Año: 2014
Producción: Rodrigo Rosales
Canciones: 10
Duración: 37 minutos
De vez en cuando te topás con esos proyectos que son difíciles de describir pero muy fácil de disfrutar y admirar. Soapbox es el proyecto (solista, talvez) del músico y productor Rodrigo Rosales. Una mixtura de buen Hard Rock contemporáneo (muy similar a O.S.I o Perfect Circle) con deslices más melódicos y amenos, con tintes electrónicos. Como el nombre da entender, nos topamos con un collage muy variado de música, la esencia del disco puede sentirse como una muestra de las diferentes variables que este músico confeccionó con dedicación y mucho profesionalismo.
LA PROPUESTA
El disco es bastante breve. En menos de 40 minutos, Rosales nos lleva por un viaje variado con muchísimo "groove", cuando menos lo sentís podés estar haciendo Headbanging con los cortes más pesados (Feeding my Demons y Buried) o pasándola en el mejor ambiente con Diggin' my Grave. Las baladas son temas interesantes, muy bien logradas con mucha emoción, y una interpretación vocal genuina. Muy genuina, sin llegar a ser un vocalista prodigioso, la emoción e intención de su voz son un aporte bien recibido que complementa bastante bien esos escapes ambientales, melódicos y electrónicos.
Soapbox logra alejarse del clásico sonido de "Rock Chapín" y nos da muchas texturas sonoras, a veces nostálgicas, a veces potentes, pero todas pertenecientes a un mismo universo. El disco es sólido y concreto, aun cuando contiene temas en inglés y en español.
A DESTACAR
Evidentemente, hablamos de un guitarrista de la mayor calidad. Podés apreciar solos impecables, riffs de guitarra sólidos, efectos bien producidos, definidos y con una textura ideal para la emoción y el ambiente que proyecta cada canción. Me sorprendió encontrar que los arreglos (la mayoría secuenciados, teclados, baterías y demás) están al nivel de las guitarras. Estas canciones no son una excusa para que se luzca el solista. Son temas bien construidos que como resultado final, dan una propuesta interesante y muy bien lograda.
LA PRODUCCIÓN
Desconozco detalles del proceso de producción. Entiendo que Rodrigo produce su propia música en su propio estudio, lo cual vuelve más admirable el disco, un volumen II (¿Estará produciendo demasiado rápido? ¿A qué horas pasó el volumen I?) que en concepto puede competir con cualquier producción internacional y la calidad de las canciones hablan por sí solas.
Al final, yo lo disfruto cada vez que puedo en Deezer, aunque es grato encontrar que existen copias físicas del mismo. Créanme amigos, estamos ante uno de esos proyectos que vale la pena prestar atención. Como músico me siento inspirado y motivado por esta producción. Como audiencia, es muy satisfactorio encontrar propuestas tan completas y concretas.
Escuchen este genial aporte musical de Soapbox para el mundo... lml
No hay comentarios:
Publicar un comentario