Y caba aclarar: en este momento me refiero a todas esas bandas que están produciendo material de calidad, están invirtiendo en que su música suene lo mejor posible y tienen una propuesta sólida y digna de apoyo. No me salgan a alegar que no van a apoyar algo solo porque es nacional, eso ya lo hemos hablado miles de veces y siempre parto de la idea que hay muchísimas bandas con calidad y propuesta que no tienen nada que envidiarla a bandas argentinas, mexicanas o españolas que a ustedes ya les gustan. Sin más preámbulos, aquí van tres ideas que pueden ayudar:
Ya hay bandas que apoyan a otras y divulgan lo que hacen otros grupos |
HABLEMOS BIEN DE LAS DEMÁS BANDAS
Las batallas de egos, las envidias y el temor a que otras bandas gusten más que la nuestra siempre han existido. No es algo de ahora, y no es exclusivo de este sector. A mí me motiva ver tanta banda que no se complica en esas cosas, y la mayoría sostiene una buena vibra para con las demás. Pero llevemos esa actitud un grado más arriba: no solo respetemos a las demás, hagamos el ejercicio de hablar bien de otras bandas. Y no solo las de nuestros cuates.
¿Se imaginan? Me encantaría ver que en las Fan Pages o en las cuentas oficiales de las bandas estén recomendando el material de otras bandas. Ese efecto multiplicador podría hacer que si cada banda tiene 800 fans, en poco tiempo y a través de promocionarnos entre bandas, se podría ampliar la base de fans 5 o 10 veces sin tanto marketing e inversión detrás.
Lo he visto en las cuentas del canche Zarco o de Jorge de Fábulas, pero creo que todos podríamos implementarlo desde las páginas oficiales de nuestras bandas. Sería un primer paso.
PIDAMOS MÚSICA NACIONAL EN RADIOS
El principio básico es muy sencillo: las radios solo buscan complacer a su audiencia. Si nosotros como banda incentivamos a nuestra audiencia a que llame o escriba a la radio para pedir una canción de otra banda podemos incidir en la programación. Si 10 bandas apoyan a una que actualmente promociona un sencillo y logramos que 200 personas la pidan de manera constante, la radio tendrá que programarla y más público la escuchará. Si hacemos eso con cada banda (tomando en cuenta la similitud del estilo y esas cosas) bien podríamos estar hablando de un cambio real en la programación de la música. ¿Lo estamos haciendo?
Los locutores tienen toda la voluntad de apoyar. ¿Estamos pidiendo la música que nos gusta? |
CONSUMAMOS LA MÚSICA CON NUESTROS RECURSOS
Este va dirigido a los fans. La mayoría de personas que leen este blog tienen planes de música en su teléfono celular. Quizá no se han enterado, pero comprar música en línea o escuchar en streaming es una forma muy realista de hacer que nuestros músicos favoritos ganen dinero. ¡Animémonos! Comprar un disco en línea cuesta Q75 (gastamos más en una invitación a McDonald's) y la música nos queda para siempre.
O, mejor aún, dentro de nuestro plan ya va incluida la suscripción a Deezer o Spotify o la plataforma que sea. ¿Saben qué hago yo con los discos nacionales que me gustan? Los reproduzco todo el día, los oigo unas 4o 5 veces al día durante semanas, porque cada vez que reproducen el disco eso le significa ingresos pequeñísimos a las bandas. Ustedes ya están pagando el plan, no pierden nada con reproducir una y otra vez las canciones que les gustan.
Son esfuerzos sencillos, mínimos, que pueden beneficiar mucho a las bandas.
¿Ustedes se apuntan? ¿Aceptan el reto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario