martes, 12 de febrero de 2013

Con Alternativas

El sábado pasado asistí al evento "Voces Unidas contra el Cáncer", de la fundación Únete. Fue una actividad de asistencia masiva, cuyo centro lo ocupó la interpretación de música nacional, casi en un 100%. Me alegró mucho que los organizadores hayan valorado la interpretación musical guatemalteca para culminar las actividades anuales de este evento de caridad. La propuesta que alguna vez se ha llamado "Alternativa", un colectivo de diferentes músicos de la escena de rock nacional, esta vez rebautizados como "Voces Unidas contra el Cáncer", un título que cobra sentido por la campaña que involucra a la mayoría de chapines en su intención por atacar un mal tan generalizado en nuestros tiempos.

Pero hablaremos un poco sobre la propuesta musical, los detalles que pude apreciar sobre esta excelente iniciativa.



COMIENZA LA FIESTA

Malacates fue la banda encargada de comenzar. Intersante, esta banda que hace un par de años levantaba al público con una introducción, esta vez sentí al público frío y no se involucró sino hasta que la banda interpretó "Ni un Centavo", casi a la mitad de su set. Por primera vez pude escuchar a la banda sin su trompetista, Jacobo Nitch. Me sorprendió que utilizaran secuencias pregrabadas en lugar de que el tecladista pudiera cubrir ese instrumento. Bueno, además de que incluyeron varios instrumentos más en las secuencias, sentí muy frío este reemplazo. En fin, a diferencia de varios otros conciertos de los Malacates, sentí que su presencia en el escenario fue bastante distante. La gente se la pasó bien, pero para la reacción que suelen generar, me pareció quedar corta.



UNA ALTERNATIVA

Tenía bastante curiosidad por escuchar qué tal sonaban las personalidades de diferentes bandas en un mismo conjunto. Aunque ya se ha practicado varias veces, es diferente cuando se expone a un público general, no necesariamente a los nostálgicos de la época dorada del rock guatemalteco. Sin embargo, tanto la selección de temas como la participación de músicos creo que fue la adecuada y dejó una muy buena impresión en los asistentes.

Noris Barrios reemplazo a Lui Donis para interpretar "La Pops", de Radio Viejo. Su interpretación fue muy buena, y la gente pareció no extrañar que el tema fuera cantado por una intérprete con un timbre vocal completamente diferente a la versión original. Luego fue el turno de Tavo Bárcenas, con la canción "Oxígeno", un tema bastante comercial que funciona bien en vivo. Juan Aguirre, ex Razones de Cambio interpretó una canción propia, la cual no conozco. Armando Pineda llenó el vacío de Ricardo Andrade, con el tema "Por qué la Extraño Tanto", que levantó al público y se sintió la emoción de un tema clásico.

Después, no habría caída en el ánimo del público, que recibió a Geovanni Pinzón para interpretar "El Grito", seguido de Álvaro Aguilar, quien interpretó Aquí Está tu Tierra, de Alux. Aguirre tomó la batuta de nuevo para interpretar el famosísimo "Son de Armonía", que la gente no se cansó de aplaudir.

"Peces e Iguanas", el tema más popular de Bohemia sirvió de antesala para finalizar la presentación con uno de los himnos preferidos de Alux: "Como un Duende", interpretado por Álvaro Aguilar y Armando Pineda.

El público reaccionó muy bien a los temas. Claro, en un set de 40 minutos, muchos temas quedaron fuera, especialmente ausencias de temas de La Tona, Fábulas y Viernes Verde fueron los más notorios, pero sin duda el público terminó por demás complacido con el repertorio ofrecido. De los músicos que acompañaron a los intérpretes, me llamó la atención que Hedras Ramos participara. Su interpretación fue por demás discreta e incluso parecía no disfrutar estar en el escenario, tanto que Aguirre fungió como guitarrista principal en la mayoría de temas.

Curiosidades quizá, pero al ver a tantos intérpretes guatemaltecos en un mismo escenario, pertenecientes a generaciones distintas, es de admirar la calidad de la música y la apartura de la gente para escuchar temas nacionales como espectáculo principal de un concierto.



NACIONAL, PERO...

Luego de la presentación del total recaudado y la presentación del cheque respectivo, se dio por clausurada la actividad y la banda Gangster se encargó de continuar la fiesta, con ritmos bailables y mucha energía escénica. Sin duda la gente se la pasó bien, pero podemos ver el contraste de propuestas. Por un lado, una evocación a la época en donde la música era prioridad y los esfuerzos independientes generaron un movimiento musical de los jóvenes para los jóvenes; por otro lado, Gangster toma la batuta para explicar gran parte de por qué el movimiento nacional ha regresado a los bares a ser música de fondo.

Su set se trata de versiones bailables de muchos temas ya reconocidos de otras épocas, en especial de grupos o solistas mexicanos. Claro, esta banda fundamenta su propuesta en tomarse todo a la ligera y pasarla bien. No es lo que yo busco en una propuesta musical, y con todo respeto, la música nacional debe definirse a sí misma. Encontramos muchísimas bandas tocando covers en el fondo de un bar. La mayoría es música de fondo. Hay más paga, trabajo seguro y menos riesgo.

Es interesante contrastarlo cuando apenas media hora antes, desfilaron en el escenario una quincena de músicos que ajustaron para pagar un sonido, que se fajaron para grabar un disco independiente y lograron crear clásicos del rock guatemalteco. Lo dejo para la reflexión. No es mi interés enmarcar una época o morir de nostalgia. Solo busco evidenciar lo que a mi juicio explica parte de la falta de industria, o quizá de propuesta, que hay en las bandas famosas contemporáneas.

No me queda duda de que hay muchas bandas actuales con material fresco y original. Que tocan en pequeños bares, y aunque llegue poco público demandan de la audiencia atención y apreciación. Es cierto que es mucho pedir, que la gente se olvide un poco de la fiesta y ponga más atención en el músico. Pero tampoco es secreto, que esa misma indiferencia fue la que motivó el surgimiento de nuestra primera gran banda. Aquella que habla de un grillo y un mar...

El mar, sigue rugiendo... ¿Qué hacen los muchos grillos que se le atreven a cantar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario