miércoles, 4 de diciembre de 2013

¡Más vivos que nunca! (1)

Me refiero al movimiento de Rock en Guatemala. Este año fue muy positivo para nuestra música, a diferentes niveles y por diferentes razones. Es evidente, claro, que en una realidad como la de Guatemala no podemos dejar de un lado todos los retos que persisten para el movimiento y en general para las artes. Pero vamos abriendo espacios, despertando conciencias y aquí estaré comentando, quizá en tres publicaciones diferentes esos grandes logros. Empecemos por lo más evidente


FESTIVAL NACIONAL DE INDEPENDENCIA ¡SOLD OUT!



¿Hace cuánto que no ocurría un evento con lleno total? Me refiero a cualquier artista, nacional o internacional, de cualquier género musical, en el que se cobrara la entrada. Ni Metallica, ni Bon Jovi, ni Korn, ni el mismo Tigo Fest fueron llenos totales. En cambio el Festival de Independencia de Gallo confirmó la gran capacidad de convocatoria que tienen nuestras grandes bandas consagradas, tomando en cuenta que se realizaron dos fechas gratuitas antes en Xela, el cierre en el salón de convenciones de Tikal Futura fue impresionante. El festival fue un éxito, Alux Nahual, Bohemia Suburbana, Viernes Verde, Viento en Contra y El Tambor de la Tribu hicieron vibrar a seis mil almas que aún viven el rock como debe ser, pagaron su entrada y respetaron las presentaciones, aun de las bandas que tocan un estilo diferente.

Tomando en cuenta que las bandas con mucho material, como Alux, Bohemia y Viernes, tuvieron que acortar sus presentaciones usuales a un setlist mucho menor, la gente se la pasó de lo mejor, demostrando que aún 30, 20 o 10 años después, la gente sigue cantando y gritando sus canciones preferidas. ¡Qué lujo poder disfrutar de casi 5 horas de música nacional por tanta gente! Gracias a Gallo y a las bandas por estar haciendo las cosas bien. lml


AVALANCHA DE PRODUCCIONES INDEPENDIENTES

Tuvimos el honor de firmar el cuaderno de autógrafos junto a decenas de otras bandas de rock nacional

¿Que solo las bandas grandes siguen vivas? ¿De verdad? Vean, el último toque con mi banda Axis tuvimos el privilegio de conocer al coleccionista de rock guatemalteco Carlos Bulux, que entre sus diferentes alcances ha emprendido la misión de conseguir los autógrafos de todas las bandas activas de Guatemala. Además, me mostró la lista de todos los discos publicados por bandas de Guatemala solo en 2013. ¿Adivinan la cifra? Llegamos a contabilizar 50 producciones publicadas para entonces. Eso significa que más o menos se sacó un disco por semana durante el año, en promedio. 

Esto es importantísimo, si se venden 50, 100 o 500 copias de estas producciones es lo de menos, vemos que lo más importante es que las bandas están dejando atrás esa tendencia a quejarse del entorno y están metiéndole el hombro al movimiento, todos están sumando y están dejando documentado el esfuerzo para la posteridad. A través de iTunes, Deezer, Soundcloud, YouTube y otras herramientas digitales, ya el alcance de un disco no se limita a competir con la piratería. La exposición que se logra alrededor del mundo es impresionante y al mismo tiempo, un mayor reto el ofrecer material de calidad internacional. ¿Quién dijo miedo? Sabemos que ya hay varias bandas preparando más material para 2014.

Este fue el año de las publcaciones de discos. En estos tiempos, es un esfuerzo admirable
Grandes las bandas que ya publicaron este año. Mi admiración y respeto para todos ustedes.


MOVIMIENTO UNDERGROUND IMPARABLE

Como durante aquella famosa "época de oro" del Rock nacional a finales de los 90, actualmente tenemos en promedio 6 o 7 toques cada fin de semana de bandas nacionales. De miércoles a sábado, es frecuente y usual encontrar toques, temáticas, presentaciones de discos y demás. Debo reconocer el esfuerzo y amabilidad de varios lugares, como el Centro Cultural SOMA, El Gran Hotel, La Maga, El Rock'ol Vuh o incluso el extinto Bad Attitude, en el que pudimos tocar todavía a principios de año y donde siempre nos sentimos como en casa. Sin embargo hay muchos más lugares, pequeños y grandes, e incluso espacios públicos como parques donde el movimiento ha dicho presente.

He visto a bandas frente a 10, 30 y hasta unas 200 personas. La gente sigue saliendo, sigue llegando, cantando y aplaudiendo. Este es quizá el aspecto más difícil del movimiento, crear una conciencia de pago de cover, de no tocar covers y de respetar el espacio del artista en el escenario. Detalles, como la acústica de los lugares, la remuneración voluntaria a los músicos, tener un buen sonidista entre un largo etcétera es lo que hace falta, pero sabemos que vamos por buen camino.


Para las siguientes entradas, incluiremos los esfuerzos de disqueras independientes, las radios que apoyan el movimiento, los esfuerzos independientes de productores, revistas culturales y las bandas que predican y se convierten a sumar todos juntos. ¡Este es nuestro movimiento! ¡Estamos vivos! ¡Seguimos vivos! Y más vivos que nunca. lml





5 comentarios:

  1. Me cuesta tanto creer que en mi tierra sean así, que no sepan lo que hay aquí...

    ResponderEliminar
  2. Todos luchamos por la misma causa y estamos unidos por la misma locura... Buena vibra bizarra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente ustedes son parte de lo que menciono aquí y lo más importante, hacen huevos. Ese es el espíritu mano. Muchísimas gracias por comentar.

      Eliminar
  3. me parece muy bien la idea de que las bandas exploten su propio material y como decís, que no se dediquen solo a covers, aunque te digo, en muchos lugares si no tocan covers cuesta que entren, y no digo que esté mal, uno que otro, pero la mayoría que sean sus propias rolas, para darse a conocer. buen post. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, consiero que los covers no son malos, pero tocar Lamento Boliviano o La Planta por decimo séptima mil vez no creo que construya nada para el movimiento. Es difícil sí, pero creo que los bares también se dan cuenta que las bandas pueden jalar por sí solas y pues, al final si les llevás mara que consume, se dan cuenta que tienen que dejar al músico hacer su chance, si el chiste no es que los toques sean velorios sino que la mara se la pase bien. Hay mucho por hacer, gracias por comentar. lml

      Eliminar