jueves, 9 de julio de 2015

Cinco discos nacionales que no te pueden faltar

En esta ocasión nos entretendremos con cinco recomendaciones de esos discos que han marcado época en el Rock Nacional. Sé que estoy dejando varios discos fuera, especialmente de Extinción, La Tona y Malacates, pero estoy seguro que muchos se identificarán con este análisis. Este conteo se basa en la calidad y originalidad de la música, la calidad de la producción, los detalles del arte y otros que los hacen especiales en la historia de nuestra música. Empecemos.

5- VIERNES VERDE - OSCURO

Durante el apogeo del Rock Nacional hacia finales de los 90, encontramos muchas producciones importantes, pero el segundo disco de Viernes Verde reúne las cualidades idóneas para representar al movimiento en ese momento. La producción de Leo Carro es consistente, fuerte y clara e incluso colabora como compositor en el mega éxito "Abrazar La Niebla", además de aportar teclados y guitarras en varios temas. La oscuridad del disco se realza por un excelente booklet que tiene imágenes del personaje protagonista en cada canción, cortesía de Luis Fernando Enríquez. Temas como Ciego, La Útopia, Rabia o El Asesino de una Calle Cotidiana son temas que destacan en este álbum. Es un excelente punto de partida para el Rock Nacional de los 90.



4- CUATRO PÚRPURA - EXISTENCIAL

A comienzos del milenio, cuando el Rock guatemalteco estaba en apogeo, sus detractores (que siempre han sido muchos) alegaban que todas las propuestas sonaban igual, apareció uno de los proyectos más interesantes en años. Con una interpretación vocal femenina potente de Carmen Pérez, música accesible y comercial, Cuatro Púrpura sacudió la escena con su exitosa "Dame Vida". El espectador se sorprenderá de encontrar un estilo de guitarra versátil y muy refinado (alejado del "old school" que predominaba entonces) de Jairo Taracena en canciones bien arregladas, frescas y dinámicas a la altura del rock internacional. Aunque solo produjeron un disco, su aporte a la escena es destacado.



3- BOHEMIA SUBURBANA - MIL PALABRAS CON SUS DIENTES

Reconocido como el "Nevermind" chapín, Bohemia alcanza su madurez musical en un disco que captura la esencia del movimiento de Rock de los 90. Canciones reconocidas por décadas, excelentes arreglos y un espíritu de libertad y originalidad, es un álbum definitivo. "Aire" y "Peces e Iguanas" saturaron las radios, pero cómo olvidar "Azul", "El Vaso" o "Planeta Hola". A mi juicio, Bohemia alcanza su punto cúspide aquí y no ha llegado cerca de igualarlo. Un álbum emblemático, de talla internacional, grabado en Estados Unidos y punto cumbre de los inicios del movimiento.



2- ALUX NAHUAL - SE CANTAN RETRATOS

Este no será el disco más conocido de la banda, pero es sin duda el mejor producido. Grabado en México y Estados Unidos y mezclado por el galardonado Steve Sykes, en este disco se muestra una gran evolución musical y los temas se presentan muchas variables sonoras muy bien trabajadas. El arte del disco cuenta con "retratos" diseñados para cada canción (antes que se usara Photoshop), lo que le da un valor extra a la experiencia del disco. De no haberse separado de Sony, temas como "Llora mi Estrella", "Luna de Pana", "Tráfico Gris" o "Quiero Hablar con Dios" habrían sido éxitos internacionales. Hoy es casi una joya difícil de conseguir, pero vale la pena la búsqueda. Aún 19 años después de su publicación, su sonido no ha sido superado.




1- RAZONES DE CAMBIO - AURORA

En 2004, el movimiento estaba muriendo en radios, desaparecían los espacios para el Rock y el Ska comenzaba a predominar. La mayoría de bandas estaban desapareciendo y sin embargo, Razones de Cambio preparaban quizá la mejor producción discográfica grabada en Guatemala. Al igual que el disco de Alux, cada tema cuenta con imágenes de tres pintores guatemaltecos, el disco tiene una sonoridad profunda y cristalina, con música melancólica, sólida muy bien arreglada. Razones siempre se garantizó por producir con calidad y atención al detalle. Sus grandes temas como "Shasta", "Alba", "Tan Solo" y "Nae Shae", entre muchas otras integran el disco que, a mi juicio, muestra toda la evolución del movimiento.



Ahora bien, sé que faltan muchos álbumes, compártanme ustedes sus impresiones, cuáles faltaron. Espero que disfruten de este texto. Larga vida al Rock Nacional.

1 comentario: