DOCUMENTANDO EL ARTE
Quizá para algunos aún el nombre "esQuisses" no signifique mucho, pero poco a poco he visto cómo van sumando esfuerzos y recibiendo más atención de su materia prima, los artistas, y empiezan a hacer ruido entre el público. Búsquenlos en YouTube, encontrarán una vasta documentación de interpretaciones en vivo de decenas de artistas guatemaltecos. Chequeen su página Web, encontrarán una enorme cantidad de material, reseñas, reportajes, reportajes gráficos, colaboraciones externas, en fin, una plataforma muy completa que documenta el qué hacer artístico de Guatemala.
Cuando un osado viene y dice que "en Guatemala no hay cultura", ustedes saben, abunda gente así, lo refiero a esQuisses. Si eso no es cultura, no sé yo lo que sea. En fin, hablo a título personal y como siempre lo hago, me parece este uno de los pocos esfuerzos verdaderamente conscientes y abiertos en los que se practica la filosofía de que "todos sumamos". Hace quizá unos 10 meses contactaron a mi banda de rock Axis, y publicaron tres videos de nosotros. Poco a poco fui conociendo más de ellos y desde entonces he podido ver cómo van creciendo y van abriendo más puertas, con una excelente filosofía de incluir todo el arte posible. De parte de ellos y siendo un desconocido, he encontrado las puertas abiertas en ese espacio, incluso para colaborar con un par de publicaciones a mi nombre.
LA CELEBRACIÓN
Han llegado a una fecha simbólica, ese primer año en el que es tan difícil consolidarse, sobre todo en un entorno como el de Guatemala, en donde pareciera que cualquier esfuerzo independiente está condenado a fracasar. He aquí otro ejemplo más de que aún hay mucho por hacer pero también mucho más por celebrar. El sábado 21 de septiembre se realizará la fiesta de aniversario. La zona 1 y el mítico Gran Hotel será el marco para levantar nuestra copa (o lo que esté disponible) y celebrar porque existe gente que aún cree en esto y que está haciendo las cosas bien.
Imagínense, lo primero que pensaron fue en llevar a bandas vigentes, actuales y nuevas para celebrar. Hemos sido honrados de ser tomados en cuenta, nosotros, una banda bastante "underground" y poco comercial. Así que la celebración será en grande. Compartiremos el escenario con músicos que pertenecen a la productora independiente Bajo Presión Records (otros que están haciendo las cosas bien y muy bien). Estará el talentosísimo Jonathan Carrión, (uno de los músicos que más admiro en la actualidad); Cóctel, una banda bastante fresca y original; Los Tiros, una banda emergente y bastante original; los The Killer Tomato, otra propuesta de Ska bastante fresca. Hay para todos los gustos y habrá muchas más intervenciones artísticas de diferentes tipos.
INVITADOS A PARTICIPAR
¿Ustedes creen que la música de Guate tiene futuro? ¿Ustedes creen que el arte guatemalteco refleja nuestro sentir, nos manifiesta, hace palpables nuestras percepciones del mundo? Si considera que sí, apreciable lector, usted es parte de la celebración. Asista, conozca, cante, baile, aprecie. Justamente ayer escribía en mi perfil de Twitter: "Tanta música de Guate por oír. Tanto talento y tanta originalidad. Necesitamos tan solo que el público preste más atención. Sí se puede." Sorpresivamente varias personas le dieron "retweet". Eso me devuelve la esperanza. Sé que somos muchos. Y sé porque lo he visto con esQuisses, que ellos quieren que todos sumemos. Ellos están dando los pasos adecuados y yo celebro eso. Esperaría que muchas otras bandas (quizá ya más famosas o consagradas) también se sumen a este tipo de actividades, que se den cuenta que Guatemala es un verdadero gigante artístico, que hay tanto allá afuera hecho con amor y con el corazón y que ahí está nuestra identidad, tan solo si decidimos ser parte de ella.
Mis felicitaciones personales a todos los que suman a esQuisses. A todos los que se animan a participar. Gracias por tomarnos en cuenta y sobre todo gracias por no ponerle peros al arte. Solo así vamos a salir adelante. Mis respetos y total admiración. Guatemala es grande, su arte es muy grande. Ustedes nos regalan una creciente documentación y prueba de ello. ¡Que sean muchos años más!