miércoles, 22 de enero de 2014

#YoQuieroElDiscoDeRazones

Esta es una iniciativa de fans que queremos una reedición de la producción "En Vivo en La Bode" de Razones de Cambio, que actualmente está agotada. Acredito a Edison Gamboa por comenzar esta iniciativa y me sumo gustoso con todas mis plataformas con tal de que más gente se sume y aportemos para revivir esa mencionada producción. 

El primer tiraje de 1,000 copias está agotado

Juan Aguirre fue contactado y todo se hace bajo su autorización y en coordinación con él, pero estemos claros que si se logra será gracias a ustedes, fans y miembros del movimiento de Rock guatemalteco. Se necesitan Q8,000 para mandar a hacer un nuevo tiraje de la producción que incluye un CD en vivo, DVD con muchísmos extras, un digipack más booklet. A todos los que aporten su dinero a esta iniciativa, Juan se compromete a retribuirselos con los siguientes beneficios: 

1- ENTREGA DE COPIAS EQUIVALENTE AL MONTO APORTADO (Ej. si yo puse Q500 recibiré cinco copias)
2- COPIAS AUTOGRAFIADAS POR EL MISMO JUAN AGUIRRE
3- SE INCLUIRÁ EN LOS AGRADECIMIENTOS DEL DISCO EL NOMBRE DE TODOS LOS QUE APORTEN EN ESTA INICIATIVA.

Pilas que esto significa que la producción contará con su nombre, que ustedes van a aparecer inmortalizados en la producción y podrán presumirlo a sus hijos, nietos y demás (esto va dirigido a los coleccionistas, especialmente). 

El aporte mínimo que se aceptará será de Q100, pero se acepta más en la cantidad que ustedes deseen en múltiplos de 100. Esto para facilitar la entrega de copias, si yo aporto Q300 recibiré 3, si yo pago Q800 recibiré 8 copias del disco. 

Tenemos del sábado 25 de enero hasta el lunes 3 de marzo para recibir estos aportes. 

LA DINÁMICA 

Ayer en menos de 12 horas ya habían más de 30 personas utilizando el hashtag

En Twitter, usen el hashtag #YoQuieroElDiscoDeRazones para que podamos localizarlos. Se le enviará un Mensaje Directo a todos desde la cuenta de Guitarras de Guate (@guitarrasdguate) en donde se les indicará el número de cuenta de Juan y por ahí ustedes nos indican cuánto van a aportar y nos mandan el número de boleta una vez hecho el depósito. 

En Facebook, coloquen el mismo hashtag en el muro de nuestra página (Guitarras de Guate) y mándennos un Inbox para darles la infomación necesaria y que nos manden por ahí el número de boleta (Esto porque a veces no podemos acceder a todos los hashtags debido a la configuración de seguridad de algunos perfiles).

Si por alguna razón no usan estas redes sociales, pueden enviarnos un correo a la dirección guitarrasdeguate@gmail.com para darles la misma info. 

Pilas muchá, en realidad se necesitaría en teoría 80 fans para llegar a la meta, pero yo aconsejaría que todos adquieran dos copias, una para utilizar y otra para guardar como reliquia. El valor que tenga su nombre siento que es muchísimo. Recuerden, este también sería un regalo ideal para algún cuate que necesite de buena música, así que pilas y si pueden en la primera quincena de febrero, sería ideal. Mientras más rápido se junte el dinero mucho que mejor. Yo voy a estar publicando continuamente cuánto se lleva de aportes para que todos sepamos. 

Los nombres de los fans serán incluidos en el disco, lo cual le da un valor agregado

A TOMAR EN CUENTA

Ni yo ni nadie más que Juan tendrá contacto con el dinero aportado. Yo estoy dando la logística y mis plataformas para que todos puedan aportar pero solo Juan Aguirre tendrá acceso a la cuenta. Siempre verifiquen si los contactan para hacer depósitos a otras cuentas o de otros perfiles. Solo los perfiles oficiales de Guitarras de Guate los estarán contactando. Si tienen una duda, no duden en contactarme a mí directamente o a Benja de Rock Chapín (que los puede referir conmigo).

