lunes, 25 de marzo de 2013

El Rock: la voz del pueblo

¿Ha tenido la ocurrencia de charlar un rato con el desconocido que se sienta a su lado en la camioneta? ¿Le ha prestado atención a su mamá cuando le cuenta que aumentó el precio de la canasta básica o le alerta de una nueva manifestación cerca de su trabajo? ¿Ha intercambiado algunos comentarios con el chiclero de la esquina, ese empresario trabajador que le hace la vida más fácil pese a que la SAT que le considera un delincuente? Ese, mi estimado lector, es el PUEBLO. No esa figura retórica que utilizan nuestros políticos para justificarse, cada individuo que se encuentra en la calle, las pláticas y tertulias que se generan. Esos son los verdaderos ciudadanos, que cuentan la realidad de nuestro país. Los músicos recibimos esa información, ese sentimiento y lo convertimos en canción. El Rock, desde su origen, ha sido un vehículo, un medio de denuncia, de protesta. Y por eso hoy vamos a hablar de esos temas que hablan de lo que cotidianamente sabemos y alegamos. Pese a que el malestar por la política está en la punta de la lengua de la mayoría, encontré pocos temas en YouTube. Si hay más, por favor, apreciable auditorio, propóngalo, deseo ante todo construir un imaginario de cómo los chapines sin esas vagas generalidades nos sentimos ante nuestros payasos de turno... ¿Les suenan los temas que enlisto a continuación? ¿Se identifican con ellos?

EL GRITO... del pueblo


"Soy un normal producto latino que se ahoga en sueños y trabaja por su pan... tengo los ojos dormidos, estoy harto de pelear. No es rico estar oprimido, no se mantiene la paz..." Nos son palabras tan precisas y tan presentes como "Un gobernante, que un mal negociante y no tan popular, se burla de un pueblo errante que le viene a reclamar", "Se oye el clamor campesino, se oye que invadió la ciudad" ¿Nos suena actual? Triste que la canción tenga más de 10 años de antigüedad, y aun retrata la realidad de años pasados. Bohemia captó en una canción un sentir muy chapín, que ante la adversidad, aunque no haya colchón, pues nos amaremos en el suelo. Conformes, quizá pero nunca vencidos. Y por eso le agrega sabor y crítica al decir "Tú todo lo que tienes me lo quitaste a mí. Porque vos robas y te divertís, porque vos parasitás y matás para vivir. Me alegra verte contento, me alegra verte tan feliz, que te sirvan tu alimento y que engordés como perdiz". Aplicable, por completo a nuestro raza política. Palabras sencillas, pero muy adecuadas.

El POLÍTICO SABE... y nosotros también



Este es un tema sencillo pero plagado de verdades. No podía evitar crear un video para ilustrarlo. Frases que se explican solas: "El político sabe que hay que salir en la foto besando a niños y ancianas mientras el puente se cae...", "El político inventa nuevas desigualdades entre ricos y pobres y siembra las tempestades...", "El político espera que al ganar la contienda cubrirá al fin sus deudas y cumplirá sus ideales: los carros nuevos, la casa grande, el reloj de oro y wiskey en la tarde...". Generalidades, que al analizar casos concretos no nos alcanzan los dedos de las manos. Ellos no lo pueden negar y aún hay más: "El político sabe que si capturan colegas, habrá que correr con la fianza o habrá reacción en cadena... el político sabe que su voto es del bloque pues conciencia no sabe de sus necesidades...". Es lo que podemos leer en cada diario, todos los días y nos preguntamos hasta cuando nuestra indiferencia vencerá a nuestras ganas de cambiar las cosas. Por eso remata con un muy adecuado: "Quién conserva el honor, quién es la esperanza, que levante la mano... La Patria Reclama.." Por ahí dice que hay políticos buenos pero que unos pocos no alcanza. Yo difiero.  Y no es un sentir arbitrario. Nada de lo que hacen se refleja en una mejoría en nuestra calidad de vida. Otro buen tema con muchas verdades.

16 MALDITAS... en realidad son muchas más


 "Quiero que te trague la tierra... pero ni los gusanos te querrían comer... Demos tus genitales a los perros... Hierve entre las llamas del infierno... Quiero que mueras en la cruz de hierro y que los buitres se harten su pellejo. Que toda su raza se autodestruya..." OK. Eso es intenso. ¿Cómo concebir tanto odio por un grupo, por personas que siquiera hemos visto en la televisión? Bueno, es evidente cuando sabemos todos los problemas de nuestra patria y nos enteramos sus salarios, sus comisiones, sus prestaciones, las facturas de teléfono, gasolinas, restaurantes y demás beneficios que son pagados por nuestros impuestos. Bueno, cualquiera podría coincidir en que "Tienes al inocente tras las rejas. Robas y todavía quieres sueldo". Algunos podrían escandalizarse y aún reclamar la agresividad desmedida del tema. Creo que solo es otra voz, más extrema de nuestra sociedad. Muchos nos indignamos, nos enojamos y al final, como figuras públicas que son, tienden a generar este tipo de pasiones. No creo que las aludidas sean 16, son muchas más. Se me ocurren unas 156 más otra veintena más... y me quedo corto.

QUE NO ME DIGA QUE NO SE ACUERDA...



Pero no crea el lector que tenemos una noción confusa de que surgen o se multiplican por generación espontánea. Claro que no. Muchos vienen del pueblo mismo, de su gente, desde abajo, usan sandalias, pelo largo y despotrican contra el gobierno, como diría Álvaro Aguilar, pero luego, a saber cómo, le sale un hueso y se viste de "traje neoliberal". Sí, este tema le queda como anillo al dedo a más de una veintena de burócratas y políticos que llegan con las consignas de hacer una revolución y terminan acomodándose al sistema, los lujos y demás. Para nadie es un secreto y Alux Nahual retrata el tema, quizá ficticio solo por el título "Miguel Matabachas". Me he topado con esa sensación: "anoche vi a (ponga el nombre del político que quiera), lo vi por la televisión, mis ojos no podían creerlo, es un político de profesión. ¿Qué pasó con aquel estudiante, defensor del trabajador, de discursos panfletarios que gritaba en la plaza mayor?" Jajajaja... como anillo al dedo. "El sistema se lo fumó... Olvidó su revolución". Y no para ahí: "Ahora habla de finanzas en vez de la justicia social. Cambio su barba y su guitarra por un traje neoliberal. Y que no diga que no se acuerda cuando viajaba en bus. Tenía el pelo largo y usaba sandalias como las de Jesús". ¿O no?


Bueno, cualquier parecido con la realidad, pues lo hemos visto 25 años de historia democrática, o quizá más. Ustedes conocen más temas nacionales en la vía de la protesta y de la voz del pueblo. Me encantaría conocerlas, recordarlas, cantarlas. ¿Y a ustedes?

lunes, 18 de marzo de 2013

Razones que nos cambiaron

El fin de semana celebramos una pequeña reunión en honor a nuestra amiga Irma. Ella ya me había comentado que quería que hablar de una banda de rock peculiar. "Definieron un sonido propio, fueron originales e hicieron la diferencia", me comentó un día. Claro, desde que comencé este blog sabía que debía dedicarle algunas líneas a una banda por demás diferente: Razones de Cambio. Esa tarde coloqué el disco "En vivo en la Bode" y pudimos disfrutar, entre la tertulia, una producción como ninguna otra en Guatemala. Sintetiza lo que lograron estos músicos. Hoy ya no existen pero eso no significa que nos olvidemos de su gran aporte al rock guatemalteco. Hoy celebraremos la música de Razones de Cambio.



RAZONES DE ARMONÍA

Era 1999. Cientos disfrutábamos de los turnos del "Yorch", del "Vampiro", de las franjas dedicadas al rock nacional en las emisoras nacionales. Eran días alegres, nacionales. Una banda, como muchas otras, presentaba un tema repetido hasta el cansancio, "El Son de Armonía". Visto por muchos como una banda adolescente, la energía de Razones de Cambio era notada. Pero en ese momento no se le consideró a la altura de las grandes bandas que imperaban por aquellos días. Yo en particular no recuerdo haber escuchado Solíamos y Déjenme Volar, sus otros sencillos, pero su famoso Son de Armonía era coreado en cada rincón, un mensaje positivo y un sonido de identidad, aún no madurado. Razones era una banda más, que con el paso paulatino de los años se fue consolidando y ganando espacios y respeto entre el público guatemalteco. Y vaya que nos sorprendieron luego.

