jueves, 18 de diciembre de 2014

Disco del Mes: Versiones Prófugas -Rarezas-

Artista: Alux Nahual
Año: 2014
Producción: Alux Nahual / Juan Pablo Mijangos
Masterización: Ranferí Aguilar
Canciones: 15
Duración: 69 minutos


El año concluye con el lanzamiento de este disco histórico: el primer disco producido a petición y financiado por los mismos fans en Centroamérica. Como involucrado en la realización de este disco, no podía dejar de mencionarlo, en este año lleno de logros y muchas luchas. Un disco que compila momentos distintos, extraídos de entornos diferentes que cuentan una historia desconocida de Alux: las canciones silenciadas, las versiones ocultas y extraviadas que hoy por fin ven la luz. Este es un disco peculiar, que tiene muchísimo qué ofrecer para el fan de esta enorme banda.

LA PROPUESTA

El disco está dividido en tres partes: los primeros 5 temas, que documentan los momentos iniciales, los primeros pasos y experimentos de la banda. El tema más antiguo de Alux, Murió el Indio junto a otras piezas más experimentales: El Hombre Vegetal (que luego se convertiría en Un Minuto de Ilusión), Piedra y Rodar (la mayor de las rarezas de Alux, cantada por Schuster) y dos temas de la primera era tocados en vivo, Posada y Hermanos de Sentimiento. Estos capturan esa energía inicial mejor, a mi juicio, que en las versiones "oficiales" incluidas en los discos.

Las siguientes 5 piezas pertenecen a la "era de oro" de la banda. Despúes del disco Leyenda y antes del Americamorfosis, la banda fue muy prolífera y grabó distintos demos para preparar su siguiente disco. El Circo, un tema complétamente inédito, pertenece a las grabaciones de un disco fallido que se estaba gestando en Estados Unidos allá por 1991 y cuatro demos cedidos de los archivos de Giacomo Buonafina: Un Capítulo Más (la música de El Trovador de la Noche, pero con una letra diferente e interpretada por Ranferí), Del Suelo Se Suele Aprender (el demo que entró a listas de popularidad, con batería programada), 500 años y Salva (versiones demo que también sonaron en radio, muy diferentes a la versiones finales del Americamorfosis).

Para concluir, las últimas 5 canciones provienen de grabaciones en vivo de su última época antes de su disolución en 1999. De aquí no se contaban con canciones desconocidas pero sí con temas que tienen más de 15 años de no tocarse: Miguel Matabachas (en una versión interesante grabada en México), Tráfico Gris, Llora Mi estrella y Con Todas Tus Fuerzas (esta sí un clásico, pero en su primera versión, recién cocinada) más Mujer, éxito de éxitos pero interpretada en vivo en México sin chelo, reemplazado con flauta. La versión es exquisita y con una vibra completamente diferente.

A DESTACAR

Para el fan casual, lo sorprenderán las canciones que "raras" de una banda tan conocida: Piedra y Rodar, El Hombre Vegetal y El Circo saltarán a la vista. Los fans más entregados y conocedores, distinguirán las sutilezas diferentes en la mayoría de canciones, de hecho será una misión interesante ver si distinguen todos esos detalles en las versiones finales.

Otro detalle importante es todo lo que se le da al fan. El booklet incluye una anécdota de cada canción incluida en el disco, contada por los mismos aluxes. Y el arte incluido pertenece al baterista Vinicio Molina, quien por razones obvias no toca en ninguna de las canciones, pero sí interviene con un arte surreal que oculta muchos significados.

LA PRODUCCIÓN

Vinicio Molina aportó su arte para la portada e interiores del disco


No debemos engañarnos. No es una producción nueva, así que el sonido es diferente según sea el momento y el formato desde donde se rescató la versión. Los demos de estudio tienen una calidad ejemplar y algunos suenan incluso mejor que las versiones "finales", pero hay otras, como las grabaciones en vivo en el Teatro de Cámara en 1981 que no suenan con la misma calidad. Otros temas proceden de videocassettes y las dos grabaciones de México se extrajeron de cassette que grabó una transmisión de radio, por lo que varían mucho. Sin embargo, los temas suenan bien, capturan una energía diferente y el disco suena más orgánico, más vivo, sin tanto maquillaje.

Ranferí Aguilar dedicó bastante tiempo en dejar las versiones en condiciones óptimas para su apreciación. De eso estén seguros. En fin, este disco se publica con un tiraje limitado de 500 copias. No se harán más tirajes, por lo que se convierte en un documento histórico invaluable de la carrera de Alux Nahual. Y ustedes apreciables lectores, ayudaron a que se realizara.

¡Qué manera de terminar el año! ¡Gracias a ustedes amigos.. Hermanos de Sentimiento!

lunes, 24 de noviembre de 2014

Hermandad entre bandas

"¡¿Cómo es que nunca los había escuchado antes?!" me preguntó el baterista de No Te Creo al escuchar a Yerimkala en el toque del sábado 22. "Cómo me gusta su estilo, está muy interesante la propuesta", me indicó Pinto, el guitarrista de esta banda al referirse a Somni View. "¡Qué buen rock vos! genial", me dijo Vini al comentar sobre No Te Creo. Podría seguir enumerando las confesiones de admiración por las otras bandas, que de inmediato se llevaron bien, tocaron con entusiasmo, muchísimo profesionalismo y me dejaron un sabor de boca de satisfacción y muchísima motivación para seguir impulsando el movimiento en Guatemala. #SomosMovimiento, hoy más que nunca, no lo duden.

Buen ambiente y buena música cortesía de No Te Creo


JUNTOS EMPUJANDO HACIA EL MISMO LADO


Somni View es una de las bandas más sólidas de la actualidad

No es ningún secreto, existen bandas que se dedican únicamente a hablar mal de otras que suenan similar a ellos, cuando hay envidia y critican todo lo que hacen los demás, como si la gente ya no los fuera a escuchar porque hay otros mejores que ellos. Ese es, en síntesis, el gran problema del Rock guatemalteco. Hay tan pocos espacios y el medio es tan pequeño, que cualquier "nueva" banda es una amenaza para las bandas que han salido del anonimato pero no han consolidado un gran público. ¿Cómo lo combatimos? ¿Cómo curamos ese mal tan mediocre y evidente?

Pues con buena música, sólida, profesional, fresca y además, solidaria. En #SomosMovimiento estamos 8 artistas que simplemente "nos hacemos ganas". Cuando fui proponiéndoles el proyeco, uno por uno, lo único que recibía de regreso era una frase repetitiva: "Contá con nosotros". La mayoría de bandas no nos conocíamos, no es este un club "exclusivo" de cuates. Todo lo contrario, somos bandas diferentes con propuestas diferentes que empujamos hacia un mismo lado: dar a conocer nuevas propuestas. El sábado se dio un primer paso, tocar juntos. Y el resultado fue asombroso. Cuando hay talento y hermandad, las cosas funcionan.

"¡QUE SE REPITA!"
Técnicamente admirables, con una fuerza y vibra dignas de ver en vivo

Poco a poco hay que ir abriendo puertas, incluyendo más bandas, abrazando la propuesta y ampliando los horizontes. Fue muy satisfactorio para mí ver que las bandas se llevan bien entre ellos, e incluso coordinándose para armar toques entre ellos. Por mí, que hagan toques todos los días, es lo mejor. #SomosMovimiento es solo una plataforma con el objetivo de publicar un disco compilatorio, pero si el efecto va más allá y las bandas se coordinan entre ellas, lograremos cosas mucho más grandes.

Que no les quede duda, Yerimkala, No Te Creo y Somni View son bandas profesionales, disciplinadas, con propuestas concretas y deben (o tienen) que seer más conocidas, aceptadas y apoyadas en el medio. Yo, personalmente, me siento motivado, quiero apoyarles y que la hermandad entre estas y las otras que conforman el proyecto pueda solidificarse en verdadero movimiento, que nos involucre a todos.

A Douglas, El Xavi, Axis, Kalafia y Minoría Absoluta nos tocará nuestro turno para hacer lo mismo, replicar esa postura de solidaridad y buena vibra. Ser músicos hermanos, con el mismo fin y que podemos hacer mucho, dar muchísimo más y que el movimiento se sane, se cure de envidias.

¿Ustedes creen que es utópico? Yo creo que solo así #SomosMovimiento

jueves, 6 de noviembre de 2014

Disco del Mes: Sin Pensar Volver

Artista: Sophia
Año: 2013
Producción: Antonio Aragón 
Grabación: Antonio Aragón
Canciones: 13 
Duración: 47 minutos


Sophia es un nombre conocido en la escena musical guatemalteca desde hace casi una década. Sin embargo, su música ha contado con poca difusión. El disco se convierte así en un documento muy valioso para poder apreciar el talento de la banda en toda su dimensión. El fan ocasional encontrará canciones agradables y variadas que pueden reproducirse en cualquier momento. El espectador atento encontrará una gran producción, con una calidad musical excepcional y canciones memorables. Vayan, compren una copia de este disco. Créanme, pronto se convertirá en uno de sus favoritos. 

LA PROPUESTA

Una banda de Rock que toma recorridos y libertades en sonoridades Pop y Funk con algunos escapes fuertes. Sin dudas, nos recuerda a algo del ambiente rockero de los 90 pero la limpieza de su ejecución y la calidad de los temas los hace destacar en cada uno de los estilos. Dicho de otra manera, cuando tocan funk, este sí que es funk; cuando interpretan una balada romántica, lo hacen de la manera más melódica y adecuada; cuando tienen que ponerse instrumentales y más pesados, les sale como si toda la vida lo hubieran hecho. En pocas palabras, muy pocas veces encontrarán una banda tan sólida en tan diferentes aspectos. A primera oída, temas como Dime, Sin Pensar Volver y Primero destacan. 



Pero luego de dejar madurar el disco y escucharlo constantemente empezás a descubrir todos los alcances de cada canción a tal punto que se vuelve difícil escoger las favoritas. 

A DESTACAR

La música es de calidad y aún los detalles técnicos están a la altura de dicha calidad. Destaco la capacidad técnica de los músicos. Competentes, académicos, saben lo que están tocando pero no es este un disco de apreciación técnica. Siempre he creído que un músico técnicamente dotado debe ser capaz de hacer que la música hable y no su técnica. Eso lo encontramos aquí, cada nota en su lugar, incluso los silencios son significativos y la propuesta general está bien lograda. Ahora, no dejan descuidado ningún aspecto, pues la masterización, la impresión del CD y el arte fueron realizados en el extranjero. 




Es un disco que cumple con los estándares internacionales sin hacer tanto aspaviento, todo ayuda a que la música destaque, sin desmerecer nada. 

LA PRODUCCIÓN

El disco fue grabado en Audiotrack por Antonio Aragón excepto Sin Pensar Volver, que lo grabaron en Kyria Estudios con Ranferí Aguilar. El material lo masterizó Ivan Dov e Igor Sonin en Hotline Mastering en Nueva York. 

Viene en un digipack conceptual con un trabajo fotográfico y conceptual muy bien logrado por Omar Crespo. No solo te estás llevando un disco de música sino un trabajo bien logrado y memorable. Les quisiera recomendar unas cuatro canciones, pero hay demasiado en este disco. Los invito a que lo escuchen con atención y poco irán descubriendo los temas en toda su dimensión.

En definitiva son una banda ejemplo para el movimiento actual en Guatemala. Toda mi admiración para estos músicos y la propuesta que han construido. lml

jueves, 9 de octubre de 2014

#SomosMovimiento

¿Creés que el Rock de Guatemala está muerto? ¿Buscás una alternativa, nuevas bandas y propuestas originales? Aquí te tenemos la solución. Quizá sea solo una propuesta más, pero por talento, originalidad y fuerza no nos quedamos. Con la iniciativa #SomosMovimiento estamos poniendo sobre la mesa un nuevo frente para aportar al arte en el país. Somos 8 artistas, 16 canciones, un solo movimiento.


¿EN QUÉ CONSISTE #SOMOSMOVIMIENTO?

Juntamos a dos cantautores y seis bandas de diferentes subgéneros de Rock. El único requisito era tocar propuestas originales y propias y no haber lanzado ningún disco LP hasta el momento. Fue una selección fácil y básicamente todas las bandas involucradas dijeron “sí” de entrada. Entienden que el movimiento es hacernos ganas entre nosotros y jalar juntos por más espacios.

La idea es que cada artista aporte dos canciones para sacar un compilatorio en CD para mostrarle al mundo todas las diferentes alternativas musicales que hay en Guatemala, con bandas jóvenes e innovadoras. La mitad de las bandas ya tienen canciones grabadas profesionalmente, las otras cuatro no, por lo que se hizo necesario hacer sesiones grabadas en vivo para documentarlas, y post producirlas.

Este sábado se grabarán a los dos cantautores, El Xavi y Douglas Urrutia, compositores e intérpretes muy talentosos, que merecen toda la atención del público y hoy es el momento para escucharlos. El Xavi tiene miles de reproducciones en su Souncloud y Douglas es un activo compositor con temas muy frescos y originales.

EL MOVIMIENTO ES DE TODOS

Pues no se trata de simplemente publicar un CD más, se trata de que todos se puedan involucrar y darle ese valor agregado a la propuesta, que es un movimiento de TODOS para TODOS. La dinámica, una vez estén grabados todos los temas, es así:

Ustedes como público pueden comprar una copia del disco por Q80. A cambio les entregamos:
- Una copia exclusiva del CD, con arte especial de colección (numerada)
- Su nombre se incluirá en los agradecimientos del disco en todas sus ediciones
- Pueden autografiarse por la banda de su predilección o por todas las bandas

El valor es simbólico y está cubriendo la impresión de los Digipacks y los CDs, ningún artista está cobrando por su trabajo, ni por la promoción ni por la mezcla y masterización del disco. La meta es vender 110 copias del disco para poderlo producir. 

¿QUIÉNES SE SUMARON A LA INICIATIVA?

De parte de la coordinación, estoy yo como Guitarras de Guate (también ayudaré a mezclar los temas grabados en vivo), está Max Laynez apoyando en la masterización del material, EsQuisses en la documentación de los videoclips de las sesiones, Rolling Store con el espacio de grabación, Radio 5 0 2 con la difusión de los eventos.


Así que si ustedes quieren sumarse al movimiento, apoyar, conocer las nuevas bandas, súmense. Manden un mail a guitarrasdeguate@gmail.com indicando cuántas copias desean o lléguense el sábado para informarse más, ser parte de las grabaciones con sus aplausos y gritos y ser movimiento. Ayudanos a demostrar que Guate tiene muchísimo qué ofrecer al mundo de la música. Bienvenidos a #SomosMovimiento

lunes, 29 de septiembre de 2014

El Rock no tiene edad

Acabamos de tocar con YerimKala por segunda ocasión este fin de semana. Me llamó la atención, la vibra y la energía de estos chavos de 21 o 22 años, las mismas energías que yo tenía hace 8 o 9 años justo cuando iniciaba Axis. Luego, veo en el espectro opuesto, mi colaboración con Alux Nahual, como una banda establecida y legendaria y veo la misma energía en el escenario, muchas lecciones pero la misma emoción por la música. Reflexioné: cuando hay Rock en la sangre, cuando la música te mueve, tanto como músico como aficionado, la edad no te pesa. Puede que ya no saltés como antes, que ya no te desvelés como antes, pero el espíritu está ahí y no encontrás excusas para dejar de hacer lo que hacés: ir a conciertos de Rock, comprando discos, oyendo música a todo volumen y viviendo la música. De eso se trata.

Una propuesta nueva: Somni View

Creo firmemente que quienes dicen "La música ya no es como antes" o "Las bandas de ahora ya no me gustan" son las personas que han perdido su juventud, han envejecido y entrado en el ciclo nefasto de sobrevivir antes que vivir. Siguen surgiendo buenas bandas todos los días, puedo asegurarles que en Guate hoy hay el triple de bandas que en aquella época dorada de los 90, que los músicos de hoy son más pilas técnicamente y más diversos musicalmente. Que la música está ahí, en cada subgénero imaginable para quien guste de cada tipo de música.

Es frecuente leer en los treintañeros que vivieron la época dorada decir que "el movimiento murió" o que "lástima que ya no hay buenas bandas en Guate". Y qué equivocados están. Con una buena conexión de internet, entran a Bandcamp, o a Soundcloud o a Youtube y encontrarán un sinfín de bandas nacionales con propuestas buenísimas e interesantes. Solo hay que tomarse el tiempo ver y escuchar.

Mi canción favorita del año: Soapbox - Burried

Claro, en la radio suena poco, pero suenan bandas "nuevas" como Los Tijuana Love, Soapbox, El Clubo y algunas otras bandas. Pero ahí están y hay que reconocerlo. Pero creo que el movimiento ha migrado hacia donde está la verdadera dinámica actual: las redes sociales. Y por si fuera poco, cada fin de semana hay al menos una docena de eventos de Rock, solo en la ciudad capital.

El paso que nos falta es organizarnos y armar un toque masivo entre las bandas emergentes que hay y que quieren proponer algo al movimiento. Eso es parte de mis preocupaciones y aportes como Guitarras De Guate. Y ya viene una propuesta muy pronto. #SomosMovimiento.


¿Ustedes qué dicen? ¿Les pegó la edad o creen que el ser rockero es para siempre?

martes, 16 de septiembre de 2014

Reflexiones sobre Rock Chapín

Últimamente he leído muchos comentarios sobre el escenario actual del Rock Guatemalteco. Muchos se muestran alegres y emocionados porque las dos grandes bandas de Guatemala estén tan vigentes y activas, Alux Nahual y Bohemia Suburbana, mientras otros recriminan que Brahva y Gallo estén monopolizando la escena musical. Sin embargo, siempre es bueno tomar un poco de distancia y analizar qué está pasando, si hemos progresado o no y cuáles son los retos de los músicos emergentes actuales.

"EL MOVIMIENTO ESTÁ CAYENDO"



He notado este comentario, generalmente proveniente de quienes eran fans activos allá en el final de los 90's. "Es que antes había más movimiento", "Es que las bandas eran mejores antes", "Es que la gente ya no es la misma". Y bueno, ese es a mi juicio la mayor oportunidad del movimiento actual: la gente ya no es la misma. Vemos a muchísimos jóvenes menores a 21 o 22 años en los conciertos de las bandas legendarias, lo cual nos indica que el mensaje está cambiando de generación, y eso es bueno. Y eso como público nos dice bastante, que el público sigue viendo con admiración y de manera atemporal la propuesta de las grandes bandas.

Por otro lado, el "nuevo" movimiento está plagado de bandas jóvenes, nuevas y emergentes que están llenas de talento, tienen muchos más recursos técnicos y de producción para hacer mejor música y de la mejor calidad. Algunos dirán que ninguna banda jala más de 300 personas a un toque, y tienen razón, pero el potencial está ahí, hay responsabilidad, disciplina y propuesta, además de muchos más subgéneros musicales. Falta organización y alguien que impulse los esfuerzos y los unifique para que los mejores lleguen al gran público, pero es evidente que las bandas actuales tienen mucho que ofrecer a las nuevas generaciones de Rock.

"ES QUE LAS CERVECERAS MONOPOLIZAN EL MOVIMIENTO"

Esto lo acabo de leer de un colega, que asegura que por culpa de los eventos de las cerveceras, a él y a su banda ya no la contratan. Esto lo he comentado en otra ocasión hablando que es mucho más positivo que por fin hayan empresas apoyando artistas nacionales. Es la primera vez en la historia de nuestro país que más de una docena de bandas pueden contar con ese alcance y ese apoyo. ¿Es malo? Bueno, creo que mientras se sigan produciendo mejores canciones, más producciones y seamos responsables como músicos, muchas más empresas se subirán al barco. Vemos que Domisol y Casa Instrumental están más dispuestas a apoyar y algunas colaboraciones ocasionales de otros empresarios son siempre bienvenidos pero necesitamos más estructura en el movimiento.

Lo dijo también un colega, que si a nosotros alguna de estas cerveceras nos ofreciera un contrato, dudo que lo declinaríamos. Al final, toda banda quiere darse a conocer y la mayoría quisiera poderse dedicar a la música y que le genere ingresos. Así que debemos sacarle provecho, ejemplificar todos los beneficios para las empresas que se apunten, producir música, tocar puertas y cambiar conceptos. Creo que todo es positivo y no nos debemos dejar vencer.

LA PROPUESTA INDEPENDIENTE

Colección de discos lanzados este año por Carlos Bulux 


No me alcanza una sola entrada para mencionar todas las bandas nuevas, jóvenes y emergentes que admiro y que he descubierto en un solo año. Eso es inspirador y sé que estamos en un momento único en la historia de la música nacional. No hay excusas, todos pueden acceder a nuestras propuestas a través de redes sociales, podemos llevar un mensaje, cambiar mentalidades, y proponer música.

Arriba ese ánimo muchá. Gracias a ustedes, que apoyan y leen este espacio, así como los más de mil músicos que seguimos activos y luchando por nuestras propuestas, ahí está el movimiento, más vivo que nunca. Llevemos estas buenas noticias, recomendemos a las nuevas bandas, sigamos investigando y descubriendo todas esas propuestas. No olvidemos que la edad está en la mente. Que no seamos nosotros los que dentro de 10 años digamos "ya el movimiento no es el mismo" sino que podamos decir "Yo ayudé a que el movimiento siguiera ahí, y aquí sigue, mejor que en mi época".

¿Es una utopía o una posible realidad? Es decisión de ustedes... lml

lunes, 8 de septiembre de 2014

Nuestra identidad rockera

Con o sin apoyo, con o sin medios, con o sin espacios, el Rock Nacional más que una industria es un ente, un ser amorfo que ha ido mutando a lo largo del tiempo, que sigue recogiendo las impresiones sociales y las convierte en vehículos de manifestaciones artísticas. Las personas, la gran masa que asiste a conciertos cambia, pero el espíritu y la esencia de esa conglomeración es la misma. Las bandas son unas más originales que otras, unas más serias que otras, unas más profesionales, pero en fin... "No somos Niños ya", y por lo mismo debemos continuar luchando por cada pequeño espacio y consiguiendo la unidad, no de géneros pero sí de criterios y de propuestas.

Existe algo en la música que nos unifica sin duda y es su carácter social, no solo por ser de aquí sino por hablarnos de nosotros, de nuestros problemas, de nuestros retos como sociedad. Aquí les dejo parte de esa esencia, de esa identidad rockera. Y si tienen más rolas, bienvenidas sean:

EL GRITO



"Un gobernante que fue un gran negociante y no tan popular, se burla de un pueblo errante que le viene a reclamar...", cómo no sentirse identificados con semejantes versos, que son acompañados de otras micro-verdades como "Si nos cae un chaparrón buscaremos soluciones, si nos falta un colchón, nos amaremos en el suelo..." Y el final ideal para nuestras desgracias, catástrofes, eventualidades. Somos un pueblo sobreviviente, vigente que asegura: "El grito de un volcán y la fuerza de un huracán no quebrantan nuestros sueños..." Y así es...

ALTO AL FUEGO





Tomar la posición de una región completa y la sensibilidad para canalizar el deseo de las mayoría "Solo queremos paz y trabajar las tierras". Muchas veces damos por sentada esa exigencia, pero era 1987, aún en Guerra Fría y ocurrían muchas tensiones en la región. En El Salvador se había dado la ofensiva guerrillera, en Honduras y Nicaragua seguían las pugnas por el control ideológico y en Guatemala, la historia no era diferente. Así que levantar una bandera musical y pedir el "Alto al Fuego, Cese al Fuego" era algo imperativo, necesario... hoy las palabras siguen siendo vigentes: "Cada quien quería izar una nueva bandera y cambiar los sueños de la libertad por las chequeras..."

EL NORTE



Tan sencillo como un "Y si aquí se pudiera vivir..." ejemplifica una historia que estas semanas ha cobrado importancia por el tema migratorio, hace ya casi 20 años se cantaba al respecto, con la excusa de una historia de amor. "Puede ser que sea el sistema..." O quizá la fuerza de la situación, lo que afectó el amor. Duro, conciso, poético. Por algo es un himno inmortal de nuestra identidad Rockera.

Ahora la idea es, qué otros artistas se han permeado de esta identidad, de nuestras preocupaciones y retos y las han vuelto canción. Las iré agregando conforme lo pongan en el área de comentarios o en Twitter y en Facebook.

lml



viernes, 5 de septiembre de 2014

NEL: espacios creativos para los músicos



Guatemala está llena de personas creativas y trabajadoras. En el mundo de la música chapina, eso ya no debería ser un secreto. Pero bueno, si quieren verificarlo aún más, esta entrada la dedico a una iniciativa que me ha tenido muy admirado y que es un verdadero ejemplo. "Nadie Es Libre Discos" es el nombre de un sello discográfico independiente creado y promovido por Sergio Solís. Pero dejemos de tanta charla, pueden escuchar el catálogo musical de esta disquera aquí, donde encontrarán propuestas poco usuales para el país, rock bastante pesado y agresivo, una alternativa excelente para quienes andan buscando música nueva y original.

LANZAMIENTO EN VINIL DE DOS BANDAS


"El objetivo de lanzarlo en formato de vinilo es simple: Mejor calidad de sonido, El formato de vinilo nunca realmente se extinguió, mis discos favoritos de los últimos diez años han sido editados en presentación de vinilo", asegura solís. Definitivamente, estoy convencido que el regreso del vinil es inminente. Se viene practicando en Inglaterra desde hace cerca de 10 años y en los Estados Unidos hace 4 o 5. Así que ahora tenemos la oportunidad de adquirir bastantes alternativas con viniles de 7'' con dos temas de dos bandas nuevas: Realidades y Una Vez Más. Las opciones para comprarlo están geniales y a precios muy razonables. Coleccionistas, pilas porque son solo 350 copias limitadas las que se estarán distribuyendo.

Atentos porque la presentación oficial de estas producciones será el 22 de septiembre, aunque desde ya pueden adquirir esta producción. Insisto, pilas en reservar el suyo, eso de llevarte 3 viniles a los precios que están pidiendo es una locura... ¡Pilas!

EL ESPÍRITU INDEPENDIENTE

"Nadie Es Libre discos es un sello disquero que se dedica al apoyo de bandas independientes, una vez terminado el material por la banda se hacen copias físicas y se distribuyen en conciertos locales y afuera del país.


Algunas veces las bandas apenas pueden juntar un presupuesto para poder grabar un disco ó algunas veces no tienen nada de presupuesto o no saben cómo, ni dónde realizar la grabación o hacer copias físicas para distribuir; Nadie Es Libre sólo sirve de intermediario para que esto sea posible, por medio de un granito de arena. La filosofía de Nadie Es Libre es que cualquier banda puede ser grande y merece ser escuchada, la meta es tener mejor calidad de todo lo que ya se ha hecho por los últimos años, mas bandas y más lanzamientos". No necesité editar ni orientar esta respuesta. Sergio tiene muy claro cuál es su aporte y qué desea alcanzar, así que hay que apoyar, informarse y si les gusta la música, cómprenla muchá.

Hablamos de nuevas bandas, emergentes y es una prueba más de la perseverancia de los chapines para crear y luchar en un entorno adverso.

Y aclaro, no es un trabajo de chapuces, los discos se grabaron en México y Guatemala y se realizaron con la mayor calidad posible. Hablamos de un producto profesional y con grandes estándares de calidad. En Guatemala sí se puede trabajar a este nivel y este es un gran ejemplo. Apoyemos y que siga viviendo el espíritu libre de la música, de la producción independiente.

Yo me sumo a apoyar estas iniciativas. ¿Y ustedes?

lunes, 11 de agosto de 2014

Disco del mes: Invasor Transparente

Artista: Jonathan Carrión
Año: 2013
Producción: Juan Aguirre / Jonathan Carrión
Grabación: Juan Aguirre
Canciones: 10 
Duración: 40 minutos




El guerrero musical chapín y su interminable lucha. De ese esfuerzo y de esa motivación surge la fuerza y la creatividad que cambian el mundo. No me cabe duda y me convenzo una vez más cuando escucho la propuesta de Jonathan Carrión. Valiente músico nacional que decidió venirse a la capital a probar suerte. Eso implican muchas limitaciones y sacrificios y hoy a puro pulmón propio y sabias decisiones ya su música ha logrado abrir brecha entre el modesto público consciente de Rock Chapín. Y sin duda el Invasor Transparente es un excelente manifiesto donde él nos deja ver su talento en pleno. 



LA PROPUESTA


PUEDEN ESCUCHAR EL DISCO EN ESTE ENLACE

El aficionado poco atento dirá que solo es una propuesta más, y el pretencioso dirá que no hay nada nuevo en este disco. En la honestidad y la simpleza de un rock alternativo con un espíritu "Indie" (en su verdadera expresión) encontramos la frescura de una propuesta sólida, coherente y sobre todo transparente. Es un disco sin casacas, creativo, fresco y dinámico. "No volveré a disfrazarme porque no quiero esconderme" reza un verso del tema "Fantasma" y musicalmente es evidente. Letras cotidianas con un toque creativo, como "Arcadia" inspirada en los juegos de maquinitas que nos recordará a muchos de mi generación, o canciones más profundas como "Tengo Miedo" y la atrapadora "Transportador". La voz de Carrión nos lleva en un viaje melancólico y pegadizo que nos termina de atrapar con sus guitarras con evidentes tintes de Bohemia Suburbana (siendo muy obvios) hasta un estilo mucho más britpop contemporáneo. 



A DESTACAR



La honestidad de la propuesta. Como buen disco independiente, encontrás un collage de ideas que juntas te muestran un discurso similar, recurrente pero honesto. No hay pretensiones en este disco, menos maquillaje y eso le da más valor. El Carrión que oís en este disco es muy similar al que escuchás en vivo en cualquier bar de la zona 1 donde se presente. Es de esos casos extraños donde la producción es tan modesta que logra aportar lo necesario sin desmerecer lo que la banda (los Crayones, llamémosles) interpreta en directo. 


LA PRODUCCIÓN



Calidad normal o promedio de las producciones actuales guatemaltecas. Baterías claras, guitarras bien definidas, voz bien trabajada sin dejar el espíritu "Indie" que lo vuelve tan terrenal, cercano, a mis oídos, verdadero. A veces la producción maquilla tanto el sonido de algunas bandas que parecen otro grupo por completo. Desde mi punto de vista, este es el disco perfecto que abandera el movimiento de rock actual en Guatemala. Quizá no perfecto, pero sí humano, honesto y crudo. 



Siempre ha sido un gusto poder charlar y filosofar sobre la música con Jonathan, no digamos compartir el escenario en pequeños bares y festivales. Esperamos con ansias el siguiente disco y que el corazón independiente y guerrero de nuestra música no acabe. Para mí es un ejemplo y una influencia positiva para seguir perseverando en esta realidad tan difícil. ¡¡¡Que viva el Rock de Guatemala!!!






martes, 5 de agosto de 2014

La música es nuestro patrimonio

Yo compongo una canción. No importa si yo la grabo, si se la regalo a alguien, si otro le saca un cover sin preguntarme, si alguien de casualidad se lleva esa grabación a Argentina, a Chile, a Europa o a donde sea. Resulta que un trabajo mío, una obra mía se da a conocer. Puede que la interpretación le haya gustado a un cineasta independiente en Suiza y la utilice en un documental. Y pues, resulta que para la publicación de este documental se cobra la entrada en cines de Hungría y Alemania. ¿Y saben qué? Aunque yo no esté ni enterado, me llaman un día de tantos y me dicen que tienen un cheque para mí por ser el compositor de ese tema. Pregunta para el músico chapín independiente: ¿No es eso lo que queremos o no es una ganancia si una creación nuestra llega tan lejos? 

Bueno, este es un ejemplo no tan casual, que sí sucede y que es necesario que se dé a conocer. Esto se debe a la existencia de los Derechos de Autor y su correcta aplicación en el país. Y es una satisfacción saber que colegas chapines previsores han registrado sus obras y ahora reciben ingresos, de temas tan antiguos como Mi Plegaria o Luna de Xelajú, hasta tan recientes como los de Gangster o El Tambor de La Tribu. Sí sucede y es positivo para el artista. Es fundamental que se protejan las obras y que como compositores se pueda gozar de beneficios del trabajo, la disciplina y la inspiración. Rompamos lo mitos y los chismes. Esto es lo que ocurre en realidad. 

"ES QUE MI MÚSICA ES LIBRE... POR ESO NO LA REGISTRO"

Eso no cambia si registrás tu obra. La gente es libre de escuchar, no importa si es un teatro, un bar o una fiesta. La música sigue siendo libre. El único detalle es que si alguien más lucra con TU música, entonces ahí es justo que el compositor reciba un porcentaje de ese beneficio. Usemos el ejemplo de cierta banda de corridos que al parecer plagió una canción de una banda de cumbia nacional. Si la canción está registrada, no solo se puede llegar a un acuerdo por usar la rola, sino que además la banda mexicana le pagaría a la nacional por todos los shows cobrados en los que la ha interpretado. El público la seguirá escuchando, el préstamo de la canción no es ningún problema, pero además hay un beneficio más: el pago de regalías para el compositor de la canción. Así se interprete de aquí a 75 años. ¿No le conviene a esta banda registrar su música? ¿Y saben quién debe cobrarle a la banda mexicana ese dinero? El equivalente de AEI que está registrada en México. 

"LA BUROCRACIA DESTRUYE EL ARTE"

Lastimosamente este es el juego que los irresponsables han ganado en esta gestión. Aquí es donde nos debemos dejar de prejuicios, supuestos y malas intenciones y ver las cosas tal cual son: o somos aficionados y nuestra música no nos interesa ni vivir de ella, entonces no importa si estás registrado o no. Ahora bien, si tu canción la usa alguien más y se convierte en un mega éxito, no sería correcto que el compositor reciba beneficios de eso y no solo el intérprete. Bueno, de eso se trata. De tomarse esto en serio, hacer música, mucha música y darla a conocer. Si estás registrado podrías beneficiarte durante años.

Pero más importante aún es considerar que esta famosa "burocracia" no es tal. Es solo un procedimiento para saber qué obras se están utilizando en eventos con fines de lucro. Ningún artista en su sano juicio estaría de acuerdo con que el empresario, el dueño del bar, de la emisora y todos los intermediarios se beneficien menos él como compositor. Si se le cobra al público, es bueno que se reconozca la labor del compositor y que se le pague lo debido. En Guatemala es apenas 3.5 % de los que se cobra, o sea, en un concierto cuya entrada cuesta Q100, apenas Q3.5 se destinan al pago por Derechos de Autor. ¿Qué empresario se queda pobre con esto? Sin embargo, sabemos que sí salen ganando y bastante por lo que gestionan. Nadie se dedica a eso de producir eventos "por amor al arte". 

Esta es mi postura como músico, como impulsor de las propuestas originales en Guatemala y es necesario que nos informemos y nos sumemos. No solo por ley, sino por los propios beneficios que de esto derivan. Espero de verdad que esta entrada pueda ayudar a motivarlos a informarse más y a sumarse. #TodosSumamos

domingo, 22 de junio de 2014

¡Somos activistas musicales!

Guatemala históricamente ha sido un lugar con un círculo muy reducido de apreciación del arte. Ya me lo decía alguien, hasta comercialmente nos miran como algo diminuto: en México una discográfica otorga Disco de Oro al alcanzar las 100,000 copias vendidas, en Guatemala al llegar a 10,000. Las diferencias son fundamentales, pero cuando vemos fuera del marketing, las cosas se ponen peor: bandas supuestamente famosas tocan sin cobrar entrada porque si no, no llega la gente. Otros más consideran un buen concierto si alcanzan las 500 personas. Y con un campo musical así, todavía hay quienes se pelean, quienes segregan y excluyen simplemente porque los sienten competencia. Bueno, yo propuse desde la apertura de este blog con "Nación de Músicos" que hiciéramos algo, que somos tantos músicos que debemos unirnos y cambiar la realidad cultural del país. Hoy les propongo un término para esta actividad: el "activismo musical". Proponer, construir y cambiar. Aquí, les dejo los claros ejemplos de lo que se puede hacer.

PRIMER DISCO PUBLICADO A PETICIÓN DE LOS FANS


Ya es oficial, Alux Nahual lo anunció en conferencia de prensa (ver el minuto 37 del video arriba), la petición de los fans para que la banda saque una producción de Demos, Lados B y Rarezas fue entregada por este servidor a la banda y ellos estuvieron más que emocionados, muy dispuestos a publicarlo. No bastó más que nos organizáramos (desde la plataforma de Guitarras de Guate), juntar fans comprometidos y ahora que ya tenemos el visto bueno, se comenzará la captación de pagos por adelantado para financiar el proyecto. Esta es la primera vez que se hará un disco oficial a petición de fans en Centroamérica. Y digo, es posible realizar este tipo de iniciativas solo con el apoyo de todos los interesados y verdadero compromiso y amor a la música. Talvez no seamos muchos, pero hacemos ruido y organizados podemos lograr mucho más.

REVIVIR UN DISCO AGOTADO A PETICIÓN DE LOS FANS


Este es otro gran logro que no hay que ignorar. Un nuevo tiraje que hoy es ya realidad y que fue impulsado desde esta plataforma también. Un nuevo tiraje del disco En Vivo en La Bode de Razones de Cambio. Mucho se aprendió de esta iniciativa y ahora queremos aplicar mejores medidas para evitar los retrasos que hemos tenido, lo importante es que los discos ya están, son una realidad y logramos hacer la diferencia.

Fueron poco más de 40 personas las que con sus aportes lo hicieron realidad y digo, es posible hacer tanto si solo nos organizamos y apoyamos las propuestas. Estos es hacer movimiento, esto es de verdad creer en nuestras propuestas musicales y pasar del discurso a la acción. Me enteré de algunos que hablaron mal o criticaron la iniciativa. Envidiosos son, pero no vamos a dejar que nos afecte, hay mucho por hacer y el disco es hoy, pese a quien le pese, una realidad lograda gracias a estos amantes de la nueva música.

SOMOS MOVIMIENTO ES LO QUE SE VIENE


Una nueva iniciativa que impulsaremos es lanzar un disco que contiene material de 7 bandas emergentes, con el mismo formato que el anterior. Incluye muchísimas sorpresas y una logística mucho más grande. Será el proyecto más ambicioso. Ya ¨hay empresas, bandas y radios involucradas con este ambicioso proyecto y espero poder revelar más detalles pronto. Tendremos éxito y eso significará un aporte más a nuestra escena musical. Así que amigos, pongámonos la camisola del activismo musical, de lucha y de acción. Es bonito leer que apoyan a las bandas nacionales, pero si es verdad no debe quedarse en palabras. Es momento de actuar, de aportar, de comprar discos oficiales, de pagar para ir a conciertos, de demostrarle al "gran público" que las cosas hechas con amor y honestidad, pueden trascender.

Activistas musicales, manifiéstense, tenemos tanto por hacer, tenemos muchísimo por lograr. No le demos para atrás ni de chiste. ¡Arriba el movimiento!

viernes, 16 de mayo de 2014

Alux: ¡Queremos un disco de lados B!

Como ya mis lectores sabrán, la iniciativa para revivir el Disco En Vivo en La Bode es hoy ya una realidad y se logró gracias a ustedes, amables lectores, que se sumaron, confiaron y compartieron la emoción. Eso lo lograron ustedes y hoy sabemos que podemos hacer mucho si nos organizamos y continuamos con un apoyo más sistemático y estratégico a las bandas. Con las redes sociales tenemos muchas más facilidades de hacer más por nuestros artistas, por lo que aquí viene una segunda propuesta: ya revivimos un disco, bien, ahora hagamos que una banda saque uno nuevo especialmente para nosotros.

LOS LADOS B, DEMOS Y RAREZAS DE ALUX


Alux Nahual es una banda emblemática que no necesita presentación. Con una discografía tan extensa, sería difícil decir cuál producción revivir. Sin embargo, a lo largo de su carrera han grabado, documentado y propuesto una serie de temas que apenas algunos privilegiados han escuchado. En realidad, Alux tiene unas joyas escondidas que pueden definirse así:

Demos: versiones originales de los temas que ya conocemos, pero en versiones más crudas, menos arregladas e incluso a veces con otra letra y hasta con otro intérprete.

Lados B: temas que no fueron incluidos en los discos debido a falta de espacio o a que fueron descartados por alguna razón en especial. Algunos se publicaron junto con los singles como "lados B" de los discos de 45 rpm.

Rarezas: versiones inéditas, canciones desconocidas, outtakes de conciertos que sí fueron grabadas pero que nunca se publicaron.

LA PROPUESTA

Hay mucho material de la banda para compartir con los fans

Ahora los fans, que somos muchos, queremos que la banda compile sus mejores temas, que seleccione los que ellos quieran y produzcan un verdadero tesoro musical. Porque entendemos que requiere logística e inversión, los mismos fans estamos dispuestos a comprar por adelantado el disco para que por fin se publique. Lo que los fans pedimos a cambio es:

- QUE SE INCLUYA EL NOMBRE DE TODOS LOS QUE COMPREN POR ADELANTADO EN LOS AGRADECIMIENTOS DEL DISCO
- QUE SE AUTOGRAFÍEN LOS DISCOS POR TODA LA BANDA
- QUE EL DISCO CUESTE Q100

La idea es que al recaudar estos fondos, Alux pueda sacar una edición de al menos 500 copias, para que no solo los que compren por adelantado se beneficien sino que haya más copias disponibles para el resto de los fans.

Aclaro que ya los Aluxes saben oficialmente de la iniciativa y que actualmente hay más de 66 personas que se han sumado a la solicitud y han reservado más de 110 copias. La idea es que lleguemos al mayor número de copias comprometidas para que todos los fans estén incluidos en los agradecimientos. ¿Qué tal una convivencia con los fans para entregar las copias?

¿QUÉ TENÉS QUE HACER?

Si te querés sumar y te comprometés a comprar el disco por adelantado, mandá tu correo a guitarrasdeguate@gmail.com con tu nombre completo, número de teléfono y cantidad de copias que te comprometés a comprar. No hay que pagar de una vez sino hasta que lleguemos a la meta y Alux acepte realizar la producción.

En nuestras manos está continuar haciendo historia, sería la primera vez que los mismos fans logran crear un disco oficial de una banda. ¡Vos podés ser parte de la historia! Así que si te gusta Alux y querés ayudar a crear este tesoro que documenta gran parte de la historia musical de Guate, sumate, mandá tu correo y logremos seguir haciendo historia.

¿Te apuntás?


sábado, 3 de mayo de 2014

¡¡¡Queremos un nuevo Atmósfera Omplog!!!

En noviembre de 1999, el rock de Guatemala escribió uno de los capítulos más importantes de su historia cuando reunió a las 10 bandas más exitosas del momento para producir dos conciertos que son recordados con todo el cariño y nostalgia de lo que se logró. Este, fue organizado y apoyado para la entonces radio más importante del movimiento: Atmósfera 96.5. Quedó para la posteridad documentado en un disco compilatorio, además de que varias de las interpretaciones fueron publicadas por los mismos artistas, así que su impacto se ha prolongado por años. Fue un momento mágico, profesional y único. Pero ya han pasado 15 años... hay que revisar nuestro presente...
 
