lunes, 1 de julio de 2013

Gaby Moreno, la voz del blues y la constancia



Textos y fotografías: José Roberto Leonardo

Pocas veces surgen artistas que reúnan dos aspectos fundamentales para llevar y mantener una carrera musical: confianza en sí mismos y sencillez. Gaby Moreno, cantautora, nacida en la Ciudad de Guatemala un 16 de diciembre de 1981, posee esto como virtudes prolongadas desde los inicios. Como una condición humana que parte de la raíz: reconocerse en el talento pero también en el sacrificio. En lo que se deja para forjar un futuro: encuentro que nace de una despedida. Pedazos de piel que van cayendo en el camino de la memoria y  se traducen en nostalgias vendieras. En canciones que nacen desde la honestidad y las agallas.

La guatemalteca se ha ganado un espacio en la música independiente internacional

Con la misma “ardiente paciencia” que proclamaba el poeta francés, Arthur Rimbaud –hace más de 100 años–, Gaby Moreno fue encontrando esa voz suya que ahora conocemos: afelpada, luminosa, herida, terrenal y etérea, contundente y pertinaz. Influida por la tradición anglosajona y latinoamericana.


Es decir, hija legítima del folklore nuestro y del rock y blues estadounidense. Mercedes Sosa o Violeta Parra. Ray Charles o Bob Dylan. Además de Ella Fitzgerald, Nina Simone, Los Beatles, Louis Armstrong o Jimi Hendrix. Son la herencia asumida, aprehendida por esta cantautora guatemalteca que lleva tres producciones discográficas a cuestas:  "Still the unknown" –lanzado en el 2008, es un primer disco completamente independiente, ajeno a soporte de disqueras ni distribución, que conserva un sonido orgánico, con ecos del blues de antaño y tonos de voz que recuerdan a una Norah Jones también sensitiva y melancólica, bien cuidada. "Illustrated Songs" es el segundo disco, publicado en el 2011, refleja la madurez alcanzada, no solo en lo musical, sino en la idea de armar conceptualmente el disco, con canciones que ilustran pasajes de vidas pasadas –cercano al cine de los años 20, a la mirada nostálgica de un Chaplin que nos hacía llorar y reír con su andar trastabillado, o el payaso que de tan cómico se le olvidada la tristeza humana: su propia tristeza,  Garrick. Y el más reciente, "Postales" –del 2012- es una producción con el sello discográfico Independiente, del guatemalteco Ricardo Arjona, quien se decidió a producir a artistas con propuestas intensas en calidad y entrega en formato independiente. 





Su banda está integrada por su esposo, Sebastian Aymans –en la batería–, Leslie Lowe –en el bajo–, y Arthur Braitsch –en la guitarra–. Gaby ha compartido escenario con músicos como Tracy Chapman, Anni Di Franco, Prince, Gorillaz, Patti Smith, Muse, Demian Ricce y Bono, desde que puso los pies en suelo estadounidense un 2 de octubre del año 2000 cuando llegó a Los Ángeles. Con el nervio de quienes inician una nueva etapa. Pero también con el entusiasmo e ímpetu de las “aves que emigran”.


Muchos han sido los reconocimientos a su creatividad y sensibilidad musical. La joven compositora, también ha logrado situar sus letras y música en importantes programas de televisión como “Lincoln Heights”, así como en las series televisivas “Ghost Whisperer”, “The Hills” y “Parks and Recreation”, de la que ha compuesto el tema principal y recientemente, colaboró en un tema con el músico y actor británico de la serie Doctor House, Hugh Laurie.


No es arriesgado, desde lo que ha ocurrido en sus más de diez años de carrera, decir que Gaby Moreno esté abriendo una brecha para inspirar a nuevos músicos -mujeres y hombres- que ven un aire nuevo, una posibilidad de crear música desde el compromiso –primero con el instrumento-, la perseverancia, la búsqueda y deseo de otros registros sonoros.




Se presentará en Guatemala el próximo mes

La mezcla. La hibridación de la tradición hispánica y anglo. O el “spanglish latin blues”, como ella misma le llama. Y sobre todo, el deseo vital en su expresión más práctica: tocar, seguir tocando, y ver qué pasa. Gozar el recorrido. No fijar la meta en la obsesión por el éxito inmediato.

Así que queda desearle, a esta artista guatemalteca, templanza y empuje, determinación y continuidad. Además de ese compromiso que está demás significarlo: la calidad y calidez humana. La voz del blues y la constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario