lunes, 7 de agosto de 2017

¡Oh, no! Se vendieron a una marca

Pues es el tema de moda, aunque siendo honesto, han sido pocos los comentarios negativos que he leído por las geniales latas de cerveza Gallo con la imagen de 9 artistas nacionales que esta marca ha apoyado por más de 5 años. Es un tema sano para debatir, porque es necesario que entendamos muchas cosas sobre cómo vive un artista y dónde encuentra una remuneración para seguir haciendo lo que tantos nos gusta: música.



Vos podés quemar un CD chafa, descargar ilegalmente una canción, entrar de gratis a un concierto y de todas maneras te disfrutás las canciones y los eventos tanto como los que han ahorrado para comprar el disco original y pagar la entrada más cara para entrar al Meet & Greet. ¿Qué creen que es lo más frecuente que sucede en Guatemala, los que pagan o los que consiguen todo de gratis?

El artista, sin importar si es rockero, pintor o actor, entrega la misma calidad, invierte, se desvela, propone, crea y nos da lo mejor de él para nuestra satisfacción. ¿Es justo acaso que no obtenga una remuneración, especialmente en un país donde el arte es un lujo y no una prioridad? Pues bueno, aquí una verdad que nadie les puede negar: en Guatemala no se pueden realizar eventos ni invertir en producciones discográficas sin pérdidas. Para que ustedes, apreciables lectores, vayan a las ferias a ver espectáculos de primera categoría gratis, tiene que haber alguien que lo pague. Y no es el público el que está pagando, déjenme decirles, son las marcas. Sin las marcas que invierten en la industria, sencillamente no habría conciertos, esos que ustedes ven en vallas publicitarias enormes y con anuncios en prensa.

Así que es gracias a esas marcas que podemos tener shows de calidad en el país. Y es curioso, los pocos que he visto alegar porque las bandas se "vendieron" por aparecer en unas latas de cerveza, esos mismos no dudarían en firmar un contrato que les permita financiar una producción, realizar un concierto o simplemente pagar las cuentas de la casa. Los músicos tienen la misma cantidad de gastos que los demás, solo que su trabajo algunos creen que debe hacerse de gratis por "ideales" o principios.

Hay que ser claros. Que una marca te pague no significa que perdás tu esencia. Si esa marca condicionara su trabajo y les prohibiera hablar de ciertos temas, tocar ciertas canciones o cambiar lo que han hecho durante años, entonces sí sería venderse. Y eso a todas luces no ha sucedido en este caso. Es más, aunque Cerveza Gallo no tenga la necesidad de apoyar un género musical "pasado de moda", está siendo fundamental para nueve proyectos musicales, sus respectivos equipos técnicos, ingenieros de audio, productoras de sonido, estudios de grabación, salas de ensayo y un gran etcétera.

Así que en lugar de intentar de crear controversia, los músicos independientes deberían estar apoyando estas iniciativas para que más marcas se sumen y haya más beneficios, más músicos bien remunerados, mejores shows y mejor calidad de vida para nuestros músicos favoritos.

¿O creen que debe ser de otra forma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario