Entre toda la crisis que ha significado el encierro derivado de la amenaza del Coronavirus, una de las industrias más afectadas ha sido la de la música. Cancelados todos los eventos en vivo, que significan más del 90 % de los ingresos globales para los músicos. La gente no toma en consideración esta variable, pues para ellos la música es solo eso: algo que escuchan al fondo en la plática en un bar, mientras trabajan, estudian o hacen otro tipo de rutinas. Sin embargo, sin los conciertos ni las presentaciones en bares y restaurantes, la mayor cantidad de músicos ha perdido su medio de sustento. Y sí, quiero hacer énfasis que los ingresos que se generan por la reproducción de música vía streaming o las regalías por la ejecución de obras en ínfima comparado con lo que los músicos ganan por interpretaciones en vivo. Este es un gran problema, porque no solo hemos llegado a dos meses sin actividad, sino que existe incertidumbre de cuánto tiempo pasará sin que hayan conciertos. En Estados Unidos se habla de no retomar conciertos hasta 2021.
Juane Quezada ha estado realizando conciertos en línea para seguir activo durante la crisis |
Sin embargo, no busco con esto hacer drama o pintar un panorama oscuro al respecto. Yo estoy claro que muchas áreas de trabajo se han visto afectadas por los encierros parciales, la suspensión de trabajos y que el impacto económico a todo nivel ya se comienza a ver. Sí, todos nos hemos visto afectados. Pero cuando hablamos de sectores específicos que viven y se mantienen de la aglomeración de personas y las salidas en horas de la tarde y noche, es muy específico cómo afecta a los músicos. Así pues, la verdad es que la adaptación ante esta situación ha sido reconfortante y está llena de retos. Y es a eso a lo que me quiero referir.
A nivel individual he visto con sumo agrado cómo muchos músicos están aprovechando las redes sociales para mantenerse vigentes dentro del interés del público, realizando presentaciones desde casa mucho más naturales y orgánicas, transmisiones en vivo, interacciones con fans, lanzamiento de nuevos sencillos y trabajo de videoclips de las maneras más creativas. Básicamente, la música sigue presente, sin los ingresos por presentaciones en vivo, pero aprovechando todas las plataformas que hoy existen para difusión, interacción y monetización.
También pueden apoyar al músico Vinicio Molina comprando sus cuadros |
Así pues, el público tiene ahora una oportunidad de oro para ponerse al día con la escena musical, escuchar las nuevas canciones, las nuevas propuestas sin salir de su hogar y requieren de muy poco esfuerzo. Este mismo blog ha creado una Playlist con las canciones estrenadas durante la cuarentena de manera que cualquier persona puede oír una docena de canciones con solo dar un clic. Puede continuar realizando su teletrabajo mientras escucha la nueva música nacional. Creánme, si de las 11 canciones las gustan 5 o 4, ya es ganancia para los músicos.
De hecho, hoy con reproducir una canción que les guste desde el servicio de streaming preferido, están generando ingresos para los intérpretes y compositores nacionales. Si generamos una dinámica de recomendaciones de boca en boca, con darle "compartir" a las publicaciones de los músicos es más que suficiente para que la audiencia se entere de todas las actividades y poco a poco ir cambiando nuestras costumbres de consumo musical.
Así que sí, ya no es necesario tomarte 5 o 6 horas ni dinero para ir a un bar y apoyar a un artista local. Hoy todo lo que se requiere es dar unos pocos clics, recomendar y difundir a través de medios digitales las nuevas propuestas. Claro, si apoyamos con comprar discos físicos, playeras, donando para financiar la creación de contenido y tantas diferentes maneras creativas que actualmente se están implementando, al final tendremos una escena local fuerte y con mucho para ofrecer.
Es como lo mismo, pero con menor esfuerzo para el fan. Y eso está bien. De mi parte, desde este blog, seguiremos dando difusión y buscando nuevas maneras para apoyar a la música nacional.
Y si conocen de nuevos proyectos o propuestas interesantes para apoyar, coméntenlas o compártanlas por aquí para ayudar a su difusión. Es el mejor momento para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario