jueves, 20 de junio de 2013

La guitarra: Ritmo, Armonía y Melodía

Parte de ser un buen músico es no solo saber interpretar un instrumento, sino también conocer sobre él , sus capacidades y virtudes. Además. siempre conocimiento de demás músicos y géneros es, a mi parecer, algo sumamente enriquecedor y que todo músico debe hacer. 

Recuerdo hace unos años que escuchaba una entrevista por la radio a un guitarrista guatemalteco. Se me quedó grabada la pasión y romanticismo con que hablaba de la guitarra. Además, hablaba de la comparación entre el piano y la guitarra. El piano es un instrumento, decía, con el cual no se tiene contacto directo, uno apacha una tecla, que a su vez mueve un mecanismo que levanta un martillo que le pega a una cuerda. En cambio, la guitarra provee un contacto directo y permite matizar de gran manera la interpretación musical.

Siempre recordaré su visión acerca de la guitarra. La guitarra es un instrumento muy versátil, puesto que conjuga las 3 partes principales de la música: armonía, melodía y ritmo.

 Ritmo:

Si vieron la película del Gato con Botas de 2011, probablemente recuerdan esta canción


Ellos son Rodrigo y Gabriela, un dúo de guitarras mexicano que conjuga muy bien las destrezas de ambos guitarristas. Lo que siempre me ha llamado más la atención de ellos es como Gabriela logra llenar perfectamente la parte rítmica de las canciones. Mezcla elementos rítmicos de música folk con guitarra española, lo cual hacen que su estilo sea fuerte y dinámico.

Armonía:


Erick Mongrain usa tapping para componer canciones al igual que elementos de percusión. En sus canciones se nota una fuerte dote de armonía, conjugando armónicos con acordes arpegiados. Esto hace una rica mezcla de sonidos que le da un sabor totalmente distinto a la música de guitarra. 


Melodía:



La guitarra es más que todo conocida por su capacidad de crear melodía, sin embargo siempre es bueno abrirse a nuevas posibilidades y no encerrarse en un paradigma musical. Este dúo combina un poco el show artístico con el musical, interpretando acrobáticamente la pieza Tico-Tico no Fubá (El cuervo en el maizal) del compositor brasileño Zequinha de Abreu. Acá se puede apreciar la gran gama de tonalidades melódicas con las que cuenta la guitarra y la versatilidad con las que pueden ser ejecutadas. 


Ser músico significa también ser investigador, innovador, ser curioso e inquieto. Buscar sonidos nuevos, estilos nuevos, técnicas y matices. La guitarra es un instrumento muy rico y dócil, en el cual el límite del guitarrista es nada mas que la imaginación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario