miércoles, 3 de junio de 2015

Disco del mes: Tu Mágico Ser

Artista: Canopus
Año: 2015
Producción: Guido Aguilar
Canciones: 7 + 1 bonus track
Duración: 67 minutos

Canopus es un proyecto musical liderado por el músico Guido Aguilar, quien a lo largo ya de varias décadas ha propuesto mucha música, con diferentes enfoques, y que en 2015 nos presenta una propuesta muy peculiar: un disco de Rock progresivo. Temas largos, melancólicos, dramáticos que requieren atención del oyente, con invitados de lujo que aportaron mucho a la propuesta. El disco del mes corresponde a "Tu Mágico Ser".



LA PROPUESTA 

Es un disco que homenajea las influencias clásicas de este género musical. Encontraremos un sonido muy próximo a Genesis, Yes o Pink Floyd, con guitarras acústicas con dejos de melancolía, letras existencialistas, largas intervenciones instrumentales de sintetizadores "old school", chelos y guitarras eléctricas. Los temas van creciendo conforme uno se deja sumergir dentro de la propuesta y para las personas no muy acostumbradas a este tipo de propuesta requerirán escuchar tres o cuatro veces el disco para comenzar a digerirlo. 



Sin embargo, no es un disco "difícil" de entender. Especialmente porque su temática es fácil de digerir y pronto notaremos que la música nos lleva a escenas agradables, muy emocionales y no es necesario racionalizar mucho la propuesta, lo cual es un riesgo constante con la música progresiva. Hay mucha emoción y mucha fuerza en las canciones. Es un gusto sumergirse en estas aguas y descubrir emociones insospechadas. 

A DESTACAR

Temas profundos y bien ambientados. Todo esto, reforzado con una alineación de músicos de primera línea: de Alux Nahual participan Paulo Alvarado y su inconfundible sonido en los chelos, Ranferí Aguilar, quien incluso propone dos composiciones de su autoría, Plubio Aguilar y Vinicio Molina también aportan como invitados en varias de sus piezas; Juan Aguirre de Razones de Cambio, Emilio Molina de Sophia, y el mismo Gad Echeverría forman parte de los invitados, junto a varios otros músicos. Cada tema tiene su aporte y su esencia especial, dejaré que lo descubran al escucharlo.

LA PRODUCCIÓN

El disco se grabó a lo largo de tres meses en diferentes estudios y fue mezclado por el propio Guido Aguilar. Quizá no sea la mezcla más profunda y cristalina, pero cumple con la propuesta. Logra llevarnos a lugares adecuados, a sumergirnos en una atmósfera reflexiva y permite que disfrutemos de una buena propuesta musical. La pintura de la portada pertenece a Francisca Moller y Guillermo Manso. Puedo garantizarles que descubrirán detalles interesantes y partes que serán apreciadas de manera diferente, según sea el gusto del espectador.

Quiero más música así. Más Rock conceptual, composiciones extensas que nos permitan desarrollar una emoción. Muy recomendado este disco. Felicito a Guido por el coraje de un montaje tan ambicioso y a los músicos que se apuntaron. Definitivamente vale la pena. Una propuesta progresiva, 100 % nacional, sin temores ni convenciones comerciales. Es verdaderamente refrescante. 

1 comentario: