jueves, 30 de julio de 2015

Disco del mes: Versiones Ambulantes

Artista: Juan Aguirre (Perro con Alas)
Año: 2014
Producción: Juan Aguirre
Canciones: 14
Duración: 56 minutos

A veces, no se necesita más que una guitarra acústica y una voz privilegiada para evocar emociones y contar historias. Juan Aguirre, mejor conocido como Perro con Alas, reduce su propuesta a lo esencial y nos brinda un primer volumen de sus composiciones junto a canciones de su banda "Razones de Cambio" en versiones acústicas, minimalistas, pero no por ello pequeñas. Una propuesta sobria y muy madura.


LA PROPUESTA

Aguirre nos presenta 14 temas bien trabajados, con guitarra acústica y algunas percusiones y teclados como extras, todo mínimo en donde resaltan las nuevas canciones como "Por la Calle con Audífonos", "Cada Fin de Semana" y la bien conocida "Los Ríos". Para los seguidores de Razones de Cambio, encontrarán temas muy conocidos como "Shasta", "Vienes y luego te vas" o "Cerezagirasol" en su mejor versión. En este disco la voz del "Perro" suena potente, cristalina y versátil. La sonoridad del disco completo es muy natural, orgánica y sin maquillajes.


A DESTACAR

Si ya has escuchado canciones del "Perro" ya tenés una buena idea de lo que vas a encontrar: buenas historias cantadas de manera sobria e interesante. Es un disco ideal para escuchar una tarde tranquila y darte el tiempo de apreciar. Sin duda destaca la voz de Aguirre, quien interpreta y transmite emoción y alma en cada tema. Pese a ser un disco monótono por su concepto acústico, bajo ningún término es aburrido, cada arreglo nuevo de sus temas más conocidos así como las nuevas canciones fluyen muy bien de principio a fin. Es un disco fácil de escuchar, sin pretensiones.

LA PRODUCCIÓN

Juan Aguirre grabó en su propio estudio ("El Pequeño Estudio") la mayor parte del disco, con algunos extras grabados en Cold Pizza Studio por Ricardo Ortiz y fue mezclado en Estados Unidos por Ariel García. El disco viene en formato Digipack, muy bien logrado y diseñado por el mismo Aguirre, con fotografías de María Ascoli.

Como es usual, Juan nos da un disco con estándares muy altos en calidad artística y de producción. Sin embargo, el disco es casi desconocido. Recomiendo que no desaprovechen la oportunidad, si saben que Juan tocará en algún bar de la ciudad, lo aborden y le pidan una copia. Créanme, no se arrepentirán. De lo mejor que se produjo en Guatemala de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario