jueves, 18 de diciembre de 2014

Disco del Mes: Versiones Prófugas -Rarezas-

Artista: Alux Nahual
Año: 2014
Producción: Alux Nahual / Juan Pablo Mijangos
Masterización: Ranferí Aguilar
Canciones: 15
Duración: 69 minutos


El año concluye con el lanzamiento de este disco histórico: el primer disco producido a petición y financiado por los mismos fans en Centroamérica. Como involucrado en la realización de este disco, no podía dejar de mencionarlo, en este año lleno de logros y muchas luchas. Un disco que compila momentos distintos, extraídos de entornos diferentes que cuentan una historia desconocida de Alux: las canciones silenciadas, las versiones ocultas y extraviadas que hoy por fin ven la luz. Este es un disco peculiar, que tiene muchísimo qué ofrecer para el fan de esta enorme banda.

LA PROPUESTA

El disco está dividido en tres partes: los primeros 5 temas, que documentan los momentos iniciales, los primeros pasos y experimentos de la banda. El tema más antiguo de Alux, Murió el Indio junto a otras piezas más experimentales: El Hombre Vegetal (que luego se convertiría en Un Minuto de Ilusión), Piedra y Rodar (la mayor de las rarezas de Alux, cantada por Schuster) y dos temas de la primera era tocados en vivo, Posada y Hermanos de Sentimiento. Estos capturan esa energía inicial mejor, a mi juicio, que en las versiones "oficiales" incluidas en los discos.

Las siguientes 5 piezas pertenecen a la "era de oro" de la banda. Despúes del disco Leyenda y antes del Americamorfosis, la banda fue muy prolífera y grabó distintos demos para preparar su siguiente disco. El Circo, un tema complétamente inédito, pertenece a las grabaciones de un disco fallido que se estaba gestando en Estados Unidos allá por 1991 y cuatro demos cedidos de los archivos de Giacomo Buonafina: Un Capítulo Más (la música de El Trovador de la Noche, pero con una letra diferente e interpretada por Ranferí), Del Suelo Se Suele Aprender (el demo que entró a listas de popularidad, con batería programada), 500 años y Salva (versiones demo que también sonaron en radio, muy diferentes a la versiones finales del Americamorfosis).

Para concluir, las últimas 5 canciones provienen de grabaciones en vivo de su última época antes de su disolución en 1999. De aquí no se contaban con canciones desconocidas pero sí con temas que tienen más de 15 años de no tocarse: Miguel Matabachas (en una versión interesante grabada en México), Tráfico Gris, Llora Mi estrella y Con Todas Tus Fuerzas (esta sí un clásico, pero en su primera versión, recién cocinada) más Mujer, éxito de éxitos pero interpretada en vivo en México sin chelo, reemplazado con flauta. La versión es exquisita y con una vibra completamente diferente.

A DESTACAR

Para el fan casual, lo sorprenderán las canciones que "raras" de una banda tan conocida: Piedra y Rodar, El Hombre Vegetal y El Circo saltarán a la vista. Los fans más entregados y conocedores, distinguirán las sutilezas diferentes en la mayoría de canciones, de hecho será una misión interesante ver si distinguen todos esos detalles en las versiones finales.

Otro detalle importante es todo lo que se le da al fan. El booklet incluye una anécdota de cada canción incluida en el disco, contada por los mismos aluxes. Y el arte incluido pertenece al baterista Vinicio Molina, quien por razones obvias no toca en ninguna de las canciones, pero sí interviene con un arte surreal que oculta muchos significados.

LA PRODUCCIÓN

Vinicio Molina aportó su arte para la portada e interiores del disco


No debemos engañarnos. No es una producción nueva, así que el sonido es diferente según sea el momento y el formato desde donde se rescató la versión. Los demos de estudio tienen una calidad ejemplar y algunos suenan incluso mejor que las versiones "finales", pero hay otras, como las grabaciones en vivo en el Teatro de Cámara en 1981 que no suenan con la misma calidad. Otros temas proceden de videocassettes y las dos grabaciones de México se extrajeron de cassette que grabó una transmisión de radio, por lo que varían mucho. Sin embargo, los temas suenan bien, capturan una energía diferente y el disco suena más orgánico, más vivo, sin tanto maquillaje.

Ranferí Aguilar dedicó bastante tiempo en dejar las versiones en condiciones óptimas para su apreciación. De eso estén seguros. En fin, este disco se publica con un tiraje limitado de 500 copias. No se harán más tirajes, por lo que se convierte en un documento histórico invaluable de la carrera de Alux Nahual. Y ustedes apreciables lectores, ayudaron a que se realizara.

¡Qué manera de terminar el año! ¡Gracias a ustedes amigos.. Hermanos de Sentimiento!

3 comentarios:

  1. Que onda Juan Pablo gracias por la iniciativa, ya tuve la dicha de escuchar el material y nada que enviar a las otras creaciones de estas leyendas, para voz muchas Bendiciones y Éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias vos. Qué bueno que ya lo escuchaste. El disco es en verdad un verdadero tesoro para los fans. Saludos de vuelta.

      Eliminar
  2. Donde puedo escuchar el Disco o comprarlo! me quede con ganas de tenerlo!

    ResponderEliminar