Pilas, usemos el hashtag hasta el cansancio, que toda la gente se entere, convenzan a sus amigos. Podemos hacer muchísimo. Imagínense, este sería el primer gran logro de un grupo de fans desde redes sociales, quién quita y podamos organizarnos para revivir bandas y no solo discos. Llegaremos tan lejos como ustedes quieran llegar. #TodosSumamos y vivos los quiero... lml



lunes, 20 de enero de 2014

Disco del mes: Llévame al Disco

Artista: Fábulas
Año: 2000
Producción: Fábulas
Grabación: Álvaro Rodríguez, Aleja Maldonado y Antonio Maldonado
Canciones: 10 
Duración: 45 minutos


Fábulas es una de esas curiosas bandas que destacan por mérito propio. La calidad de sus músicos es evidente y su música tiene mucho más de lo que habitualmente escuchás a primera oída. Es una banda con propuesta, con un sonido definido. No será una de las primeras bandas que viene a la mente del aficionado promedio, pero quien se detiene a prestar atención se encuentra con una de las propuestas más sólidas y memorables del rock guatemalteco. Llévame al Disco es una propuesta fundamental para todo aquel que se considera fan del rock guatemalteco.

LA PROPUESTA


La segunda producción de esta banda (previamente llamada Fábulas Áticas) salió al mercado justo en el momento del "gran boom" de las bandas nacionales de los 90. Pese a crecer a la sombra de nombres más famosos y con más "pegue", el disco de Fábulas tiene un valor propio, merecimiento de su originalidad y la creatividad de la propuesta, en la que se evidencia que una banda con músicos de primer nivel, todos, pueden hacer un trabajo de calidad, coherente y de mucho alcance. Encontramos diez temas con mucha diversidad de estilos que revolotean alrededor de un rock alternativo tradicional pero más acrobático que lo usual. 

Sin lugar a dudas, Dulces Sueños y Sin Tocarte además de ser los sencillos son también los temas más sólidos del disco, impresionantes, potentes y diversos. Sin embargo, todos los temas son sólidos e interesantes. Sumo Momento Prohibido (que incluye un ritmo latino bien interpretado), Llévame al Disco y Restos como temas que pueden capturar el interés del fan. 

A DESTACAR

En aquel momento, especialmente entre quienes aseguraban que el Rock guatemalteco tenía poco de ofrecer, oía algunas críticas a la voz de Gilberto. Al balancear su trabajo y escuchar la propuesta distanciado de eso, en realidad su interpretación es esencial para el estilo de la banda, que puede llegar sonar fuerte, agresiva, suave y melancólica según sea la necesidad de la canción. Y al final, es imposible imaginar Fábulas sin él. También, para aquel momento, era difícil encontrar tecladistas que tuvieran un sonido propio y que su aporte a la música fuera significativo. Sin lugar a dudas, la calidad de las interpretaciones del tecladista y todo lo que aporta es fundamental. Pero como les digo, esta es una de las bandas que mejor balancea el aporte de todos los músicos. Calidad de interpretación por sobre todo. 

Los solos de guitarra son otro deleite para escuchar, balanceados y orientados a transmitir una emoción más que a lucirse como intérprete. Destacable. 



LA PRODUCCIÓN

Lastimosamente no cuento con la versión física del álbum, que en algún momento llegó a mis manos allá por el año 2000. Por ello, no tengo la información de quién produjo el álbum y en dónde se llevó a cabo la grabación del mismo (lo siento muchá, ya tengo que empezar Sukrol o algo para la memoria). Sin embargo, de lo que se oye, la calidad es la estándar que podía conseguirse para la época en Guatemala. Todos los instrumentos bien balanceados aunque por momentos, ciertos instrumentos suenan algo "dated" o muy del momento. *

Sin embargo, la música es la que destaca por sí sola. Fábulas es una banda impresionante, y sin duda esta producción fue clave para ellos. No dejen pasar la oportunidad de conseguirlo por la web, donde aún se encuentra en versión digital. Es fundamental para quien ama el Rock guatemalteco. Y si no lo han escuchado aún, corran, apúrense a conseguirlo, se están perdiendo de uno de los momentos más significativos del Rock Chapin. 

Esperemos que Fábulas pronto pueda agregar aunque sea un EP más a su propuesta, pues su aporte es significativo y su estilo, único dentro de la propuesta del movimiento nacional. Excelente disco. Excelente propuesta... lml

*Información proporcionada por nuestro amigo Benja (Rock Chapín):  El disco fue grabado en Grabadisc (bases, batería y bajo) y en El Estudio (teclados, guitarras, voces, mezcla). Aleja Hernández y Luis Galich hicieron la mezcla, Tony Méndez fungió como arreglista y fue masterizado por Gesdisa.


viernes, 10 de enero de 2014

Ranferí Aguilar: el Hacedor de canciones (2)

#DePrimeraMano
Un espacio en donde los artistas nos enseñan su sonido, nos relatan sus anécdotas y nos cuentan sus canciones, con su propia mano... 

Continuamos la entrevista con el guitarrista y compositor Ranferí Aguilar de Alux Nahual. Podés leer la primera parte Aquí, en donde nos habla de sus influencias, sus canciones favoritas y la inspiración de donde salió su éxito más popular Libre Sentimiento. Sigamos pues.



¿Tenés algún método de composición o ritual para componer canciones? 

- Bueno, lo que yo hago es grabar mis ideas. Antes tenía una grabadorcita de cassette y la llevaba en el carro. Dicen que hay dos partes del cerebro, una que es muy lógica y racional y cuando estás haciendo una actividad mecánica y la tenés ocupada, tu otra parte del cerebro que es más creativa se libera. Por eso cuando estás manejando, cuando te estás duchando o ese algo que es muy automático, la otra parte se despierta. Es como que algo pasa, algo creativo se destapa y me pasa que de repente estoy hablando con alguien y al terminar de platicar, voy y compongo algo. Lo que NO me sucede es que diga "mañana voy a hacer una canción", me levanto y agarro mi guitarra y pongo un cuaderno en blanco y ya... cero ideas. A mí no me funciona así. Es algo bien inesperado. Antes lo que hacía era salir a fumar un cigarro, pero ahora ya no fumo... jajajaja... ahora tengo una grabadora, guardo todas las ideas y luego las escucho después. Siempre hay alguna idea que me gusta y la trabajo.

- Ahora, del lado lírico, las ideas que surgen para las letras son las cosas que te están pasando. Lo que realmente te toca, te preocupa, que te mueve. Porque si lo hacés de manera así muy pensada, muy como trabajo y escribís "sobre lo que la gente le interesa, sobre el medio ambiente" y lo hacés inspirado en eso, es algo que va a salir aburrido y poco interesante. Al menos eso me pasa a mí. Miro una película, platico con alguien, leo un libro (como sucedió con Libre Sentimiento) y digo "tengo que escribir algo sobre esto, es que no puede ser..." es algo así, que te toca, te mueve, te inspira. Si está esa necesidad la hacés. Ya que le guste, que funcione con la gente o no, da lo mismo. La cosa es escribirla, hacerla y sentirte bien con vos mismo. Tiene que salirte de las entrañas. Si es así, está bien. Si no, mejor me dedico a la otra cosa. Así sucede conmigo.

LIBRE SENTIMIENTO DE RANFERÍ PARA GUITARRAS DE GUATE



¿Y nacen al mismo tiempo letra y música o cómo es tu proceso?

- Yo creo que no sale al mismo tiempo pero la intención va hacia el mismo lugar. Imaginate, estás tocando un riff y de repente te nace hacer algo Punk o el estilo que sea, ese sonido tiene una intención que te da la pauta de lo querés decir. Al final, letra y música vienen del mismo lugar, pero la cosa es autoanalizarte para entender qué es lo que querés decir. Ese acorde quiere decir esto o aquello. Es como ir al psicólogo, preguntarte qué quiere decir eso que acabás de tocar y tratar de transmitirlo en palabras, luego de que entendés lo que realmente está ahí adentro. Porque de repente si estoy en una etapa contemplativa, la música que voy hacer es así y va a salir así. Pero si mi vida en ese momento está más contestataria, pues la música va a salir así... simplemente. Es como una autoterapia, como una autobúsqueda.

¿En algún momento has tenido algún bloqueo de inspiración?

- Sí, claro que me ha pasado. De repente vamos a hacer un disco y vos no tenés canciones o no has planificado nada y a la fuerza no sale. Es como ir de lleno a una muralla. Te topás. Pero en vez de bloquearte, tenés que encontrar la manera de rodear esa muralla, encontrar tu espacio e inspirarte en lo que te gusta. Uno tiene que encontrar la manera.

Después de Álvaro Aguilar, sos quien más canciones ha aportado a Alux Nahual. ¿Tienen algún método o cómo deciden cuántas canciones aporta cada uno?

- Bueno,no hay método ni plan sobre quién tiene que componer. Nos juntamos y decidimos que tenemos que hacer un disco, entonces todos deben llevar sus rolas para presentarlas. Y cada quien lleva todas las que decida presentar al grupo. Puede ser que Álvaro lleve 10 temas, y de repente Paulo solo lleva uno, e incluso hay que insistirle para tratar de que lleve otra... pero en realidad los temas se presentan, todos los que sean y ya entre todos decidimos cuáles se quedan. Ese es quizá el momento más difícil y estresante de la banda. Sucede algo muy curioso. Antes, al principio incluíamos todos los temas que tuviéramos y ya. Pero luego, ya que cada uno proponía temas con los estilos que a cada quien le gustaban, ahí ya se fue poniendo difícil porque los temas de repente eran buenos, bonitos o podían pegar, pero a algunos no nos gustaban. O presentabas un tema y se quedaban viendo entre sí o te decían "sí está bonita pero ¿No tenés otras?" y vos te quedás así de si será que les gustó o no.

- Hicimos de todo para tratar de hacer ese proceso lo más diplomático posible. Hubo un tiempo en el que lo hacíamos por votación y era secreto y cuando mirabas, tu rola no tenía votos y te quedabas así como contrariado. Pero ese método no servía. Entiendo que The Beatles estableció un método que si a uno solo de la banda no le gustaba una canción, la desechaban y solo se quedaban con las que todos estuvieran de acuerdo. Talvez otras bandas se maltratan, se alegan y quizá sea más eficiente, pero nosotros tratamos de platicar, de ver, pero sigue siendo la parte más difícil de la banda. Y algo importante es que los temas que no quedan no tiene que ver con que sean malos, pero depende mucho de qué rolas querés hacer, de cómo querés que suene la banda. Pero cuesta.

RANFERÍ CONTESTA NUESTRO PREGUNTÓN CURIOSO



Escuchen y vean #DePrimeraMano la interpretación de Ranferí del tema Libre Sentimiento. Comenten, suscríbanse a nuestro canal de YouTube para ver material exclusivo de estas entrevistas y muchas curiosidades que iremos compartiendo en el tiempo. Recuerden, toda crítica, opinión, sacada de madre y demás es bienvenida. Sugiérannos a quiénes quieren que entrevistemos. Difundan la entrevista, compártanla... ya saben... #TodosSumamos lml

miércoles, 8 de enero de 2014

Ranferí Aguilar: el Hacedor de canciones (1)

#DePrimeraMano
Un espacio en donde los artistas nos enseñan su sonido, nos relatan sus anécdotas y nos cuentan sus canciones, con su propia mano... 


Resumir una carrera de más de 34 años de carrera, con más de 20 producciones discográficas en su haber, giras internacionales por Europa, Norte y Centroamérica, decenas de colaboraciones, varios éxitos radiales y una humildad característica, Ranferí Aguilar es uno de esos guitarristas emblemáticos que no paran de componer, crear y aportar. Esta es la primera de dos entregas, en donde podrán conocer las interioridades creativas del guitarrista de Alux Nahual y la mente y alma del proyecto de etnofusión Hacedor de Lluvia. 



¿Llegó la guitarra a vos o vos llegaste a la guitarra?

- Bueno, desde pequeño, mi hermano oía a The Beatles, The Beach Boys, Rollings Stones, ese tipo de música y desde pequeño siempre me fijé yo en las guitarras, en los riffs que se hacían en esa época, nadie me obligó ni me dobló el brazo, yo le puse atención a los guitarristas y cómo tocaban. Y de repente, mi hermano compró o le regalaron una guitarra, y ahí fue cuando yo empecé a hacer como que tocaba. Y cuando pude, empecé a tomar clases y me emocioné. A los 10 u 11 años ya me metí a clases de guitarra clásica formales, aprender a leer, de los autores clásicos. Todo esto lo vivi en Sudamérica y aunque siempre me gustó el rock, yo solo tocaba acústica.

¿Y cómo entraste al rock? 

- El Rock para mí fue un choque, que eso fue cuando regresé a Guatemala y me reencontré con mis primos Álvaro, que tocaba guitarra y ya componía canciones y Plubio que tocaba el bajo. Y hablamos de armar un grupo de Rock y yo era el guitarrista, ¡Pero yo tocaba guitarra clásica! Yo tenía una guitarra eléctrica, una Fender Mustang, pero no tenía ni la técnica ni la calle del Rock. Yo la agarraba y tocaba como guitarra clásica. Me decían "echate un solo" y yo sufría, no sabía qué hacer. Ese aprendizaje fue muy interesante.


RANFERÍ NOS CUENTA SOBRE SUS INFLUENCIAS



¿Y cuándo empezaste a componer canciones?

- Yo antes de Alux no hacía canciones, hacía piezas musicales, pero en guitarra clásica. Desde el principio me gustó la creación de música, cómo surgían las creaciones, los conceptos, la ideas, siempre me ha fascinado.

¿Hubo un momento de decisión, esperabas de la música algo o era solo un hobby? 

- Pues allá en Sudamérica, con mi maestro, platicando, yo le dije que yo quería ser músico. Y él me dijo "No, tranquilo, no tan rápido". Yo no comprendí en ese momento, pero vivíamos en Ecuador, y en nuestros países latinoamericanos, dedicarse a eso sigue siendo algo muy difícil. Pero cuando vine a Guatemala a seguir mis estudios, no sabía realmente qué quería hacer en mi vida, y entré al Conservatorio y la universidad al mismo tiempo, porque tenía esa duda de sobrevivir o hacer lo que me gusta.

¿Pasó que en cierto momento te convenciste de que esto era lo que ibas a hacer?

- Pues, pasa a cada momento, sigue pasando. En ningún momento, ningún miembro de Alux se ha podido dedicar exclusivamente a eso. Siempre he tenido otras actividades relacionadas a la música, puse un estudio, hice comerciales, Alux era una profesión porque la tomábamos en serio, pero hasta el momento no ha sido digamos una forma exclusiva de vida. Sería bonito poder vivir el arte. Todavía no ha pasado, pero puede ser...

¿Cómo definirías tu estilo musical y tu sonido?

- Difícil describirse a sí mismo. Pues tengo mucho de la guitarra acústica, me gusta mucho el sonido de las cuerdas de nylon, que es muy diferente a cuerdas de metal. También tengo mucho de la música de los 70. Del lado de la guitarra eléctrica me voy más por la Stratocaster y Telecaster son mis favoritas, me gusta el sonido de Rock Clásico. Es complicado, me gusta el metal pero no es algo a lo que yo le entraría. Me gusta escucharlo, me gusta influenciarme pero no es lo que me gusta tocar. Mi sonido es más clásico, no tan metálico. Una Strat con un Fender Twin, con un Boogie Mesa, actualmente estoy usando un Orange que me gusta mucho. En cuanto a distorsiones, soy muy básico: un pedal de distorsión, un Delay, estoy dejando de usar el Chorus. Ahorita acabo de adquirir una MusicMan que me encanta. Es muy suavecita y muy versátil. Sin embargo, yo busco en esa guitarra los sonidos clásicos de Strat y de Tele... jajajaja...


RANFERÍ EXPLICA LIBRE SENTIMIENTO



¿Qué canción o canciones tuyas te han satisfecho más como compositor?

- Bueno, yo diría que hubo dos del pasado que son bien contrastantes entre sí. La primera fue El Mensaje del Mago, que está el disco Conquista (1982) y fue la primera pieza que pude desarrollarla, extendida, con muchos arreglos y me encantó. Hoy quizá le cambiaría algunos detalles, pero en su momento me gustó mucho. Lo curioso es que quizá la tocamos un par de veces, pero ahí quedó. Hasta escuché comentarios de que algunos oían Bar Rocko, Mujer y paraban el vinil y de una vez le daban vuelta al disco sin oír mi canción... jajajaja... Bueno, digamos que era una canción con influencias de Rock Progresivo y demás.

- Luego, la otra canción es muy diferente y es Libre Sentimiento. Esa es una balada acústica y me gustó el arpegio y la letra y fue una canción muy poco común. No había frases trilladas ni corta venas. Me inspiré en un libro que leí que se llamaba "El Arte de Amar" de Erick Fromm. Hablaba filosóficamente del amor, eso de cortarse las venas es patológico y eso no es amor.  Y esa sí pegó, le encantó a la gente. Lo interesante es que ahora volví a hacer una rola como El Mensaje del Mago, que es Murciélago Danzante y a la gente le está gustando, así que, bueno, vamos bien...

Espera en la próxima entrega la canción Libre Sentimiento interpretada por Ranferí Aguilar, y más anécdotas e interioridades de Alux Nahual. lml




sábado, 4 de enero de 2014

2014: arrancamos con todo

Luego de un año lleno de logros y retos, que detallé bien en las dos anteriores entradas Aquí y Aquí, es importante que mantengamos el moméntum y hagamos historia en este año. Con tantas bandas, tantos músicos y proyectos para realizar, lo importante es que el movimiento se convierta en movimiento, quiero decir, dejemos las diferencias atrás, nos hagamos ganas entre todos y logremos que nadie nos ignore ni nos haga de menos. Aquí algunas buenas noticias para arrancar:



#YALLEGÓLATONA

Señores, lo mencionamos ya hace algunos meses, luego de que Alux Nahual, Bohemia, Viernes Verde fueran apoyadas por Gallo y Fábulas publicara nuevos temas, había un pequeño gran vacío de una de las bandas más importantes, La Tona, y las buenas noticias no paran de llegar. La Tona está de vuelta, y como debe ser, han preparado un espectáculo para disfrutar en teatro. De eso se trata, que las bandas comiencen a dejar de ser música de fondo en bares y comiencen a reclamar los lugares que una vez albergaron al movimiento: parqueos, teatros, auditorios y estadios. Bienvenidos compañeros, a seguir la lucha... lml


NUESTROS LUGARES, NUESTRO MOVIMIENTO

En 2013, tuvimos la triste noticia del cierre de Bad Attitude, uno de los lugares obligados para tocar para la mayoría de bandas. Luego de mucho desgaste y ataques infundados, Rock'ol Vuh ha sido objeto de ataques y censuras de parte de las autoridades. No pretendo lavarle la cara a nadie, solo quiero que se respete la profesión de músicos, el trabajo de los bares y la decisión del público de disfrutar de buena música nacional en vivo. Esperamos que más lugares se abran, que la gente deje de juzgar y censurar a quienes usan pelo largo, calaveras y demás expresiones personales. Es movimiento porque hay retos, porque se sigue generando reacciones y porque hay que seguir "evangelizando", predicando con el ejemplo que somos respetuosos, incluyentes y guatemaltecos que sumamos y respetamos a las demás personas.

NUEVA SECCIÓN Y NUEVAS ACTIVIDADES



Luego de casi un año de haber comenzado esta iniciativa, les tengo la buena noticia de que ya estamos preparando la nueva sección para que sigamos ampliando los espacios de expresión artística en el país. En esta nueva sección (todavía no les diré el nombre) encontrarán a los protagonistas, consagrados y en surgimiento, que nos contarán interioridades de sus propuestas y nos regalaran secretos y anécdotas sobre sus canciones. También abriremos nuestra Fan Page en Facebook para que podamos seguir abriendo más espacios y compartir con ustedes más y mejor. Además, este año por fin se realizará un evento en el que se expondrán nuevos talentos musicales, muchos de los cuales venimos ya desde el año pasado en pláticas para hacer algo grande. No pretendo competir con otros proyectos musicales, sino sumar más oportunidades para que expongamos más talento nacional. En su momento les pediré su apoyo, que asistan, que compartan y que podamos cambiarle la cara al movimiento.

Hablamos ya de quizá grabar el evento y promocionarlo luego como CD. Les tendré más noticias en el camino.

Recalco mi compromiso por cambiarle la cara al movimiento, sumar, divulgar, apoyar e impulsar a los músicos guatemaltecos que están haciendo las cosas bien. Ustedes saben quiénes son y estoy determinado a descubrir muchos más proyectos para apoyar. Arrancamos con todo muchá, espero ver la misma energía en ustedes. Muchas gracias por apoyar, comentar, criticar y corregir.

#TodosSumamos lml