 
EL MOMENTO HA LLEGADO
 
Mucho ha cambiado desde entonces. Hoy el movimiento de rock se sostiene por los mismos fans y las dos compañías de Cerveza que apoyan a una quincena de bandas. Las radios masivas pasan desapercibidas, programan lo que pasaban hace 15 años y sí, en gran parte porque los fans no logramos mantener al rock como producto comercial para las radios. Bueno, hoy hay muchas más bandas, propuestas más profesionales y el tiempo es propicio para hacer la diferencia.
Lo que proponemos es una actividad que conviene a la radio, a los fans y a las bandas. Así que la idea es esta, si sos fan del rock nacional, no importando qué banda sea tu favorita, te sugerimos esto:
Mandanos un correo a guitarrasdeguate@gmail.com con tu nombre, teléfono y un mensaje para ellos (Atmósfera96.5)
 
Yo voy a compilar todos los nombres, hacer una carta y al llegar a 1,000 fans enviársela a ellos para que lo tomen en consideración. De hecho, cuando se alcance esta meta, deberíamos reunirnos e irla a entregar todos juntos.
 
Hasta entonces, les pido que cada uno use su Facebook, Twitter y correo electrónico para pedir individualmente y que nos escuchen, que nos noten. Mándenselo a programadores, locutores y a las cuentas oficiales. Hagámonos notar. Hagamos movimiento!
 
VENTAJAS PARA LA RADIO
 
Respetamos las decisiones de la directiva de Emisoras Unidas y obviamente, ellos conocen más del negocio que quienes somos fans. Por ello, somos claros en que no deseamos alterar sus ocupaciones y preocupaciones diarias. Sin embargo, queremos evidenciarles que el público se mantiene vivo, sigue creciendo y desea hacerlos formar parte. ¿No sería ideal este reencuentro de fans, no sería también una oportunidad mercadológica? ¿Desean hacer historia como la primera radio que ha escuchado la voluntad de su audiencia y se sube al barco? Les dejo la inquietud de todo lo que podrían lograr sin que la inversión haga peligrar su finanzas económicas. Hoy existen muchas empresas dispuestas a apoyar y sabemos que podrían hacer algo grande y profesional con un poco de esfuerzo. Tampoco es nuestra intención incidir en sus decisiones, con gusto los ayudaríamos pues actualmente hay cerca de 30 bandas de rock activas que podrían estar a la altura del reto. Además, existen estas ventajas:  
 
- Garantía que todos los fans solicitantes se comprometerían a asistir al evento sin falta
- Su marca se escucharía y tendría presencia en más grupos de audiencia ajenos a los que ya tiene cautivos
- Ganar más fans, además de dinamizar su uso de redes sociales, mejorar en ejecución e interacción con los seguidores
- Ser la única radio que pueda hacer la diferencia para hacer historia dentro del Rock nacional
 
Amigos, si creen en esta iniciativa compártanla, manden su correo y alerten a todo músico del movimiento para que forme parte. Es el momento para hacer verdadero movimiento. Dejemos atrás nuestras diferencias y seamos, como en ese entonces un movimiento unido que sea un ejemplo para la sociedad. ¡Claro que se puede! #TodosSumamos



miércoles, 2 de abril de 2014

Un músico de verdad

Hoy quiero referirme a esa pregunta existencial sobre la vida misma: ¿Qué hace a un músico de verdad? ¿Qué lo vuelve "exitoso"? y en nuestro medio local qué es "tener éxito" y dejar de ser considerado amateur. Solo analizo diferentes puntos de esta cuestión y espero que ustedes me ayuden a comprender de manera colectiva a lo que nos referimos. Veamos a dónde nos lleva este ejercicio creativo...

AFICIONADO, AMATEUR O MÚSICO NO COMPROMETIDO

Las bandas como Kalafia luchan por más espacios en bares para proponer su música

Resulta que en Guate existen muchos tipos diferentes de músicos. No es de extrañar que de miércoles a sábado encontremos una docena de bares y restaurantes que den lugar a músicos jóvenes que tocan covers, repertorio de baladas, cumbias, ska, rock clásico y uno que otro que se atreve a tener puro repertorio original. En fiestas, en 15 años, en convivios, hay de todo y la abundancia de bandas no es ningún secreto. Pero no todos son iguales, algunos le meten "mosh" a su "afición" durante unos cuantos meses y luego tiran la toalla y consiguen una nueva afición a la cual dedicarse. Estos son los generalmente más reemplazados por muchos otros que tendrán el mismo ciclo de dedicación. ¿Serán estos músicos amateurs o aficionados?

Sin embargo, muchos otros más dedicados, que toman un instrumento por vocación, componen canciones, tienen conceptos creativos diferentes, muchas veces ni siquiera alcanzan un escenario. Las razones son muchas: algunos por convicción no quieren interpretar su música al gran público (he conocido a varios así); otros no reciben oportunidades en buenos días y horarios porque "la gente no quiere eso, quiere un cumbión para bailar" o alguna excusa similar de parte del dueño de algún bar; otros más, como si de un chance se tratara, piden que el músico tenga experiencia, pueda tocar durante tres horas y otros requisitos torpes, para luego pagar un mínimo, casi migajas. En fin, excusas y razones son muchas.

De todo lo anterior, habría que preguntarse entonces: ¿Vale la pena ser músico en condiciones como estas? Y lo pregunto de manera propositiva. Veo a mi alrededor en la actualidad, y veo quizá unas 30 o 40 bandas que sí están recibiendo pagos, que las están contratando para fiestas, que sí están "haciéndola" y entonces ahí viene la verdadera inquietud: ¿Es posible tener "éxito" en Guate?

YA LA "HICIERON" CON LA MÚSICA

Hay espacios en bares, ahora como "la hacemos"

Es muy interesante. Difícilmente la gente (incluso los periodistas dedicados a cubrir las fuentes culturales y musicales) podría señalar a bandas o solistas que han tenido éxito en los últimos tres o cuatro años, sin recurrir a las bandas históricas de Guate. Quiero decir, algunos pegan con una rola por aquí y por allá, pero en general el "gran público" ignora del movimiento musical que existe y que hoy está más activo que nunca. Los que "la hicieron" muchas veces lo sienten así porque tocan cada fin de semana frente a 40 o 50 personas en un bar de fijo y reciben "un salario" por hacerlo. Otros porque alguna organización les financió una producción con moderado alcance, pero al menos "salieron en la tele" y los más afortunados llegan a ser tomados en cuenta en nuestra famosa Guerra de las Cervezas. Hay algunas bandas pequeñas que son invitados como teloneros y que han logrado presentarse en diferentes ciudades del país. El problema es que rara vez la gente recuerda siquiera el nombre de estas agrupaciones.

Sin embargo, el común denominador nos indica que aún bandas "famosas" pese a tener éxito deben regalar sus CDs junto con la entrada para poder difundir su música, o hacer malabares para que la gente llegue a los toques.

¿Qué es tener éxito en Guatemala? Tocar covers por un salario, que te jalen a abrirle conciertos a otras bandas o simplemente publicar tu música y que la gente pueda apreciarla. ¿Qué opinan ustedes?

ADMIRACIÓN O PROFESIÓN

Espacios de difusión existen cada vez más

Conozco muchos músicos que son admirados por varias decenas de personas, pero lastimosamente eso no alcanza para que estos talentosos músicos puedan vivir "de su música". No hablo de Bohemia, de Alux o Viernes, sino de músicos "de a pie", que componen música original y se presentan en pequeños bares y van exponiéndose a pequeña escala. Al final, hay bandas que son "exitosas" pero nunca trascienden de verdad mientras otros a puro dinero, anuncios, compra de locutores y demás se vuelven "famosos" aunque al final no puedan jalar a un concierto más de 300 o 400 personas, a lo sumo.

¿Hacerla o no hacerla? ¿Tener éxito o tener profesión? ¿Qué opinan ustedes como afición, como fans?

jueves, 13 de marzo de 2014

¡Nos unimos o nos hundimos!

Es hora de tomar el camino idealista y volver a analizar las cosas desde un punto de vista reflexivo: ¿Ha escuchado que en Guatemala discriminamos? ¿Se ha enterado de la brecha de desigualdad en todo nivel y con respecto a todos los roles sociales? ¿Ha notado cómo nos peleamos por el futbol, la política, la ideología, las clases sociales y un gran etcétera? Bueno, le tengo buenas noticias: todo eso se acaba en un concierto, todo eso desaparece y nos convertimos en una sola voz. Si usted ha ido a formar parte de la masa que canta en un concierto, sabe de lo que hablo. La música no es un método de escape, es el espacio (quizá el único) en donde podemos unirnos como seres humanos, borrar nuestras diferencias y cantar a una sola voz.

SI EL MUNDO FUERA UNA CANCIÓN...

En un concierto se acaban las clases sociales, y todos cantamos juntos

 He estado en conciertos a la par de personas mayores de 50 años, que después de laborar toda una vida, de vez en cuando se recuerdan qué era rockear y saltan y cantan incansablemente (el concierto de Journey en Guatemala fue una locura) y ver a adolescentes fascinados por ser su primera experiencia en el mundo del Rock. Y ¿Saben qué? en esos momentos no vale que si la gente lleva pelo largo, mal vestida, que si son de la "high life" o si no compartís la postura ideológica con los demás. Todo eso se queda afuera y como si se tratase de una iglesia, lo que ocurre en un concierto es una "común unión", es una "comunidad" y una "comunión".

Yo lo he vivido en conciertos de Rock, en donde hay una conexión más íntima con las emociones, no puedo asegurarlo en un concierto de salsa (donde es baile) o de electrónica (donde es más una fiesta grande con mucha gente). Como lo he vivido, lo he sentido y he visto y sentido las reacciones de las personas lo puedo garantizar: el mundo es mejor cuando juntos disfrutamos de una buena canción.

¿Usted se peleó con sus amigos, con su novio, con la sociedad? Vaya a un concierto de una banda que le gusta y verá cómo cambia su sentir por la humanidad. Así como con Héroes del Silencio o en el histórico concierto de Metallica, ahí habíamos decenas de miles de desconocidos coreando al unísono y el mundo fue un mejor lugar. Dentro de esos estadios, por mucho, se vivió una Guatemala en armonía. Y eso lo debemos replicar afuera.

LA UNIÓN ES POSIBLE



Ya en su momento hablé de los grupitos selectos y autonombrados especiales, que solo se coordinan para hablar bien entre ellos y hablar mal de todos los demás. No solo pasa en la música, sino literalmente en todo círculo social de Guatemala (pintores, escritores, periodistas no me dejarán mentir). Y propongo usar toda esa energía con la que se descalifica a otras bandas, a otros cantantes y demás, y la canalicemos a hacer bien las cosas y unificar criterios y esfuerzos.

Álvaro Aguilar ya lo mencionaba en una entrevista: "En Centroamérica la música no es una industria, es una artesanía". Entonces cómo nos damos el lujo de separar una realidad tan pequeña, con tan pocos espacios. En lugar de eso, sumémonos a todos los esfuerzos que ya existen. Siempre he considerado que ese es el error fundamental de nuestra sociedad, vean las papeletas electorales con más de 15 opciones para elegir, en lugar de sumar dividen, en lugar de hacer un movimiento grande prefieren tener pequeños grupos "exclusivos" llenos de gente especial. Y eso se vive también en la música.

LA PROPUESTA

Dejemos de pensar que la banda del vecino es nuestra competencia. Dejemos de hablar mal de bandas que son grandes por mérito propio. Dejemos de ser tan subjetivos, "no quites si no tienes para dar", diría Bohemia Suburbana. Quizá la fórmula de cambio para nuestra sociedad deba venir de nosotros, músicos heterogéneos con estilos y puntos de vista diferente, pero que con el simple gesto de apoyar al vecino, de respetar la interpretación de las otras bandas, con el hecho de sumar en lugar de tirar mierda, podemos ser el ejemplo para esta sociedad tan dividida.

¿Es una ilusión? ¿Soy un idealista? Yo sostengo que tengo el privilegio de conocer gente maravillosa gracias a ser músico y también ser fan del Rock. Yo creo que es posible tener una mejor sociedad y que si todos, músicos y público, nos ponemos de tarea dar el ejemplo, esta realidad puede cambiar. ¿Usted qué dice?


viernes, 28 de febrero de 2014

Disco del mes: En Vivo En La Bode

Artista: Razones de Cambio
Año: 2007
Producción: Razones de Cambio
Grabación: Alejandro Hernández
Canciones: 13 (En CD / DVD) 
Duración: 70 minutos más extras

Una producción ambiciosa, la mejor producción en vivo de su década

Este mes  no podía terminar sin la recomendación obligada como Disco del Mes. Si todo el mes hemos pasado tratando de revivirlo gracias a tantos amorosos fans, lo menos que podía era recordarles de lo que se están perdiendo si aún no tienen esta producción, actualmente agotada. Un momento épico e histórico en la vida de Razones y quizá el punto cúspide en ese momento de incertidumbre en el movimiento.

LA PROPUESTA

Si lo planteamos sencillamente, nos encontramos con la mejor producción en vivo de una banda nacional de toda la década (con el perdón del "Aquí 10 años" de Bohemia y "La Leyenda del Duende en Concierto" de Alux). Esta producción refleja que una banda independiente, bien organizada y orientada a los fans puede hacer grandes cosas. Captura toda la energía de la impecable interpretación en vivo de los Razones en su momento cúspide. 13 temas, un DVD, un CD, material extra, un pequeño documental y videoclips de la banda. Hablamos de una producción en la que no se escatiman recursos para hacer una propuesta impresionante. Muchas veces nos topamos con producciones nacionales en las que usualmente se oye el "por cuestiones de recursos tuvimos que exlcuir la grabación en vivo" o "ahorramos algunos costos de producción". En este caso fue todo lo contrario, y en su contexto, con un movimiento casi adormecido y reducido, Razones tomó la batuta del Rock Nacional y la llevó adelante con excelente atino.


A DESTACAR

Cuando veo el DVD o tarareo las canciones en el carro, me admiro del cuidado a todo detalle. Un Digipack complejo y muy interesante, un DVD y un CD impecables, bien editados, con suficientes extras para satisfacer al fan más exigente.

Poco debo agregar sobre la interpretación. En su momento, Razones de Cambio era la banda más apretada y con la mayor calidad de intérpretes en vivo. La grabación es fiel testimonio de ello y se nota la excelente comunicación musical que existía entre los integrantes. No se puede evitar sentir empatía con música así, con una interpretación así y viendo y escuchando los gritos de los afortunados que asistieron a ese momento tan importante. La Bode retumbó de fans que coreaban todas las canciones con intensidad tan usual de los buenos rockeros chapines.

LA PRODUCCIÓN



Es curioso cómo si ves el DVD sentís que está todo apretado, con poco espacio en el escenario, con los camarógrafos apenas moviéndose en el escenario, ahí se ve a Kurt tomando fotos o intendándolo entre aquel mar de aficionados, en fin, no se relaciona en nada a las grandes producciones que vemos de fuera. Sin embargo, nada de eso importa. La calidad de la imagen, del sonido, de la interpretación trascienden al espacio y además, es un factor diferenciador. Esa es la verdadera medida del Rock Nacional, ese es su verdadero entorno orgánico: un pequeño bar, mucha energía y muchas ganas. Razones le agregó un adhitivo: profesionalismo y postproducción.

Poco tengo que describirlo. Hoy estamos a punto de terminar el tiempo para recibir aportes para intentar revivir y mandar a hacer una reedición. Nuestro corazón está ahí, en intentarlo. No es justo que una joya como esta permanezca en el olvido. Esperamos que se logre. Sería la primera vez que unos fans guatemaltecos reviven una producción musical.

Razones de Cambio se lo merece, y el Rock guatemalteco también.

#YoSíQuieroElDiscoDeRazones

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Hay agonía en el rock nacional?

Hace ya un par de semanas que quería comentar sobre dos temas: el primero fue una discusión que sostuvimos entre el columnista Jorge Sierra, Benjamín Pardo (Rock Chapín) y otros colegas más sobre la existencia de la "industria musical en el país". Otro fue la columna de opinión que realizó mi amigo Gabriel Reyes sobre la supuesta agonía del Rock guatemalteco. Estos son temas que despiertan pasiones y hieren suceptibilidades. Yo, como siempre hago en este espacio, escribo para proponer y ordeno mis pensamientos para dar una visión más equilibrada de los hechos. El problema con la música es esa subjetividad que lo impregna todo así que me embarco en una discusión quizá futil, pero sin duda importante para nuestra realidad musical. Invitados a comentar y criticar.

REFLEXIÓN SOBRE UNA AGONÍA



Gabriel Reyes hace una revisión, quizá más hacia sus adentros sobre lo que significó para él (no para los demás) el movimiento. En su texto se percibe esa nostalgia a la que él alude, se ve que vivió y sintió la energía de esos "héroes fantasmas" que, según él, hoy no firman autógrafos en la calle. Está bien, lo conozco y sé que no escribió palabras al azar, sé que cree en lo que describe y hasta cierto punto esa puede ser la percepción de cierto grupo de personas. Pero es imposible restringirnos a una percepción tan reducida, cuando hay un universo de acciones girando alrededor. Yo respondo a esa acotación lo siguiente: 

Por primera vez en la historia musical de Guatemala, más de una docena de bandas de rock (de diferentes subgéneros) tienen el respaldo de dos empresas grandes, que financian conciertos, producciones de discos y giras. Eso, aunque Reyes suspire con nostalgia, es un logro y nos habla sobre un mercado más fuerte que lo que él asegura. Yo, que he estado en estos eventos y gracias a tantas conversaciones con mis amigos en Twitter y Facebook he llegado a conocer a decenas de adolescentes que han ido a estos conciertos en 2013, que han crecido oyendo la música que sus tíos o primos les han heredado. Para ellos, que podrían ser el 70% de quienes asisten hoy en día a los conciertos, para ellos no hay nostalgia, para ellos hay bandas que son hoy, más realidad que hace años. Y no hay que olvidar que son ellos también el motor mercadológico de cualquier industria.

Bohemia Suburbana tuvo en 2013 el año más activo de su historia, se presentaron en todo el país y culminó con el lanzamiento de su Colectorio. Interesante de nuevo ver que son veinteañeros los más emocionados por adquirir ese material. Alux Nahual, sacó su 11 disco de estudio, y fue tal el recibimiento que ha incorporado hasta 8 temas nuevos a su repertorio. Viernes Verde también lanzó nuevo disco, solo por mencionar a algunos. Cuando estás en sus conciertos, lo menos que sentís es nostalgia, vez a bandas rejuvenecidas que son coreadas por público patojo, activo y emocionado. Eso, de nuevo, no es nostalgia, es realidad hoy.

SOBRE LA INDUSTRIA Y LAS NUEVAS BANDAS



Quizá va amarrado a lo mismo, pero cuando vemos esas propuestas y a esas compañías invirtiendo en bandas nacionales, te ponés a pensar si eso no es industria. De manera paulatina, cada vez descubro más proyectos ligados, productoras de videos, organizadoras de eventos, colectivos de artistas, productoras musicales e incluso sellos discográficos independientes. Están ahí, con un margen muy reducido de ganancia y muy poco campo de acción, pero hoy hay mucho más que hace 10 años. Y eso también, es un indicador sobre si hay o no "industria", como lo discutíamos con Jorge Sierra.

Ahora bien, esa mal llamada "industria", qué tanto bien o mal les puede hacer a las nuevas propuestas, no estoy seguro. Creo que gran parte de lograr publicar discos, videos, sencillos y demás en Guatemala tiene más que ver con sudor y propuestas originales, que a depender de una maquinaria que compra locutores, que hace una estrategia de marketing grosera para aparentar que tu sencillo llegó a la lista de popularidad de las radios. Eso es lo que en otros países llaman "industria" y si de eso se trata, mejor que no haya.

Retomando el tema, Sierra mencionaba a Moz y Somni View como ejemplos, yo fácil podría agregar otras 25 bandas y solistas nuevos, talentosos con propuestas novedosas y me quedo corto. Algunos tienen sellos discográficos independientes, algunos ajustaron centavos para sacar una producción, en fin, me estoy quedando corto. El año pasado se publicaron más de 50 producciones discográficas, que son pruebas de que estamos mejor, hay más medios de difusión y ya no se necesita de una mente encaramada en una discográfica que decide qué suena y qué no.

Siento que en esencia, la calidad y la diversidad de nuestra música radica en esa autosuficiencia. Creo también que las bandas que sobreviven es porque tienen que sacar cayo a como dé lugar y están mejor preparadas y técnicamente son más aptos que los "dinosaurios" de antes. Al final, la música es cuando se toca, se canta, se grita y demás. Y hoy hay más música que en los 90. Hoy va más público a estos conciertos. Hoy hay más acceso a estas producciones.


Yo aquí no veo nostalgia, veo gente aclamando música actual

Para mí no hay agonía, creo que coinciden conmigo cientos de personas. Hoy el panorama es alentador pero seguimos teniendo pendiente ese gran paso final. Volver la carrera del artista algo rentable y sostenible. Mis respetos para Gabriel por motivar semejante discusión, es importantísimo analizar estos temas. En fin, si motivo a generar discusión, me alegro. Manifestemos nuestras voces. Y hagamos movimiento. #TodosSumamos


miércoles, 22 de enero de 2014

#YoQuieroElDiscoDeRazones

Esta es una iniciativa de fans que queremos una reedición de la producción "En Vivo en La Bode" de Razones de Cambio, que actualmente está agotada. Acredito a Edison Gamboa por comenzar esta iniciativa y me sumo gustoso con todas mis plataformas con tal de que más gente se sume y aportemos para revivir esa mencionada producción. 

El primer tiraje de 1,000 copias está agotado

Juan Aguirre fue contactado y todo se hace bajo su autorización y en coordinación con él, pero estemos claros que si se logra será gracias a ustedes, fans y miembros del movimiento de Rock guatemalteco. Se necesitan Q8,000 para mandar a hacer un nuevo tiraje de la producción que incluye un CD en vivo, DVD con muchísmos extras, un digipack más booklet. A todos los que aporten su dinero a esta iniciativa, Juan se compromete a retribuirselos con los siguientes beneficios: 

1- ENTREGA DE COPIAS EQUIVALENTE AL MONTO APORTADO (Ej. si yo puse Q500 recibiré cinco copias)
2- COPIAS AUTOGRAFIADAS POR EL MISMO JUAN AGUIRRE
3- SE INCLUIRÁ EN LOS AGRADECIMIENTOS DEL DISCO EL NOMBRE DE TODOS LOS QUE APORTEN EN ESTA INICIATIVA.

Pilas que esto significa que la producción contará con su nombre, que ustedes van a aparecer inmortalizados en la producción y podrán presumirlo a sus hijos, nietos y demás (esto va dirigido a los coleccionistas, especialmente). 

El aporte mínimo que se aceptará será de Q100, pero se acepta más en la cantidad que ustedes deseen en múltiplos de 100. Esto para facilitar la entrega de copias, si yo aporto Q300 recibiré 3, si yo pago Q800 recibiré 8 copias del disco. 

Tenemos del sábado 25 de enero hasta el lunes 3 de marzo para recibir estos aportes. 

LA DINÁMICA 

Ayer en menos de 12 horas ya habían más de 30 personas utilizando el hashtag

En Twitter, usen el hashtag #YoQuieroElDiscoDeRazones para que podamos localizarlos. Se le enviará un Mensaje Directo a todos desde la cuenta de Guitarras de Guate (@guitarrasdguate) en donde se les indicará el número de cuenta de Juan y por ahí ustedes nos indican cuánto van a aportar y nos mandan el número de boleta una vez hecho el depósito. 

En Facebook, coloquen el mismo hashtag en el muro de nuestra página (Guitarras de Guate) y mándennos un Inbox para darles la infomación necesaria y que nos manden por ahí el número de boleta (Esto porque a veces no podemos acceder a todos los hashtags debido a la configuración de seguridad de algunos perfiles).

Si por alguna razón no usan estas redes sociales, pueden enviarnos un correo a la dirección guitarrasdeguate@gmail.com para darles la misma info. 

Pilas muchá, en realidad se necesitaría en teoría 80 fans para llegar a la meta, pero yo aconsejaría que todos adquieran dos copias, una para utilizar y otra para guardar como reliquia. El valor que tenga su nombre siento que es muchísimo. Recuerden, este también sería un regalo ideal para algún cuate que necesite de buena música, así que pilas y si pueden en la primera quincena de febrero, sería ideal. Mientras más rápido se junte el dinero mucho que mejor. Yo voy a estar publicando continuamente cuánto se lleva de aportes para que todos sepamos. 

Los nombres de los fans serán incluidos en el disco, lo cual le da un valor agregado

A TOMAR EN CUENTA

Ni yo ni nadie más que Juan tendrá contacto con el dinero aportado. Yo estoy dando la logística y mis plataformas para que todos puedan aportar pero solo Juan Aguirre tendrá acceso a la cuenta. Siempre verifiquen si los contactan para hacer depósitos a otras cuentas o de otros perfiles. Solo los perfiles oficiales de Guitarras de Guate los estarán contactando. Si tienen una duda, no duden en contactarme a mí directamente o a Benja de Rock Chapín (que los puede referir conmigo).

Pilas, usemos el hashtag hasta el cansancio, que toda la gente se entere, convenzan a sus amigos. Podemos hacer muchísimo. Imagínense, este sería el primer gran logro de un grupo de fans desde redes sociales, quién quita y podamos organizarnos para revivir bandas y no solo discos. Llegaremos tan lejos como ustedes quieran llegar. #TodosSumamos y vivos los quiero... lml