterías claras, guitarras bien definidas, voz bien trabajada sin dejar el espíritu "Indie" que lo vuelve tan terrenal, cercano, a mis oídos, verdadero. A veces la producción maquilla tanto el sonido de algunas bandas que parecen otro grupo por completo. Desde mi punto de vista, este es el disco perfecto que abandera el movimiento de rock actual en Guatemala. Quizá no perfecto, pero sí humano, honesto y crudo.
Siempre ha sido un gusto poder charlar y filosofar sobre la música con Jonathan, no digamos compartir el escenario en pequeños bares y festivales. Esperamos con ansias el siguiente disco y que el corazón independiente y guerrero de nuestra música no acabe. Para mí es un ejemplo y una influencia positiva para seguir perseverando en esta realidad tan difícil. ¡¡¡Que viva el Rock de Guatemala!!!