AURORA



Era 2004. Recuerdo estar escuchando uno de los ya escasos programas de rock en la radio. Casualmente Razones se presentaba aquella tarde a promover el primer sencillo de su nuevo disco. "Shasta". Sin embargo, también presentaron otros temas, siendo "Alba" un tema que quedó grabado en mi mente. Era impresionante, sencillo, con un mensaje muy positivo pero musicalmente refinado. Era un tema aparte. Luego, mi amigo José Roberto me compartió el disco Aurora y me convirtieron en fan. Era impresionante. Música de la mayor calidad, con un sonido soberbio, un trabajo lírico destacable y la producción más profesional que había llegado a mis manos de una banda independiente. Con "Vienes y Luego te Vas" me terminaron de ganar. Era un verdadero ejemplo de que una banda, a puro pulmón y ganas, lograba hacer una propuesta congruente y profesional. Para entonces muchos admirábamos al "Chalu", se le llamaba ÉL bajista de Guate. Y al escuchar su disco, uno puede apreciar aquella idea de que menos es más. Sin necesidad de grandes solos, de partes instrumentales extendidas o alguna otra pretensión, los temas todos eran sólidos, creativos y originales. Cada músico aportaba lo justo. Razones daba muestras de un profesionalismo casi inexistente en aquella época, en la que las grandes bandas comenzaban a desaparecer. Ellos tomaban la batuta y la llevaban a otro nivel.  No dudo en considerar este disco la mejor producción musical de rock guatemalteco de esa época. Las líricas de Aguirre, los rítmos de David Molina. Era música memorable.

Invito a todos los que no han tenido la fortuna de escuchar y apreciar este disco. Muchos estamos dispuestos a compartir nuestras copias con tal de que más gente pueda apreciar ese nivel de calidad y coherencia musical. Y nos demostraron que no fue una casualidad o un berrinche histórico. Su siguiente producción demostró  que los razones tenían un objetivo claro y estaban dispuestos a hacer historia. Y la hicieron.

LA BODE...



El 27 de abril de 2007 Razones de Cambio se embarcó en una nueva y ambiciosa producción. En la Bodeguita del Centro grabarían su presentación para luego lanzar un DVD y CD en donde documentaron una noche extraordinaria. Cabe decirlo, fue una producción ambiciosa, de calidad que marca un nivel muy alto de profesionalismo, superando por mucho la grabación de La Garra Chapina o el documental de Bohemia Suburbana de su gira Sub. Insisto, que una banda independiente lograra este nivel de calidad de video, sonido, originalidad, que incluso los extras, el pequeño documental y el arte del disco fueran de este nivel nos habla que la calidad va antes de todo y que aún las bandas independientes pueden realizar maravillas, sin pensar en el lucro. Desconozco cuántas copias vendieron, si al final cubrió la producción pero lo que sí es seguro es que dejaron una joya musical para el deleite del público chapín. Pusieron la barra muy alta para otras bandas que quieran documentar sus presentaciones en vivo.

Pocos años después, Razones anunció un concierto con una filarmónica en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Prometían una nueva producción con calidad similar a la de La Bode. La presentación incluía una especie de teatro musical. Así me contaron. Lamenté no ir, de verdad, pero con la esperanza de ver un producto de calidad luego con un DVD. Nunca se materializó. Escuché rumores, los Razones no estaban satisfechos con el resultado, debían mejorar varios detalles. En fin, eso nunca sucedió.

Silencio. Ya no hubo actividad de Razones. Por ahí leí y vi publicidad sobre un proyecto llamado Perro con Alas, proyecto musical del Juan Aguirre. También vi a David Molina tocar con otros grupos, y después a Chalu con Los Bichos. Ya no había Razones. Nadie dijo nada, al menos yo no me enteré. Preguntando con los cuates solo contaban historias no confirmadas del por qué ya no tocan juntos. No sé. Ya no están pese a la gran calidad que poseían y el apoyo de los fans. Sobrevivieron la etapa más difícil, cuando todas las grandes bandas desaparecieron, ellos continuaron y subieron en nivel de calidad y profesionalismo. Grandes músicos sin duda. Quizá el tiempo nos regale una sorpresa, como lo hizo con Bohemia, Alux y otras bandas que esporádicamente se suman a los reencuentros. Al final, ese cosquilleo de la música es difícil de acallar. Cualquiera que sea la razón por la cual ellos ya no estén juntos, mis felicitaciones por la música brindada, por la calidad, por el ejemplo de que las bandas independientes pueden hacer carrera y entregarse en el escenario. Me robaré las palabras de Aguirre durante el concierto en La Bode: "¡La felicidad siempre vuelve otra vez Guatemala!". Esperemos que así sea.
 



miércoles, 13 de marzo de 2013

La guerra de las cervezas

Desde hace unos 10 años, Cervecería Centroamericana tuvo la buena idea de afianzar su imagen nacionalista al apoyar a bandas de rock nacional. Claro, al principio ni siquiera cuestionó o indagó más allá de las bandas que pudieran ser utilizadas para vender cerveza: Viento en Contra, Malacates Trébol Shop y El Tambor de la Tribu fueron seleccionadas con un público marcado, pudiente y femenino. En ese momento, cuando se empezaba a perder la presencia de las grandes bandas en las radios hasta la desaparición total del segmento de Rock Guatemalteco en radios, muchos cuestionaron la decisión y hubo una marcada diferenciación entre el "rock de verdad", representado por Ricardo Andrade, Viernes Verde y otras bandas independientes y el "rock para vender cerveza", solo para crear jingles y entretener en fiestas. Desde 2012, la competencia, cerveza Brahva comenzó una iniciativa de apoyo a bandas diferentes, más diversas que incluye DJ's, bandas de rock alternativo y otras. La respuesta de la cervecería ha sido oxigenante: extender su apoyo a las bandas más representativas de rock nacional: Alux Nahual y Bohemia Suburbana. El pulso por el momento lo gana la cerveza nacional, que sin duda impactará fuera del círculo de influencia tradicional de sus actividades cerveceras. La batalla es bienvenida. Los músicos y en especial, el público, nos vemos beneficiados ante un necesario apoyo a tantas propuestas, nuevas y antiguas.

INDEPENDIENTES VS CERVECEROS



Recuerdo las palabras de Geovanny Pinzón durante un concierto, de esos donde muchos músicos de diferentes bandas colaboraban en una presentación. Decía: "Ahí están los de la Cerveza... Ahí están también los de La Marca... pero no importa, nosotros tenemos el espíritu". Tenía razón. Eran tiempos en donde o eras del movimiento, o eras rockero nacional o no lo eras. Si respondías que no, seguro tarareabas "Tómame, tómame, tómame" cuando la oías en la radio o pedías "El último Trago" en algún chupe. Era poco sutil la publicidad, con temas dedicados al alcohol y generó una reacción de diferenciación entre los "verdaderos" rockeros y los que vendían cerveza. El apoyo era importante, las tres bandas beneficiadas gozaron de una estabilidad musical y económica como nunca en el país, con giras permanentes en el país, en las ferias de las localidades, se producían discos de gran calidad y gozaban de una convocatoria respetable.

Los independientes basaban su fuerza en la autodeterminación, tal y como ocurrió en los 90. Los espacios, la publicidad y la convocatoria se realizaba dentro del mismo círculo de público pero a partir de 2003 comenzó el declive, se perdieron los espacios y la batalla se perdió con la disolución de todas las grandes bandas, o en el caso de Viernes Verde, se fueron a México a probar suerte. El Ska tomó la batuta y rápidamente el rock regresó a los bares.

LA REPÚBLICA DEL CUATE



Brahva lanzó con todo su contrapropuesta con tal de debilitar la imagen de la Cervecería Centroamericana y ganar más simpatías entre el público chapín. Su medida fue más sutil, más inteligente e incluyó muchas bandas de mediana fama con variedad de propuestas: Los Reyes Vagos, Francis Dávila, Los Miseria, Gangster, Tavo Bárcenas y Malacates Trébol Shop, que cambió de bando. Con una proyección más diversa, incluso apoyaron la realización del festival de La Garra Chapina 2012 y las presentaciones de Bohemia Suburbana de sus 20 años.

Una propuesta inteligente, diversa, que podía aspirar a un público más diverso y que dinamizó las posturas. Luego de casi 8 o 9 años sin que nada pasara en la trinchera de Gallo, esta nueva estrategia generó una reacción adecuada que beneficia al público en general. La caída del monopolio musical fue muy conveniente. Fui uno de los primeros de alegrarme sobre el apoyo a estos artistas, sin ser fan de ninguna de las bandas, me pareció que la Cervecería Centroamericana debía responder y que eso beneficiaría las opciones musicales en el país. Y vaya que respondieron con todo.

LOS GIGANTES VUELVEN



Alux Nahual, luego de 16 años de inactividad en el estudio de grabación anunció una nueva producción musical. Esta noticia fue seguida por el apoyo de Gallo Music. Fue un punto a favor por demás bienvenido. Ahora sueltan la segunda bomba, apenas ayer, al anunciar su apoyo a Bohemia Suburbana y Viernes Verde, con lo que las bandas más representativas de rock nacional logran un lugar con la Cervecería. Públicos diferentes, de diferentes generaciones y con un gusto distinto por la música. Es interesante y diverso.

Yo he visto la capacidad de convocatoria de estas tres bandas. Imaginar un evento como La Garra Chapina con Bohemia y Alux es impresionante. Se me hace difícil pensar que Viernes Verde ceda su lugar como la banda grande del evento, pero por público, convocatoria e impacto, las otras dos son mucho más. Será de esperar. Lo importante es que las bandas grandes de Guatemala podrán tener esa estabilidad tan necesaria para continuar su carrera musical.

ALTERNATIVAS

Hasta aquí he apenas comentado sobre las intenciones de marketing que motivaron estas estrategias. En realidad, poco importa a quién le guste Gallo o Brahva. Lo más importante es que el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una docena de bandas de rock nacional, financiadas por grandes empresas. Esto es muy positivo. Esperemos que este tipo de colaboraciones se extiendan a otras bandas, quizá por fin bandas potenciales, diferentes y originales, pero es un paso inicial oxigenante.

Mis felicitaciones a los estrategas que atinaron con diversificar el apoyo. El arte no es algo que retorna en inversión tangible, muchas veces un concierto puede cambiar una percepción, una idea o un gusto. Pero más que eso, saber que hay grupos nacionales que tienen bastante qué decir, qué exponer. ¡Adelante el rock de Guate! Esperemos que en esta guerra de cervezas, sigamos ganando los músicos y el público guatemalteco.


jueves, 7 de marzo de 2013

Del #ArjonaFest y el público chapín

Ayer platicábamos con algunos colegas, publicistas, diseñadores, community managers y mercadólogos sobre el comportamiento del público con respecto a los dos eventos de moda: el TigoFest y el concierto gratuito de Ricardo Arjona. "El público de Guate es difícil", indicó un colega. Todos asentimos. Es impresionante las cosas que se escuchan, las excusas, las quejas y hasta los reclamos cuando se trata de ir a un concierto, se supone, a pasarla bien y a tener un momento de placentera apreciación musical. No era un focus group, era una simple plática entre cuatas y compañeros de trabajo y todos concluimos que la realización de eventos culturales en Guatemala presenta más retos que beneficios. ¿Quieren saber por qué?

"EL PÚBLICO DE GUATE ES DIFÍCIL"

Los RHCP y su pequeño público en Rusia


Por ahí de 1997 o 1998, miraba en la tele un concierto de los Red Hot Chilli Peppers en la Plaza Roja de Rusia. Reportaban 150 mil asistentes. "¡Algún día tendremos un show así en Guatemala! Quizá con una banda tan grande como los RHCP", pensé. Tuvieron que pasar 15 años para que sucediera, aunque ya han venido otros grupos legendarios, le atiné a la segunda de mis afirmaciones. Con la primera fallé y por mucho. Viene una banda legendaria, con más de 25 años de carrera exitosa. De esas bandas que no dejan de estar vigentes y han encontrado un balance de propuesta musical coherente y popularidad sin perder su identidad. ¿Y qué dice el público guatemalteco?

"Es que mucho sol", "Es que va a tocar Maná", "No tengo pisto, no voy a ir", etc., etc., etc. No hablo de personas mayores con responsabilidad de pagarle los estudios a los hijos, ni de las personas que tienen una hipotéca. Hablo de guatemaltecos capitalinos, con trabajo, cuya mayor responsabilidad es dónde ir a gastar su quincena cada viernes y sábado. Y ni siquiera lo digo porque sean los RHCP. Así fue con Megadeth, con Korn, con Héroes, con Metallica... gente que sé que pidió esos temas en la radio, que descargó el disco (porque obvio que no lo compró) y que casualmente vienen en un fin de semana y dicen "es que tengo un cumpleaños" y resulta que es del primero del sobrino del vecino. En fin...

"En Guate no tenemos cultura para festivales. Si no son bandas del mismo género, la gente no va", dijo otra amiga. Es cierto. Como músico he visto y he participado en festivales, en donde muchos solo van a ver a una banda y se retiran. Es más, hasta preguntan a qué horas toca una banda para no tener que "aguantar" a los demás. Y bueno, no nos quejamos de que aquí a Guate no vienen buenos artistas y que qué lástima que no vengan grandes grupos o músicos en su mejor época. Bueno, es como el huevo y la gallina, si la gente no paga y no asiste a los conciertos, ¿Qué productor se va a arriesgar a pagar por un artista caro si la gente no va?

Yo lo planteé en la conversación: "No conozco a nadie que realmente se emocione como yo antes de un concierto". Cuando vino Dream Theater yo programé mi semana para estar ahí a como diera lugar y era miércoles. Pero la gente sale con frases como "voy a ir a un chupe y si me da tiempo voy". ¿Y entonces? Y la de ausencia de dinero sí es un para mí la más burda de las indiferencias. La mayoría de la gente, de los jóvenes, de los que gustan de "ir a conciertos" gastan más en cerveza en tres fines de semana que la entrada a un concierto. ¿Entonces? Con ese tipo de mentalidad nunca van a venir buenas bandas. Y nuestra contradictoria actitud de ser apáticos cuando al fin viene una banda no va a traer más alternativa de que vengan los mismos artistas mexicanos cada dos años y nadie más.

LO QUE ES GRATIS SALE CARO



Y bueno. Fue una bomba. Hasta en la sopa me aparece una imagen, un post, una queja sobre personas que quieren que les regalen una entrada, una entrada GRATUITA para ir a ver a Ricardo Arjona. El dichoso concierto que va a ser en Cayalá se ha desbordado que uno se soprende de tanta onda, de tanto reclamo, de nuestro nacionalista público.

"Es que no me gano la entrada", "¿Por qué dicen que es gratis si no me he ganado ninguna entrada?" hasta he visto gente que promete no volver a tomar cierta bebida ni meter su dinero en cierto banco si no "les regalan una entrada". El desborde de lo contradictorio es que me he enterado de gente que está vendiendo las dichosas entradas... pero lo peor es que hay gente ¡PAGANDO! por las entradas gratuitas. En buen castellano, que la gente que no va a ver a nadie, que le duele pagar Q25 de cover para ver a una banda nacional en un barcito de la ciudad prefiere pagar cientos de quetzales por una entrada gratis. Y así, en la misma vía, gente que no va a pagar impuestos ni a hacer trámites por evitar colas, ahí los vemos saturando cuanta agencia bancaria posible con sus Q500 con tal de abrir su cuenta bancaria y obtener su entrada.

En fin, sin defender a los organizadores, que sean entradas gratis no significa que sean regaladas. Es una simple estrategia de marketing pero que los usuarios medio histéricos lo están tomando como un engaño personal. Y lo peor, quizá lleguen 40 mil felices afortunados, pero habrá otras decenas de miles de más que no volverán a tomar la gaseosa en su indignación tal. Y no digamos la avalancha de gente que invadirá la zona 15 para alcanzar a oír la voz del cantautor.

OK. Perfecto. Pues qué bueno, en realidad, semejante apoyo a nuestro embajador musical. De verdad me alegro por él. Pero vamos, los mismos que se quejan y están indignados parece que no comprenden que esa bebida y el famoso banco son quienes van a financiar la venida de Arjona, que si quieren que sigan viniendo artistas, lo mejor será apoyarlos y no criticar que no alcancen las entradas para todos. Es más, quizá nunca más vuelvan a traer un artista de "grolis" si arman lío por algo que yo supongo debemos estar agradecidos.

Ojalá así alegaran cuando nuestros organizadores de conciertos nos cobran el doble de precio por ver al mismo artista que lo que cobran en El Salvador, Honduras o Costa Rica.

PROPUESTA

Sé que algunos se van a sentir aludidos. Estoy seguro que muchos dirán "este solo alega y alega". Pues puede que sí. Pero talvez en el frenesí de su pasión por apoyar al músico nacional, al único que se apoya, a la gente, a la gran masa que le llamamos público se les olvida que no solo se trata de satisfacernos. Poco importa la apreciación de la música y del arte. Poco importa el esfuerzo, la organización y todos los pequeños detalles que implica organizar un concierto. Ellos solo quieren su entrada gratis, o que no tocara tal o cual artista en un festival.

Seamos más amigables con los músicos, seamos más abiertos de mente. Disfrutemos de las propuestas, vivamos los eventos culturales, musicales. No se trata de pedir de regalado porque es gratis. Ni de vender entradas que son GRATIS. Se trata de que vivamos una fiesta, que así es como se vive en otros lados. La gente disfruta de un evento y sobre todo, no se deja que una mala organización, que unos productores les vendan un espectáculo mediocre.

Seamos público crítico pero feliz. Qué bien que todavía se hagan conciertos masivos en Guate. Con todos los riesgos que implican (y ganancias económicas relativas), Construyamos público para que cada vez más buenos grupos vengan al país. Es la no humilde opinión de un músico.