jueves, 19 de febrero de 2015

Vive y deja vivir... construyamos sociedad

Ya comenzó la Cuaresma, y con ella la avalancha de alegatos de los más dispares, por quienes no practican esas tradiciones. Y eso está bien, pues debemos manifestar siempre lo que pensamos, una vez sea con respeto y coherencia. Pero esa actitud, como quienes dicen: "Por qué no hacen las procesiones en un lugar diferente, por qué no establecen un sitio poco poblado para hacerlo, por qué no avisan o lo hacen cuando no hay tráfico u otro día", esta es una actitud que revela mucho de nuestra sociedad y de la complejidad que nos rodea. Permítanme hacer una analogía y aplicarlo a la escena actual musical en Guatemala.

Podemos ser como en un concierto, unidos y respetuosos. Foto de Nuestro Diario


"SI NO ME GUSTA A MÍ, QUE NO SE HAGA"

Esta es quizá la peor frase de todas. Y es muy utilizada. Cierto, a todos nos molesta el tráfico, a todos nos molesta que bloqueen calles, y muchos rehuimos de las aglomeraciones (yo, el primero de ellos). Pero cuando todas nuestras reflexiones se centran en lo que a mí me importa y no lo que a la gente le importa, gusta o afecta, entonces tenemos lo que esta sociedad nos ofrece: espacios intolerantes hacia la música, hacia las modas, hacia cada pequeño o gran grupo de gente que exista. Siempre es tirarle el problema a alguien más, siempre que no sea en mi casa, en mi ruta, en mi trabajo, en mis lugares. Siempre queremos que sea problema de otro, cuando en realidad pasa por nosotros y nuestra relación con los demás. ¿Saben quién opinaba que la gente diferente debía estar en un lugar y no salir de ahí? Hitler. Si siguiéramos los deseos de muchos, Guatemala no sería más que una colección de pequeños Guetos, en un lugar los rockeros, en otro los católicos, en otro los "pobres", y así en un interminable etcétera.

Ahora bien, creo que el punto es claro. No importa si hablamos de religión, de música, de afición al deporte o lo que sea, la frase que debe imperar es: "VIVE Y DEJA VIVIR... RÍE Y DEJA REÍR..." y que gratamente podemos atribuirla a una banda de Rock guatemalteca: Razones de Cambio.


PROPUESTA DE TOLERANCIA

Y ustedes, amigos míos y fieles lectores, que tanto me apoyan y que comparten estas letras y esta filosofía. Seamos nosotros el ejemplo. Si el que está a la par suya oye reggaetón o electrónica, está bien, déjenlo ser. Sean ustedes quienes den el ejemplo de respetar, vivir y dejar vivir. Si los critican por cómo se visten o por cómo piensan, acéptenlo, no vivimos ni morimos por las opiniones de los demás.

A veces todavía me sorprendo con gente joven que se escandaliza porque alguien tiene tatuajes o pelo largo. Pero si nosotros no empezamos a predicar con el ejemplo, créanme, nadie lo hará. Cambiemos las cosas, seamos gente de bien y no caigamos en el doble juego de la tolerancia. No es lo mismo "aguantar a la gente" que aceptar a la gente. Y eso es lo que nosotros, como amantes de la música debemos hacer.

Yo sé que soy idealista, yo sé que soy soñador, pero no está de más que seamos civilizados y empecemos a hacer las cosas nosotros mismos, quienes tenemos la fortuna de apreciar el arte a otro nivel. Si apreciamos el arte, también podemos apreciar a la persona que le da vida a ese arte ¿Qué dicen? ¿Se apuntan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario