domingo, 21 de enero de 2018

¿La popularidad es cuestión de mercadeo?

Es común escuchar a muchas personas decir "es que solo las mismas bandas suenan" o "en Guatemala no hay producción local". Si son asiduos a este blog, ustedes saben muy bien que lo que más hay son propuestas nuevas, pero lastimosamente para las grandes mayorías, la escena local emergente es casi desconocida. Y no podemos culparlos, es muy difícil en la actualidad alcanzar a una audiencia que solo consume lo que le mandan de afuera: "artistas urbanos" y cantantes solistas con un músculo mercadológico gigantesco detrás. ¿Podemos competir con eso? Veamos.

Existen bandas de muchísima calidad, que merecen ser escuchadas

Por lo general, los verdaderos artistas independientes son un grupo de amigos, talentosos que en sus "tiempos libres" se juntan a hacer buena música. No importa el subgénero, si es más o menos bailable, si es más o menos comercial o no. Lo común es hacer música como hobby e invertir tiempo y dinero en el equipo, el sonido y en grabar música con la mayor calidad posible. Luego de meses enteros de trabajos, se lanza un producto final de mucha calidad, pero los lanzamientos carecen de músculo, no más que un toque con los amigos, quizá un videoclip grabado con bajo presupuesto y nada más. Así, más o menos el 90 % de los lanzamientos musicales locales pasan desapercibidos para las grandes mayorías.

Claro, no podemos competir con algún artista que tiene una discográfica internacional, con pase abierto e irrestricto a radios, con cuotas de programación diaria o mensual e incluso acuerdos para que entre a las listas de popularidad y alcance el número 1 en cierta fecha determinada. De nuevo, solo hablamos de mercadotecnia, no tiene que ver con la música ni con el estilo, la gente solo consume lo que se le da y si en algún momento la ópera se volviera moda, todos la pedirían a la radio, ¿cierto?

Bueno, pues las bandas emergentes pueden meterle el hombro a la parte de difusión, acercarse a expertos e invertir igual que lo que hacen con su equipo y sus grabaciones. Es solo una parte más del andamiaje para darse a conocer. La inversión es relativamente baja, cuando ves los resultados que puede arrojar: una estrategia de comunicación, un plan de mercadeo, una gira de medios, y alguno que otro evento "disruptivo" para llamar la atención de la audiencia. Sí se puede lograr entrar en rotación de radios y en difusión masiva pero se requiere de personas dedicadas al 100 % de este proceso y no solo amigos en sus tiempos libres.



Por algún lado comenzaron las bandas y artistas famosos locales. Quizá exista uno que otro golpe de suerte. Pero para la mayoría, el trabajo constante, profesional y organizado lo que rinde frutos a largo plazo.

La escena local requiere solo de más personas involucradas en los procesos de mercadeo y difusión. Créanme que sí hay medios abiertos a recibir nuevas propuestas, a hablar de ellas, a celebrar la música. Pero para realmente quedarse en el gusto del público se requiere mucho más que buenas canciones. No es obligación de la gente saber y conocer todo lo que se hace en el país. Es labor de nosotros, los comunicadores, representantes, relacionistas públicos y similares de lograr que la mayor cantidad de gente se entere de nuevos lanzamientos, con la posibilidad de que un porcentaje de ellos se enamore de la propuesta y se vuelva fan.



Sueño que 2018 traiga mucho de esto, de difusión, planes, aceptación y mucha buena música. Por algo existe este blog, por algo pedimos #MásMúsicaNacional no porque sea guatemalteca, sino porque hay excelentes propuestas, genuinas con un potencial enorme.

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