jueves, 3 de octubre de 2013

"No me gusta el Rock Nacional"

Si me dieran un devaluado billete de Q100 por cada vez que he oído esa expresión sería millonario a estas alturas. La primera vez que lo escuché fue talvez hace unos 15 años, proveniente de alguien que quería darme a entender que era cosa aparte, nada de mezclarse con esos que oyen "cualquier cosa". ¿Se imaginan? No se refería a una banda, a un intérprete, quizá a una grabación. Se refería a todo el género y al público que lo escuchaba. "No me gusta el Rock Nacional" fue en mi círculo de amistades y familiares, una contradicción continua. ¿Qué es el Rock Nacional? ¿A qué suena? ¿Qué definía? Bueno, luego de tanto tiempo y años, aún existen personas que se expresan así. ¿Hemos madurado o seguimos estancados en prejuicios?

Este concierto fue la prueba de que nuestra música no tiene nada qué envidiar

PREJUICIOS QUE NOS DIVIDEN

Imagínense, un adolescente que creció escuchando ese tipo de comentarios. Y cuando indagaba "por qué" no les gustaba, los comentarios eran siempre los mismos: "Esos son vagos, marihuanos, no hacen nada de provecho, borrachos, inmaduros". Solo prejuicios. Pero luego veías que admiraban a grupos y bandas con las mismas cualidades descritas, LAS MISMAS, solo que ellos eran gringos, ingleses, mexicanos o argentinos. Yo no lo entendía. Y cada vez que encontraba una canción creativa, original y de calidad, me sorprendía más que hubiera tanto talento y que tanta gente simplemente no pudiera verlo porque antes juzgaba el pelito largo o la camisa negra que tenían los intérpretes. Y que además eran chapines.

De hecho se trataba más bien de identidad. Esos mismos prejuicios fueron los que hicieron que los rockeros de entonces fueran tan unidos y solidarios. Ante el rechazo "de las mayorías", se compactaron hasta provocar que el movimiento fuera reconocido y ganaron espacios. Fue la victoria más significativa del momento. Estaciones de radio, programas enteros dedicados a la música nacional. Todos compartíamos los CDs y cassettes para que más y más personas escucharan las canciones de nuestro rock. Pero siguieron las críticas. Para mí era inconcebible que la gente no reconociera la calidad de producción del Mil Palabras Con Sus Dientes o del profesionalismo en los últimos tres discos de Alux Nahual. Esos son sin duda dos de los mejores ejemplos de calidad, que no desmerecían nada a una producción internacional. Y al navegar más dentro del movimiento, joyas conceptuales como El Rebotante de La Tona, el bien logrado Oscuro de Viernes Verde, el ejemplar Llévame al Disco de Fábulas, entre tantos otros, eran en realidad un manifiesto de que aquí las cosas se podían hacer y se hacían bien.



"NO ME GUSTA EL ROCK INTERNACIONAL" (?)

Y al final, ¿Qué era el Rock Nacional? ¿En qué se parecían Extinción a Legión, Razones de Cambio a Toba, Cuatro Púrpura a Domestic Fool, Badha a Almas Ajenas? Solo en la nacionalidad, pues en sonido, producción, profesionalismo y hasta en público, no tenía una cosa que ver con la otra. ¿Y qué era sustancialmente "mejor" en las bandas mexicanas, por ejemplo, fuera de tener una tonadita pegajosa y toda una industria detrás que las inflaba a través de Televisa? Lo he dicho siempre: prefiero oír mil veces más a La Tona antes que a Caifanes, a Viento en Contra antes que a Jumbo, a Alux Nahual que al Tri, a Bohemia que a Maná, y a Razones antes que a Zoe.

¿Se imaginan a alguien que diga "no me gusta el rock internacional"? Así de tonta la aseveración, como la otra. He soñado desde hace mucho tiempo con el día en el que la gente se tome el tiempo de entender la propuesta de rock guatemalteco. No hay industria, no hay disqueras, fuera de dos compañías cerveceras, no hay quién pague por la promoción de las nuevas bandas, no hay canales de verdadero apoyo o proyección de videos musicales, los espacios en bares escasean y la mayoría de veces no hay paga para los grupos (aunque los dueños de bares sí tengan ganancia por consumo), no hay emisoras de radio abiertas que programen rock nacional que no sea el consagrado, en fin, el dichoso "Rock Nacional" existe por pura voluntad de quienes lo hacemos y lo apoyamos. A mi juicio merece y merece mucho más que aquellos que son creados y mantenidos para lucrar.

Si usted, apreciable lector, se identifica con estas palabras, le pido que comparta esta columna, que comente, que siempre que venga a alguien a hablarle mal de Guatemala y su arte, recuérdeles de todos los artistas enlistados arriba, pero súmele también el enorme movimiento que existe actualmente, propuestas frescas y creativas como las de Jonathan Carrión, Moz, Cóctel, Claudia Armas, Hot Sugar Mama, Tony Delgado, Kalafia, entre tantas otras.



Que no nos definan por mediocridades y prejuicios ilógicos. Aquí la música se hace con dedicación, con entrega y luchando contra todas las adversidades propias de nuestra sociedad. Solo por ello el músico en Guate merece respeto. Y mucho más cuando lo que se juzga es su forma de vestir o de peinar. El Rock Nacional está más vivo que nunca, gracias a tanta gente que aprendió a ver y escuchar fuera de los estereotipos. Sumemos muchá, no dejemos que nos callen ni que nos juzguen. ¡Arriba el Rock de Guatemala!


25 comentarios:

  1. Que tal, Ya compartí tu columna tanto en tweeter como en FB, solo tengo una observación, me parece que ademas de las propuestas nuevas que mencionas, tambien esta el movimiento metalero, que al final no deja de ser rock nacional de cualquier forma las bandas que mencionas son geniales, yo he tenido la oportunidad ir a conciertos de casi todas, y si bien es cierto algunas no me gustan, tampoco las juzgo, hay a quienes si les gustará. y en efecto, magnifico disco el del "rebotante" saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario QueenBee. De hecho sí, estoy consciente del movimiento de metal de Guate, pero no me considero un experto al respecto, aunque bien he compartido el escenario con Kramer y alguna que otra banda. De hecho, ando buscando alguien que esté bien metido en el movimiento metal para que nos comparta y recomiende bandas, ya que no es mi área de mayor experiencia. Justo como decís, no es que todas las bandas nos tengan que gustar solo por ser de acá, pero podemos respetar el esfuerzo del artista. Y definitivamente, si hay un movimiento que yo admiro es el de los metaleros, ahí no mirás que se deje el caprichito o la moda de los adolescentes. Muchas veces son más fieles y más activos que el resto de subgéneros. Si tenés recomendaciones de bandas nacionales de metal, siempre serán bienvenidas. De nuevo, gracias por comentar. lml

      Eliminar
  2. Un gusto, jaja ya me cambie el nombre, había usado ese blog para un proyecto de la Universidad, tengo algunos conocidos, los cuales te pueden sugerir varias bandas, yo no soy metalero pero si me gusta el metal aunque prefiero muchas veces lo alternativo. le voy a compartir el blog, haber si quiere compartirnos un poco.

    ResponderEliminar
  3. Yo más que feliz con que me manden o sugieran más música nacional. Con gusto pueden enviarme un correo a guitarrasdeguate@gmail.com o por este espacio de comentarios. Buena onda vos. Saludos. lml

    ResponderEliminar
  4. Extinción, Alux, Bohemia, Viernes, Viento y la Tona son las primeras que me vienen a la mente y me agradan. Lamentable mente No todos los grupos tienen la calidad internacional PERO por tu culpa estoy escuchando a todo volumen "Señor Gómez"
    ¿Sabes de que banda es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No gurú, no sé de qué banda es. Contá?

      Eliminar
    2. TOBA! descargalo acá:
      http://www.mediafire.com/download/nkgjcmmvg1d/toba.zip

      Eliminar
  5. Gracias vos!!! buenísima onda. Me llegás!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno sin duda el rock nacional ha sido un reflejo de lucha, buscando espacios para hacerse escuchar, grupos como Alux Nahual con su rola de alto al fuego fue para muchos una posición en contra de la situación de guerra interna que estaba afectando al país y a otros del área de C.A y creo que hoy por hoy sigue vigente mucho del sentir que expresaron numerosos grupos nacionales, otros muy buenos que aparecieron fueron Razones de Cambio combinando instrumentos autóctonos y que decir de Sobrevivencia que cantaban en Mam, bueno sólo para mencionar algunos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Hay muchas grandes y buenas bandas. Saludos,

      Eliminar
  7. Muy buen articulo. Estoy de acuerdo con tu opinión y mas en lo que se refiere a la creatividad y originalidad de nuestros músicos. He sido coleccionista de rock guatemalteco desde hace muchos años (81-82) y he sido testigo de la evolución que ha tenido, tanto así que con un amigo decidimos lanzar un programa radial llamado NIXTAMALROCK, en la actualidad el programa ha resurgido con nuevos conductores y se esta fraguando la idea de llevarlo a la TV en cable local. El movimiento aún existe y mientras hayan bandas dispuestas a compartir su talento el rock hecho en Guatemala tendrá vigencia. Saludos!!

    Luis Carlos Pinzón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Luis-K. Así es, todos sumamos. Esos son los espacios que necesitamos. Saludos.

      Eliminar
    2. Qué onda vos Luis, jaja vieras que yo tenía una radio que apenas agarraba señal pero me pasaba ratos buscando la estación de Nixtamalrock cuando estaba en los básicos, mirá mano yo sé que puede ser un abuso pero ando buscando música de Roberto Reyes nuestro cantautor huehueteco, no sé si me podrías compartir música de él porque le di ya dos vueltas al internet y no hay nada más que algunas rolas en el Youtube. Mi correo es luisfremg@hotmail.com si pudieras buena onda (y)

      Eliminar
  8. que buen post. en realidad no se ni quien sos. vi el post en facebook y me parece interesante. yo personalmente (no por publicidad aclarando) he apoyado LO NACIONAL desde 1995, ya que en ese entonces que me fui a vivir a la capital y empeze a escuchar a la desaparecida radio fenix, entre otras que empezaron en esos momentos a apoyar el movimiento nacional. hoy por hoy no vivo en Guate pero sigo apoyando, y asi esté en cualquier rincon del mundo siempre voy a apoyar LO NACIONAL. no solamente el ROCK NACIONAL, creo que todos los generos merecen apoyo, en este caso estamos enfocados en el rock y si me parece que hace falta apoyo de marcas y medios de comunicacion para poder llegar a mas gente. de hecho (no por publicidad) tengo una tienda virtual (www.guatiendavirtual.com) donde vendo discos nacionales, del cual no he hecho y ni me voy a hacer rico, porque no le gano casi nada, solamente saco los gastos de lo que invierto e incluso e invertido y ni he sacado los gastos, es decir invierto $1000 y he sacado $200. y porque sigo invirtiendo de vez en cuando? si solo dejan perdidas?, todo lo tengo guardado porque no se ha vendido. la simple respuesta es APOYO A LO NACIONAL. todos debemos aportar nuestro granito de arena para que el artista progrese, se de a conocer y no terminen como muchas bandas desaparecidas del mapa por falta de apoyo. ultimamente he hecho mas envios a JAPON que aqui mismo en USA o otros paises. y no son a guatemaltecos, diferencia? los japoneses tienen una mentalidad mas abierta, estan dispuestos a escuchar algo nuevo para ellos, algo diferente. El chapin no. si le gusta la cumbia o merengue, no quiere escuchar rock, si le gusta el pop no quiere escuchar rock. y tambien nosotros los que apoyamos LO NACIONAL o "EL ROCKERO" vemos en un concierto a un "cacero" "fresita" "merenguero" "salsero" bueno diferente al ROCK basado en su vestimenta o sus gustos musicales, lo ven diferente, lo tratan diferente, si va a un concierto de rock nacional y no debe de ser asi porque intimidan a esas personas y ya no volveran a ir a un concierto de rock. no se trata de EXIGIR ser 100% ROCKEROS para ir a un concierto de ROCK, se trata de apoyar sin importar si a mi me gusta tambien el merengue o la salsa. esta mentalidad solamente está en la mayoria de paises latinoamericanos, en la que porsupuesto está Guatemala. lo cual está malísimo. si todos unidos apoyamos un movimiento logicamente va a crecer.
    escuché una infinidad de comentarios NEGATIVOS cuando FABIOLA RODAS fue a un concierto de un grupo de METAL. a eso se le llama MEDIOCRIDAD. todos somos humanos CON DIFERENTES GUSTOS y se deben de respetar. asi como queremos que crezca nuestra escena rockera? incluso conviene que un artista pop vaya a un concierto de rock. ya esta "artista" tiene fans y sus fans van a ver que asistió al concierto y porque? les entra la curiodad, de porque su artista favorito fue a ese concierto y lo empezaran a escuchar por "curiodad" de ahi nacen nuevos fans del rock o metal. A veces por curiosidad, RECUERDEN QUE NO NACEMOS ROCKEROS, NI CON PLAYERAS NEGRAS (estereotipos) , TATUAJES, PELUDOS Y MUCHO MENOS CON UÑAS NEGRAS. a todo nos vamos adaptando o se nos va pegando, por lo tanto debemos dejar que otros generos tambien se acerquen al nuestro. tambien escuché MUCHOS COMENTARIOS NEGATIVOS en el TIGO FEST, "aqui el unico que no encaja es MANA" seguimos con los estereotipos. y si sigo nunca termino. asi que mejor hay que ser mas liberales, mas abiertos a propuestas nacionales mucho mejor claro. el apoyo es lo que hace falta y no importa de quien venga ese apoyo, lo importante que exista. Saludos

    Elmer Diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elmer, eso ya lo mencionaba yo en otra entrada en este mismo blog: http://guitarrasdeguate.blogspot.com/2013/03/del-arjonafest-y-el-publico-chapin.html en donde aclaraba que la gente es muy exigente y porque no le guste UNA banda, prefiere no ir a un evento. Hay de todo y tenés toda la razón. Yo me refiero al rock nacional, porque eso es lo que se menciona y lo que me ha tocado vivir. Al parecer es la etiqueta más utilizada para discriminar musicalmente a los chapines. Entiendo que sí hay otros géneros y de hecho en más de alguna ocasión lo he mencionado también. Lo que comentás es también parte del problema y lo hemos visto. Pareciera que los guatemaltecos somos intolerantes, pero si viene de fuera entonces sí oyen cualquier cosa. En fin, es para seguir comentando, pero mientras propiciemos este diálogo hay esperanza que podamos ir cambiando esas mentalidades.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cabal, yo medio me hecho mis bailadas con Ensamble Latino y Grupo Rana y ni sé bailar jajajajaja pero se pasan buenos momentos (y)

      Eliminar
  9. Recuerdo cuándo tenía unos 14 años mas o menos, y escuchaba FM Fenix a todo volumen y a mis papas no les gustaba :( ... necesitamos mas radios así, que promuevan la buena musica chapina. Y no solo rock, todos los generos, porque al final de cuentas somos chapines :) saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, pero me alegra un montón también que hay varios esfuerzos independientes, como varias radios en línea que sí están programando rock nacional. Y es cierto, también música de otros géneros. Claro, me refiero a esa frase en contra del "Rock" pero si te fijás, bien podría aplicar para cualquier otro género musical. Gracias por comentar.

      Eliminar
  10. por ahi decian que a los metaleros les pasa igual, yo opino que con el metal sí es más fiel la gente seguidora, son más autenticos y sinceros con lo que les gusta, ellos son más ignorados todavía, lo cual es una lastima, porque tambien es un buen genero.
    Pero de los muchos que se autodenominan "rockeros" son pocos los que me he dado cuenta que sí lo son, como en el festival de independencia, me encontré con gente de todo tipo, hasta gente a la que llamo "fresas" que para mi son quienes no pueden estar cerca de un rockero sin sentirse amenazado.
    Segun observé, muchas personas fueron por bohemia suburbana, un grupo que sé y admito que son lo maximo al igual que viernes verde y alux nahual, PERO los mismos que iban por bohemia, ni se sabían las letras de sus canciones (exceptuando aire, peces e iguanas y una que otra cancion conocida públicamente); de todos modos, cuando terminó bohemia, muchisima gente se fue, sabiendo que venia viernes verde, que para mi su musica es igual de buenisima.
    Lo que opino de estas personas es que solo apoyan lo nacional, cuando es reconocido mundialmente, cuando es bien visto por el resto del mundo, cuando no debería de ser asi, asi como a mi me gusta la marimba, lo digo con orgullo, y creo que inconscientemente a todo chapin le gusta, lo que pasa es que les da verguenza admitirse patriotas ante otra gente no guatemalteca, que no les de verguenza, sientanse orgullosos de lo que les gusta y analicen bien lo que escuchan antes de juzgarlo y de juzgar a las personas que les gusta ese sonido.
    Opino que si vas a decir te gusta algo solo por apantallar, mejor ni lo intentes, sé orgulloso de lo que eres y lo que te gusta realmente, y no esperes mezclarte con los demas, sé el auténtico, sé la excepcion, igual, si lo que les gusta es lo internacional, estan en su derecho, pero piensenlo, si su hermano fuera músico, no lo apoyarían con tan siquiera escuchar sus propuestas musicales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, muchas cosas que decís son precisamente a las cosas que aludía. Muchísimas gracias por comentar. Así es, y no se trata solo de apoyarlo porque sea de Guatemala, sino de verdad comprender la labor del músico en un país como este y saber que sin una industria detrás, también se puede hacer mucho. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Que a una persona no le guste ninguna de las propuestas del rock o en general de la música de Guatemala, creo que es (o debería ser) independiente de si son guatemaltecas o no. Al menos en mi caso, no voy a "apoyar" o a ser seguidor de una banda por el solo hecho de ser nacional, ni a descalificarla o hacerla de menos por la misma razón. Para mí existen buenas propuestas y malas propuestas. En mi opinión una banda debe ganarse el respeto y la admiración de la gente no importando su lugar de origen; apoyar al músico nada más por "ser nacional" se me hace una especie de chauvinismo barato.

    Además, en lo personal he de agregar que yo era fan de varios grupos musicales chapines, hasta el día en que conocí como personas a algunos de sus integrantes. Fue ahí cuando se terminó el "encanto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Gabriel. Estoy muy de acuerdo con tu afirmación, de hecho, el espíritu del texto va en la vía de decirle a la gente que no etiquete algo, que no te sintás mejor solo por rechazar "el Rock Nacional". Es lo que yo he vivido y conocido a lo largo de casi 14 años. Creo que en ningún momento he dicho que la gente TIENE que apoyar algo solo por la nacionalidad. Lo que dije fue que no nos pongan una etiqueta en la frente y no apoyen simplemente porque no conocen la propuesta o porque no suena en tal o cual radio. Personalmente, yo afirmo que el rock de Guate es mejor porque no hay industria, así que lo que sale sale con amor, con dedicación y mucha lucha (en la mayoría de los casos).

      Ahora, que no te agraden los músicos, es harina de otro costal. No sé si me simpatizaría conocer a Clapton o a McCartney, soy fan de su música y eso no desmerece ni justifica cómo sean. Yo tengo la fortuna de conocer también a varios músicos chapines, y son como todo vos, gente diferente, algunos humildes, algunos difíciles. Pero no juzgaría su música por cómo ellos son. Yo la música la valoro como música que es.

      Eso, existen propuestas que te gustan y propuestas que no, pero no metás a todos dentro de la misma etiquete y oílas. Eso es lo que te dice el texto.

      De nuevo, gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Justamente vos, mi comentario iba por el lado de que etiquetar a la mara no tiene sentido. Y como bien decís, la relación personal con algunos músicos son otros 20 pesos, pero lamentablemente en mi caso es así, ya no puedo escuchar o ver una propuesta de la misma manera. En todos estos años he conocido gente maravillosa en el medio, así como también gente que no vale la pena; hay de todo, como te habrás podido dar cuenta en esos 14 años, jaja...

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hay algunos que porque suena una rola de ellos en la radio ya se sienten lo máximo y más daño le hacen al movimiento con sus actitudes, es muy cierto. Pero sí, aquí la cosa es que haya propuestas, de calidad y que la gente aprenda a respetar eso, que escuche y decida si le guste o no. Buena onda...

      Eliminar