martes, 12 de noviembre de 2013

¿Más o menos espacios para el arte?

Hace unos meses publiqué la entrada Censura bajo el Arco, en la que me refería a lo lamentable de algunas decisiones de las autoridades para no dejar que se lleven a cabo grandes eventos artísticos. Eso está ligado a lo permisiva que es la sociedad (como con los políticos) y con la pasividad de nuestras propias acciones. Soy el primero en decir que hay que luchar por nuestros espacios, pero ¿Qué tanto estamos haciendo por esa lucha? Bueno, esta semana se realizará el Ri Q'ojom Pangea, La Música en Toda de la Tierra, que congregará a 10 bandas de diferentes estilos y que por primera vez se realizará en la Plaza Barrios. Si alegamos por el cierre de algunos lugares o el impedimento de eventos, hay que celebrar también cuando otros se llevan a cabo.


FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO

Esta actividad forma parte de la cartelera de la edición 16 del Festival del Centro Histórico. Durante este periodo, el centro de la ciudad se convierte en una gran sala de exhibición artística. Es quizá, una excusa recreativa para mostrar el arte que no se puede apoyar el resto del año, pero existe, congrega a muchísimos artistas y suma el compromiso y la actividad de muchísimas personas, público y artistas.

Nuestra sociedad necesita de estos espacios. Ante la monotonía y la urgencia de todas nuestras actividades cotidianas, poder tomarnos unos minutos para apreciar las expresiones culturales de nuestros artistas es de suma importancia para no caer en la desesperación. Yo lo propongo como una medida opositora ante la desagradable exhibición que nuestros medios de comunicación nos dan diariamente (muertes, robos, escándalos), el ejercicio artístico y la apertura de lugares para exhibir arte y cultura son un balance necesario. Ri Q'ojom Pangea plantea justo esto.

Para nosotros, como Axis tener el honor de abrir el evento significa mucho. Compartir el escenario por primera vez con ManeMono y Toba es una sensación de lo más estimulante. Además, nos reencontraremos con nuestros amigos de Rotz y la banda de Jonathan Carrión. También será una gran oportunidad para ver a otras cinco bandas con las que no hemos tenido la oportunidad de tocar. Nosotros como artistas estamos emocionados, pues vemos cómo la creatividad y las nuevas propuestas siguen surgiendo. Quien diga que el movimiento de Rock murió, definitivamente no sabe de lo que habla. Aquí estamos, y ahora, por primera vez, presentándonos como movimiento en la Plaza Barrios.



TODOS SUMAMOS

Soy firme creyente de que todo esfuerzo en este tipo de evento es positivo. Se ha vuelto una de mis frases más repetidas, que todos sumamos, sin importar el medio o la forma en cómo lo hacemos. Músicos, público, medios de comunicación, artistas en general, e incluso las autoridades. Gran mérito para José Farnés y su B. A. Productions por meterle el hombro y perseverar ante tanta adversidad. De Domisol por sumarse a la causa. Esperamos que este evento sea una fiesta y a la vez un manifiesto. Que los guatemaltecos sumemos, digamos presente y manifestemos que queremos más espacios para nuestra música, que podemos apoyar, que nuestro arte merece más y podemos darle más.


Personalmente, envío un saludo a todos los colegas, será un verdadero honor hacer vibrar la Plaza Barrios con la música de nuestros diferentes estilos. Guatemala es grande, su música es grande y si lo dudan, lléguense este jueves para comprobarlo. Arrancamos a las cinco. lml


No hay comentarios:

Publicar un comentario