martes, 15 de marzo de 2016

Disco del mes: Sueños De Jade

Artista: Alux Nahual
Año: 2016
Producción: Alux Nahual
Canciones: 14 + 1 bonus track
Duración: 67 minutos

He tomado distancia, tratando de capturar la esencia de un fan más que escucha la nueva producción de su banda favorita. Obviamente estuve involucrado en partes de la producción, por lo que escuché varios de los demos originales, conocí todo el proceso de bautizo del disco, así como primeras mezclas y demás hasta su resultado final. Me he esforzado bastante para capturar esa impresión de oídos vírgenes. Y puedo asegurarles que hoy les escribo una reseña balanceada y objetiva, más como admirador de la música que como colaborador en este proyecto.



LA PROPUESTA

Este disco es cercano al Se Cantan Retratos, no solo en calidad sonora, de estándares internacionales, sino en la diversidad de la propuesta y en lo ecléctico del concepto. Cada canción fue abordada de manera distinta, cada canción tiene una identidad diferente y conforman un disco muy diverso. Sin embargo, en lo que supera profundamente a aquel disco es en el concepto mismo y experimentación que han aplicado a cada tema. Todas las canciones tienen una experimentación interesante, utilizando "samples", palabras, susurros y conversaciones, argumentos líricos diferentes e interesantes, experimentaciones vocales y mucho Rock en diferentes formas.



A DESTACAR

La frescura de la propuesta es lo que llama la atención desde el principio. No nos encontramos ante un álbum repetitivo o que se sienta "obligado" en la entrega. Hablamos de canciones cuidadosamente arregladas, donde se nota la dedicación a cada concepto. Esto es evidente al escuchar temas como "Macondos", "1.9 AN-k" o "Sin Título", son canciones novedosas, frescas y que pueden llamar la atención de un público no tradicional aluxero. La fuerza del Rock se puede apreciar en "Mi Alma Tiene Sed", "Ruge La Montaña" y "Fuera", todos temas muy sólidos que pueden convivir con sus clásicos himnos de Rock.

En el ámbito de las baladas, nos encontramos con un concepto similar al de "Murciélago Danzante" (Cuya reseña pueden encontrar aquí). Son bellas, diferentes y muy especiales. Solo el primer sencillo, "Mi Primera Luz", suena a algo tradicional de Alux. En el resto de baladas encontramos una belleza honesta y desenfadada a niveles muy diversos. El "Tríptico para una Despedida" de Paulo es honesto, sencillo y experimental hasta cierto punto; "El León" es posiblemente el tema más intenso y dramático compuesto por Álvaro hasta el momento, y con gran resultado; "Camino para Atrás" es una bella balada no tradicional, no romántica; y "Convócame", una verdadera rareza al ser una balada con el sello distintivo de Óscar Conde, compuesta en un arreglo para Cuarteto de Cuerdas, con la única intervención musical de Alux de solos de flauta, originales del mismo compositor.

LA PRODUCCIÓN



Hablamos del disco más ambicioso de la banda, hasta el momento. Los instrumentos y voces se grabaron en los estudios de Álvaro y Ranferí Aguilar. La batería se grabó en el Teatro Roberto Cantoral de Ciudad de México y la mezcla la realizó Steve Sykes (quien mezcló también Se Cantan Retratos). La masterización se realizó en Sage Studio en Nashville. Esa calidad se nota al momento de reproducir el disco. Los instrumentos suenan cristalinos, las baterías potentes, y en especial el trabajo de las guitarras eléctricas para este material son destacables. La potencia de las distorsiones y la belleza de los solos es algo que capta la atención de la audiencia de inmediato.

Los estándares alcanzados por Alux Nahual y Bohemia Suburbana en sus respectivas últimas producciones, son el mejor mensaje de que la música de calidad y con experimentaciones se pueden realizar en Guatemala. Y han llevado la exigencia a un nivel mayor. Por mi parte, de mi lado de corazón de fan, este disco va en ruta de convertirse en mi disco favorito de la banda. Es posiblemente el disco más sólido en toda la carrera de la banda.

Si son fans seguro quedarán satisfechos. Si no lo son, esta es la producción adecuada para comenzar a conocer a la banda. Hay temas que seguro se convertirán en nuevos clásicos de la música nacional.