miércoles, 17 de octubre de 2018

La supuesta "Calidad Internacional"

Más frecuente de lo que creen, veo a gente sorprenderse cuando les digo que el evento musical más grande que se realiza en el país se realiza con solo artistas nacionales. Peor aún, cuando les comparto mis acostumbradas recomendaciones musicales de nuevos grupos guatemaltecos, su reacción es casi de desconfianza total cuando se dignan escuchar y se dan cuenta que la calidad, el sonido y al propuesta son lo que podrían escuchar en cualquier radio de la FM. 

Sí, pareciera que aún los adolescentes que no crecieron con los estigmas de los 90 los han heredado con lujo de malinchismo y aires de superioridad. "Es que el Rock Nacional suena todo igual", como ya lo hemos mencionado en otras entradas, o "Es que los artistas nacionales no tienen calidad para sonar en la radio" son algunos de los prejuicios que tienden a romperse, más frecuente de lo que se piensa, cuando le prestan oído y atención a las nuevas propuestas. Hace años que ese sonido del "Rock Nacional" fue superado por sus mismos promotores, no digamos por las bandas nuevas, que cuentan con un bajage musical mucho más variado, influencias más extendidas, conceptos más maduros y un sonido en general mejor logrado. 

Casa de Kello tiene uno de los álbumes más interesantes de los últimos años

Basta escuchar el disco "Imaginaria Sonora" de Bohemia Suburbana, o el "Namasté" de Viernes Verde y comprender que el nivel musical y de concepto están muy por encima del "Sombras en el Jardín" y el "Cenizas Bajo Tus Pies", respectivamente. Claro, estos no dejan de ser buenos o emblemáticos, pero como propuesta los discos nuevos están al nivel de cualquier banda internacional. 

Pero esto no se limita a bandas consagradas o con amplio presupuesto para producción. Personalmente los discos "DIY" de Somni, "Tardes de Octubre" de No Te Creo o "Tercera Guerra Mundial" de Casa de Kello podrían pasar fácilmente por discos producidos en México, parte de un nuevo movimiento musical, más enfocado y variado. 

Pero aquí seguimos con conceptos como que los grupos no tienen "Calidad Internacional". Al final, ¿Qué significa eso? ¿Que no tienen el músculo promocional de The Killers, Kabah u Olga Tañón? ¿Que no pueden gastar cientos de miles de dólares en promoción para poder entrar a rotación radial? Yo más bien lo veo como que la gente en su limitado entender de las artes, no paga por las propuestas con la excusa que son "nacionales" y se vuelve un círculo vicioso, pues si la gente pagara, las bandas tendrían esa posibilidad de invertir más en su show, en la imagen, mercado y sonido en vivo. Eso derivaría en mejores conciertos, de manera que puedan generar más y más fans. 

Bandas y buenos conceptos abundan, falta la inversión local

La "Calidad Internacional" la entiendo como ese concepto heredado del siglo pasado en donde las cosas que venían de fuera eran mejores y de mayor calidad, por lo que eran más caras. ¿Pero acaso no esa misma ropa de marca se manufactura aquí mismo en Guatemala y solo sale del país a recibir una etiqueta y costando el doble?

La reflexión final es la misma. Falta que como audiencia invirtamos más en el arte. Sin excusas, sin argumentos como que por ser nacional no vale lo mismo que un show de artista internacional. Será de seguir picando piedra hasta que la gente comprenda. Toca. 

1 comentario: