miércoles, 21 de agosto de 2013

Disco del mes: Esto va algo así...

Artista: Viento en Contra
Año: 1997
Producción: Viento en Contra y Luis Ortega
Grabación: Giovanni Flores y Luis Ortega
Canciones: 10 (1 hidden track)
Duración: 41 minutos


El solo mencionar el nombre "Viento en Contra" genera reacciones inmediatas y de lo más apasionadas. A favor y en contra. Sea como fuere, es de esas bandas que están destinadas a no pasar desapercibidas entre el público guatemalteco. Y en ese debate entre los que los aman o los odian, este es el disco que pasa más desapercibido de todos. Es el primer disco, lanzado en 1997, el más crudo, el primer paso en una carrera que ha desafiado al tiempo. Por aquel tiempo llegó a mis manos este disco y fue un verdadero descubrimiento. Poco después el público de Rock Chapín se dividiría, como si de clases sociales se tratara, y no es mi labor ahondar en semejantes tonterías. El disco es lo que es, una sólida propuesta muy influenciada por el rock en español del momento. Y hoy, viendo hacia atrás, ha añejado de manera respetable.

LA PROPUESTA


Mi prima Ana Lucía me prestó el CD a mediados de 1998. Yo grabé algunos temas en cassette. Para entonces varias radios ya dedicaban espacios enteros a rock nacional. En una de esas escuché "¿Por qué será?" y luego en "No Vale Nada" y "Te Extraño", que los terminó de catapultar al estrellato chapín. En una primera oída se nota el sonido crudo y honesto de una banda de pop rock, muy influenciada por las bandas de la época pero con un mayor énfasis en melodías sencillas y muy comerciales. Los solos de guitarra de "El Puma" llamaban la atención, pero luego, prestando atención, noté la razón del éxito repentino de la banda: Pancho y un estilo bastante peculiar para tocar la guitarra rítmica. Sin romper el molde totalmente, añadía pequeños giros, modificaciones "no típicas" que volvían interesantes secuencias sencillas de acordes. Temas animados sin llegar a ser "fuertes" como Esto Va Algo Así, No Vale Nada y Princesa de Seda estaban balanceados con canciones más tranquilas y relajadas como Estoy Tan Solo, Te Extraño, Un Día Más y uno de mis favoritos: Un Poco de Suerte, la hidden track al final del disco. Siempre se me he hizo como su versión de "La Lombriz" de Bohemia, versión VEC.

En ese momento, veía a una banda más que se sumaba al movimiento con una propuesta bastante refrescante sin llegar a ser completamente diferente a lo que Ricardo Andrade, Influenza y otras bandas proponían. La polémica surgida después y las diferencias que se dieron con el resto del movimiento ocurrieron después, sin que deba analizarlo en esta reseña.


A DESTACAR


Lo que más llamó mi atención fue la honestidad de la propuesta. No habían pretensiones, no querían sonar ni mejor, ni más original que nadie. Es evidente que temas como No Vale Nada, Te Extraño y Por qué Será eran los "hits" desde el comienzo. Me sorprendí al repetir una y otra vez Un Día Más y Estoy Tan Solo, temas más oscuros en esencia, pero igualmente sólidos. Pancho destacaba por su forma de tocar guitarra y los solos crudos y las distorsiones duras de El Puma eran algo distintivo, muy agradable de escuchar.

El disco sí tiene canciones de relleno: No pares, Siempre Sale Mal y Señora no fueron, a mi juicio, trabajadas o arregladas en su totalidad y podrían haber tenido mejores versiones. Pero eso no desmerece al disco para nada. Ellos mismos reconocen que siempre han trabajado tres o cuatro temas sólidos con potencial de sencillo.


LA PRODUCCIÓN

El disco fue producido por Luis Ortega y Viento en Contra. El sonido es crudo, muy típico de los 90 pero más refinado que los discos de la época. Las guitarras bastante "crounchy" de El Puma son bastante agradables, las acústicas de Pancho suenan muy bien y el resto de la banda, pues saca la tarea y suena bien.

De este disco hay dos versiones, la original que cuenta con 10 temas más la hidden track ya mencionada y otra versión, en la que incluyeron versiones en vivo de cinco temas. Aunque no me gusta la idea de tener un disco de estudio con algunos temas mezclados ahí en vivo, entiendo que fue el interés por documentar su primer gran concierto, en el que celebraban 3 años de carrera. La grabación en vivo está bien, sin llegar a ser excelente, pero captura la energía de la banda en aquellos inicios. Entiendo que es muy difícil encontrar la versión original completamente en estudio (por si alguien la tiene, que me la regale que mi viejo cassette se arruinó).


Yo invito a todos los amantes de la música nacional, a que se quiten los prejuicios que quizá han derivado y se acerquen a escuchar esta primera producción. Siento que este disco representa en sí la contradicción a esas barreras mentales que separan la labor artística. En este disco VEC suena al mismo rock nacional de las demás bandas que a veces comparamos con. Creo que es evidente el esfuerzo y el amor que pusieron en su música, y por ello es muy destacable. Hoy, encontré en internet Un Poco de Suerte y en cuestión de dos minutos me he trasladado a tiempos lejanos, olvidados. La música son esas emociones y recuerdos. Este es un disco ha añejado con dignidad. Una muy buena propuesta para el oído atento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario