miércoles, 6 de noviembre de 2013

Disco del mes: Atmósfera Omplog

Artista: Golpes Bajos, Fábulas, Viento en Contra, Radio Viejo, Malacates Trébol Shop, Ricardo Andrade, La Tona, Viernes Verde.
Año: 1999
Producción: Atmósfera y BMG
Canciones: 14 (1 track de introducción)
Duración: 73 minutos

 
 "...Y al amanecer, entre el canto de los pájaros fue creado el hombre... y estos con el tiempo fueron tocados por la música..." Un comienzo místico, una adaptación del Popol Vuh, para contextualizar el momento. Este disco documenta sin lugar a dudas, uno de los momentos más importantes de nuestra música. Más de tres mil personas acudieron a las dos fechas en las que nueve bandas guatemaltecas presentaban su mejor material en versiones acústicas. No solo se trataba de simples adaptaciones sino de verdaderos arreglos musicales para engrandecer la experiencia musical del momento. Una excelente selección del mejor material de la época.

NUESTRAS VOCES DESNUDAS

Una presentación acústica era algo de lo más normal en los 90, impulsado por MTV y su serie de conciertos "Unplugged". En aquella época el artista convocado a realizar ese evento era un consagrado o la confirmación de su prestigio musical. La idea de Radio Atmósfera, una de las varias radios que impulsaba el movimiento de rock guatemalteco, tuvo la visión adecuada para realizar este festival de verdadera manifestación artística. Los artistas seleccionados se portaron a la altura y realizaron arreglos especiales, con invitados de primera categoría, y lograron interpretaciones dignas, que realzaban la calidad de los temas en lugar de opacarlos.

Este disco captura la esencia de la presentación. Una selección de temas exquisitos que reflejan lo mejor de la época. Personalmente me parecen brillantes las interpretaciones de Fábulas, Viento en Contra y La Tona. Los temas tienen una ambientación acústica excelente y los convirtieron en verdaderas experiencias de apreciación musical. Andrade y Radio Viejo tuvieron una ejecución similar, mientras el tema seleccionado de Malacates es el único que no logra tener una dimensión tan profunda.

UNA DE LAS PIEDRAS ANGULARES


Luego del concierto Libertad de Expresión Ya! realizado tres años antes, este es el momento artístico que confirma al movimiento de Rock en Guatemala en calidad y nivel de producción. Aunque este disco en particular solo da una muestra del evento, luego seguirían las publicaciones de los sets completos de Extinción (que no pudo incluirse en este disco por conflictos entre las disqueras), Fábulas, La Tona y Golpes Bajos.  Así que el legado de este evento no se limita a un momento en la historia, sino que benefició a la mayoría de bandas, se logró que la industria viera con más respeto al movimiento y además, fue la primera vez que el Teatro Nacional albergara a tantos artistas rockeros guatemaltecos. 

Es evidente que el apoyo de los medios de comunicación es fundamental para que estas producciones tengan éxito, especialmente en un país sin la industria suficiente para sobrevivir por cuenta propia.
Hoy, 14 años después de este festival, aún sigue siendo un referente para cualquier producción de un disco en vivo en Guatemala.

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN

Rock Chapín (Benja) atesora las publicaciones del evento

No quiero entrar en detalles de cada tema, pues considero que el auditorio debe saber apreciar y descubrir las cualidades dentro de cada track, de cada canción publicada. La energía del público, los músicos invitados y las adaptaciones para darle una sonoridad acústica sin que pierda la fuerza e intención a cada canción. Cuando alguien pregunta por la calidad del Rock guatemalteco, este es uno de los primeros discos que me vienen a la mente.

Todo aficionado al Rock guatemalteco y a la música nacional debe escuchar con atención. Cómo un evento de semejante complejidad, con nueve bandas en vivo puede resultar tan bien y sonar fresco y propositivo. Hoy, tantos años después, pensar en realizar un evento tan complejo es algo casi impensable, mucho menos con el nivel de profesionalismo que se descubre en este disco.

Admiro esta producción no con la nostalgia de mi adolescencia, sino con la motivación de que hay hoy en Guatemala muchas más bandas que podrían hacer un trabajo como este. Quizá en un futuro cercano podremos igualar esta calidad. Si se llama rockero, si clama por el arte guatemalteco, vaya, consiga este disco (es posible descargarlo en blogs de otros colegas) y dese cuenta de lo que podemos hacer en Guatemala. Felicitaciones Atmósfera, fue una decisión valiente y el resultado ha beneficiado la escena musical del país.




4 comentarios:

  1. Libertad de expresion Ya! se realizo en el 94 (casi 5 anios despues), hacer bien las cuentas chavo!!.. En lo personal me gusto la interpretacion de Andrade, Viernes y Extincion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la correción vos. A mi edad ya la memoria juega bromas. Jejeje... Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Fijate que lo leí en una entrevista "reciente de ellos", que usarían el material. Ahora, no sé si yo entendí mal o qué, porque estuve revisando y al final, no sé si sí lo sacaron. Y ahora no encuentro el artículo donde lo leí. Muchas gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar